En Montevideo, el 25 de octubre de 1922 nacía en un hogar de heredado señorío, Valentina Ameglio Fynn, ungida en los óleos bautismales el 31 de octubre del mismo año. Descendiente de doña María Joaquina del Espíritu Santo López de Castilla y Cáceres de Muxica y Zubeldía.
Hija del matrimonio de Francisco Ameglio Aguerreberry, médico, nacido el 8 de enero de 1895, y Valentina Fynn Butler, nacida en Montevideo el 28 de noviembre de 1897, misma ciudad donde se casó en 1921.
Sobrina paterna de Miguel Ameglio Aguerreberry, casado con Clara Young Rose, padres de Francisco Ameglio Young, nacido en Montevideo el 19 de noviembre de 1923, casado con Olga Beatríz Rodríguez-Ilarraz Bonomi, abuelos de Miguel Ameglio Rodríguez-Ilarráz, marido de Julia Elena Bonino Gerona, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Nieta de Isidro Pedro Fynn Gutiérrez, quien forma otro enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de la señorita Valentina Butler Basañez-(hija de Ruperto Butler de las Carreras y Valentina Basañez Illa, nieta paterna de don Tomás Butler Murphy y doña Rosa Luciana de las Carreras Chopitea, y materna de don Tomás Francisco Basañez y doña Juana Illa y Viamonte).
Bisnieta de Isidro Fynn Bardier, destacado hombre de negocios e integrante de la Sociedad Fundadora del Pueblo Ferrocarril, hoy Villa Colón, a quien una calle de ese barrio recuerda, casado en 1862 con Bernardina Micaela Lorenza Gutiérrez y Muxica, nacida en Montevideo el 8 de mayo de 1838, recibiendo los óleos baustismales en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el 12 de diciembre de 1838 de la mano del Cura Rector, don Santiago Estrázulas y Lamas. Siendo sus padrinos de bautismo el 1.° Presidente del Estado Oriental del Uruguay, el Gral. don Fructuoso Rivera y su mujer Bernardina Fragoso de Rivera. Hijo de John Fynn Patterson y María Magdalena Bardier García, por ende hermano de la citada Carmen Fynn Bardier, casada con Guillermo Gutiérrez y Muxica.
Tataranieta de Lorenza de Muxica y Castilla, nacida en Montevideo en 1794, y de la cual se cuenta, que en 1812, estando en la ciudad amurallada al momento de sitiada la plaza y no poder regresar al saladero que era propiedad de su familia y donde vivía, conoce a quien el 10 de octubre de 1814 se convertiría en su futuro marido, don Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno, ilustre médico, nacido el 2 de abril de 1782 en la malagueña provincia de Cuevas del Becerro, proveniente de un hogar acomodado. Sus padres poseían tierras y esta condición económica le permitió adquirir una educación primaria para después partir a Málaga, donde estudió filosofía y teología en el seminario. Posteriormente, don Juan Gutiérrez se traslada a Cádiz, una de las ciudades más importantes de la España de finales del XVIII, para ingresar al Colegio de Cirugía, del cual se titula y es designado cirujano para la travesía hacia América junto al General de Marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, recién nombrado Virrey para el Río de la Plata.
El 3 de mayo de 1809 se había hecho a la mar rumbo a Montevideo, al cual arribaron casi dos meses después. El inicio de la lucha por la independencia de las colonias hispanas en América le afectó de lleno, siendo hecho prisionero por las tropas anticolonialistas junto con los demás españoles de Montevideo y desterrado a otras regiones de Uruguay hasta que consiguió partir a Río de Janeiro. Volvió de nuevo a Montevideo tras el fin del conflicto en 1815, y fue nombrado el 14 de agosto de 1817, Médico del Hospital de la Misericordia, dada su doble condición de médico y cirujano y además de “vecino honrado, eficaz y de notoriedad acreditada en el acierto de sus curaciones”. La buena labor del doctor Gutiérrez Moreno le llevó a ser designado como médico de la Casa Cuna, siendo considerado por sus métodos de asistencia sanitaria a niños como el padre de la pediatría uruguaya. En 1819 el Cabildo de Montevideo llama al Dr. Juan Gutiérrez Moreno a ocupar el cargo honorario de “Médico de la Ciudad”, con la función de asesorar a los Juzgados Ordinarios y al Ayuntamiento en la asistencia “a los reconocimientos de los cadáveres y heridos, y demás comisiones que reciba”. Es el primer médico forense de Montevideo.
El 16 de septiembre de 1830 el Gobierno uruguayo al crear el Consejo de Higiene Pública, le encarga la redacción de un Código de Sanidad y en 1831 las autoridades ratificaron estas actuaciones y el Consejo de Higiene lo nombró al doctor Juan Gutiérrez Moreno, administrador de la vacuna. Fue el médico de Casa Cuna entre 1819 a 1850, y se le consideró con derecho nuestro primer pediatra.
Volviendo a Valentina Ameglio Fynn, nuestra homenajeada, formó un principal hogar al entregar su mano en matrimonio a Alberto Bernardo Fernández Goyechea, abogado, estanciero y directivo de FNC, entre tantas otras empresas. Nacido en Montevideo el 23 de mayo de 1917, siendo hijo de Elbio Fernandez Algorta y Josefina Goyechea Piñeyro Del Campo. Nieto del Dr. Elbio Fernández, abogado y magistrado, uno de los fundadores de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, casado con Dolores Algorta Villademoros. Sobrino nieto entre otros de Enrique Algorta Villademoros, marido de Rosa Camusso Estavillo, descendiente de la citada Catalina Eugenia López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón.
Valentina y Alberto fueron padres de Valentina Fernández Ameglio, mujer de Willy O`Brien Artagaveytia; Elbio Fernández Ameglio, casado con Mercedes Danvila Whitaker; Alberto Fernández Ameglio, marido de Beatriz Lerena Herrera; Daniel Fernández Ameglio, quien casó en primeras nupcias con Cristina Dánvila Whitaker, y en segundas con Susana Gallinal Algorta -(otra de las descendientes de Catalina Eugenia López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón)-; Martín Fernández Ameglio, casado con María Adelina Bolo Bolaño; Horacio Fernández Ameglio, unido en matrimonio con Jacinta Seré; María José Fernández Ameglio, mujer de Gonzalo Secco; Guzmán Fernández Ameglio; y Marcela Fernández Ameglio, casada con David Stirling Crevoisier.
"Davicito", una especie de Rey Midas del Polo, figura indiscutida de Sotogrande, España, haciendo de éste, un punto clave del polo mundial al fundar el Santa María Polo Club junto a Enrique Zobel y Ramón Mora Figueroa, así como el Ayala Polo Club, dos de los clubes más prestigiosos del mundo. Se puede decir que Davicito lleva el polo en su ADN.
Primogénito de la leyenda del polo uruguayo, David Stirling Díaz, jefe indiscutido de un clan que ha marcado historia, siendo el primer polista oriental en lograr 10 goles de handicap, ganador del Open uruguayo 25 veces consecutivas, y fundador del histórico Rio Negro Polo Club, cuna del mejor polo uruguayo. Nacido Young, Rio Negro el 11 de septiembre de 1929 en la estancia "La Esmeralda", donde mamó su pasión por el campo, la cual lo llevó a graduarse como Zootécnico y continuar con la tradición familiar desde temprana edad dedicándose a la cría y perfeccionamiento de la raza corriedale y shorthorn. Nieto de David Stirling Cash y María Carolina Díaz Abella. Nieto paterno de Robert Ernesto Stirling Mundell y Alicia Cash Stirling, primos hermanos éstos de Hortensia Stirling Osores, casada con Manuel Guillemo Lorenzo García Sotelo, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe de Ipenza.
Marcela y David fueron padres cinco hijos: Marcela Stirling Fernández; David "Pelón" Stirling Fernández, alguien que no necesita mayor presentación siendo un 10 de hándicap y considerado uno de los mejores jugadores de polo del mundo, actualmente jugando para La Dolfina Polo Team; Valentina Stirling Fernández; Malena Stirling Fernández y el benjamín de la familia, Santiago Stirling Fernández, quien siguiendo los pasos de sus mayores además de ser un reconocido jugador de 6 de hándicap se ha perfeccionado en la cría de caballos e industria de este deporte, fundando el Stirling Polo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario