miércoles, 31 de enero de 2024

"Nacimiento de Blanca"

En el Nro. 3 de la calle don Ramón de la Cruz del aristocrático barrio de Salamanca en Madrid nacía el 31 de enero de 1908, Blanca de Murga e Igual.
De noble cuna, Blanca era hija de Eduardo de Murga y Goicoechea, II vizconde de LLanteno, quien el 28 de febrero de 1901 toma la mano en matrimonio de Blanca de Igual y Martínez-Dabán, distinguida dama, educada en prestigiosos colegios para señoritas de Madrid y el extranjero, donde fue compañera y amiga de doña María de Borbón, condesa de Barcelona. Recordada como una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Madrid donde una placa en el frente del palacio familiar de la Salamanca le rinde memoria.
En ese privilegiado espacio y a escasos metros de la Castellana vivió Blanca de Murga e Igual junto a sus hermanos, Eduardo de Murga e Igual, III Vizconde de Llanteno, perteneciente a la JUMN - (Juventudes de Unión Monárquica Nacional)-, quien muere el 8 de noviembre de 1936 asesinado por el Frente Popular en Paracuellos de Jarama; Raúl de Murga e Igual, IV Vizconde de Llanteno; Laura de Murga e Igual, V Vizcondesa de Llanteno, hermana melliza de Blanca, casada con Juan Parra de los Reyes, siendo padres entre otros de José Luis Parra y Murga, unido en matrimonio a Josée Roseline Stucky de Quay, -(nieta de Joseph Emile Stucky Quay, conde de Stucky de Quay, y empresario suizo, fundador de la Compañía Boror en Mozambique, marido de Irene de Bonfils de Rochon de Lapeyrouse), padres de Isabel Jacqueline Parra Stucky de Quay, actual vizcondesa de Llanteno. Y por último de María de la Paz Murga y de Igual, Condesa de Belalcázar, por su casamiento con Francisco de Borja Zuleta de Reales y Queipo de Llano, Conde de Belalcázar, hijo de Diego María Zuleta de Reales Córdoba y Castro y María de la Soledad Silveria Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, y hermano de Diego Zuleta y Queipo de Llano, XVI Conde de Casares, marido de Silvia Domecq y González-Gordon, hija de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio, I Vizconde de Almocaden y nieta de Pedro Jacinto Domecq y Loustau de Montauban, quien era el principal propietario de la empresa bodeguera Pedro Domecq y María del Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer-Feliú, I Marquesa de Domecq d'Usquain.

En su adolescendia durante unas vacaciones, Blanca conoce en el Club de Golf de Vichy a Carlos García Calvo, "Buby" para la familia. Junto a él formaría un destacadísimo hogar.
Hijo del distinguido diplomático, Aureliano García Fernández, quien era parte de la Legación Argentina en Bélgica, y de Delia Calvo y Vinent, nacida en París el 15 de noviembre de 1871, siendo ambos pertenecientes a viejas familias criollas del Río de la Plata. Nieto paterno de Aureliano García Arrúe, nacido en Montevideo y casado en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1862 con Matilde Fernández Leyva; y materno de nieto del también diplomático, Carlos Calvo Capdevila, quien vio la luz el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, y desempeñó su función como Cónsul General en Londres, posteriormente Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. Casado en París el 13 de noviembre de 1868 con Magdalena de Vinent Kindelan. Bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela -(Descendiente del hidalgo vasco, don José Antonio Arrúe de Ipenza -estanciero en Durazno, dueño de la histórica "Azotea de Arrúe", lugar donde además de hacendado fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario, mismo cargo que ocupaba cuando a pedido expreso del Gobierno acepta la responsabilidad de la Administración de Correos de esa plaza, no cualquiera, si no, la más antigua-, y de la matriarca patricia de abolengo hispano, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres).
En París, el 20 de julio de 1919 la Iglesia de Saint Honoré d'Eylau fue testigo del casamiento de Blanca y Buby, siendo dicho enlace apadrinado por el Embajador de Argentina en Francia, Federico Álvarez de Toledo y Faix y el Embajador de España en Francia, don José María Quiñones de León, en representación del padrino de bodas que se encontraba de viaje, don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Marqués de Estella y Grande de España.
Del matrimonio García-Calvo y Murga nacen: Inés García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Carlos Benjamín José César Robertson Lavalle Palacio. Descendiente por línea materna del prócer Juan de Lavalle; Blanca García-Calvo y Murga, casada en 1959 con el aristócrata español, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio, II Marqués del Genal -hijo de José María Fernández de Villavicencio y Crooke XV marqués de Vallecerrato y de María Cristina Osorio y Martos VI duquesa de Algete -(padres entre otros de Nicolás Fernández de Villavicencio y García-Calvo, quien tomó la mano en matrimonio de Da. María Álvarez de Toledo y Martín de Peralta, descendiente de Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, Duque de Medina-Sidonia y Marqués de Villafranca del Biero); Carlos García-Calvo y Murga, reconocido escritor, crítico y periodista, autor de los éxitos editoriales "Cómo ser una mujer A", "Cuéntaselo a Rosi", y "Te vestiré como una reina"; y de María Cristina García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Anthony Iacoboni, padres de una única hija llamada Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario