miércoles, 25 de octubre de 2023

"Cumpleaños compartido"

El 25 de octubre de 1958 nace Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar y José Luis Vila Díaz. El primero, descendiente de la matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, hijo del matrimonio de Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, nacida el 10 de marzo de 1931 y casada el lunes 24 de mayo de 1954 en la Parroquia San Juan Bautista con Eduardo Francisco Cash Silván-Fernández. La parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo de su matrimonio el 21 de marzo de 1987 con Mariela Bigio Pastorino, naciendo de esta unión Florencia y Martín Cash Bigio.
Por su parte, José Luis Vila Díaz quien nace el mismo día y año, es hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.

Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por ésta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas.

Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales y decide retirarse a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participando en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2.
Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.

Nuestro querido José Luis, es tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa.
El 28 de diciembre de 1982, la parroquia Stella Maris de Carrasco ve a José Luis Vila Díaz unirse a una histórica familia, no cualquiera, la nuestra, al tomar la mano en matrimonio de María Noel Soler Howard, también descendiente de doña María Bernarda, siendo hija de aquella emblemática pareja del patriciado criollo conformada por Rafael Soler Martí y Milka María Howard Zubillaga. Juntos construyeron un destacado hogar y en él nacerían sus tres hijos, Agustín, José Luis y Guillermo Vila Soler.
Felicidades a ambos por este cumpleaños compartido!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario