viernes, 8 de noviembre de 2024

"Nacimiento de la primer concejal de Madrid"

En Madrid, el 8 de noviembre 1880, nacía Blanca de Igual y Martínez Dabán. Hija de don Pedro C. de Igual y Fol y doña María Martínez Dabán y Mora, fue criada en el lujoso palacete de su familia del distinguido barrio de Salamanca en Madrid, ubicado en el Nro. 5 de la calle don Ramón de la Cruz, donde todavía hoy podemos contemplar el edificio que se diferencia del resto por su reducida altura, estilosos miradores de hierro y cristal. De temprana edad recibió una esmerada educación en prestigiosos colegios para señoritas de Madrid y el extranjero, donde fue compañera y amiga de doña María de Borbón, condesa de Barcelona, haciendo de ello una de las señoritas más virtuosas de la alta sociedad madrileña.

El 28 de febrero de 1901 se convertía en vizcondesa de Llanteno, al entregar su mano en matrimonio a Eduardo de Murga y Goicoechea, II vizconde de LLanteno, nacido en Madrid en 1871, y de quien enviuda en 1923. Hijo de don Francisco Baldomero de Murga y Michelena y doña Michelena y Ramona Goicoechea e Isusi.

En los salones de su casa, recibía la visita de insignes personalidades, políticos, aristócratas, y próceres de la talla de Miguel Primo de Rivera, I duque de Primo de Rivera. En ese escenario, es que Blanca, resuelta, inteligente y distinguida dama, siente interés por la política en una época en la que las mujeres tenían tal área vedada.
Es Primo de Rivera, quien precisamente, al convertirse en Presidente del Gobierno, promovió su participación en la gestión Municipal, siendo nuestra homenajeada, parte de la historia por ser nombrada el 23 de octubre de 1924, primer concejala del Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente con María de Echarri Martínez y Elisa Calonge Pagé, siendo alcalde, don Fernando Suárez de Tangil y Angulo, II marqués de Covarrubias de Leyva y IV conde de Vallellano, luego Ministro de Obras Públicas durante la dictadura de Francisco Franco.

En su gestión, se le encomendó entre otras, las tareas municipales de presidenta de la Casa de Socorro de Chamberí. Entre los proyectos que llevó adelante la Corporación municipal a la que perteneció, estuvieron la inauguración de la Línea 2 del Metro de Madrid, que comunica las estaciones de Sol con Ventas y la apertura del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Hoy día, una placa dispuesta por el Ayuntamiento de Madrid en el palacete familiar, recuerda que entre esos muros vivió Blanca de Igual.
Ya viuda hace ocho años, durante un viaje de placer y peregrinación a Tierra Santa, a bordo de un trasatlántico de la compañía Trasatlántica, conoce al también viudo, don José Luis Albarrán Botana, natural de Villagarcía de Arosa, abogado y director de la principal compañía naviera de la época, Trasatlántica Española, con quien celebraría sus segundas nupcias, el 8 de julio de 1929.

Apenas siete años duró el matrimonio, ya que tras el inicio de la Guerra Civil, José Luis Albarrán es detenido en diciembre de 1936, siendo encarcelado en principio en la prisión de la calle del General Porlier, para posteriormente, en una de las famosas "sacas", ser llevado junto con su hijastro Eduardo a la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid) donde ambos fueron fusilados el 4 de diciembre de dicho año, sin que jamás fueran recuperados sus restos.

Es de su primer marido, el vizconde, de quien queda descendiencia. En aquel privilegiado espacio y a escasos metros de la Castellana, nacerían sus cinco hijos, Eduardo, Raúl, María de la Paz y las mellizas, Laura y Blanca.

Eduardo de Murga e Igual, III vizconde de Llanteno, perteneciente a la JUMN - (Juventudes de Unión Monárquica Nacional)-, asesinado el 8 de noviembre de 1936 por el Frente Popular en Paracuellos de Jarama.
Raúl de Murga e Igual, IV vizconde de Llanteno.

María de la Paz de Murga e Igual, condesa de Belalcázar, por su casamiento con Francisco de Borja Zuleta de Reales y Queipo de Llano, conde de Belalcázar, hijo de Diego María Zuleta de Reales Córdoba y Castro y María de la Soledad Silveria Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, y hermano de Diego Zuleta y Queipo de Llano, XVI conde de Casares, marido de Silvia Domecq y González-Gordon, hija de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio, I vizconde de Almocaden y nieta de Pedro Jacinto Domecq y Loustau de Montauban, principal propietario de la empresa bodeguera Pedro Domecq y de María del Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer-Feliú, I marquesa de Domecq d'Usquain.

Laura de Murga e Igual, V vizcondesa de Llanteno, casada con Juan Parra de los Reyes, siendo padres entre otros de José Luis Parra y Murga, unido en matrimonio a Josée Roseline Stucky de Quay, -(nieta de Joseph Emile Stucky Quay, conde de Stucky de Quay, y empresario suizo, fundador de la Compañía Boror en Mozambique, marido de Irène de Bonfils de Rochon de Lapeyrouse). Padres Isabel Jacqueline Parra Stucky de Quay, actual vizcondesa de Llanteno.
Blanca de Murga e Igual, hermana melliza de Laura, casada en París el 20 de julio de 1919, en la Iglesia de Saint Honoré d'Eylau, con Carlos "Buby" García Calvo, descendiente de Juana María López de Castilla de García Susviela, y de medio patriciado rioplatense. Siendo sus padrinos de bodas, el Embajador de España en Francia, don José María Quiñones de León, y el Embajador de Argentina en Francia, don Federico Álvarez de Toledo y Faix, en representación de su padrino de bodas que se encontraba de viaje, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Marqués de Estella y Grande de España.
De la unión de Blanca y Buby nacen cuatro hijos:

Inés García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Carlos Benjamín José César Robertson Lavalle Palacio. Descendiente por línea materna del prócer Juan Lavalle, hijo del distinguido médico cirujano Carlos Alfredo Robertson Lavalle, nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 26 de 1874, y de Agustina Palacio Salvatierra, de rancia estirpe fundacional, descendiente del militar, explorador, conquistador y colonizador español, Juan Ramírez de Velasco, 23.er Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay y 14.° Gobernador del Tucumán, y del hidalgo y conquistador español, don Alonso Felipe de Herrera Guzmán Castro Polanco
Blanca García-Calvo y Murga, casada en 1959 con el aristócrata español, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio, II Marqués del Genal.
Hijo de José María Fernández de Villavicencio y Crooke XV marqués de Vallecerrato, unido en matrimonio el 13 de marzo de 1918 en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid con María Cristina Osorio y Martos, VI duquesa de Algete, Grande de España y VI marquesa de Cullera, siendo sus padrinos, los reyes, Ss.Mm. don Alfonso XIII de España y doña María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Padres de:

Lorenzo Fernández de Villavicencio y García-Calvo, III marqués del Genal -casado en primeras nupcias el 17 de junio de 1987 con la no menos linajuda María De Tavira Montes Jovellar. Hija de don Antonio de Tavira y Vargas Zúñiga y doña Concepción Montes Jovellar y Stern. Descendiente de don Felipe de Vargas Zúñiga y Mendoza Sánchez-Arjona y Veraez, casado en Almendralejo el 19 de septiembre de 1851, con su prima Juana Josefa Golfín-Calderón y Vargas Zúñiga, heredera del Condado de la Oliva de Plasencia, -(hija de Félix Golfín Calderón, X Conde de la Oliva de Plasencia y María del Carmen Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona). Su primogénito fue bautizado con el nombre de Lorenzo Fernández de Villavicencio y Tavira.
Natalia Fernández de Villavicencio y García-Calvo, unida en matrimonio a don José Ignacio Redondo Sierra, hijo del Magistrado Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, don José Redondo Salinas, y de doña María del Carmen Sierra López-Barrantes.
Carlos Fernández de Villavicencio y García-Calvo, casado en primeras nupcias con doña María del Pilar Guerra Escudero y en segundas con con Da. Elena Fraile Chiarri. Con descendencia de su primer matrimonio, siendo sus hijos Carlota, Leticia e Íñigo Fernández de Villavicencio y Guerra
Nicolás Fernández de Villavicencio y García-Calvo, quien tomó la mano en matrimonio de doña María Álvarez de Toledo y Martín de Peralta, hija de don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y doña María Martín de Peralta y García de Tejada, con boda realizada en la Capilla de la Escuela del Estado Mayor del Ejército en 1979. Nieta paterna de don Pedro Álvarez de Toledo y Mencos, descendiente de don Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, marqués de Miraflores y Maria de la Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox, condesa de los Arcos y éste de don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, duque de Medina-Sidonia y Marqués de Villafranca del Biero, hermano de don José María Álvarez de Toledo y Palafox, XIV duque de Bivona, casado con María del Carmen Lucía Acuña y Dewitte, IX marquesa de Casa Fuerte, estos últimos, ancestros de la aristócrata, periodista, historiadora y política española, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIV marquesa de Casa Fuerte desde 2013, casada el 20 de octubre de 2001 con el empresario catalán Joaquín Güell Ampuero, descendiente de los condes de Güell, con quien tuvo dos hijas.
Carlos García-Calvo y Murga, nacido en Argentina el 28 de agosto de 1953, radicado en España. Escritor, crítico y periodista autor de los éxitos editoriales "Cómo ser una mujer A", "Cuéntaselo a Rosi", y "Te vestiré como una reina".
María Cristina García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Anthony Iacoboni, padres de una única hija, llamada Gloria.
La señora doña Blanca María Petra Severiana de Igual y Martínez Dabán, vizcondesa viuda de Llanteno era “una de las principales figuras de la buena sociedad madrileña”. Comenta la semblanza que “La psicología de esta señora no es difícil de escrutar, porque no sólo «lleva el corazón en la mano», sino porque entre el órgano de su pensamiento y los de su seductora expresión apenas si hay diferencia de ninguna clase”

No hay comentarios:

Publicar un comentario