Hoy celebramos el cumpleaños de Marcelo Braun Menéndez, nacido en Buenos Aires el 29 de abril de 1993, primogénito de Marcelo Braun de Corral y Bárbara Menéndez de Elía, ambos descendientes del clan patagónico Braun y Menéndez-Behety, así como del matrimonio de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla, unión que tantos retoños dio al patriciado en el Río de la Plata y Europa.
Aficionado a la fotografía, y apasionado al polo, pero por sobre todo, amante del campo, lo cual a nadie debe de sorprender si de las distintas líneas de su árbol se desprende gran parte de la historia de la tierra en el Río de la Plata y más allá.
Nombres que han marcado con tesón de trabajo y visión el desarrollo agropecuario con el paso de los siglos, siendo verdaderos referentes. De su lado materno encontramos figuras tales como la de Ángel Mariano Roque de Elía García de Zúñiga, casado con doña Isabel Eugenia de Álzaga Cabrera Saavedra de Elía, una de las hacendadas más poderosas de la costa de la República Oriental del Uruguay, con el dominio de más de sesenta leguas de campos en el sur de la provincia de Entre Ríos; Isaías de Elía Álzaga; Agustín Justo de Elía Ramos-Mexía, hacendado, criador de caballos y Presidente del Jockey Club de Buenos Aires; don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, dueño de la histórica chacra "Los Tapiales", y una extensión en campos de 250.000 hectáreas en el pago de Monsalvo (actual Partido de Maipú), recordado por ser el único estanciero que compró tierras a los indios, cultivando una excelente relación con los aborígenes, al punto que los dieciseis capitanes Pampa lo nombran como su representante ante Buenos Aires; como no podía ser de otra forma, de don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario de Durazno-, misma localidad en la que poseía la no menos histórica estancia "Azotea de Arrúe" de casi 60.000 hectáreas, donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales; y por ende, descendiente del suegro de este último, don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, fuerte estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.
Si de su costado materno encontramos un sin fin de nombres que se convirtieron en leyenda, no menor son los que se desprenden por su lado paterno. Aquí vamos a dar con don Mauricio Braun Hamburger, nacido en 1865 y casado en 1895 con Josefina Menéndez Behety, unión matrimonial que conformó una de las estirpes más destacadas de Punta Arenas en Chile, vínculo que posibilitó la asociación de las fortunas de ambas familias, naciendo de ella la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, firma que se convirtió en la empresa más importante del sur del continente y actuó como monopolio en la región. Personaje indisociable de quien fuera su suegro, otro pro-hombre del sur argentino, don don José María Menéndez Cañedo, quien junto a su mujer, María Behety Chapital, iniciaran en Punta Arenas, en el sur de Chile y Argentina, la base de su imperio económico al controlar grandes extensiones de tierras destinadas a la explotación ovina, las cuales llegaron a comprender más de 1.000.000 de hectáreas repartidas entre Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. A éstas se le debe sumar mineras, flotas marítimas, instituciones bancarias y muchos otros rubros, haciendo que el matrimonio Menéndez Behety gane el apodo de "Reyes de la Patagonia", volcando parte de su peculio a una gran labor filantrópica y de desarrollo urbano en esa región que hicieron su hogar.
Pero si de personajones ligados al campo se trata, es imposible no nombrar a don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal, quien fue el bisabuelo de Margarita Inés de Corral Victorica de Braun Estrugamou, abuela paterna de nuestro homenajeado.
Don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal, había nacido el 20 de marzo de 1833 en el seno de una principal familia de Palencia-España. Su posición acomodada le permitió adquirir estudios superiores, siendo egresado de Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid, al igual que de idiomas, dominando a la perfección el inglés y francés. Luego hizo la carrera de Piloto en la Marina Real. Radicado en 1857 a estas tierras con tan solo 24 años, se convirtió en destacado hombre de empresas, latifundista, Banquero y filántropo.
Se estima que fue el hombre más adinerado del país durante el siglo XIX y principios del XX, propietario del mayor latifundio de la historia de Argentina, cuya superficie igualaba aproximadamente la de las islas del Reino Unido y los países bajos. Fue un fiel representante y desarrollador del modelo agro exportador de Argentina en el periodo conocido como República Conservadora, durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
En 1865 creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde más adelante se fundó Santa Casilda, posteriormente ciudad de Casilda, que lleva ese nombre en homenaje a su madre.
Ese mismo año, el 4 de febrero de 1865 quedó registrado su casamiento con Ramona Januaria Sastre Aramburu, nacida en San Fernando el 31 de agosto de 1844, hija de Marcos Antonio Sastre Rodríguez y María Januaria de las Mercedes Aramburu Sotomayor, casados el 31 de septiembre de 1831 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba.
Al concluir la Guerra de la Triple Alianza fue testaferro para la apropiación de enormes latifundios en el Chaco Boreal (actual Paraguay Occidental) que entonces fueron llamados Campos de don Carlos Casado. Al comprar estas tierras del Paraguay a finales del siglo XIX se convierte en el primer terrateniente privado" del mundo, sólo le superaban en extensión las propiedades del Zar Nicolás II de Rusia que era dueño de toda Siberia.
En noviembre de 1883 fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, para facilitar el acceso de los cereales al puerto de Rosario, desde donde con anterioridad -el 12 de abril de 1878-, había realizado la primera exportación de cereales que hacía la república: seis veleros de ultramar que condujeron 4500 toneladas de trigo procedentes de Colonia Candelaria, actual departamento santafesino de Caseros. A su inauguración asistieron grandes personalidades, resaltando la de Domingo Faustino Sarmiento, el cual se alojo en su residencia por unos días.
Carlos Casado moría en Rosario-Santa Fe el 29 de junio de 1899 dejando una inmensa fortuna a sus hijos que continuaron llevando su empresa hasta el día de hoy. Coincidiendo con el centenario de la ciudad de Casilda, en 1970 el Banco de Santa Fe inauguró en su Casa Rosario el monumento a Carlos Casado del Alisal, obra escultórica realizada por Eduardo Barnes.
Cabe destacar que entre los diez hijos que tuvo el matrimonio Casado Sastre, además de Clara Margarita Casado Sastre, unida en matrimonio a Pedro Pablo de Corral Tomé, ascendentes de Marcelo Braun Menéndez, también fue hijo suyo, José Juan Casado Sastre, casado en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1899 con Laura Victorina Justo Rolón, padres entre otros de José Antonio Casado Justo,-(primo hermano de Virginia Virginia Raquel Justo Bernal, unida en matrimonio a Luis Gabriel Segura Stunz, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe y Arrién)-; y casado el 11 de mayo de 1939 con Rosa Angélica de Elía Costa-Paz, tíabisabuela de nuestro cumpleañero, al ser hermana de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, quien el 12 de junio de 1940 en la Iglesia San Martín de Tours toma la mano en matrimonio de Leonor García-Calvo Estrada, descendiente de la ya citada Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Aquí se habla de campo, PORQUE SE SABE DE CAMPO!!!
Felicidades Marcelo!!!




No hay comentarios:
Publicar un comentario