jueves, 24 de octubre de 2024

"Nacimiento de María Hortensia de Herrera Uriarte"

El 24 de octubre de 1908 nacía una auténtica dama patricia, María Hortensia de Herrera de Lacalle. Hija de Luis Alberto de Herrera -jefe civil del Partido Nacional-, viuda del profesor Carlos Lacalle, -(descendiente del Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta y Celestina Areta Arrúe, quien a su vez descendía del muy hidalgo, don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario de Durazno, y de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres), madre del ex presidente Luis Alberto Lacalle de Herrera y abuela del actual presidente de los Orientales, Luis Alberto Lacalle Pou.

Fue privilegiada testigo de la vida política del país durante ochenta años, primero en la casa quinta de su padre, hoy Museo Luis Alberto de Herrera, y luego a través de la actuación de su hijo.

Aun antes de la obtención del derecho al voto de la mujer en Uruguay, en 1938, participó en organizaciones partidarias. Fue durante muchos años presidenta del Comité Nacional Femenino del Partido Nacional "Margarita Uriarte de Herrera", nombre de su madre, entidad dedicada a impulsar la participación de la mujer en la vida política. En 1958 acompañó a su padre en la Gira de la Victoria, en el ómnibus que recorrió todo el país en el mes de noviembre de dicho año, ocasión del triunfo del Partido Nacional en las elecciones y del Herrerismo dentro de la colectividad blanca.

En 1959 fue elegida presidenta de la Honorable Convención del Partido Nacional por el período 1959-63. En las elecciones de l962 fue candidata al Senado en las listas del Herrerismo Ortodoxo.

Fue una ferviente cristiana muy activa en la Iglesia Católica. Integró la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la que llegó a ser Hermana Mayor. Desde muy joven dio clases de catecismo en la Capilla Jackson y en la Iglesia del Cerrito de la Victoria, próximas a su hogar de la calle Larrañaga. En la década del 50 integró la congregación de las Damas Sirvientes, dedicada al cuidado de enfermos y la realización de tareas en hogares pobres de la zona del Cerrito y Chimborazo, cuyas amas de casa se encontraban impedidas de hacerlo. Fue asimismo socia y ferviente impulsora del Sodalicio de San Pedro Claver, entidad misionera.

Como deportista practicó el yachting y el tenis pero se destacó sobre todo como golfista en el Club de Golf del Uruguay, disciplina en la que obtuvo éxitos y trofeos.

Fue condecorada con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y la Orden de Francisco Solano López, de España y el Paraguay, respectivamente. La sobreviven sus hijos Inés y Luis Alberto, seis nietos y once bisnietos.

Post realizado en base a nota del diario "El País" publicada el 23 de mayo de 2007 con motivo de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario