domingo, 26 de marzo de 2023

Los Arrúe y el Carlismo, «Dios, Patria, Rey»




El 26 de marzo de 1903 nacía en Guipúzcoa, Antonio Arrúe Zarauz, una de las personalidades políticas más importantes de Guipúzcoa y de todo el País Vasco.

Destacado activista cultural, y una de las figuras más representativas del Carlismo. Era hijo de Juan Bautista Arrúe Garciarena y de Eduvigis Zarauz Mujica, unidos en matrimonio el 26 de noviembre de 1889 en la Parroquia San Pedro Apóstol de Asteasu. Sus abuelos paternos se llamaron Juan José Arrúe Pagola y Balbina Garciarena Erueta. Bisnieto de Juan Matías Arrúe Aizpea y María Gregoria Pagola y Celaya, casados el 26 de julio de 1815 en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Albiztur y tataranieto de Juan Ignacio Arrúe de Ipenza, nacido en 1743, casado con María Josefa Aizpea Caminos.

Cabe resaltar que Antonio fue sobrino tataranieto de José Antonio Arrúe de Ipenza, aquel que siendo conocedor de su estamento llegó a estas tierras con una prolija y documentada información de su nobleza, ya que era lo que se estilaba entonces entre la gente de su condición, donde demostraba su filiación de hidalguía legítimamente aprobada y conformada según la disposición de los fueros, para que en esa virtud, los hijos de Martín Arrúe Olaso Irazusta, y su descendencia gocen en la villa y todos los territorios la calidad de nobles, hijosdalgos de sangre y solar conocido.

"Antonio y sus dos hermanas, Eleuteria y Dolores, se criaron en un ambiente profundamente católico. Estudió el Bachillerato en el colegio de Lecároz, dirigido por los capuchinos y posteriormente en la Universidad de Oviedo cursó la carrera de Derecho, con gran brillantez". Su primera militancia política la hizo en el seno del integrismo, que tenía sus plazas fuertes precisamente en los distritos de Azpeitia y Tolosa. Su tío Anastasio Arrúe era el jefe de la junta integrista de Tolosa, y su otro tío Pedro Arrúe fue el tesorero.

En 1941 Arrúe se casó con María Teresa Salazar, natural de Tolosa. La pareja se instaló en San Sebastián, permitiendo a Antonio continuar con su práctica jurídica, donde abrió el negocio en el mismo centro de la ciudad; gradualmente se especializó en temas de alquiler y patrimonio rural, trabajando con diversas empresas, asociaciones e instituciones locales. Tuvieron tres hijas, Maite, María Ignacia y María Carmen. Su único hijo, Juan María Arrúe Salazar , se convirtió en un conocido abogado donostiarra, siendo Ex-Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa. También se le conoció como un especialista en urbanismo, llegando a ser Teniente de Alcalde-Presidente de la Comisión de Arquitectura y Obras Municipales.

Quienes conocieron a Antonio destacaban su serenidad ante la adversidad y su espíritu de trabajo, fue historiador, escritor, poeta, abogado, compositor de canciones, político y antropólogo. Secretario de la carlista Comunión Tradicionalista de Guipúzcoa, miembro de la comisión del Patronato de la Facultad de Derecho de Donostia-San Sebastián, del Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra y del Grupo cultural Vicente Manterola y miembro de la Academia de Lengua Vasca Euskaltzaindia.
«El viejo idioma que él dominaba como pocos, con una dicción limpia que constituía la admiración de cuantos conocían nuestra lengua. Miembro de la Academia de la Lengua Vasca, sus trabajos en el seno de esta corporación fueron notables, a Antonio Arrúe debe hoy el vascuence una buena parte de este auge que ha experimentado en los últimos años, pues su labor, casi siempre anónima, dio pronto los frutos esperados».

En 1967 fue elegido procurador en Cortes por el tercio de padres de familia de Gipuzkoa. Firmó, en 1969, con otros procuradores de su misma filiación política, la interpelación al Gobierno sobre la expulsión de España de Javier de Borbón-Parma y su familia, y, en el pleno de las Cortes del 22 de julio del mismo año, votó negativamente el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como futuro sucesor del General Franco, a título de Rey.

Su muerte se produce en Donostia-San Sebastián, el 16 de noviembre de 1976. Tras ella se publicaron sus trabajos El bertsolari Bordel en el castillo donostiarra. 1823 (1971) y Jan-Edanak (1979).

Especial agradecimiento a José Antonio Arrue Larrarte, también descendiente de nuestro tío trastatarabuelo Juan Ignacio Arrúe de Ipenza, y titular de la Casa, hoy de Urrutia, con más de 600 años de historia. En Uruguay, nuestro bien recordado Juan María Bordaberry Arocena, fue uno de los principales exponentes de Carlismo fuera de España, designado Caballero de la Legitimidad Proscrita el 3 de mayo de 2006 en atención a su compromiso con la Hispanidad y su defensa del carlismo. Hoy su hijo Santiago Bordaberry Herrán continúa su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario