Hoy celebramos el cumpleaños de Guille Vila Soler y conmemoramos 123 años de la unión de sus bisabuelos, cuando el lunes 25 de marzo de 1901, Montevideo fue testigo de un matrimonio de campanillas, el distinguido joven Rafael Rosendo Howard Arrién tomaba la mano de la señorita, Carolina Fuller Crocker.
El novio, nacido el 30 de agosto de 1877, militar y estanciero, criador de herefords, suizos y romney marsh, dueño de la mítica estancia en la localidad Casupá, Lavalleja "Nuestra Señora del Pilar" y "Las Garzas" en Cebollatí, departamento de Rocha. Descendiente de la matriarca patricia doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, hijo de uno de los matrimonios más representativos de la sociedad capitalina, conformado por Thomas Williams Howard Haanan.
Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, además de rico hombre de negocios y hacendado dirigente de la Asociación Rural del Uruguay y de la muy distinguida Bernarda María Arrién Bianqui, matrimonio propietario de espléndido palacete en Ciudad Vieja, casona de veraneo en Pocitos, estancia en Lavalleja y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año.
Hija ésta de Juan Francisco Sandalio Arrién Castilla, siendo el continuador del linaje al formar familia el 22 de noviembre de 1840 con Rafaela Bianqui Rella, unión que determina el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por Doña Bernarda, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato. Descendiente directa del prócer de la Independencia, José Antonio Bianqui Bertelar, heroico militar nacido en Montevideo, pero de larga trayectoria en Buenos Aires, llegando a ser el Capitán del 1er Escuadrón de los Dragones de la Patria - casado el 28 de octubre de 1816 en la ciudad de Buenos Aires con Ana Leonarda Rella. Hermana entre otros de Jaime Bianqui Rella, marido de María Luisa Bassen -(padres de María Corina Bianqui Bassen, casada con Sergio Washington Bermúdez Acevedo Díaz, hijo de Washington Bermúdez –(Descendiente de Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres)- y Fátima Acevedo Díaz. Así como sobrina paterna de Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa, -padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional".
La novia, una de las niñas que más se hacía admirar en los más representativos salones por su belleza, distinción, prendas morales y su exquisita cultura. Hija de Carlos Enrique Fuller James, nacido el 6 de junio de 1846 en Liverpool, sub-distrito de West Derby, Condado de Lancaster, Inglaterra, quien vino a Uruguay a trabajar en el Saladero de la Compañía Liebig's en Villa Independencia, hoy Fray Bentos. Casado el 17 de julio de 1873 con María Sofía Crocker Albistur, nacida hacia 1850, matrimonio solemnizado el mismo día ante el Cónsul Gral. de Gran Bretaña. Hija de Carlos Humphey Crocker Bland, nacido en Irlanda en el año 1822, contratado por la Compañía Liebig's como Gerente de su Saladero, luego sería propietario de la estancia "San José" en el departamento de Río Negro, unido en matrimonio el 3 de agosto de 1858 con María del Carmen Rosario Albistur García, viuda de Eduardo Brown, nacida el 3 de octubre de 1819, hija de Sebastián Albistur Arrieta y María del Carmen Clemencia García del Prado, casados el 6 de julio de 1807.
De la unión de Rafael Rosendo y Carolina descenderán las familias: Howard Fuller, Pérez-Gomar Howard; Vivo Pérez-Gomar; Cash Pérez-Gomar; Howard Zubillaga; Soler Howard; Damboriarena Soler; Damboriarena Torres-Pardo; Cardoso Soler; Cardoso Sicardi; Vila Soler; Fynn Howard; Fynn Nebel; Fynn Marguery; Sanguinetti Howard y Howard Gómez-Ibarlucea, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario