martes, 17 de octubre de 2023

"Nacimiento de Juan Luis"

El 17 de octubre de 1961 nacía nuestro querido Juan Luis Bonasso Gallinal, rutilante fue su presentación en sociedad cuando en 1962 "Santa Clara" la estancia familiar y sin lugar a dudas la más aristocrática del Uruguay, recibió la visita de su alteza real, el duque de Edimburgo. Nacido en un hogar netamente patricio, fue el primogénito del matrimonio entre Juan Luis Bonasso Lenguas y Magdalena Gallinal Castellanos.
Trepar las distintas ramas de su árbol nos lleva a un delirio genealógico donde se entremezclan una y otras vez las mismas familias, esas que construyeron las bases de este país.

Nieto paterno de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga -(hija ésta del distinguido médico, Luis Pedro Lenguas Algorta, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros; de periódicos católicos, y de un partido político Unión Cívica. Casado con María Antonia Veiga Pareja, dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, ocupando el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul. Sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe).
Nieto materno del ex embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne.

Bisnieto de Alejandro Gallinal Conlazo, casado con Elena Heber Jackson y Raúl Castellanos Muñoz, casado con María Elina Etchebarne Navarro.

Sobrino bisnieto mat. de Arturo Heber Jackson -(estanciero, bon-vivant dirigente del Partido Nacional y financista de Aparicio Saravia en la Revolución de 1904, además de integrante del primer directorio de la Sociedad Anónima Hotel Casino Carrasco) el casado con Blanca Victoria Juliana García Sotelo -(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Matrimonio volcado a la filantropía, benefactor entre otras obras de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Nuevo París. Dueños del recordado Stud "Los Cerrillos", ubicado en Carrasco y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria Jackson con sus 41.000 hectáreas, la cual luego de radicarse en París vende a su hermana, la citada Elena Heber Jackson de Gallinal; y de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, quien al enviudar de Alberto contrajo segundas nupcias con el Doctor-caudillo, Luis Alberto de Herrera, siendo padres de Hortensia de Herrera Uriarte, casada el 6 de abril de 1940 con Carlos Lacalle -(descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta), padres del 36.° Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera y abuelos del 42.º Presidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

Tataranieto de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales y Concepción Muñoz Vidal y Batlle -(cabe resaltar que Alfredo Eustaquio era sobrino de Emilia Castellanos Morales, casada con Enrique Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda).

Si por los Jackson se abre un abanico que lo enlaza con más de medio patriciado al descender de los Larrañaga y los Berro, no menor es el aportado por los Castellanos, ya que desciende de aquel personajón llamado Francisco Remigio Castellanos, nacido en Salta el 1 de octubre de 1779, hijo del segundo matrimonio de Juan Bautista Castellanos Zerda con Juana Francisca Saravia y Aguirre, (hija de José Tomás Gregorio Saravia y Porcel de Peralta, Alcalde de Salta, y Josefa de Aguirre). Por ambos lados desgajados de antiguos linajes de aquella región y bisnieto paterno de aquel aristocrático matrimonio conformado por don Lorenzo de Escobar Castellanos Peñalba y doña María Lorenza de la Zerda Mirabal Álvarez de Toledo. Cabe destacar que Francisco Remigio era medio hermano por parte de padre de Marcos Castellanos Jáuregui, casado con Magdalena de Velasco -(Abuelos éstos de aquel personajón llamado Aarón Félix de Anchorena Castellanos y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, casada con el escritor Enrique "Rodríguez" Larreta Maza).
Francisco Remigio, el trastatarabuelo de Juan, había cursado sus estudios en Chuquisaca, y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires. En 1813 se hallaba en la Banda Oriental e integró, conjuntamente con Tomás García de Zúñiga y Juan José Durán, la Junta Municipal Gubernativa, creada en diciembre de ese año para sustituir el Gobierno Económico de Canelones. Fue Diputado en el Congreso General Constituyente de 1824, pero más tarde, sus discrepancias con la política de Rosas le reportarán el exilio, debiendo refugiarse en Montevideo, donde se quedará con su familia hasta el fin de días, acaecido en 1839, época en que formaba parte aquí del Superior Tribunal de Justicia. Su casamiento quedó registrado el 9 de junio de 1807 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia, con María Manuela de Elías Larreátegui, nacida en Sucre en 1793.

El 13 de agosto de 1993, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo, Juan Luis Bonasso Gallinal da a la familia un nuevo enlace patricio al tomar la mano de Raquel Tristant Naranja -descendiente directa del Brig. Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, militar de espléndido linaje y de María de los Ángeles Furriol González-Luna, hermana ésta de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera mujer del distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe -(padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta).

De este destacado enlace nace María Raquel Bonasso Tristant.

Felicidades querido Juan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario