miércoles, 6 de noviembre de 2024

"Oleos bautismales para Esther Areco Quincke"

El 6 de noviembre de 1935, en la pila de la Parroquia San Roque recibía los óleos bautismales, María Esther Ofelia Areco Quincke, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Nacida en Asunción del Paraguay el 20 de febrero de 1935, era hija del diplomático, ex embajador de Uruguay en el Paraguay, Chile y Ecuador, Ricardo Julio Areco de la Quintana, nacido en Treinta y Tres el 8 de febrero de 1896, y de María Isabel Quincke García.

Nieta por parte de padre de Ricardo Julio Areco Tocanier, nacido en Montevideo el 3 de mayo de 1866. Abogado, presidente de la Junta Económico-Administrativa de Treinta y Tres, revolucionario en el Quebracho y combatiente en las filas gubernistas en el 97', varias veces diputado, senador por Treinta y Tres, en 1907, durante de administración del Dr. Claudio Williman; presidente de la Cámara de Diputados en 1914 y del Senado en 1915 y como miembro de la Gran Logia, fue el ideólogo de la separación de la Iglesia del Estado plasmado en la Constitución de 1917. También presidió la Comisión Nacional del Partido Colorado y fue autor de distintos proyectos de ley, autor de la ley que destinó un millón de pesos a la creación de escuelas en campaña, hoy una calle de Carrasco recuerda su nombre, y de Paulina de la Quintana. Sobrina nieta de Lilina Ofelia Areco de la Quintana, mujer de su primo tercero, Manuel Pacheco González, médico cirujano, integrante del Consejo Directivo de la Asistencia Pública Nacional, -(hijo de Melchor Pacheco Stewart y Elvira González). Padres de Jorge Pacheco Areco, 33er Presidente Constitucional de Uruguay.
Por su lado materno era nieta de Enrique Domingo Quincke Nin, -(hijo de Fridolin Quincke Moller y Elvira Nin Lavalleja -(dama de ilustre linaje, hija de Conrado Nin Rico y Julia Lavalleja Candel, nieta de Juan Antonio Lavalleja Monterroso y Ventura Candel. Bisnieta materna del histórico matrimonio conformado por el militar y político uruguayo a quien apreciamos en el retrato; Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853-, don Juan Antonio Lavalleja y Ana Monterroso Bermúdez, recordada dama patricia, descendiente de la casa histórica casa Carrasco Melo Coutinho, prima hermana del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas y de quien fuera el secretario de este, luego Constituyente, legislador y Ministro, Miguel Barreiro).
Casado el 14 de marzo de 1886 con Celina María Florencia García Sotelo, nacida en Montevideo el 7 de diciembre de 1871, y bautizada en la parroquia de San José el 5 de diciembre de 1872, apadrinada por don Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, diputado y Jefe Político de varios Departamentos, casado en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa, hermana ésta de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.
Descendiente del distinguido Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, aquel distinguido militar, triunfador de Tupambaé, recordado como una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia, pro-hombre de su parcialidad política, y candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, proclamado por el Directorio del Partido Blanco, el 26 de febrero de 1907. Casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, nacida en 1840, hija de José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal. Sobrina materna de Casimira Chavarría Carabajal, casada con Diego de Castilla Ramírez,-(primo segundo de Guillermo Bernardo, hijo de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres).
Nuestra homenajeada, a quien despedimos este año, fue empresaría, diseñadora, proyectista, Directora de Art de Vivre y figura indisociable de Punta del Este, siendo Cónsul honoraria de Chile en esta ciudad. Unida en matrimonio a su primo Rudolf Quincke, fueron padres de Eduardo Luis Quincke Areco.
Cabe destacar, que Esther fue hermana entre otras de Ana María Areco Quincke, "Beba", casada con el diplomático, Miguel Enrique Wagner Velasco, Cónsul Honorario de Uruguay en Ecuador, y padres de Isabel Wagner Areco, exitosa empresaria y actual Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador ante la República Oriental del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario