domingo, 7 de septiembre de 2025

"Un casamiento de campanillas"

El 7 de septiembre de 1858, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, se celebró la unión de dos jóvenes provenientes de lo más representativo del patriciado criollo. Vicente Garzón Furriol tomaba la mano en matrimonio de Clara Josefa Piñeiro Estrada, hija de Mateo Piñeiro y Ávalos y de Clara Estrada Melo.

El novio había nacido en 1833, hijo del galardonado Brigadier Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, héroe de la independencia en las guerras civiles de la Argentina y el Uruguay, casado en 1831 en la ciudad de Montevideo con María de los Ángeles Furriol González-Luna, hija de Miguel Furriol Ferrer y Magdalena González-Luna Zaias, marquesa de Montes Claros. Hermana de María Inés Furriol González-Luna, casada con el distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe, militar de prolongada actuación al servicio de la parcialidad blanca -(hijo de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal y doña Margarita Oribe y Viana, por ende, sobrino del Brigadier Gral. y Fundador del Partido Blanco, don Manuel Oribe y Viana), padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta, sobrino de Adolfo.
La unigénita del matrimonio de Vicente y Josefa se llamó Paulina Josefa Garzón Piñeiro quien contrajo matrimonio con Tomás Joaquín Perdomo. Fruto de esta unión nacen Ángela Tomasa, Manila y Paulina Josefa Perdomo Garzón, nacida en Montevideo y bautizada el 14 de noviembre de 1903 en el Cordón. En el departamento de Florida, en 1927 contrajo matrimonio con Enrique Pablo Naranja Bustos, de esta unión nacen cuatro hijos, entre ellos Blanca Celia Naranja Perdomo, unida en matrimonio a Alejo Tristant Lopepé, siendo padres de María Raquel Tristant Naranja.

Por su parte, el 13 de agosto de 1993, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo, María Raquel da a la familia un enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Juan Luis Bonasso Gallinal, hijo primogénito de Juan Luis Antonio Bonasso Lenguas y Magdalena Gallinal Castellanos, matrimonio emparentado con todo el patriciado criollo. Nacido el 17 de octubre de 1961, y criado en aquella imponente estancia de más de 40.000 hás. llamada "Santa Clara", la cual supo recibir ilustres huéspedes, entre ellos en 1962 a su alteza real, el duque Felipe de Edimburgo. La misma sigue en manos de la familia y fue heredada de su bisabuela Elena Heber Jackson de Gallinal, quien se la compra a su hermano Arturo Heber Jackson, casado con Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, y que llega por vía sucesoria a Alejandro Gallinal Heber, recordado ex embajador en Portugal y el Vaticano, casado con Elina Castellanos Etchebarne - (descendiente de Francisco Remigio Castellanos, abogado, juez y político argentino de principios del siglo XIX). Hija de Raul Castellanos Muñoz y Elina Etchebarne Navarro, nieta paterna de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales, casado con Concepción Muñoz Vidal y Batlle, por ende, sobrina nieta de Emilia Castellanos Morales, unida en matrimonio al distinguido militar y Jefe Político de Montevevideo, Coronel Enrique Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda.

Del matrimonio de María Raquel con Juan Luis Bonasso Gallinal, nace María Raquel Bonasso Tristant.

Foto: Retrato de Vicente Garzón Furriol y Clara Josefa Piñeiro Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario