viernes, 22 de marzo de 2024

"Óleos para la llegada de un nuevo Bernardino"

El 22 de marzo de 1896 en la pila de la Catedral de Montevideo recibía óleos y crisma, Bernardino Arrúe Árraga, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina, el 25 de mayo de 1891. Sus padrinos fueron sus tíos abuelos, el Gral. Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta y Celestina Areta Arrúe de Lacalle.
Hijo de Federico E. Arrúe Areta, quien nace en Montevideo en 1860 y toma la mano en matrimonio el 20 de octubre de 1887 en la Iglesia San Ponciano de la Ciudad de La Plata en Buenos Aires de la señorita, María Celia del Corazón de Jesús Árraga Gómez, nacida en Montevideo en 1862.

Nieto paterno de Juan Bernardino Arrúe Laguna, nacido el 27 de septiembre de 1825 en San Pedro del Durazno, bautizado el 23 de diciembre del mismo año en la parroquia de de dicha localidad, suministrados por el Teniente de Cura, don Pedro Nolasco Prado, y apadrinado por el fundador del Partido Colorado y primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, el Brigadier General, don José Fructuoso Rivera y su mujer, doña Bernardina Fragoso de Rivera.
Casado en matrimonio en 1853 con su prima hermana Laura Areta Arrúe -hija de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla. Nacida en Montevideo el 31 de mayo de 1830, misma ciudad donde recibió los óleos bautismales el 10 de julio del corriente año en la Iglesia Matriz, siendo sus padrinos, el empresario, político, y constituyente de Uruguay en 1830, Pedro Francisco Berro Etchebarne, y su abuela doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza.
Bisnieto paterno de Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, connotado caudillo blanco, quien peleó en las Guerras por la Independencia. Fue Coronel y 1er Jefe Político y de Policía en Durazno, investidura que ocupó a fines de 1830 y en 1835 nuevamente. Hoy día el Salón de Honor de esa Jefatura lleva su nombre, aunque dicha ciudad aún le debe homenajes.
Nacido en Montevideo en el 1800, se radicó en la Villa del Durazno a poco de fundarse sobre la plaza principal. Había heredado de sus padres parte de la imponente estancia "Azotea de Arrúe" con su casco histórico ubicada del otro lado del Yí, en la actual Santa Bernardina. De la misma se conservan vestigios de la famosa casona de piedra, ladrillos y tejas que se conserva sobre la cumbre de más elevación cercana al Paso del Durazno, en las inmediaciones de una actual industria frigorífica. Desde allí regenteaba la balsa que su padre poseía sobre el Yí, "con guardia en el Paso y veteranos armados en aquella especie de castillo pétreo que era su casa".

Misma por la cual luchó junto a sus hermanas y usó todo el peso de su jerarquía para recuperar las tierras de las cuales Artigas los despojó para repartir el botín entre sus seguidores.
Además de militar y estanciero, Juan Bernardino se desempeñó en varios cargos públicos del Durazno, integrando mesas electorales, Consejos de Administración. Actuó como Tesorero General y en 1826, por elección popular, ocupó el cargo de Defensor de los Pobres, similar a lo que hoy conocemos como Defensor de Oficio.

El 3 de enero de 1825 formaba un distinguido entronque al tomar la mano en matrimonio de María de la Natividad Laguna, nacida el 25 de diciembre de 1810, enlace apadrinado por su amigo, el Gral. José Fructuoso Rivera. La contrayente portaba espléndido linaje, era descendiente de primeros pobladores, hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla y de Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, registrados en el Padrón con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario