Hoy celebramos 148 años de la fundación de la Colonia Arrúe en el departamento de Colonia, según testimonio del Esc. Pub. don Lorenzo Iribai, la misma se registra el 21 de febrero de 1876 en parte de las tierras que recibió en herencia Gualberto Arrúe Laguna de su padre. Herencia que fracciona en 12 suertes de estancias y vendió mayoritariamente a los hermanos Sartori. El proceso comienza con las tierras ubicadas sobre los arroyos Juan González y Cañada de Arroyo que comprendían 53 cuadras c/u, pero sobre la calle principal -que fue llamada "Agricultura", se había dividido en parcelas de 10 cuadras.
La zona en cuestión fue poblada por doce familias provenientes del Tirol -mayoritariamente de Austria e Italia- que se sumaron a unas pocas familias que ya estaban en el lugar, antiguos dependientes de la familia Laguna, y otros propietarios de los alrededores, como don Felipe Leiva, don Gerónimo Monzón, y la flia Arroyo, la que le da nombre a la cañada del lugar.
En viejos documentos se mencionan, aunque imprecisos, los límites de esta colonia en formación, donde también se asignarían terrenos para la Escuela y la Plaza Pública. Esta se ubicaba al norte del arroyo Juan González y al sur de la cañada de Arroyo.
Las tierras en cuestión fueron propiedad del abuelo de Gualberto, don Julián Laguna Delgado-Melilla, estanciero y militar nacido en 1780, quien hizo su carrera militar luchando en la revolución artiguista y luego junto al Gral. Rivera. Don Julián fue Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay.
En 1829, el Gral. Laguna adquiere el antiguo casco y parte del campo de la histórica estancia "La Calera de las Huérfanas", la misma que tiempo atrás supo administrar Juan de San Martín, padre del prócer argentino Gral. José de San Martín, donde nacerían tres de sus hermanos y que partir de 1815 según el reglamento artiguista es repartida entre más de 40 personas en suertes de estancia, reparto posteriormente anulado tras la derrota del caudillo, disponiendo el gobernador bonaerense Manuel Dorrego un nuevo fraccionamiento y venta, por la cual entra en posesión del Gral. Laguna Delgado-Melilla. Ubicada a orillas del arroyo Juan González, a unos 16 km. de la actual ciudad de Carmelo, más precisamente en la hoy llamada Colonia Arrúe, contaba con un casco integrado por una iglesia bajo la advocación de la Virgen de Belén, habitaciones, patios, herrería, panadería, jabonería, telar, carpintería, tahona, hornos de ladrillos y tejas y dos hornos de cal. Además contaba con “ranchos” para las familias de los negros esclavos y para los indios peones.
Casi 100 mil hectáreas comprendían estos campos, según el plano topográfico realizado en noviembre de 1834 por Christison. Gran parte de estas tierras las heredaría su hija, María de la Natividad Laguna Martínez, nacida el 25 de diciembre de 1810, resuelta dama patricia que el 3 de enero de 1825 formaba un distinguido entronque al entregar su mano en matrimonio al también estanciero y militar, don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, enlace apadrinado por su amigo, el Gral. José Fructuoso Rivera. Connotado caudillo blanco, quien peleó en las Guerras por la Independencia, siendo Coronel y 1er Jefe Político y de Policía en Durazno, -localidad donde su familia era dueño de grandes extenciones de campo-, investidura que ocupó a fines de 1830 y en 1835 nuevamente. Hoy día el Salón de Honor de esa Jefatura lleva su nombre, aunque dicha ciudad aún le debe homenajes a este buen servidor que desempeñó varios cargos públicos, integrando mesas electorales, Consejos de Administración, actuó como Tesorero General y en 1826, por elección popular, ocupó el cargo de Defensor de los Pobres, similar a lo que hoy conocemos como Defensor de Oficio.
El matrimonio Arrúe Laguna repartió sus días entre la histórica estancia "Azotea de Arrúe" en Durazno, su primer domicilio en la Villa, en la calle Dr. José Batlle y Ordóñez y Eusebio Píriz (hoy Sala Lavalleja), luego en Brig. Gral. Manuel Oribe 725, (actual Sede Sociedad Italiana), la estancia en Colonia heredada del Gral. Laguna y su domicilio en Montevideo. En ese hogar cargado de méritos patrióticos nacieron sus ochos hijos.
Bibliografía:
"Memorias de la Colonia Arrúe" de Heraldo Quintana y Eraldo Bouvier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario