viernes, 24 de mayo de 2024

"Feliz cumpleaños a Frank y a su tatarabuela María Behety de Menéndez"

Hoy celebramos a Francisco José Ramón Menéndez Elía, "Frank", y a su tatarabuela, doña María Behety Chapital.

El primero nacía en Buenos Aires el 24 de mayo de 1977, polista profesional, hijo de Eduardo Menéndez Hume y Bárbara de Elía García-Calvo, casados el 29 de junio de 1967. Nieto paterno de José Alejandro Menéndez Montes y de Carmen Hume Vayo, y materno de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, casado en la Iglesia de San Martín de Tours el 12 de julio de 1940 con una bellísima, Leonor García-Calvo Estrada, nacida el 28 de marzo de 1920 en Buenos Aires, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Bisnieto de José María Menéndez Behety, nacido el 15 de mayo de 1876 en Punta Arenas, Magallanes, Chile, casado con Teresa Montes Thürler, nacida en 1883, hija del riquísimo estanciero fueguino, José Montes y María Eugenia Thürler.
Por su parte, nuestro homenajeado contrajo matrimonio con Sol Onofrio, nacida en Buenos Aires el 6 de febrero 1978, unión de la que nace el 19 de abril de 2006, su primogénito, Cruz Ramón Menéndez Onofrio.
También un 24 de mayo, pero de 1848, nacía en la ciudad de Montevideo en el seno de una familia acomodada, María Behety Chapital. Descendiente de los franceses de la Legión, aquellos defensores de Montevideo durante el sitio de Manuel Oribe en 1843. Hija de don Félix Behety Pacheu, nacido en la Normandía en 1820, y casado en Montevideo el 16 de noviembre de 1844 con María Chapital Munyo, originaria de Suraire, región de los Bajos Pirineos.
El 19 de marzo de 1873, entregaba su mano en matrimonio a José María Menéndez Cañedo, nacido el 1 de noviembre de 1846 en Miranda Avilés, Asturias.
Se dice que María Behety reunió la entereza junto con la ternura y supo acompañar a su marido en cada uno de sus emprendimientos mientras iba creciendo la familia. El joven matrimonio luego de dos años en Buenos Aires se instala en Puntas Arena, allí, en el sur de Chile y Argentina iniciaría la base de su imperio económico al controlar grandes extensiones de tierras destinadas a la explotación ovina, las cuales llegaron a comprender más de 1.000.000 de hectáreas repartidas entre Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. A éstas, se le debe sumar mineras, flotas marítimas, instituciones bancarias y muchos otros rubros, haciendo que el matrimonio Menéndez Behety gane el apodo de "Reyes de la Patagonia", volcando parte de su peculio a una gran labor filantrópica y de desarrollo urbano en esa región que hicieron su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario