El 10 de abril de 1972 nace en Buenos Aires, Eduardo Menéndez de Elía, otro de los descendientes de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Hijo del matrimonio de Eduardo Menéndez Hume y Bárbara de Elía García-Calvo, celebrado el 29 de junio de 1967. Nieto paterno de José Alejandro Menéndez Montes y Carmen Hume Vayo, proveniente de la estirpe de los Riglos, Herrera e Izaguirre. Y materno de Agustín Pío de Elía Costa-Paz y Leonor García-Calvo Estrada. Bisnieto paterno de José María Menéndez-Behety y Teresa Montes Thurler, y de Aureliano García Calvo, nacido en 1890 y casado en 1914 con Leonor de Estrada y Borbón, de vieja cepa virreinal. Tataranieto de José Menéndez Cañedo, aquel visionario asturiano radicado en el sur de la Patagonia, donde se convirtió en el estanciero más importante de la región, apodado el "Rey de la Patagonia", casado con la uruguaya María Behety Chapital, dama de gran entereza que supo acompañar a su marido en cada uno de sus emprendimientos mientras iba creciendo la familia.
Por su lado materno desciende de casi todo el patriciado criollo, nombres como el de Agustín Isaías de Elía Ocampo, Agustín Justo de Elía Ramos-Mejía -quien fuera Presidente del Jockey Club de Buenos Aires, e Isaías de Elía Álzaga, recordado pionero en la cría de caballos pura sangre de carreras y de la raza vacuna Shorthorn, se entremezclan con Ángel Mariano Roque de Elía García de Zúñiga, diputado a la Asamblea de 1812, y todos ellos retoños del distinguido Cnel. Juan Ignacio de Elía Ilarráz, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería de Buenos Aires, Regidor del Cabildo porteño en 1777 y 1781, y fundador de su familia en el Río de la Plata y del patricio argentino, don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, importante hacendado bonaerense, inquebrantable defensor de los derechos del aborigen Argentino y dueño de la histórica chacra "Los Tapiales". También nos encontramos al distinguido Doctor en Leyes y Diplomático, don Carlos Calvo, autor de la Doctrina Calvo; un destacado Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la UBA; y de aquella indisociable pareja del viejo patriciado criollo conformada por don José Antonio Arrúe de Ipenza, destacado estanciero, -dueño de la "Azotea de Arrúe, luego conocida como "Mirador Rosado" en el Durazno, mismo lugar donde fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario- y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, militar retirado de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.
Eduardo, destacado polista internacional, puede decir que su pasión por los caballos la lleva en su ADN. Los de Elía desde siempre fueron pioneros en la cría de pura sangre, y los Estrada han dado celébres polistas, aparte de la saga de los Menéndez y Braun Menéndez, se desprenden nombres de la talla de Ernesto Trotz Estrada, los hermanos Socas Estrada, o el mismísimo Adolfo Cambiaso Estrada.
El 19 de diciembre de 1996 en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, Eduardo Menéndez de Elía contrajo matrimonio con Catalina Gutierrez Granger, nacida el 19 de agosto de 1970 en Cali, Colombia. De esta unión quedan tres hijos, Olivia, nacida en Buenos Aires el 28 de febrero de 2000; Eduardo, el 11 de febrero de 2002; y Tomás Menéndez Gutiérrez, en Buenos Aires el 31 de julio de 2009.
Misma pasión que Eduardo supo trasmitir a sus hijos, haciendo que la saga Menéndez siga taqueando en las mejores canchas del mundo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario