Hoy recordamos el bautismo de Tomás Victorino Howard Arrién, quien el 4 de julio de 1874, de la mano del Presbítero, don Ramón de Irazusta, recibe los óleos en la pila de la Iglesia Matriz, apadrinado por don Thomas Howard y doña Rafaela Bianqui.
Había nacido el 23 de marzo de 1874, siendo el hijo primogénito de don Thomas W. Howard Haanan -Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, quien llegó a estas tierras como contador de un buque de guerra, integrando el núcleo fundador de la colonia estadounidense en nuestro país. Aquí fue rico hombre de negocios, siendo jefe de la casa exportadora de cueros, T.W. Howard, además de rico hacendado con grandes extensiones de campo en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Florida, mientras se desempeñaba como dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, ocurrida durante un viaje de negocios a El Cairo, el 12 de febrero de 1910.
Tal posición le permitió formar un principal hogar al casar el 15 de febrero de 1872 con Bernarda Arrién Bianqui, hija de Juan Francisco Sandalio Arrién Castilla y Rafaela Jacinta de los Dolores Bianqui Rella, gente de viejo arraigo, descendiente de la matriarca patricia, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Tomás Victorino creció en un entorno privilegiado, repartiendo sus días entre las distintas propiedades de sus padres, el espléndido palacete en Ciudad Vieja, la casona de veraneo en Pocitos y el regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas, que su madre solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes políticos los Shaw, en quien brindaba la fiesta más opulenta en ese Montevideo, donde cada hogar tenía su día de recibo, abriendo sus elegantes salones mientras las visitas esperaban ser anunciadas por los mayordomos. Los lunes los de Enriqueta Salterain de Lessa, o los de Flora Wells de Shaw, los martes los de Isabel Buysan de Irureta-Goyena o Eloisa Ibarra de Seré, los miércoles los de Herminia Rodríguez Susviela de Ramírez, los jueves en lo de la marquesa de Medina, o en lo de Matilde Regalía Montero de Rossen, los sábados los de Julia Acevedo de García-Lagos, los de Sofía Platero de Idiarte-Borda, o los de Pilar Herrera de Arteaga.
Por su parte, nuestro homenajeado tomó la mano en matrimonio de Eufemia Tocavent, siendo padres de dos hijas.
María del Carmen Pilar Howard Tocavent, nacida el 11 de enero de 1902, quien recibe los óleos bautismales el 22 de marzo de mismo año en la Parroquia San Francisco de Asís de Montevideo.
María Susana Ema Howard Tocavent, nacida el 23 de junio de 1906, bautizada el 12 de octubre del mismo año en la Parroquia San Francisco de Asís de Montevideo.
Casada en 1926 dentro del clan familiar, entregó su mano en matrimonio a Ernesto Héctor Shaw Pareja, siendo hijo de Charles John Shaw Wells, descendiente de una opulenta familia británica y de Ema Clementina Pareja Areta. Nieto paterno de Charles Shaw Mac-Lean y Flora Parker Wells Warren; y materno de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, descendiente del linajudo Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, de familia fundacional y Clementina Arrúe López de Castilla, hija del primer matrimonio de doña Bernarda con don José Antonio Arrúe de Ipenza. Sobrino paterno de Alejandro Shaw Wells casado con María de la Concepción Howard Arrién; así como de Ricardo José Shaw Wells, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, unido en matrimonio el 14 de noviembre de 1898 con Julia Ana Villegas Vidal, padres de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro, del clan patricio de los Castro -(ascendentes de los Arocena Shaw, Arocena Storm, Pérez del Castillo Arocena, Ravecca Pérez del Castillo, y Mangino Arocena; y en 2das nupcias con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, abogado, legislador, y fundador del diario "El País").
No hay comentarios:
Publicar un comentario