El 11 de febrero de 1874 nacía en un repetable hogar capitalino, Ema Clementina Pareja Areta, luego bautizada en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el 25 de junio del mismo año, siendo apadrinada por Rómulo Pareja Barreda y Ema Pereda Arrúe.
Nuestra homenajeada era hija de José Pareja Barredo y Celestina Areta Arrúe, nacida en Montevideo el 4 de abril de 1843, bautizada el 20 de febrero de 1845, apadrinada por Ignacio de Soria y Lasala -(hijo de Ignacio de Soria y Viana y Carolina Lasala Furriol, nieto de Joaquín de Soria y Margarita Viana y Achucarro) y Josefa Cavaillón Areta de Topete -(hija del rico estanciero y cónsul francés, Andrés Matheu Cavaillon y Josefa Areta Landuaceres, casada con el linajudo Teniente de Navío de la Marina Española, don Ramón Topete y Carballo).
Sobrina paterna de Inés Pareja Barredo, casada con Ricardo Sartori Sartori; Antonia Pareja Barredo, mujer de Francisco Veiga -(padres de Rita Veiga Pareja, unida en matrimonio a Nicolás Durán Vidal, y de Clemencia Veiga Pareja, mujer de Carlos Casaravilla Vidal); Enrique Pareja Barredo, casado con Florinda Martinelli; Rómulo Pareja Barredo, quien formó su hogar el 3 de marzo de 1877 con Elena Reissig Rebollo- (padres de Rómulo Pareja Reissig, unido en matrimonio con Margarita Piñeyro, naciendo de esta unión, entre otros, el famoso y renombrado pintor, Miguel Ángel Pareja -(Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el prestigioso médico, Mario César Pareja Piñeyro; Mariana Pareja Barredo, casada con Manuel Montes; y de Héctor Pareja Barredo, marido de Antonia Guani Peipoch -esta última, hermana de Beatriz Guani Peipoch, mujer de José Durán Vidal.
En Montevideo, el 7 de noviembre de 1898, Ema Clementina formaba un principal enlace al entregar su mano en matrimonio a Charles John Shaw Wells, nacido el 1 de abril de 1871. Hijo de Charles Shaw MacLean, llamado a ser el primer Shaw criollo, nacido el 20 de febrero de 1847 y casado el 15 de junio de 1870 con Flora Parker Wells Warren, nacida el 7 de mayo de 1850.
Hermano entre otros de Ricardo Shaw Wells, quien fuera Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, nacido el 30 de noviembre de 1873 en la ciudad de Montevideo, misma donde contrajo matrimonio el 14 de noviembre de 1898, con Julia Ana Villegas Vidal, (hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, unido en matrimonio a Elena Hamilton Illa, siendo éstos, abuelos de Elena Villegas Aldao, casada con José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, y de Mercedes Josefina Villegas Aldao Unzué de Larivière Torres-Duggan, madre entre otras de Josefina Lariviére Villegas, casada con Fernando Centurión Segura, también descendiente de la estirpe Arrúe-Arrién. Por su parte el matrimonio Shaw Vidal fueron padres de Ricardo Shaw Villegas, unido en matrimonio a Isabel Miles Miller, ascendentes de las familias: Shaw Urioste; Artagaveytia Shaw; Sapriza Shaw; Shaw Rohr; Zerbino Shaw; e Inciarte Zerbino, entre otras; y de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro, (hijo del Dr. Alfredo Arocena Artagaveytía -abogado, político, empresario y co-fundador en 1911 de la Sociedad Anónima Balneario de Carrasco, que diera lugar al elegante barrio montevideano, y de Elina Capurro Charry, del clan patricio de los Castro del que descendieron tres ramas de la familia Arocena), cd; y en 2das nupcias con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, hijo de Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia, abogado, legislador, y fundador del diario "El País"); Adolfo Eduardo Shaw Wells, casado con María Marta Pérez Butler; y Alejandro Shaw Wells, quién se unió en matrimonio con María de la Concepción Howard Arrién, otra descendiente de María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Nieto de John Shaw Stewart, fundador de este brillante linaje en el Río de la Plata, quien nació el 21 de febrero de 1819 en Glasgow, Escocia, Reino Unido, misma ciudad donde contrajo matrimonio en 1841 con Mary MacLean Hardy, nacida el 12 de enero de 1820. En octubre del próximo año se encontró Shaw MacLean radicado en Buenos Aires, ciudad donde nacen sus seis hijos. Hombre decidido y emprendedor, al igual que muchos anglosajones que con su buena visión mercantil y mucha audacia lograron ocupar un sitial de preferencia en lo más granado de la sociedad rioplatense, reproduciendo en estas tierras los mismos rasgos de grandeza de sus mayores.
En estas comarcas instaló un negocio de importación de maquinara agrícola y otros insumos, fundando la casa de comercio "Juan Shaw e hijos", casa que también operó en Montevideo, ubicada en la calle Rincón de la Ciudad Vieja. En Argentina introdujo el primer molino, el primer arado de acero y otros implementos agrícolas entonces desconocidos para el campo argentino. Y en su afán de innovar, la firma Shaw fue también la primera concesionaria de los automóviles "Ford".
Emma Clementina y Charles fueron padres de seis hijos, descendiendo de todos ellos principales familias del Río de la Plata, entre ellos los Shaw Pareja; Shaw de Estrada; Shaw Soubié; Miguens Soubié; de Bary Miguens; Miguens Viale; O´Farrell Soubié; Shaw de Estrada Paz; Shaw de Estrada Mejía; Bourdieu Shaw; Bourdieu Harriague-Castex; Bourdieu Pasman; Bourdieu Cía; Bourdieu Madero; Bourdieu de Arzuaga; Shaw Howard; Shaw Pacheco; Sorribas Shaw; Turcatti Shaw; Turcatti Acquistapace; Uría Shaw; Uría Marquisá; Rodríguez-Gigena Shaw; Sorribas Caviglia; Sorribas Costa; Benas Sorribas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario