viernes, 3 de enero de 2025

"Recordamos el nacimiento de Luisito Caviglia Lacalle"

También un 3 de enero, nacía Luis Alberto Caviglia Lacalle, hijo de Oscar Caviglia Poch e Inés Celestina Lacalle de Herrera. Nieto materno de Carlos Pedro Lacalle, quien el 6 de abril de 1940, tomó la mano en matrimonio de María Hortensia de Herrera Uriarte, señorita de linajudos antecedentes, se puede decir que por las venas de ambos contrayentes corría la historia del Partido Blanco y del Río de la Plata.

Descendiente por los Lacalle de don Carlos Lacalle y García, -Alcalde y Defensor de los Esclavos de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, casado con María del Carmen Zelayeta y Núñez, (hija de don Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor).

También del distinguido Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, don Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, casado con Celestina Areta Arrúe, hija de quien fuera miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, don Juan Manuel Areta Landuaceres, -(descendiente de la casa Carrasco Melo-Coutinho, siendo una de las seis familias fundacionales de Montevideo, y del primer gobernador donatario de la Capitanía del Espíritu Santo, un fidalgo real y conquistador portugués de nombre, Vasco Fernándes Coutinho, llegado al Brasil el 23 de marzo de 1535); y de doña Celestina Arrúe López de Castilla, nacida en Montevideo, el 13 de marzo de 1812, hija del hidalgo estanciero, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario en Durazno, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres. Nieto de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y doña Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga, casados el 23 de abril de 1730; y del estanciero e integrante del Cabildo en su función de Alcalde de la Santa Hermandad, don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, -varón de la casa de Castilla, oriundo de Andalucía, quien llega a América en 1756, integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos- y de la criolla, doña Luisa Francisca Cáceres González de la O, proveniente de una familia argentina, afincada con campos en Canelones, luego muy emparentada con los Artigas Carrasco Melo-Coutinho.

"Crónica de un histórico enlace"

El 3 de enero de 1825, un histórico enlace se celebraba en la Parroquia de San Pedro de Durazno. No cualquiera, se unían en matrimonio mis trastatarabuelos, don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla y doña María de la Natividad Laguna y Martínez. En la misma, ofició como padrino del novio, -a falta de su difunto padre-, su amigo en aquel entonces, el Gral. José Fructuoso Rivera, siendo testigos, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla y doña Clara Martínez de Laguna.
El novio, Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, nace en Montevideo en 1800, siendo el primer hijo varón del hidalgo estanciero, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario en Durazno, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres. Nieto de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y doña Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga, casados el 23 de abril de 1730; y del estanciero e integrante del Cabildo en su función de Alcalde de la Santa Hermandad, don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, -varón de la casa de Castilla, oriundo de Andalucía, quien llega a América en 1756, integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos- y de la criolla, doña Luisa Francisca Cáceres, nacida el 26 de junio de 1746.

En Montevideo había adquirido instrucción y cultura adelantada, la cual revelan sus futuras actuaciones públicas, prueba de ellos dan los oficios, sumarios, y hasta proclamas de su puño y letra con elegante caligrafía.
Siendo adolescente queda huérfano de padre, lo cual en la medida de lo posible se hizo cargo de la administración de la vasta heredad, teniendo que trasladarse a San Pedro de Durano, donde la familia era dueña de la histórica estancia "Azotea de Arrúe", la cual comprendía 60.000 hás, con su casco histórico ubicado del otro lado del Yí, en la actual Santa Bernardina.
A pesar de los lazos parentales y amistad que lo unían a los clanes Oribe y Viana, Arrúe mantuvo cordiales relaciones de amistad con el Gral. Rivera y su familia. En el tiempo de los Dragones de la Unión, fue constante proveedor de ganado para consumo del regimiento. A la estancia familiar -existen muchas referencias documentales- solían ir a pasar temporadas aquél y doña Bernardina, antes y después del alzamiento libertario del año 25. Y al surgir las discrepancias con el Gral. Lavalleja, se decidió por Rivera, de quien habría de ser años más tarde duro adversario.
Juan Bernardino nunca eludió los deberes patrióticos de la hora y anduvo incorporado en las filas guerreras junto al Gral. Laguna, que lo llamó desde la frontera para desempeñar comisiones; o cuando desde Canelones lo mandaron al puerto de Las Vacas con bastimentos y gente para la escuadra de Brown.

Al tiempo que iba creciendo en su incipiente carrera militar, se convertía en hombre casi imprescindible en la Villa de San Pedro en cuanto fuere menester integrar cargos públicos. Prueba de ello es su nombramiento como delegado suplente del titular electo ante el primer Gobierno Patrio. Excepción hecha de los de carácter judicial, desempeñó todos, Mesas electorales, Consejos de Administración -que presidió-, Comisiones escolares, Colector Tesorero General "del que fue condecorado" por Rivera, según un oficio dirigido por él a Soriano, y otros.

En 1826, por elección popular, ocupó el cargo de Defensor de los Pobres, similar a lo que hoy conocemos como Defensor de Oficio, y en 1831 a pedido expreso del Gobierno, -atendiendo la demanda de Luis de Larrobla -primer Administrador General de Correos-, acepta la responsabilidad de la Administración de Correos de esa plaza, no cualquiera, si no, la más antigua. Este ciudadano al que Durazno le debe homenajes, fue el 1er Jefe Político y de Policía del Departamento, investidura que ocupó a fines de 1830 y en 1835 nuevamente por disposición de Oribe, llevando el Salón de Honor de esa Jefatura su nombre, quedando constancia de su actividad, moderación y acierto con que se desempeñó. Muy pocos habitantes civiles y criollos acreditaban como él, antecedentes y condiciones tan recomendables.
Ocupando ese cargo, se produce el levantamiento del 36´, por lo cual no dudó en participar en la guerra comandando la Guardia Nacional, mientras el Cnel. Latorre lo reemplazaba. El 19 de septiembre de 1836, con el grado de Coronel, y bajo las órdenes de Ignacio Oribe, hermano de nuestro pariente y fundador del Partido Blanco, el Brigadier Gral. Manuel Oribe y Viana, dio batalla en Carpintería, contra las fuerzas revolucionarias de su ex viejo amigo y compadre, el Gral. Fructuoso Rivera. Enfrentamento que dio origen a las “divisas” de los “blancos” y los “colorados”, y en la que se leía la inscripción, "Defensores de las Leyes".
El 22 de octubre de 1837, se liberaba en el Departamento de Artigas, la Batalla de Yucutujá. Enfrentamiento entre las tropas gubernistas que comandaba el presidente Manuel Oribe y los revolucionarios de Fructuoso Rivera, apoyado este último por el general unitario, Juan Galo de Lavalle y los riograndenses de Piratini. Sería el último enfrentamiento en el que participaría nuestro trastatarabuelo, el Coronel de las Guardias Nacionales, Jefe Político efectivo y fuerte estanciero del Durazno, don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla.
El "Defensor de las Leyes", prensa brava del gobierno, estuvo a tono con las violencias del momento. Respecto a aquel suceso infortunado dijo en sus columnas "Consagramos a las vez, nuestra veneración a la memoria del patriota don Bernardino Arrúe, sacrificado por los vándalos de Rivera en Defensa de la Constitución de la República"

Si el linaje y desempeño de Juan Bernardino era brillante, no menos rutilante fue el de nuestra trastatarabuela, María de la Natividad Laguna Martínez, dama patricia, nacida el 25 de diciembre de 1810, portadora de espléndido linaje, descendiente de primeros pobladores, como podrán leer en las siguientes líneas.

Hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla y de Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas. En el padrón aparecen con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que su hermana, Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos.
En 1829, su padre, el Gral. Laguna, adquiere el antiguo casco y parte del campo de la histórica estancia "La Calera de las Huérfanas", misma que tiempo atrás supo administrar Juan de San Martín, padre del prócer argentino, el Gral. José de San Martín, donde nacerían tres de sus hermanos y que partir de 1815, según el reglamento artiguista, es repartida entre más de 40 personas en suertes de estancia, reparto posteriormente anulado tras la derrota del caudillo, disponiendo el gobernador bonaerense, Manuel Dorrego, un nuevo fraccionamiento y venta, razón por la cual entra en posesión del Gral. Laguna Delgado-Melilla.
Era nieta paterna de don Hermenegildo Laguna y de Vera,-estanciero en el Rincón de las Gallinas y Molles-, y de doña Teodora Antonia Delgado-Melilla y de Saá.

Sobrina paterna de Juan Pablo Laguna y Delgado-Melilla, nacido el 20 de junio de 1767, recordado constituyente de 1830, diputado por Soriano a la 1ª Asamblea General Constituyente y Legislativa, a quien una calle del nomenclator capitalino recuerda; Angela Antonia Ramona Laguna y Delgado-Melilla, nacida el 22 de abril de 1774; y de Juana María Laguna y Delgado-Melilla, quien formó un principal hogar al entregar su mano en matrimonio a Bartolomé Ortiz Luro, unión de la que nacen, Ignacia Ortiz Laguna, casada con el militar blanco, estanciero y saladerista, Felipe Argentó Martí, célebre por su participación en las guerras civiles del Uruguay durante el siglo XIX, siendo en la Guerra Grande, encargado de la Defensa de Paysandú. De este matrimonio descienden dos ramas de la familia Argentó Ortiz; Argentó Ortíz; Ribero Argentó -dos ramas-, y Argentó Paullier, entre otras.

Sobrina nieta paterna, de Juan Miguel Laguna y de Vera, casado con doña Lucía de Lugo y Bravo, padres de Rufina Antonia Laguna y Lugo, nacida el 12 de junio de 1774, mujer de quien fuera dos veces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gobernador y Capitán General Provisorio del Estado Oriental del Uruguay desde 1828 a 1830, don José Rondeau, matrimonio con descendencia en de las familias Marques Muñoz; Muñoz Oribe; Biraben Muñoz; Biraben Álzaga; Álvarez Muñoz (Clan Susviela); Álvarez Montero Zorrilla; Stewart Biraben; Stewart Reyes; Derqui Muñoz; Mansilla Derqui; Mansilla Del Campo; Mansilla Lanusse; Del Campo Mansilla; Del Campo Menéndez; Mackintosh Derqui; Muñoz Maines Rodríguez-Larreta; Muñoz Larreta; Muñoz Larreta Vargas-Guillemette, Marques Maines; Marques Maza; Lessa Marques; Lessa Marques Seré; Ruete Marques; Ruete Seré; Ruete Sanguinetti; Ruete Oddo, entre otros.).
Así como de don Manuel Delgado-Melilla y Saá, importante ganadero en Canelones y Lavalleja, casado con doña Josefa Hernández y Ferráz, padres de doña Bernardina Josefa Agustina Delgado-Melilla y Hernández Ferrás, casada el 9 de abril de 1823, con el ganadero, Eugenio Lorente, matrimonio con principal descendencia; y del estanciero y distinguido militar de la Independencia, el Gral. Pedro Delgado-Melilla y Hernández Ferrás, héroe de la Batalla de Ituzaingó, Rincón y Sarandí. "En 1821, cuando el Gral. Rivera fundó la ciudad de San Pedro del Durazno en uno de los rincones de los llamados, "campos de los marinos", pertenecientes a la sucesión de don Melchor de Viana, Delgado Melilla delineó la planta urbana de Durazno, donde una calle lleva su nombre". Este ilustre ciudadano, había casado en Canelones, el 2 de mayo de 1818, con María Lizarda de Oyarzábal y Barragán, siendo padres de Delfina Delgado-Melilla Oyarzábal, quien formó otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio a don Juan José Facundo Aguiar y Medina; Gregoria Delgado-Melilla Oyarzábal, y Justina Delgado-Melilla Oyarzábal, ambas hermanas, casadas consecutivamente con don Felípe Wenceslao Hermógenes Regúles Lopez de los Ríos, con destacada descendencia en en Río de la Plata en las familias: Regules Delgado-Melilla; Moratorio Regules; Regules Mendilaharsu; de Tezanos Regules; Lerena Regules; de Yéregui Lerena; de Yéregui Montero; Regules Larriera; Castellanos Regules; Márquez Castellanos; Regules Fernández; Regules Reyes Lerena; Regules Rospide; Sheppard Regules; Regules Rücker; Echeverria Regules; Arechavaleta Echeverria; Arechavaleta Ferber; Lavista Arechavaleta; Ramela Regules; Vázquez-Barriere Ramela; Ramela de Anchorena; Gruss Ramela; Regules Zabaleta; Regules Ponce de León; Regules Ameglio; Regules Behrens; Regúles Zorrilla de San Martín; Pueyrredón Regules; García-Mansilla Pueyrredón; García-Mansilla Anchorena; Gabastou Pueyrredón; Santamarina Gabastou; y Segura Pueyrredón, entre otras.
Bisnieta de don Andrés de la Cruz Laguna y doña Antonia Josefa de Vera y Padrón, y de doña Agustina Antonia de Saa y Suárez de León, descendiente de primeros pobladores, unida en matrimonio a don Juan Delgado-Melilla Arias, quien había servido en España en el regimiento de infantería de Badajoz, estando en 1721 en Ceuta, y que en 1727 se lo encuentra tomando parte en el sitio y ataque a Gibraltar. Integrante del contingente de los 200 soldados de infantería, embarcados en Cádiz el 22 diciembre de 1728, con destino al Río de la Plata. En estas tierras sirvió en la compañía de Francisco de Cárdenas, y después en la de Mateo de Gogenola. Retirado del servicio militar en 1730, fue el vecino poblador que más veces integró el Cabildo, además de ganadero en el NW de la ciudad, donde desde hace más de 150 años, una localidad recuerda el nombre de Melilla, en honor a este ilustre servidor que también supo ser Hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis.
En ese hogar cargado de méritos patrióticos vinieron los ochos hijos del matrimonio Arrúe Laguna:

Juan Bernardino Arrúe Laguna, nace el 27 de septiembre de 1825 en San Pedro del Durazno, recibiendo los óleos bautismales el 23 de diciembre del mismo año en la parroquia de de dicha localidad, suministrados por el Teniente de Cura, don Pedro Nolasco Prado, y apadrinado ni más ni menos que por el fundador del Partido Colorado y primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, el Brigadier General, don José Fructuoso Rivera y su mujer, doña Bernardina Fragoso de Rivera.
En 1853 se unió en matrimonio con su prima hermana, Laura Areta Arrúe -(hija de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla). Nacida en Montevideo el 31 de mayo de 1830, misma ciudad donde recibió los óleos bautismales el 10 de julio del corriente año en la Iglesia Matriz, siendo sus padrinos, el empresario, político, y constituyente de Uruguay en 1830, Pedro Francisco Berro Etchebarne, y su abuela doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza.
De esta clánica unión, práctica común entre los integrantes del patriciado criollo, nacen los siete hijos de la estirpe Arrúe Areta, a la que pertenecen:

Alberto Arrúe Areta, nacido el 22 de agosto de 1854, recibiendo los óleos bautismales el 26 de mayo de 1856, suministrados por el Cura Vicario, don Santiago Estrázulas y Lamas; Laura María Petronila Blasa Arrúe Areta, nacida el 3 de febrero de 1857, recibiendo los óleos bautismales el 3 de noviembre de 1857, en la parroquia de San Agustín en la Villa de la Unión. Siendo sus padrinos, su tío materno, Adolfo Areta Arrúe y su abuela, Natividad Laguna de Arrúe López de Castilla; Juan Bernardino Arrúe Areta, nacido el 19 de octubre de 1858 y bautizado el 7 de agosto de 1859 por el Cura Vicario de la Parroquia de San Agustín en la Villa de la Unión; Federico E. Arrúe Areta, quien nace en Montevideo en 1860 y toma la mano en matrimonio el 20 de octubre de 1887, en la Iglesia San Ponciano de la Ciudad de La Plata en Buenos Aires, de la señorita María Celia del Corazón de Jesús Árraga Gómez, nacida en Montevideo en 1862;Juan Evangelista Arrúe Areta, nacido en Montevideo, el 6 de mayo de 1863 y bautizado en la Iglesia de San Francisco de Asis de Ciudad Vieja, el 13 de junio de 1865, siendo sus padrinos, Concepción Platero Illa de Areta Arrúe y Gualberto Arrúe Laguna, quien fue representado por Norberto Areta Arrúe; Anastasia Celestina Arrúe Areta, nacida en Montevideo el 2 de mayo de 1865, recibiendo los óleos bautismales el 13 de junio del mismo año en la Iglesia de San Francisco de Asis de Ciudad Vieja. Fueron sus padrinos, don Antonio Areta Arrúe y Celia Areta Arrúe de Arrúe, en representación del distinguido militar del Partido Blanco, don Benjamín Villasboas; y Celestina Arrúe Areta, nacida en 1868.

De todos los hijos de Juan Bernardino y laura, de quien queda mayor registro hasta el día de hoy, es de su primogénito, el citado, Alberto Arrúe Areta, quien forma un principal entronque al tomar la mano en matrimonio de Hortensia Virginia Gowland Lasala -espléndida dama, nacida en Montevideo en 1870. Hija de Juan Francisco Gowland de Acevedo y de María Eusebia Lasala Furriol. Nieta paterna de John Mallet Gowland Phillips, -(nacido en Londres, siendo el único de los hermanos Gowland Phillip que se quedó en Montevideo, donde fue hombre de múltiples empresas, incursionando en los renglones de importación y exportación de artículos industriales y productos ganaderos, invirtiendo en explotaciones agropecuarias y dueño de una acreditada barraca, la cual se abastecía de los diferentes productos que llegaban a su propio muelle ubicado en la Bahía de Montevideo, inaugurado en 1842, con el nombre "Victoria", en honor a la que fuera su súbdita). Casado el 3 de marzo de 1833, según el rito católico, con doña Fortunata de Acevedo Pérez de Arana, de vieja cepa fundacional, nacida el 14 de octubre de 1810, hija de Vicente de Acevedo Flores y Juana de la Cruz Pérez de Arana Ximénez. Y del distinguido Coronel Blanco, Francisco Lasala y Oribe y María Inés Furriol González.

Sobrina nieta paterna de Daniel Gowland Philips, quien fue comerciante y banquero británico, director del Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, además de miembro de la junta directiva del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, introduciendo en 1856 desde Inglaterra "La Porteña", primera locomotora de vapor de la Argentina; y materna de María de los Ángeles Furriol González, casada con el Brig. Gral. Eugenio Garzón Avellaneda.

Bisnieta del rico comerciante y estanciero, don Thomas Gowland Chamberlayne -con señorío en el Condado de Gloucester, conocido como Maugersbury, descendiente de los barones y duques de Chandos, venido en 1807 como comisionado por el gobierno inglés para fiscalizar los materiales que quedaban en Montevideo después de la evacuación de las tropas del general Beresford, durante la primera invasión inglesa. Habiendo cumplido dicha misión, regresó a Inglaterra, pero este virreinato debió dejarlo tentado, puesto que en 1809 retorna a Montevideo en un buque fletado por él, con mercaderías para vender. En este período, Thomas establece vínculos con los comerciantes criollos y el nuevo gobierno surgido de la Revolución de Mayo. El decreto de la Primera Junta, publicado el 3 de octubre de 1811 en la Gaceta de Buenos Aires lo atestigua. Finalmente, Thomas Gowland Chamberlayne regresa con su familia, arribando a la ciudad de Montevideo el 28 de junio de 1812, siendo vecino en la calle San Miguel, donde fue censado con su mujer e hijos.

Bisnieta por lado materno del linajudo matrimonio conformado por el Teniente Coronel de Ingenieros de los Reales Ejércitos, don Martín Lasala Fernández-Larrazábal, y doña Margarita Oribe y Viana –esta última, hermana del Brig. Gral. y Fundador del Partido Nacional, Manuel Oribe y Viana, y descendiente del primer gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de doña María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala".

Los descendientes del matrimonio perpetuaron ambos apellidos unidos hasta el presente. Sus hijos se llamaron: Alberto Carlos, María Clara Magdalena, y Juan Francisco Arrúe Gowland, todos con destacada descendencia en Argentina.

Federico Arrúe Laguna.

María Joaquina Arrúe Laguna.

Lindolfo Justino Arrúe Laguna, nacido el 3 de febrero de 1828, y casado el 5 de abril de 1862 en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Nueva Palmira, en Colonia, con su prima hermana, Teresa Dolores Laguna, naciendo de ellos una segunda generación Arrúe Laguna. Sus hijos se llamaron: Lorenzo Justiniano Arrúe Laguna, nacido el 15 de diciembre de 1862, a quien bautizaron el 18 de febrero de 1863 en Nuestra Señora de los Remedios de Nueva Palmira; Remedios Natividad Arrúe Laguna, nacido el 15 de noviembre de 1864, siendo bautizada el 10 de enero de 1865; Clara Consolación Arrúe Laguna, nacida el 22 de junio de 1870, siendo bautizada en Nuestra Señora de los Remedios de Nueva Palmira el 22 de marzo de 1872; y finalmente el benjamín, de quien queda más registro, Julio Arrúe Laguna, nacido el 25 de agosto de 1872, ungido en óleos bautismales el 29 de julio de 1873. Su casamiento quedó registrado el 22 de diciembre de 1899, con Carmen Amalia Alza Domato, nacida en Nueva Palmira, Colonia, el 11 julio 1876. Hija de Santana Joaquín Alza y Cayetana de los Remedios Domato Manrique, casados en Nueva Palmira, el 22 de agosto de 1869. Nieta paterna de Gerónimo Alza Simones, casado el 3 de octubre de 1836 con María Josefa Ecolástica de los Remedios Illescas Barrios, nacida en Las Víboras-Colonia, el 9 de febrero de 1820. Bisnieta de Antolín Tadeo de los Remedios Illescas Ledesma y Micaela Barrios de Alza Mansevillaga. Tataranieta de don Gregorio Illescas de la Torre y doña Victoria Ledesma Castro, casados el 12 de noviembre de 1786, quien por los Illescas, desciende de don Juan de Illescas Nieto y Agüero, casado con doña Isabel Paula de Ferreira Paz; y de don Esteban de los Santos Zarza, unido en matrimonio a doña María Margarita Maldonado Márquez. Por estos dos matrimonios, la contrayente lleva la sangre de los insignes capitanes, don Francisco Nicolás Santos de la Torre, y don Manuel Márquez de Oliveira, ambos casados con descendientes de la linajuda casa Cabral de Melo; González de Agüero; Lara; Osorio; Pérez de Traba; Trastámara; Castilla y tantas más.

Adela Arrúe Laguna, nace el 23 de septiembre de 1874, bautizada el 6 de octubre de 1875, siendo apadrinada por sus tíos Gualberto Arrúe Laguna y Alejandrina Castillos de Arrúe Laguna.
Julio Bartolomé Arrúe Laguna, nacido en Montevideo el 12 de octubre de 1829, fue bautizado en la Iglesia Matriz de Montevideo el 24 de octubre del mismo año. Siendo sus padrinos, el Coronel graduado de Caballería de línea, don Bartolomé Quintero, héroe de la Independencia, -(casado con Juana Fernández de la Sierra y Viana Achucarro, hna. de Prudencia, mujer de José Luis García de Zúñiga García de Zúñiga), y su abuela doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe.
Desde muy joven puso de manifiesto su inteligencia y su predisposición para los estudios y eso le valió una beca para seguir estudiando en Francia, otorgada por el gobierno del Cerrito bajo la presidencia de don Manuel Oribe.

De regreso al país, ya con el grado de teniente 2do del Batallón Nro. 2 de Guardias Nacionales de la capital, va ascendiendo en la carrera militar y en diciembre de 1864 alcanza el grado de Teniente Coronel. Sirve al gobierno de Bernardo Prudencio Berro combatiendo a las fuerzas de Venancio Flores y acompañando al ex presidente, en 1868, cuando éste se dirigió hacia el Fuerte de Gobierno, puso a prueba su coraje secando fuera de combateal centinela. Lamentablemente aquello no salió bien, pues Berro y sus amigos debieron dispersarse con el doloroso final conocido. Arrúe, sí logró eludir a los gubernistas y marchó hacia Buenos Aires.

Formó parte del movimiento revolucionario que comandaba Timoteo Aparicio. En esa lucha, Arrúe intervino en distintos combates en los cuales hubo éxitos y derrotas.

Durante el sitio de Montevideo en diciembre de 1870, se crea el Batallón Unión del cual el Coronel Arrúe será su jefe, a quien acompaña como 2do jefe, Mariano Berro, y ocupan posición, entre otros, los oficiales Ambrosio Carranza, Leopoldo Platero, Manuel Ibarlucea, Cristóbal Plá, José Anavitarte, Miguel Berro y Luis Rodríguez Larreta. Estos infantes, con otros pequeños grupos ocupan el centro en la Batalla del Sauce, donde Timoteo Aparicio es derrotado. Hay bajas en ambos bandos y muchos heridos, donde Arrúe recibe un balazo en la cabeza durante la sangrienta jornada.

La Paz de Abril de 1872, traerá un breve período de inacción. En el 75', el Partido Nacional se divide en netos y principistas, grupo este último al que se adhirió Arrúe, ocupando destacada posición en las filas legalistas.
Caído Ellauri, el Coronel Arrúe, ya emigrado en Buenos Aires es uno de los que integran el grupo armado que procura la reinstitucionalización y entrando por Soriano al mando de un plantel de infantería en una maniobra de admirable destreza toma Mercedes, logrando luego una brillante victoria sobre los coroneles gubernistas, Gaudencio y Galarza en la Batalla de Perseverando el 7 de octubre de 1875. Épica batalla en la cual no se puede olvidar a sus ayudantes, los valientes Mariano Berro, Aureliano Rodríguez Larreta, Luis Rodríguez Larreta y Gonzalo Ramírez, y como secretario a Eduardo Acevedo Díaz.

A partir de ahí se establece en Buenos Aires, cuando en 1887 se constituyó el primer Directorio del Partido Nacional presidido por el Dr. Ernesto de las Carreras y Viana, el nombre de Julio Arrúe figuró en la selecta nómina que integraban además, don Ramón Brito del Pino, Tesorero, don Teodoro Berro; Vocales Dr. Eustaquio Tomé, don Agustín de Vedia, Dr. Aurelio Palacios, don Ramón Artagaveytia, Dr. Joaquín Requena y García, Dr. Vicente Mongrell, Dr. Eduardo Acevedo Díaz, Dr. Vicente Ponce de León, Dr. Juan Ángel Golfarini, Vocales Secretarios Dr. Jacobo Berra, y don Guillermo Melián Lafinur.
El 4 de noviembre de 1897, muere en la ciudad de Buenos Aires, dejando el recuerdo de un excelente soldado y un culto y austero ciudadano que ofrendó al país y al Partido Nacional su coraje, su honor y su hombría de bien. Sus restos, por su expreso pedido, descansan junto a los de su fraternal amigo de todos los tiempos, el Dr. Ernesto de las Carreras y Viana.
Julio Arrúe Laguna fue un orgullo nacionalista, vivió en años de tremendas pasiones, cuando toda controversia política se dilucidaba en los campos de batalla, de donde salir con vida era un milagro o cosa del destino.

Luis Alberto Arrúe Laguna, nacido en 1830, contrae matrimonio el 23 de febrero de 1857 con la entrerriana, Teresa María Gois. De esta unión nace el 12 de diciembre de 1858 Justino Félix Arrúe Gois, quien a sus 28 años, un 4 de marzo de 1886 contrajo matrimonio en la Iglesia Inmaculada Concepción de Federación con María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz, nacida en la ciudad de Salto el 14 de noviembre de 1863. Unión de la que nacerán sus hijos.
Justino Félix, hacendado y hombre resuelto dedicado al campo y a su familia, en María Felisa encuentra una fecunda y devota mujer con quien verá crecer a sus hijos: un tercer Justino Félix Arrúe Escalante, nacido el 5 de diciembre de 1886 y bautizado el 12 de julio de 1887, en la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos; Luis Valentín Alberto Federico Arrúe Escalante, nacido el 14 de febrero de 1888, en Federación, Entre Ríos, misma localidad donde recibió los óleos bautismales el 16 de febrero de 1888; Felisa Aurelia Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1889, quien recibió solemnemente los óleos bautismales en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos, el 1 de marzo de 1895, siendo sus padrinos los orientales, José Luis Lamas y Martina Gómez; Modesta Celestina Arrúe Escalante, nacida el 24 de febrero de 1890, y bautizada el 1 de septiembre del mismo año; Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay y bautizada el 4 de junio de 1907, en la Inmaculada Concepción, Federación, Entre Ríos, Argentina; Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, quien nació el 24 de julio de 1892 y recibió los óleos bautismales el 17 de febrero de 1894 en la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, casado con María Esther Pando Fernández -hija de Narciso Pando y María Fernández Campos-, (padres de Dora Estela Arrúe Pando de Villa; Blanca Arrúe Pando, nacida en Entre Ríos el 1 de diciembre de 1922; y Cármen Sofía Arrúe Pando, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 18 de enero de 1926); Emiliano Arrúe Escalante, nacido el 15 de agosto de 1894; Lindolfo Bernardino Arrúe Escalante, nacido el 21 de mayo de 1896; y Bernardino Lindolfo Arrúe Escalante, nacido el 22 de septiembre de 1907 y bautizado el 21 de febrero de 1908, quien lleva los nombres patricios de su bisabuelo y tíos.
Gualberto Arrúe Laguna, nacido en 1832 en Colonia, es él, quien fracciona en 12 suertes de estancias y vende parte de su herencia a los hermanos Sartori, en ellas se fundará el 21 de febrero de 1876, la actual Colonia Arrúe. Las restantes quedarán en manos de sus hermanos. El 6 de febrero de 1875 en Nuestra Señora de los Remedios de Nueva Palmira, queda asentado su casamiento con Alejandrina Castillos. De esta unión nacería el 5 de diciembre de 1875, María Teresa Alejandra Gualberta Arrúe Castillos, Concepción Blanca Arrúe Castillos; y Enrique Arrúe Castillos.
Dolores Natividad Arrúe Laguna, nacida en la Villa de San Pedro de Durazno el 18 de abril de 1836, recibiendo los óleos bautismales por parte del Presbítero don Pedro Elías el 5 de enero de 1837.
A su temprana muerte, sus hermanos Lindolfo, Gualberto y Julio Arrúe Laguna, donan a su nombre la nueva y actual imagen de la Santísima Virgen de los Remedios, patrona titular del Pueblo de Nueva Palmira, haciendo honor a la memoria y compromiso de su citdo abuelo, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, quien el 26 de octubre de 1831, un grupo de vecinos del pueblo de Las Víboras y de Las Higueritas, levantando un Acta presidida por el cura, don Felipe Santiago Torres Leyva, y firmada por todos los presentes, establecía que la población en el puerto de las Higueritas pasaría a llamarse "Nueva Palmira", bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, y su padrino sería don Julián.
Así lo atestigua el escrito con fecha 21 de noviembre de 1863, día de la fiesta patronal de la Virgen de los Remedios en Nueva Palmira.

Juana Bernardina Arrúe Laguna, nacida en Colonia, el 12 de junio de 1837 y bautizada el 6 de agosto del mismo año. Siendo sus padrinos, Juan Alberto Pareja y su abuela materna, doña Clara Martínez de Laguna Delgado-Melilla.

jueves, 2 de enero de 2025

"Nosotros también estuvimos"

"Al mediodía del 2 de enero de 1865, la ciudad en ruinas es como un animal desollado gritando su dolor. No tiene flores, ni para los entierros y los pájaros han huido hacia el sol, tras los muertos, y los niños se han ocultado en los regazos de mujeres que lloraron días y noches enteras... y ahora tienen las lágrimas petrificadas en hilos delgados que les surcan las mejillas y los pechos desnudos. La ciudad en ruinas es un montón de paredes derrumbadas, de huecos que antes fueron puertas y ventanas, un tirabuzón de polvo denso, enceguecedor, una nube de moscas furiosas, ávidas de carroña".
Así caía la heroica ciudad de Paysandú, pero no sin dar batalla, y ahí estaban dispuestos a luchar al grito de "Hasta el Patíbulo y Más Allá", el joven y resuelto capitán, Adolfo Areta Arrúe, sumando sus fuerzas a la par del indómito valor que desplegaron los valientes habitantes, quienes marcharon con un "Independencia o Muerte", a viva voz, tal como era el lema de gran Gral. Leandro Gómez- porque para él, lo que estaba en juego en Paysandú era la existencia de su país, el cual era amenazado por la intervención extranjera, más velada de Buenos Aires, y abierta del Brasil, y con todo su coraje se entregaron a la lucha llenando uno de los capítulos más hermosos de la epopeya sanducera al enfrentarse al ataque de una imponente escuadra fluvial del Imperio de Brasil, integrada por las corbetas a vapor Recife, Belmonte y Paranahíba y las cañoneras Ivahý y Araguaia al mando del Marqués de Tamandaré, con un ejército de más de 15 mil hombres contra un puñado de heroicos defensores.
Pelearemos contra los Brasileros y contra Flores, dijo el General, al divisar las banderas Imperiales. Y si nos toca morir, aquí moriremos por la Independencia de la Patria. Cada cual a su puesto de honor!
Con todo y a pesar de la violencia del bombardeo desde el río y tierra, Paysandú, casi destruida, resistió y la bandera uruguaya aún flameaba en lo alto de la torre de la Iglesia en ruinas, despertando una oleada de entusiasmo nacionalista en toda el área, pero el cerco de los sitiadores impidió toda llegada de ayuda. El marqués de Tamandaré quiere la bandera imperial sobre la iglesia, pero la bandera Oriental flamea todavía sobre los escombros de Paysandú, gloria a la Patria!!!

Durante los días del sitio, Adolfo Areta Arrúe, dio todo hasta el último aliento, pero la ciudad cayó rendida junto con él, pudiendo salvar su vida por la oportuna intervención de su amigo y hermano Eduardo Olave, quien bajo su responsabilidad lo “sacó del brazo y no lo abandonó hasta dejarlo a salvo”.

Llegado a Montevideo, el 8 de enero de 1865, le fue otorgado el grado de mayor y por pedido del Ministro de Guerra y Marina, don Jacinto Susviela, redacta el parte circunstanciado del sitio, informe que junto al de Aberasturi, constituyen las únicas versiones oficiales sobre la Defensa de Paysandú. Digno Defensor de la Plaza, decía en su Parte de Guerra: "La carnicería ha sido horrible. El pueblo de Paysandú, mas bien dicho su guarnición (porque entre ella había Guardias Nacionales de Tacuarembó y Salto) se han batido con una heroicidad increíble, sin ejemplo en la historia y que cuando se conozca con todos sus verdaderos detalles ese episodio ha de admirar al mundo."

El 10 de diciembre de 1884, contrajo matrimonio con alguien digna de su estirpe, formando otro entronque patricio al tomar la mano de Ángela Lasala Furriol -hija del Cnel. Francisco Lasala Oribe y María Inés de Jesús Furriol y González Luna, sobrina materna de María de los Ángeles Furriol González Luna, casada con el Gral. Eugenio Garzón Avellaneda. Nieta paterna de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal y Margarita Oribe y Viana, por ende, sobrina nieta materna del Brigadier Gral. Manuel Ceferino Oribe y Viana, 2do Presidente Constitucional del Uruguay y Fundador del Partido Nacional, y descendiente del primer gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de doña María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala".

"Dos divisas y una misma familia"

Entre los valientes militares que integraban el Ejército de la Guardia Nacional, además del mencionado Capitán, Adolfo Areta Arrúe, también figuraba su cuñado, el también Capitán, Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, marido de su hermana, Celestina Areta Arrúe, los cuales luchaban contra su primo hermano, un igualmente joven, Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, quien había iniciado su carrera de armas, el 21 de agosto de 1863, integrando el ejército revolucionario del invasor, Gral Venancio Flores, junto a su cuñado, el militar y político, Eduardo Flores, cuarto hijo del General Colorado y marido de su hermana, Casiana Pereda Arrúe. Mientras que Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, otro de sus primos hermanos, se encontraba defendiendo las divisiones de los departamentos de Durazno y San José, por ese entonces con el cargo de capitán, años después General, Primer Jefe Militar y pro-hombre del Partido Blanco, al cual el Directorio lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11. Dos de sus hijas, formarían conspicuos entronques patricios dentro de su parcialidad, al contraer matrimonio, Blanca con Arturo Heber Jackson, y Celina María Florencia, con Enrique Domingo Quincke Nin, descendiente de Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.
Bibliografía:

"Diccionario biográfico Historia de Paysandú" Tomo I, Augusto Schulkin.
"No robarás las botas de los muertos" Mario Delgado Apraín.
"Elisa Lynch, una irlandesa en el Paraguay" Mabel Pagano.

Siempre le estaré agradecido a mi buen amigo, Juan Carlos Lynch por el libro de Elisa, una verdadera joyita.