En Montevideo, el 8 de abril de 1838 nacía EDELMIRA DIONISIA ARETA ARRÚE, y el 27 de octubre del mismo año recibía en la Iglesia Matriz de Montevideo los óleos bautismales de mano del vicario don Santiago Estrázulas, siendo sus padrinos, don José Tomás Arrúe López de Castilla y doña María de la Natividad Laguna de Arrúe López de Castilla.
Hija de Juan Manuel Areta Landuaceres, miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, -(descendiente directo por línea materna de aquella acreditada pareja de primeros pobladores conformada por el Capitán Comandante de la Compañía de Caballos Corazas, creada por Zavala en 1730; integrante varias veces del Cabildo y Alcalde de la Santa Hermandad, don Juan Antonio Artigas Ordovás, y de doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho, y ésta del riquísimo Capitán Juan de Melo Coutinho, casado el 7 de mayo de 1590 en el Alto Perú con Dª Juana Holguín de Ulloa, quienes pasaron a Buenos Aires siendo primeros pobladores de esa ciudad, en donde fue asignado encomendero, maestre de campo, regidor del cabildo en 1595, 10.º Alcalde de primer voto de Buenos Aires de 1596 a 1598 y alférez real hacia 1600). Casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz, formando un nuevo enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de Celestina Arrúe López de Castilla. Hija del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario, y Administrador de Correos de Durazno-, misma localidad en la que poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales); casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.
De tal linaje, tal casamiento fue el que produjo Edelmira en 1856 al entregar su mano en matrimonio a Diego Julián Martínez. Hijo de Diego Martín Martínez Gómez de Saravia, estanciero y militar, habiendo iniciado su carrera al servicio del Rey, figurando como Alférez de Caballería en 1812. A sus ochenta y cuatro años cuando dicta su testamento el 16 de mayo de 1862 antes Carlos Casaravilla dejaba una caudalosa fortuna en campos, parte de la monumental propiedad paterna, casado con su prima, Bonifacia Martínez Morlíus, esta última- hija de Baltazar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo y sobrina de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga -abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, mujer de don Tomás Manuel de Anchorena. El abuelo de Diego Julián fue don Fernando Martínez Alonso de la Peña -(Alférez Real del Cabildo, luego Capitán de Milicias y dueño de un extenso latifundio entre los ríos Yí y Negro, campos que comprendían la friolera de casi un millón de cuadras)-, casado con doña Martina Gómez de Saravia y Quijano, dama de abolengo hispano-criollo. Cabe destacar que también fue hija de este matrimonio, doña Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia, quien casó con el Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia, unión de la que nace León de Pereda Martínez, quien forma un hogar patricio el 14 de septiembre de 1834 al tomar la mano en matrimonio de Casiana Arrúe López de Castilla, tía de Edelmira, nuestra homenajeada.
Diego Julián, fue hermano de: Dolores Martínez Martínez, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus; Fernando Martínez Martínez, quien casó el 25 de agosto de 1851 en Las Piedras, Canelones, con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, padres de Edelmira Martínez Álzaga, unida en matrimonio a su tío materno Martín de Álzaga Martínez.; Baltazar Martínez Martínez; Mariano Gumersindo Martínez Martínez -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay; Francisco de Paula Martínez Martínez, marido de su prima hermana, Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de don Cecilio de Álzaga Carrera y doña Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga, opulento comerciante y político español de importante actuación en el Virreinato del Río de la Plata, especialmente por su participación en el rechazo de las Invasiones Inglesas. (Cabe resaltar que cuando Liniers redactó las capitulaciones exigiendo a los ingleses su rendición, al leerlas don Martín de Álzaga, hace que en las mismas se incluya la cláusula en la cual Whitelocke además de la rendición debía abandonar en un plazo de dos meses Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires y el 9 de septiembre de 1807, abandonarían la Banda Oriental).
-En esas circunstancias Liniers redacto las condiciones de la capitulación. Se las dio a leer a sus colaboradores, entre ellos a Álzaga. Este, le indicó que faltaba en las mismas la retirada de los ingleses de Montevideo. Ante la observación, Liniers argumentó que ese pedido podría parecer desmedido y hacer fracasar el acuerdo con los británicos que todavía contaban con medio ejército sin emplearse y la flota en el río. Sin embargo Martín insistió y logro que esta cláusula figurara en el acuerdo. Esta actitud fue decisiva su participación para que Montevideo fuese devuelta por parte de los ingleses. De no ser así, esta ciudad hubiese quedado como enclave de la monarquía británica en el Río de la Plata. En esas circunstancias Liniers redactó las condiciones de la capitulación. Se las dio a leer a sus colaboradores, entre ellos a Álzaga. Este, le indicó que faltaba en las mismas la retirada de los ingleses de Montevideo. Ante la observación, Liniers argumentó que ese pedido podía parecer desmedido y hacer fracasar el acuerdo con los británicos que todavía contaban con medio ejército sin emplearse y la flota en el río. Sin embargo Martín insistió y logro que esta cláusula figurara en el acuerdo. Siendo su participación decisiva para que Montevideo fuese devuelta por parte de los ingleses. De no ser así, esta ciudad hubiese quedado como enclave de la monarquía británica en el Río de la Plata.
Edelmira y Diego Julián fueron padres de dos hijas: Gabriela y Edelmira.
Gabriela Martínez Areta nacía en Montevideo el 18 de mayo de 1857, siendo bautizada en la Parroquia de San Agustín de la Unión el 8 de septiembre de 1857. Fueron sus padrinos sus abuelos Juan Manuel Areta Landuaceres y doña Celestina Arrúe López de Castilla.
En el año 1879 consta el matrimonio de Edelmira Martínez Areta con Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, sus padres fueron Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya y Juana Petrona de la Torre, sobrino de Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, casada con Pedro Villademoros Palomeque y Juan Gualberto Méndez-Caldeira Bedoya, marido de Josefina Pereira Vidal- hija de Gabriel Pereira -Presidente de la República.
Hija de Juan Pedro y Edelmira fue Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo el 14 de enero de 1884, siendo bautizada en la pila de la Catedral de Montevideo el 7 de julio del mismo año, apadrinada por el Dr. Enrique Baltazar Moreno, distinguido militar y diplomático argentino que combatió en la guerra del Paraguay y participó en la fundación de Necochea y Ana Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario