El 7 de noviembre de 1836, Casiana María de los Dolores Pereda Arrúe, recibía los óleos bautismales por parte de Juan Ciriaco Silverio Otaegui, Cura Rector de la Iglesia Matriz de Montevideo. Siendo sus padrinos don Juan Gualberto García Susviela, a nombre de don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, y doña María de los Ángeles Arrúe López de Castilla de Cordero Mendoza.
Casiana había nacido en Montevideo el 21 de septiembre de 1836, en un principal hogar, siendo hija del rico estanciero, don León de Pereda Martínez y doña Casiana Arrúe López de Castilla, casados en Montevideo el 14 de septiembre de 1834. Nieta paterna del distinguido Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia, abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala, casado con la rica heredera, doña Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia; y materno, del muy hidalgo y rico estanciero, además de Alcalde y Capitán de Milicias, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, (hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad).
En 1865, Casiana Francisca produce un enlace patricio al entregar en su mano en matrimonio al militar, parlamentario y periodista Eduardo Flores García, nacido en 1842.
Hijo del Gral. Venancio Flores, militar y político uruguayo perteneciente al partido colorado, luego presidente de la República en dos períodos.
Junto a su padre, supo del exilio en Argentina, donde fue educado en el prestigioso Colegio Concepción del Uruguay, hasta que en 1863, su padre, decide ponerse al mando del movimiento revolucionario contra el gobierno de Berro, y Eduardo lo sigue en esta campaña hasta su fin en 1865. Al concluir triunfante la revolución, luce galones de Teniente 1ero de Caballería, el 19 de mayo de 1865 asciende a Capitán de línea y el 22 de agosto a Sargento Mayor, prestando servicios en la campaña contra el Paraguay, después de haber asistido en la Batalla de Yatay. El 5 de septiembre del mismo año, el Gobernador delegado, el Dr. Vidal, lo nombra Edecán del Gobierno, pero en noviembre del próximo año pasó a figurar entre la lista de inválidos.
En 1870, viaja a Europa donde por cuatro años se dedicó a giras ilustrativas y tomó cursos libres. A su regreso trajo consigo una moderna y completa imprenta, la cual daría nacimiento a el diario principísta "La Idea", donde en el gobierno de Ellauri, escribiría acompañado de su hermano Segundo y Alfredo Dupont. En marzo de 1874, solicitó su baja del ejército donde revistaba como inválido, donando a la Nación, de éste modo, los sueldos que le correspondían. En 1875, cuando las tensiones políticas se agravaban día a día, el gobierno de Ellauri, emprendió personalmente contra los periodistas adversarios, y los tres redactores de "La Idea", fueron incluidos en la lista de ciudadanos que debían marchar deportados a La Habana, el 24 de Febrero de a bordo de la Barca de Puig, transformada en transporte nacional de guerra, lista que ya incluía al resto de los hijos del Gral. Ricardo Flores (Teniente del ejército contra Timoteo Aparicio); Segundo Flores -(Militar previamente desterrado a la Argentina); y Fortunato Flores - (Jefe de caballería en Estero Bellaco), junto a otras personalidades de la talla de José Pedro Ramírez - Director de El Siglo; Juan José de Herrera - Ministro del Gobierno de Berro; Agustín de Vedia - Director de La Democracia; Julio Herrera y Obes - Secretario de Venancio Flores en la guerra del Paraguay; Aureliano Rodríguez Larreta - Diplomático en Brasil; Juan Ramón Gómez Calvo- Senador y Ministro, hermano del héroe de Paysandú; etc, etc. En 1877, se halla conjuntamente, con el Dr. Anacleto Dufort y Álvarez, como director de "La Revista Americana", año en que aparece circulando en las calles nuevamente "La Idea".
En 1894, representó en la 18 Legislatura, al departamento de Flores, y ocupando un cargo administrativo que sirvió muchos años, dejó de existir un 11 de marzo de 1913, luego de soportar una cruel dolencia que puso a prueba el temple de espíritu del honrado y siempre bien intencionado Eduardo Flores.
Su madre se llamó María García Zamora, y fue hermano de Segundo Flores García, marido de Josefina Reissig y de Agapita Flores García, casada con Manuel Solsona y Lamas -(Nieto pat. de Manuel Solsona y Alzáybar y Micaela Jáuregui Elizondo y Pagola; descendiente por línea materna de mat. del patricio Luis Lamas y Josefa Dominga Alfonsín).
De la unión de Casiana y Eduardo, nacen seis hijos:
Candido Venancio Flores Pereda, nacido en Montevideo el 3 de octubre de 1867, y bautizado el 29 de diciembre del mismo año en la Iglesia Matriz de Montevideo por Monseñor, don Santiago Estrázulas y Lamas, siendo sus padrinos, Pedro José Varela Olivera, 10.º Presidente Constitucional de Uruguay, perteneciente al partido colorado, y su mujer doña Antonia Sayago de Varela.
Casado con Ema Valdés-García Luque, hija de Ramón Valdés García y Badía, y su segunda mujer, la española Isabel Luque. Interesante personaje fue Ramón, quien había nacido en La Habana, Cuba, pero fue criado y educado en Barcelona donde estudia medicina, en tierras catalanas estaba afincado su abuelo, don Jaime Badía, banquero, que luego de haber hecho gran fortuna en Cuba se instala en una finca en Torredembarra, su lugar natal.
De esta unión nacen:
Venancio Flores Valdés, el 3 de agosto de 1897 en Montevideo.
Ema Blanca Isabel Flores Valdés, nacida el 15 de mayo de 1900, bautizada el 15 de mayo del próximo año, siendo sus padrinos, sus tíos Luis Valdés García y Blanca Luque de Valdés García.
Casiana María Flores Pereda, nacida en Montevideo el 2 de septiembre de 1868.
Eduardo Casiano Flores Pereda, nacido en Montevideo el 29 de agosto de 1873, recibe los óleos bautismales el 24 de octubre de 1903, siendo apadrinado por su tío, el Cnel. Ricardo Flores García, -hijo menor del militar y ex Presidente, Venancio Flores-, y Emilia Facio de Flores.
Casado con Elina Grané. De esta unión nace el 11 de mayo de 1905, María Elina Ema Flores Grané, bautizada en la Iglesia Metropolitana de Montevideo el 7 de enero de 1906. Siendo sus padrinos, Julio Dufrechou, representado por Rodolfo Urioste, y Ema Pereda Arrúe.
María Blanca Eduardina Flores Pereda, nacida en Montevideo el 20 de noviembre de 1875.
León Flores Pereda, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1877.
Bartolomé Felipe del Corazón de Jesús Flores Pereda, nacido en Montevideo el 22 de abril de 1879.
No hay comentarios:
Publicar un comentario