viernes, 17 de marzo de 2023

"Nace Ana Juliana"


El 17 de marzo de 1863 nacía en un hogar de heredado señorío, Ana Juliana Sáenz de Zumarán y Álvarez, descendiente por su lado materno de los Susviela, uno de los clanes más representativos del patriciado criollo y por ende, sobrina de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla, aquel linajudo matrimonio de rutilante descendencia en el Río de la Plata y Europa.

Hija del opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, patriarca de la familia de este apellido. Multifacético e incansable, siendo parte del cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, la Colonia Suiza. Don Pedro, hombre de empresa concienzudo, hábil y laborioso, supo descubrir el secreto de hacer girar buena parte de los resortes de la economía nacional en torno a sus negocios. Gozó de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén. Casado el 27 de febrero de 1847 con Carolina Polonia Álvarez Susviela, -(descendiente por línea materna de don Pedro Susviela y Cenarro, hombre de fortuna y prestigio entre sus vecinos, lo cual le permitió integrar el Cabildo como Fiel Ejecutor).

Ana Juliana creció en un entorno privilegiado, criada en el palacete familiar de la calle Zabala y Sarandí, de blanquísima escalinata de mármol por donde se accedía a una versallesca galería de cristales. Siendo sus exquisitos salones reducto de lo más granado de la sociedad rioplatense, donde al ritmo de los bailes de moda, se entrecruzaban damas en enormes miriñaques, señores y jóvenes de severo y negro frac, militares y diplomáticos cargados de condecoraciones, y jovencitas rigurosamente ataviadas en blanco o rosa. En el se dieron cita religiosamente a lo largo de dos o tres generaciones apellidos de sonora reminiscencia virreinal -Salvañach, Muñoz, García de Zúñiga, Pereira, Viana, Ellauri, Arrúe, Susviela, Areta, Saavedra, -con otros más nuevos, algunos de difícil pronunciación -Hughes, Cibils, Tomkinson, Rucker, Ferber, Shaw, Barrozo, Lafone, en un diálogo cordial, fraterno, a veces fructífero, todos los 29 de junio, en el baile del opulento magnate español, don Pedro Sáenz de Zumarán.

El 8 de mayo de 1887 en la Iglesia de San Francisco, Argentina, entregaba su mano en matrimonio al abogado, gobernador de Córdoba, diplomático y escritor, Ramón José Cárcano César.
De la unión de Ana Juliana y Ramón José nacen cinco hijos:

Ramón Cárcano Sáenz de Zumarán.

Miguel Ángel Cárcano Sáenz de Zumarán, nacido en Buenos Aires el 18 de julio de 1889. Abogado de profesión, se desempeñó como Embajador y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Agustín P. Justo.
El 5 de octubre de 1914 produjo un matrimonio de campanillas al tomar la mano de Stella María Carlota Morra Victorica, pintora nacida en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1892 dentro de unas de las familias más eminentes de su tiempo. Descendiente por su lado materno del Gral. Justo José de Urquiza, importante hacendado de Entre Ríos, provoncia donde fue varias veces Gobernador y 1er. Presidente de la Confederación Argentina.
Su madre, Inés del Carmen Victorica Urquiza, se casó con el destacado arquitecto y aristócrata italiano Carlos Morra Manhes, Marqués de Monterochetta. Nieta paterna de Camilo Morra, VII Príncipe de Morra, VII Duque de Mancusi, VIII Marqués de Monterocchetta, Príncipe de San Martino, y Duque de Belforte.
El matrimonio Cárcano Morra fue dueño de la mítica estancia en Ascochinga, Córdoba  "San Miguel", la que encierra una de las bibliotecas más ricas de la Argentina. Lugar de veraneo de la familia Cárcano y de ilustres personalidades, en ella, en 1941, cumplió 24 años John Fitzgerald Kennedy, el cual se enamoró del lugar, siendo tal su amor por San Miguel, que su viuda, Jackie Kennedy, volvió en 1966 al lugar con sus hijos, John-John y Caroline, para que conocieran el lugar "donde su padre había sido tan feliz", perpetuando la amistad entre ambas familias.
Del matrimonio Cárcano Morra nacerían:

Miguel Ángel Cárcano Morra.
Casado en primeras nupcias con María Rosa Jovita Bemberg y García-Mansilla-(Hija de Federico Otto Bemberg Elortondo y Jovita Julia García-Mansilla García), nacida el 20 de junio de 1922; y en segundas con Teresa de Estrada Bosch-Alvear, nacida en Buenos Aires el 28 de febrero de 1899, hija de Esteban María del Espíritu Santo de Estrada Estrada y Marta Delia Bosch Alvear. Hermana de Elisa María de Estrada Bosch-Alvear, casada con Juan Ignacio de Elía García-Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
De su primer matrimonio nacieron María Inés Cárcano Bemberg, quien entregó su mano en matrimonio a Santiago Luis Sánchez-Elía Zuberbühler, (hijo de Santiago Félix Sánchez Elía Bengolea y Clara Celina Zuberbühler Saavedra Lamas); Isabel Cárcano Bemberg, quien casó con un aristócrata francés, el conde Louis James de Salviac de Viel Castel, siendo padres de Inés de Salviac de Viel Castel Cárcano y de Charles de Salviac de Viel Castel Cárcano, casado con la modelo y empresaria Vanessa Schuelein-Steel Traina, hija de la escritora de bestsellers Danielle Steel; y Leticia Cárcano Bemberg, unida en matrimonio el 2 de junio de 1977, al príncipe polaco, político y Ministro del Interior durante la presidencia de Giscard D’Estaing, Stanislaus Philippe Hélion Henri Antoine Maria Poniatowski Poniatowski, padres de Tatiana Poniatowski Cárcano, Nicolás Poniatowski Cárcano y Pablo Luis Poniatowski Cárcano. De su segunda unión son hijos Miguel Ángel Cárcano Estrada, quien tomó por mujer a Florinda Perkins Deymonnaz; y de Carlos María Cárcano Estrada, marido de María Cordero Videla, hijo de Alberto Nicolás Cordero Giménez-Zapiola y Silvina Inés Videla Romero. Padres de Ema, León, y Mía Cárcano Cordero. Stella Cárcano Morra, nacida el nacida el 31 de agosto de 1915.
Unida en matrimonio el 10 de enero de 1946 a William Humble David Ward, 4º conde de Dudley, nacido el 5 de enero de 1920, Vizconde de Ednam, hijo mayor y heredero del conde de Dudley y ahijado del entonces Príncipe de Gales y más tarde Rey Eduardo VIII y luego Duque de Windsor, padres de tres hijos, William Humble David Jeremy nacido el 27 de Marzo de 1947, Vizconde de Ednam, quien tuvo una esmerada educación en Eton y en la Universidad de Oxford; y Rosemary Millicent y Anne Marie, ambas nacidas el 26 de mayo de 1955.
Ana Inés Cárcano Morra, entregó su mano en matrimonio el 23 de octubre de 1944 al político inglés Sir John Jacob "Jackie" Astor Witcher, nacido en 1918, hijo mayor de Waldorf Astor, 2do vizconde Astor y Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa de Astor, y primera mujer en ocupar un asiento en la Cámara de los Comunes. John Jacob, así bautizado en honor a su pariente John Jacob Astor IV, quien pereció en el Titanic en 1912, ambos descendientes de la poderosa familia Astor de Nueva York. Jakie, como le apodaron, fue educado en Eton, sirvió en el Servicio Aéreo Especial y los Salvavidas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 ocupó el escaño de sus padres como miembro del Partido Conservador. De 1960 a 1974, desempeñó el cargo de juez de paz en Cambridgeshire. Amante de los caballos pura sangre, fue dueño de West Ilsley Stables, donde entrenó Dick Hern. En 1978 fue nombrado caballero por servicios a la agricultura, debido a su presidencia del Consejo de Investigación Agrícola y el éxito de sus granjas de 1.900 acres en Hatley Park, su hogar en Cambridgeshire.
Jakie y Ana Inés tuvieron tres hijos: Michael R. Astor, quien se casó con Daphne Warburg, (hija de Mary y Edward MM Warburg, filántropo estadounidense y mecenas de las artes de la ciudad de Nueva York, profesor de arte moderno en Bryn Mawr College y fue subdirector de asuntos públicos del Museo Metropolitano de Arte, además de cofundador del American Ballet y la School of American Ballet), Stella Inés, y John William Astor.
Ana Inés Cárcano Sáenz de Zumarán, unida en matrimonio al abogado Carlos Alberto Acevedo Acevedo, el 16 de julio de 1919 en Buenos Aires (hijo de Adolfo Acevedo Vallve y Joaquina Acevedo Vásquez).
Carolina Cárcano Sáenz de Zumarán, entregó su mano en matrimonio al abogado y político argentino, estanciero y quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz Acevedo, nacido el 1 de diciembre de 1895-(Hijo de Miguel Alfredo Martínez de Hoz Fernández-Coronel y Julia Helena Acevedo Larrazábal).
Padres de: Ana Elena Martínez de Hoz Cárcano, casada con Jorge Torres Zavaleta; María Carolina Martínez de Hoz Cárcano, unida en matrimonio a Manuel Alfredo Ramos-Mejia Olivera; José Alfredo Martínez de Hoz Cárcano, Ministro de Economía, marido de Elvira Bullrich y Lezica-Alvear. (Hija de Jorge Manuel Bullrich Ocampo y Elvira "Liti" Ana Teodelina Lezica-Alvear Santamarina). Padres de: José Alfredo Martínez de Hoz Bullrich, unido en matrimonio a Agustina Schlieper Pando (Hija de Mario F. Schlieper Uranga, y Marta Pando Peralta-Ramos),cd; Marcos Jorge Martínez de Hoz Bullrich, marido de Mercedes Ayerza Mercado, cd; Tomás José Martínez de Hoz Bullrich, casado con Paula Josefina Fox Anasagasti (Hija de José Roberto Fox Cernadas y Felicitas Carolina Anasagasti Mihanovich), cd; y Elvira María Martínez de Hoz Bullrich, unida en matrimonio a Agustín Braun García-Arocena (Hijo de Armando Mauricio Braun Estrugamou y Mónica García-Arocena Lasala), padres de Sofía, Miguel y Malena Braun Martínez de Hoz; Juan Miguel Martínez de Hoz Cárcano, marido de Matilde Almanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario