miércoles, 18 de octubre de 2023

"Nacimiento de la muy honorable Petrona Villegas Cascallares"



El 18 de octubre de 1824 nacía en un histórico hogar de la ciudad de Buenos Aires, Petrona Villegas Cascallares, siendo bautizada en la pila de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1824.
Doña Petrona fue dama de notable y distinguido abolengo patrio con glorioso pasado que se remontaba a los tiempos mismos de las guerras de la Independencia y las luchas civiles. Recordada amiga y confidente de Manuelita Rosas Ezcurra, la hija de Juan Manuel. Pero su nombre perdura en la gente por ser iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, el cual lleva su nombre, "Petrona Villegas de Cordero", concebido hacia 1870, ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción. Fundadora en 1884 de la "Sociedad de Auxilio de Pobres". Luego de su muerte, el 28 de febrero de 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de San Vicente de Paul.
Era hija de Don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza. Su padre, Don Justo Villegas, fue Comandante de Milicias y Legislador de Buenos Aires, y rico estanciero del Partido de la Matanza, nacido en 1786 en Buenos Aires. Hijo del Coronel de las Reales Fuerzas del Perú D. Francisco Gutiérrez de Villegas y de Da. María Ruiz de Gamiz. Amigo y gran admirador de Juan Manuel de Rosas. Muerto el 20 de noviembre de 1850, no pudo participar personalmente del acta de donación de sus tierras, sin embargo, doña Salomé fue partícipe de aquella donación ya que ella moriría el 23 de marzo de 1862. El matrimonio Villegas Cascallares, no solo donó los terrenos para la instalación del pueblo, también donaron los terrenos para la construcción de la hoy Catedral de San Justo, más la suma de 20 mil pesos de la época. Cabe resaltar que fue sobrina de aquella acaudalada estanciera de nombre María Micaela Cascallares, casada con el político argentino Marcos Paz, Gobernador de Córdoba y Tucumán, además de Vicepresidente de la Nación en la Presidencia de Bartolomé Mitre, así como prima de Susana Costa-Paz, -hija de Don Julio Costas Islas -Gobernador de Buenos Aires y de Doña Agustina Paz Cascallares, casada con el rico estanciero, Senador Nacional e Intendente de La Matanza, Don Agustín Isaías de Elía Ocampo, padres entre otros de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, Coronel de Caballería del Ejército Argentino, casado con Leonor García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Doña Petrona tuvo nueve hermanos, quedando mayor registro de tres de ellos:

Justo Tomás Villegas Cascallares, quien casó con Corina de Oromí Saavedra-(Hija de Juan Rafael de Oromí Lasala y Dominga Saavedra Otálora, a su vez nieta de Ramón Miguel de Oromí Martiller e Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal -señorita del más rancio abolengo hispano criollo -hermana de Martín Lasala Fernández-Larrazábal -padre del Coronel Francisco Lasala Oribe y abuelo de Ángela Lasala Furriol, casada con Adolfo Areta Arrúe, y de María Eusebia Lasala Furriol, unida en matrimonio a Juan Francisco Gowland de Acevedo -Padres entre otros de Hortensia Virginia Gowland Lasala, quien entregó su mano en matrimonio a Alberto Arrúe Areta, de quienes nace el linaje Arrúe Gowland). Justo Tomás Villegas Cascallares y Corina de Oromí Saavedra fueron padres de Justo Villegas Oromí.

Pilar Villegas Cascallares, mujer de Félix Cantalicio Rodríguez Bermúdez –Hija de este matrimonio fue Dolores Paulina Rodríguez Villegas –Ascendente entre otros de los Galup-Lanús Gándara y Bolton Galup-Lanús.

Ángela Villegas Cascallares, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de la Capital entre 1880-1881, unida en matrimonio a Alfredo Lahitte Bonavía, Abogado asesor de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, nacido el 20 de marzo de 1832–(Hijo de Eduardo José María de Lahitte de Elía y María Cipriana Eusebia de la Victoria Bonavía Obes, hermano de Cipriana Lahitte Bonavía, casada con el Presidente Luis Sáenz Peña, padres de Roque Sáenz Peña, abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico y Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914. Nieto del conde Luis Antonio de Ducós de Lahitte y Brezé, y de María Toribia Aniceta de Elía García de Zúñiga). Padres de cuatro hijos, entre ellos Alfredo Lahitte Villegas, marido de Delia Márques Vidal; y Julia Ángela Lahitte Villegas, quien dio su mano en matrimonio a Adolfo Argerich Lahitte.

La Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu de San Fernando fue testigo el 28 de febrero de 1857 del casamiento de Petrona Villegas Cascallares y Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe.
El novio, había nacido el 14 de septiembre de 1817, siendo bautizado el mismo día de su alumbramiento en la Iglesia Matriz de Montevideo por don Juan Ciriaco Otaegui, Tte. del Cura y Vicario de Don Dámaso Antonio Larrañaga. Apadrinado por don Antonio María Cordero y su abuela materna, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza. Hijo de Fernando María Cordero de Mendoza, español nacido en Cádiz el 3 de junio de 1789, ciudad donde se había recibido de médico cirujano cuando decidió emigrar al Río de la Plata. Casado el 28 de junio de 1815 con María de los Ángeles Arrúe López de Castilla. Aquí su padre fue el médico cirujano en el ejército del general Alvear, donde se desempeñó brillantemente hasta que el alto mando lo destinó como Cirujano Mayor de la escuadra de Brown en la famosa goleta "La Pepa", la misma que en 1827 combatió en la batalla de Juncal, en que la escuadra argentina venció a la imperial del Brasil. El 17 de mayo de 1830 el gobierno lo nombró médico de Policía de la Provincia.
Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe, cursó sus estudios primarios en la Banda Oriental, completando el secundario en Buenos Aires. Posteriormente ingresó en la Universidad para estudiar Leyes, recibiéndose de abogado en 1843. Fue un jurisconsulto notable, especializado en Derecho Penal. Su tesis "Abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado", publicada en 1845, convirtiéndose en fuente de consulta de estudiantes y especialistas. Fue miembro destacado de la Legislatura de la Provincia y de la Masonería argentina a la que ingresó en 1856, siendo uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, donde se desempeñó como Gran Secretario hasta 1861.
Sin embargo, su verdadera pasión fue la música, en especial los estudios de guitarra, instrumento que llegó a dominar de manera magistral. Se lo recuerda como un excelente intérprete que maravilló a su auditorio con conciertos de variado repertorio. Discípulo del profesor Massini, al cabo de un tiempo se convirtió en maestro también, siendo muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata como en Europa, hasta tal punto que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. También compuso, escribió un método para aprender guitarra y un texto titulado “Discurso sobre la música” que se supone es una refutación de las afirmaciones de Alberdi sobre dicho instrumento, publicando varios de sus estudios que serían utilizados para el aprendizaje de futuros ejecutantes.

Fernando Cruz muere en París el 21 de agosto de 1863, dejando del matrimonio con Doña Petrona Villegas Cascallares tres hijos, el homónimo Fernando Cordero Villegas considerado el caudillo sanfernandino por excelencia, cabecilla de una de sus principales facciones políticas, quién incrementará con su actuación pública el brillo de ambas familias. Casado el 17 de septiembre de 1887 en Buenos Aires dentro del clan familiar con Dolores Petrona Dominga Acuña Bosch Cascallares, con distinguida descendencia. Posteriormente nacieron dos hijas, Salomé Cordero Villegas, casada el 17 de mayo de 1881 con su pariente político, el prestigioso médico Juan Luis Zoilo Acuña Bosch Cascallares, la cual con el correr de los años desarrollaría junto a su madre una labor fructífera en el terreno de la beneficencia; y Petrona Cordero Villegas, quien forma un enlace netamente clánico al casar con Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién, Director del Diario "El Día" de la Plata. Con el matrimonio de Petrona y Hugo Enrique, se determina la unión de los descendientes de las familias ARRÚE-ARRIÉN, ambas engendradas por la matriarca patricia de abolengo hispano criollo, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, siendo ambos contrayentes sus bisnietos. El matrimonio Stunz Cordero tenía una magnífica quinta en el predio delimitado por las calles Tres de Febrero, Gral. Pinto, Lavalle e Ituzaingó, bella propiedad rodeada de magníficos parques y arboleda que fue punto de encuentro social de la alta sociedad. Allí nacieron sus tres hijos: Fernando Víctor Stunz Cordero; Estela Mercedes Stunz Cordero de Escobar Doncel; y Hugo Francisco Stunz Cordero, nacido éste último el 16 de junio de 1899, ingeniero civil y al igual que su padre Director de "El Día" de la Plata, siendo justamente él quien le dio el impulso decisivo que lo llevó a ser el número uno en la provincia y lo colocó en la primera línea de los grandes diarios del país. Pasión por los medios que supo transmitir a sus descendientes Fascetto Stunz quienes estan al frente del "Diario Popular", fundado por ellos en Buenos Aires el 1 de julio de 1974, siendo el tercero en ventas de Argentina, solo superado por Clarín y La Nación.
Los Cordero poseían una importante quinta en San Fernando, en la calle Lavalle 40 de la antigua numeración, muy cerca de donde ya tenía la suya su abuelo Don José Justo Cayetano Villegas. Allí pasaron largas temporadas veraniegas en las que fue común escuchar al Dr. Fernando Cruz Cordero Arrúe interpretar piezas musicales con su guitarra. Y esa pasión fue heredada por su hijo Fernando que, andando el tiempo, destacaría también como notable guitarrista. La presencia de los Cordero en San Fernando se fue intensificando y de simples veraneantes porteños se convirtieron poco a poco, en vecinos caracterizados con residencia fija.

Con el paso de los años, los Cordero y los Stunz abandonaron definitivamente San Fernando para radicarse en la Capital Federal. Sin embargo, hoy recuerda a los Cordero, una de las familias más antiguas de San Fernando, el nombre del Hospital "Petrona Villegas de Cordero Arrúe" y la calle que lleva el nombre del caudillo.

Especial agradecimiento por los datos aportados de su ascendencia a Martín Fascetto Stunz y Hugo Stunz Ávila, ambos descendientes de doña Petrona Villegas Cascallares y de las familias Arrúe y Arrién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario