El 7 de enero de 1884, en un principal hogar capitalino, nacía María del Pilar Howard Arrién. Hija de aquella emblemática pareja compuesta por Thomas W. Howard Haanan, nacido en el Condado de Yorkshire, Inglaterra, emigrado a Estados Unidos a muy temprana edad junto a sus padres, George Howard y Ana Hannan Williams. Thomas, quien fuera el 1er Cónsul Norteamericano en Uruguay, había llegado a estas tierras como contador de un buque de guerra, integrando el núcleo fundador de la colonia estadounidense en nuestro país. Aquí fue rico hombre de negocios, siendo jefe de la casa exportadora de cueros, T.W. Howard, además de importante hacendado con grandes extensiones de campo en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Florida, mientras se desempeñaba como dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, ocurrida durante un viaje de negocios a El Cairo, el 12 de febrero de 1910. Su madre se llamó, Bernarda Arrién Bianqui, distinguida dama, descendiente de la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Sus padres, eran propietarios de un espléndido palacete en Ciudad Vieja, casona de veraneo en Pocitos y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas que Bernarda solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes políticos, los Shaw, en quien brindaba la fiesta más opulenta en ese Montevideo, en donde cada hogar tenía su día de recibo, abriendo sus elegantes salones mientras las visitas esperaban ser anunciadas por los mucamos. Los lunes los de Enriqueta Salterain de Lessa, o los de Flora Wells de Shaw, los martes los de Isabel Buysan de Irureta-Goyena o Eloisa Ibarra de Seré, los miércoles los de Herminia Rodríguez Susviela de Ramírez, los jueves en lo de la marquesa de Medina, o en lo de Matilde Regalía Montero de Rossen, los sábados los de Julia Acevedo de García-Lagos, los de Sofía Platero de Idiarte-Borda, o los de Pilar Herrera de Arteaga.
Al momento de formar su familia, María del Pilar, entregó su mano en matrimonio a Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta. Hijo de Horacio García-Lagos, destacado industrial, integrante del directorio del Ferrocarril Central, y Teresa Rodríguez-Larreta, casados el 17 de enero de 1871.
Nieto paterno del poderosísimo magnate del Siglo XIX, don Doroteo García Arguibel, y doña Carolina Lagos Villarino, perteneciente a una rica familia porteña, casados en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1833. Don Doroteo, su abuelo, era fuerte terrateniente y hombre ligado a las más diversas actividades públicas y privadas, quien a los veintiséis años, ya formaba su hogar e ingresaba al Tribunal del Consulado de Comercio. Cuatro años después era Diputado, durante la Guerra Grande -fiel a Oribe-, luego Ministro de Hacienda de Pereira y Fundador de la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental y de la Asociación Rural en 1871. Así como a mitad del siglo se lo encuentra como accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos, el Banco Comercial y fundamentalmente en la Sociedad de Población y Fomento.
De su lado materno, era nieto de don Francisco Antonio Rodríguez, natural de esta ciudad, y de doña Manuela Josefa de la Resurrección de Larreta y Torres, nacida en Lima, con matrimonio bendecido en Montevideo, el 30 de julio de 1832. Siendo su descendencia quien perpetuaría la unión de ambos apellidos hasta el presente. No obstante su origen peruano, la familia de la contrayente estaba vinculada a la Banda Oriental desde el coloniaje, ya que su padre, José Antonio de Larreta, vasco de San Sebastián, tuvo negocios en Montevideo, desde donde embarcaba alimentos, artículos de tienda y diversos frutos con destino a Lima, ciudad en la que desde antes de la caída del poder español se hallaba establecida la casa de Armendáriz y Larreta. Por su parte, Francisco Antonio Rodríguez, acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio, se había formado en los años de la patria vieja junto a don Manuel Durán, su padre adoptivo, de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por un rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos.
Francisco era hermano de Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Sanguinetti Vega -(ascendentes entre otros, de las familias: Vilaró Schroeder; Aishemberg Vilaró; Queirolo Vilaró; Gómez-Platero Queirolo; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró); Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano (hija de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga); Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, unida en matrimonio a Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con Conrado Hughes Gómez; y Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, entregó su mano en matrimonio a Ricardo Garzón Garzón. Así como sobrino paterno del Dr. Ildefonso García-Lagos, casado con Julia Acevedo Vásquez; y de Alberto García-Lagos, marido de Faustina Sara Gómez Lenguas.
Sobrino materno de Osvaldo Rodríguez-Larreta, casado con Justina Hornung; Carlos Justino Rodríguez-Larreta, marido de Agustina Maza y Oribe; Manuela Rodríguez-Larreta, casada con el Dr. Lindoro Forteza; Aureliano Rodríguez-Larreta, unido en matrimonio con Matilde Arocena Artagaveytia; y de Luis Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Celia de Arteaga Ricardo y Garay -(hija de don Clodomiro de Arteaga y Urbana Ricardo y Garay -antiguos dueños del Diario La Nación).
María del Pilar Howard Arrién y Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, tuvieron dos hijos:
Mauricio Bernardo García-Lagos Howard, quien nace el 15 de noviembre de 1911 y muere en 1979.
Marcela Sabina García-Lagos Howard, hermana melliza, bautizada el 25 de diciembre del mismo año. Siendo sus padrinos, Horacio García-Lagos y Bernarda Arrién.
El 6 de septiembre de 1934, contrajo matrimonio dentro del clan familiar, al entregar su mano a su primo hermano, Diego Shaw Howard. Fuerte industrial, nacido en Montevideo, el 4 de abril de 1906, en el Palacio que poseía su familia, ubicado en la calle Zabala y Sarandí de Ciudad Vieja, mismo que supo recibir en 1924, al príncipe italiano, Humberto de Saboya. y en agosto del próximo año, la visita del príncipe de Gales. Espléndida residencia muy próxima a la de su tío José Shaw MacLean, ubicada en la esquina de la Plaza Zabala con la calle Rincón, actual sede de Scotiabank.
Diego era hijo de Alejandro Shaw Wells y María de la Concepción Howard Arrién. Descendiente de una opulenta familia británica, nieto paterno de Charles Shaw Mac-Lean y Flora Parker Wells Warren.
Sobrino entre otros de Ricardo José Shaw Wells, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, casado el 14 de noviembre de 1898 con Julia Ana Villegas Vidal, siendo padres de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro -(ascendentes de los Arocena Shaw, Arocena Storm, Pérez del Castillo Arocena, Ravecca Pérez del Castillo, y Mangino Arocena; y en 2das nupcias con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, abogado, legislador, y fundador del diario "El País"); y de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta -(hija de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo, otra descendiente de don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres), padres de Ernesto Shaw Pareja, nacido el 22 de julio de 1902, quien forma otro enlace dentro de la familia, al tomar estado con su prima, Susana Howard Tocavent, hija de Thomas Howard Arrién y Eufemia Tocavent.
Por su parte, Marcela y Diego al llegar la Segunda Guerra Mundial, junto a su cuñado, Jorge Shaw Howard, viajaron a Gran Bretaña como voluntarios, donde Diego se desempeñó en la Artillería Real, Marcela en radares y Jorge en la Real Fuerza Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario