jueves, 18 de abril de 2024

"El Achernar deja el astillero de G. de Vries Lentsch en Holanda"

El 18 de abril de 1937, un velero recién bautizado como "Achernar" parte desde el astillero en Holanda con destino a Ramsgate Inglaterra, cruzando el Canal de la Mancha, con el objeto de complementar algunos accesorios entre ellos la instalación de una estación de radio, receptora y transmisora, recorrer la máquina de fabricación inglesa, cementar el tanque de 2.000 litros para agua dulce y regular los cronómetros...".
"Había sido construido en 1934 en Holanda por el astillero G. de Vries Lentsch. Con un peso de 35 toneladas, casco de acero, aparejo de queche, 14,75 m. de eslora, 4,20 m. de manga y cala 2,40 m. De refinada construcción, el "Achernar" fue dibujado y construido con el propósito de navegar por las islas del Pacífico. Casillería en madera de teca, buenos herrajes, estilizadas terminaciones, alta capacidad técnica basada en la experiencia de su autor cuyas condiciones fueron oportunamente apreciadas en los centros de yachting europeo. Las comodidades de su interior así como el aspecto del mismo visto de perfil permitían apreciar en conjunto la importancia de este nuevo yacht, digno de la travesía que se alistaba a recorrer y del destino que le esperaba. El «Achernar» una vez realizada su adquisición fue equipado como correspondía para la navegación que emprendería hasta Sud América y partió de Holanda.
Su dueño y capitán fue el reconocido yachtman argentino, Ing. Hugo Francisco Stunz Cordero, doblemente descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca de la Casa de Arrúe y Arrién. Nacido en San Fernando el 16 de junio de 1899, miembro de una tradicional familia platense con profundas raíces orientales. Heredero de las cualidades intelectuales, la vocación periodísitca y la devoción por el bien público de su padre, Hugo Francisco Stunz Arrién, casado con Petrona Cordero Villegas. Nieto paterno de otro Hugo Stunz y Estela Arrién Bianqui, y materno de Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe y Petrona Villegas Cascallares.
Se recibió de Ingeniero Civil y ejerció su profesión durante un período en que trabajó para el Ferrocarril en el sur argentino. Fue periodista en el diario "El Día" de La Plata, Provincia de Buenos Aires, luego su admisnitrador hasta 1932, Co-Director hasta 1952, designado Asesor en 1961, y posteriormente elegido Presidente del Directorio.
Fue a mediados de siglo que Hugo Francisco interrumpe su función frente a la dirección del periódico familiar para ir a trabajar a la BBC. Estando en Europa, este distinguido depostista, el cual fue esgrimista de nota, remero, tenista, y piloto excepcional en la navegacion al comando primero del famoso doble proa "Fram" que navegaba en compañia de su mujer, Isabel María Orphant Young y luego del “Achernar”.

El Achernar fue llamado a tener una rica historia desde su concepción, antes y después de convertirse en el Velero Nacional de Uruguay "Alférez Cámpora".

Pero el "Achernar" no conforme con surcar las aguas del pacífico, la travesía desde Holanda al Río de la Plata, circunnavegar el continente y disfrutar del respeto en estas aguas, quería despedirse de su capitán con gloria. En diciembre de 1939, mientras se encontraba amarrado en el Club de Regatas de La Plata, el Río de la Plata sería escenario de una feroz batalla entre el mítico acorazado alemán Graf Spee y sus enemigos británicos y así, sin más el Director y propietario del Diario "El Día" al mando del Achernar se interna en el río rumbo a Montevideo junto a un colaborador para registrar la que sería la única Batalla de la Segunda Guerra Mundial ocurrida en nuestras costas. Al llegar frente a nuestro puerto ancló esperando la salida obligatoria del barco alemán por pedido de las autoridades uruguayas. Al salir el acorazado del puerto el capitán Stunz se fue acercando hasta llegar a unos 250 metros de el, que a esa altura ya había sido alcanzado por la flota de guerra de los aliados y estaba siendo volado. Entre el humo del petroleo y el combustible ardiendo se fue abriendo paso el Achernar para documentar el suceso y tomar mejores fotografías de ese histórico suceso que se reflejarían en la edición del 18 de diciembre de 1939 del Diario El Día, mostrando el acorazado "Admiral Graf Spee" ardiendo y hundiéndose lentamente, imagen que recorrió el mundo y se convirtió en uno de los testimonio documentales de mayor valor de ese episodio histórico.
A lo grande y con su nombre en todos los diarios del mundo se despidió el Achernar de su capitán para vivir nuevas experiencias. Pescó tiburones en el Atlántico, ganó varias regatas, pero a mediados de la década del 50 la Armada Nacional del Uruguay viendo el barco de raza que era consideró darle un destino más emocionante y rebautizado con el nombre de "Alférez Cámpora".
Y orgulloso de su nuevo nombre partió en una travesía de 1046 días y el 16 de diciembre de 1962 tres jóvenes oficiales de la Armada se transformaron en los primeros uruguayos en completar la vuelta al mundo en el velero Alférez Cámpora, luego de recorrer más de 60.000 kilómetros en dos años, diez meses y 16 días. Hoy su proa está en exposición a la entrada del Museo Naval en Pocitos.



Especial agradecimiento a Martín Facetto Stunz, nieto de Hugo Francisco Stunz Cordero, por compartir su álbum familiar.

Post realizado en base al libro "La Historia y la Vuelta al Mundo del Yacht Alférez Cámpora" de Luis Costa Baleta.

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