lunes, 5 de mayo de 2025

"Nacimiento de Horacio Alfredo Areco Quincke"

En Buenos Aires, el 5 de mayo de 1930 nacía Horacio Alfredo Areco Quincke, otro de los descendientes de la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe de Ipenza. Hijo de Ricardo Julio Areco de la Quintana, ex Embajador de Uruguay en Ecuador en los años 40. Nacido en el Departamento de Treinta y Tres el 8 de febrero de 1896, y de María Isabel Quincke García.
Nieto paterno de Ricardo Julio Areco Tocanier, nacido en Montevideo el 3 de mayo de 1866. Abogado, presidente de la Junta Económico-Administrativa de Treinta y Tres, revolucionario en el Quebracho y combatiente en las filas gubernistas en el 97', varias veces diputado, senador por Treinta y Tres en 1907 durante de administración del Dr. Claudio Williman; Presidente de la Cámara de Diputados en 1914 y del Senado en 1915 y como miembro de la Gran Logia, fue el ideólogo de la separación de la Iglesia del Estado plasmado en la Constitución de 1917. También presidió la Comisión Nacional del Partido Colorado y fue autor de distintos proyectos de ley, autor de la ley que destinó un millón de pesos a la creación de escuelas en campaña, hoy una calle de Carrasco recuerda su nombre, y de Paulina de la Quintana.
Sobrino de Lilina Ofelia Areco de la Quintana, mujer de su primo tercero, Manuel Pacheco González, médico cirujano, integrante del Consejo Directivo de la Asistencia Pública Nacional, -(hijo de Melchor Pacheco Stewart y Elvira González).
Por ende, primo hermano de Jorge Pacheco Areco, 33er Presidente Constitucional del Uruguay.
Bisnieto paterno de Plinio Areco Sancho, casado con Juana Tocanier Barbier. Sobrino bisnieto de Herminio Areco Sancho, casado con Carolina Palomeque Magariños y Adelaida Areco Sancho, casada en 1869 con Julio Ramírez Álvarez y Obes, siendo ascendentes de los Ramírez Areco, Ramírez Richling y García-Lagos Ramírez, entre otras. Tataranieto de Juan Areco Rodríguez, quien contrajo matrimonio con Feliciana Sancho Pérez-Fontán, hija del matrimonio de Antonio Sancho, aquel subteniente bien plantado que inició su carrera en la Compañía de Cazadores de Sevilla, hasta su llegada a Montevideo en 1812 con el fin de sumar fuerzas a la resistencia española contra los patriotas. Mismo año en que toma la mano en matrimonio de doña Gregoria Pérez-Fontán y Barrera, una de las cuatro hijas de aquel respetable matrimonio conformado por don Francisco Pérez-Fontán, dueño en la Banda Oriental de caudalosas extensiones de tierra, y de la citada doña Bárbara Barrera y Melo-Coutinho, dama de espléndidos antecedentes personales y familiares, descendiente de hidalgos pobladores, hija de don Juan Mateo Barrera y una muy linajuda doña Josefa de Melo-Coutinho y Pavón, originarios de Buenos Aires, casados en esta nueva ciudad de San Felipe y Santiago en los albores de su fundación, el 6 de marzo de 1727, según registro de la Iglesia Matriz, siendo los padrinos del acto, don Esteban del Castillo y doña Martina Carrasco Melo-Coutinho de Burgués, parienta de la contrayente.
De su lado materno, era nieto de Enrique Domingo Quincke Nin -(hijo de Fridolin Quincke Moller y Elvira Nin Lavalleja, esta última hija de Conrado Nin Rico y Julia Lavalleja Candel, nieta de Juan Antonio Lavalleja Monterroso y Ventura Candel. Bisnieta materna de Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853, de Ana Monterroso). Casado el 14 de marzo de 1886, con Celina María Florencia García Sotelo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, nacida en Montevideo el 7 de diciembre de 1871, bautizada en la parroquia de San José el 5 de diciembre de 1872, apadrinada por don Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios Departamentos, casado en 1863 con su prima hermana, Celina Platero Illa, hermana ésta de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario