Un 27 de marzo, pero de 1897, tomaban los óleos bautismales en la Iglesia Santa Rosa de Rosario, María Clara Magdalena Arrúe Gowland, nacida el 22 de junio de 1895, junto a su hermano menor, Juan Francisco Arrúe Gowland, nacido el 1 de noviembre de 1896. Los padrinos de María Clara fueron don Francisco Gowland de Acevedo y María Inés Furriol González-Luna de Lasala Oribe.
Los de Juan Francisco se llamaron María Luisa Gowland Lasala de Soria e Ignacio María de Soria y Lasala. Ambos hijos de Alberto Arrúe Areta, quien nace el 23 de noviembre de 1855 y Hortensia Virginia Gowland Lasala, nacida en Montevideo en 1870. Nieto paterno de Juan Bernardino Arrúe Laguna, unido en matrimonio en 1855 a su prima hermana Laura Areta Arrúe, hija ésta del distinguido matrimonio del capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, y de Celestina Arrúe López de Castilla.
Si trepamos por las distintas ramas genealógicas de los hermanos Arrúe-Gowland, descubriremos que por sus venas corre buena parte de la historia del Río de la Plata y del Partido Blanco. Siendo descendientes en línea directa del Coronel Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, destacado estanciero y caudillo blanco, guerrero de la Independencia y 1er Jefe Político del Durazno, de don José Antonio Arrúe de Ipenza, ascendente de la progenie de los Arrúe en el Río de la Plata, quién según el historiador Huáscar Parrallada, estaba afincado en la banda oriental a mediados del siglo XVIII. Vivió entre su casa de Montevideo, ubicada en la calle 25 de Mayo y Pérez Castellano en la Ciudad Vieja, -la cual aún se mantiene en pie-, y su colosal estancia en Durazno de más de 60 mil hectáreas, lugar donde además de hacendado fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario, mismo cargo que ocupaba cuando a pedido expreso del Gobierno, (atendiendo la demanda de Luis de Larrobla -primer Administrador General de Correos), acepta la responsabilidad de la Administración de Correos de esa plaza, no cualquiera, si no, la más antigua-. Casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, militar venido con los reales ejércitos, fue estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad. Y del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y Primer Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, descendiente éste de Juan Delgado-Melilla Arias, distinguido militar español y aquí el vecino poblador que más veces integró el Cabildo, además de ganadero en el NW de la ciudad, donde desde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre de Melilla, de este hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis.
Por su lado materno descendían de Juan Francisco Gowland de Acevedo y de María Eusebia Lasala Furriol. Bisnietos de Juan Francisco Gowland Philips y Fortunata de Acevedo Pérez de Arana, y del Coronel Blanco, Francisco Lasala y Oribe y María Inés Furriol González-Luna, hermana ésta de María de los Ángeles Furriol González-Luna, casada con el Brigadier General Eugenio Garzón Avellaneda. Tataranietos del rico comerciante y estanciero, don Thomas Gowland Chamberlayne -con señorío en el Condado de Gloucester, conocido como Maugersbury, descendiente de los barones y duques de Chandos. Tataranietos también del linajudo matrimonio conformado por el Tte. Coronel de Ingenieros de los Reales Ejércitos, Martín Lasala Fernández-Larrazábal y Margarita Oribe y Viana –esta última hermana del Brig. Gral Manuel Oribe, Fundador del Partido Blanco. Descendientes directos del primer gobernador español en esta ciudad, José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala".
No hay comentarios:
Publicar un comentario