El 25 de octubre de 1958 nace en Montevideo, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, descendiente por su costado materno de la matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Hijo del matrimonio de Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, nacida el 10 de marzo de 1931 y casada el lunes 24 de mayo de 1954 en la Parroquia San Juan Bautista con Eduardo Francisco Cash Silván-Fernández, con ceremonia religiosa apadrinanda por los Sres. Enrique Howard Fuller y Carolina Howard Fuller de Pérez-Gomar, y Carlos Cash Silván-Fernández y María Josefina Silván-Fernández de Cash Stirling. Los testigos del Civil fueron: Rafael Howard Fuller, Julia Thode, el Dr. Carlos Sanguinetti, Reneé Pérez-Gomar Howard de Vivo, Ismael Pérez-Gomar, María Teresa Escardó de Aguerre, Arturo Cash Young, Adolfo Caravia Guerra, Ernesto Stirling, Julio Stirling y Gustavo Gallinal Artagaveytia.
Nieto paterno de Juan Carlos Cash Stirling y María Josefina Silván Fernández. Bisnieto de Carlos Cash Stirling, ciudadano progresista, verdadera autoridad en materia agropecuaria, nacido el 10 de agosto de 1859 en Rincón Angosto. De espíritu laborioso y excelente conocedor de las labores rurales, a la muerte de su padre quedó a cargo con su hermano David del fundo llamado "Rincón Angosto". Pero en realidad el fecundo trabajo de Carlos Cash quedó en la estancia de San José, ubicada sobre la costa del Queguay, entre los arroyos Molles Grande y Molles Chico correspondientes a la 5* Sección departamental de época. Verdadero emporio de riqueza, no obstante las primitivas instalaciones en auge, el establecimiento contó 5.000 reses de cría, entre ellos dos rodeos de Hereford, y 25.000 ovejas. Durante muchos años las majadas de "San José" se conceptuaron entre las mejores del país, según lo infieren los precios obtenidos en el mercado, y las frecuentes citas periodísticas al tratar negocios del ramo.
Los procreos de lanares mestizos, Rambouillet y Lincoln después de 1895 fueron base de otros establecimientos menores ya que la marca de Cash era toda una garantía, por la excelencia de sus productos. Dedicado asimismo al negocio de caballares, adquirió el padrillo puro de trote "Pretendiente" y "Murat" —célebre caballo de carrera— contándose a pocos años cerca de un centenar de animales mestizos.
Socio accionista de la Sociedad Rural Exposición Feria de Paysandú, siendo el primer Presidente del Directorio de la institución, cargo que volvió ocupar en el segundo período social, por este motivo fue titular de la entidad en sus primeros cuatro años de existencia, evidenciando a lo largo de una ponderable actuación condiciones de notable organizador. Impuso asimismo junto con sus eficaces colaboradores el sello de correcta seriedad que aún blasonan al digno v progresista rubro.
En lo político, trabajo y actuó en filas del Partido Colorado riverista, destacándose por sus inicativas de orden conciliador. Sociable en extremo, su casa de Paysandú fue digno marco de reuniones sociales, mereciendo cita especial el recibo en honor del presidente Batlle y el séquito que lo acompañaba.
Casado con su prima Josefina Stirling Mundell, hija de Robert Stirling Erskine y Matilde Mundell.
Tataranieto de Daniel C. Cash Wright, destacado propulsor de la industria agropecuaria y filántropo de esclarecida memoria. Natural de Liverpool, nacido el 28 de octubre de 1812, a temprana edad ingresó en la marina británica, alcanzando el grado de capitán de flota mercante y el título de Caballero, según tradición de época.
Establecido en el Uruguay alrededor del año 1844, fijó sus reales en el solar de Asencio, Departamento de Soriano, y allí en breve plazo ganó fama de hombre benéfico exornado de las mejores virtudes. Por entonces el país se debatía entre los horrores de la Guerra Grande, y en estas circunstancias el noble inglés dispuso a favor de los comarcanos tanto el propio óbolo como sus rudimentarios conocimientos de medicina,
paliando dolores y miserias de una lucha sin cuartel. Razones de sobra tuvo el general Ignacio Oribe, -estanciero de aquella zona, cuando desde el
Campamento de Asencio lo recomendó con fecha del 28 de abril de 1847 a su hermano el brigadier general Manuel Oribe con estos términos de excepción al reiterale la solicitud del "extrangero Daniel Cash, cuyo carácter filantrópico y humano merece tener imitadores". (El Defensor de la Independencia Americana, N9 211).
Poco después se vinculó definitivamente al terruño sanducero por su enlace con doña Aminta Stirling Erskine, hija de los respetables hacendados Alejandro Stirling y Catalina Erskine, vecinos de la actual jurisdicción de Río Negro desde el año 1823. Los desposorios tuvieron lugar el 6 de agosto de 1847 en la Iglesia Británica de la Santísima Trinidad de Montevideo, y bendijo estos esponsales el Reverendo John Armstrong, residente en Buenos Aires. Lo atestiguaron según el acta respectiva, los connacionales Flora Mac Eachen y L. M. Mac Eachen. El novel matrimonio fijó residencia en la Estancia "Rincón Angosto", fracción de 4.782 cuadras segregadas del fundo paterno de "Vichadero".
Su mujer, Aminta Stirling Erskine, había nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1827, educada con esmeró con una rígida instrucción de época.
Dama llena de bellos atributos personales, fue amparo de quienes merecían solícita ayuda, carácter generoso que ha sido auténtico sello de la estirpe constante en la ejecutoria personal de hijos y nietos, que prosiguen la tradición de sus mayores en las fajinas rurales. Dotada de un gran carácter, en tiempos de las famosas exacciones de tropas dispuestas por uno u otro bando político, su real presencia, impuso respeto, concretándose únicamente los propios designios. Cooperó en numerosas sociedades benéficas, espíritu altruista, siendo considerada noble adalid de la filantropía lugareña. Sin recursos módicos en su vasta jurisdicción y las tierras circundantes, los comarcanos recibieron la mayor ayuda factible en "Rincón Angosto", proporcionándoles no pocas veces el propio cupé a fin de conducirlos hasta la misma ciudad. Bondadosa en los cánones de la educación inglesa, gozó de múltiple afecto entre los pobladores nacionales y extranjeros, recuerdo que exorna su memoria.
El 21 de marzo de 1987, la parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo del matrimonio de nuestro homenajeado, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, con Mariela Bigio Pastorino, naciendo de esta unión Florencia y Martín Cash Bigio.
José Luis Vila Díaz quien nace el mismo día y año, es hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.
Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por ésta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas.
Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales y decide retirarse a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participando en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2.
Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.
Nuestro querido José Luis, es tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa.
El 28 de diciembre de 1982, la parroquia Stella Maris de Carrasco ve a José Luis Vila Díaz unirse a una histórica familia, no cualquiera, la nuestra, al tomar la mano en matrimonio de María Noel Soler Howard, también descendiente de doña María Bernarda, siendo hija de aquella emblemática pareja del patriciado criollo conformada por Rafael Soler Martí y Milka María Howard Zubillaga. Juntos construyeron un destacado hogar y en él nacerían sus tres hijos, Agustín, José Luis y Guillermo Vila Soler.
Felicidades a ambos por este cumpleaños compartido!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario