martes, 27 de junio de 2023

"Ocho Apellidos Vascos"



Un 27 de junio, pero hace 316 años atrás, nacía nuestra trastatarabuela, Doña Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga, hija de Esteban de Ipenza Otamendi, nacido el 19 de diciembre de 1660 y de María Bautista Campos de Arteaga, el 11 de junio de 1674. Nieta paterna de Martín Ipenza de Insaurralde y Francisca Otamendi y materna de Juan Campos Oyarvide y Cathalina de Arteaga.

El 23 de abril de 1730 entregaba su mano en matrimonio a Don Martín Arrúe Olaso Irazusta, nacido el 15 de agosto de 1706, fruto del matrimonio de don Martín de Arrúe Erreguillaga y de doña María Olaso de Irazusta Zebelzu.

En el libro orendaingo baserriak (caserios de Orendain) figura que la nº 34 era la casa de los Olaso, la nº 33 de los de Ipenza (Ypintza), y la nº 31 la de Arrúe.

Con este enlace se determinaba la unión de dos principales familias de viejo arraigo y solar conocido en Orendain, Albistur, Segura, Zaldivia y Tolosa, donde radican las viejas casas armeras de Arrúe en cuyos muros fueron grabados los relieves heráldicos del linaje. Un roble de sinople, herrazado de lo mismo y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco y apoyadas en él, dos lanzas de sable, en cada cantón del jefe un aspa de gules. Coronado con un yelmo y sobre el tres plumas de avestruz.

De esta unión nacerían siete hijos criados todos en un ambiente profundamente católico.

Ellos se llamaron:

Francisca Arrúe de Ipenza, nacida en 1731, unida en matrimonio el 7 de septiembre de 1756 a Francisco Ignacio Lizarribar; María Bautista Arrúe de Ipenza, nacida en 1735; Juan Francisco Arrúe de Ipenza, nacido en 1740; Juan Ignacio Arrúe de Ipenza, nacido en 1743, casado con María Josefa Aizpea Caminos, matrimonio ascendente entre otros de Antonio Arrúe Zarauz, político español, activista cultural vasco, y una de las figuras más representativas del Carlismo, y de José Antonio Arrue Larrarte, quien al igual que Ana Francisca nace un 27 de junio, pero de 1963, - y en la figura de él recae el peso y honor de ser titular de la Casa, hoy de Urrutia, con más de 600 años de historia, donde conserva testamentos, capellanía y contratos matrimoniales desde 1545. También en las ramas de su árbol encontramos el nombre de Juan de Urrutia, principal partícipe en la fundación de la primera cofradía de vascos en América fundada en Lima en 1612 en nombre de la virgen de Arantzazu, en la que aparecen las primeras palabras en euskera publicadas en este continente.); María Josefa Arrúe de Ipenza, nacida en 1745; José Antonio Arrúe de Ipenza, nacido el 10 de noviembre de 1748; María Joaquina Arrúe de Ipenza, nacida en 1751, quien toma estado el 27 de enero de 1780 con Juan Garmendia Aguirre.

De ellos, José Antonio Arrúe de Ipenza será el fundador de su linaje en estas tierras, quien siendo conocedor de su estamento llegó a Montevideo con una prolija y documentada información de limpieza de sangre y nobleza, ya que era lo que se estilaba entonces entre la gente de su condición, donde demostraba su filiación de hidalguía legítimamente aprobada y conformada según la disposición de los fueros, para que en esa virtud, Martín Arrúe Olaso Irazusta, y su descendencia gocen en la villa y todos los territorios la calidad de nobles, hijosdalgos de sangre y solar conocido.

El 4 de junio de 1796, la ciudad de Las Piedras, Canelones, era testigo de un enlace histórico, José Antonio Arrúe de Ipenza tomaba la mano en matrimonio de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca criolla de abolengo hispano que le dio dos dos robustos linajes al patriciado, Arrúe y Arrién.

De esta unión desciende la estirpe Arrúe López de Castilla, a la que pertenecieron María de los Ángeles, Juan Bernardino, Juana María, Casiana, Celestina y José Tomás Arrúe López de Castilla y de ellos brotarán frondosas ramas donde se entremezclan pro-hombres, héroes y los hidalgos de tradición hispana con caudillos, aristócratas, estancieros y doctores y entre ellos dos Presidentes para la República Oriental del Uruguay.

Foto: Portada del libro "Memorias de la Colonia Arrúe", escrita por Heraldo Quintana y Eraldo Bouvier.

Como cita el título del libro, hace referencia a la historia de la Colonia, la cual fue fundada el 21 de febrero de 1876 en parte de las tierras heredadas de nuestro trastarabuelo Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, que venían por la línea de sucesión de su suegro, Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, distinguido militar de las luchas por la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, dueño entre otras de las histórica estancia "Calera de las Huérfanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario