También un 25 de octubre pero de 1843 nacía Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, distinguido militar, hijo del rico hacendado León Policarpo de Pereda Martínez y Casiana Arrúe López de Castilla.
Sus abuelos paternos fueron el Dr. León de Pereda y Saravia -(abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala) -y Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia- dama de abolengo hispano-criollo, proveniente de una rica familia de estancieros.
Sobrino de Juan Antonio Francisco de Pereda Martínez, bautizado en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio de 1809 y de Mariano Antonio Fernando Pedro de Pereda Martínez, bautizado en la misma ciudad el 27 de julio de 1812, casado con Gabriela Escudero, padres del historiador, escritor, periodista y político uruguayo que perteneció al partido Colorado, Setembrino Pereda, nacido en Paysandú el 10 de abril de 1859.
Enrique inicia su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la Batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida'. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescatando el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla. En 1866 era Miembro del Consejo de Guerra, entre 1873 y 1874 fue Jefe político de Montevideo, hacia 1891 alcanzaba el grado de coronel, y finalmente el de General.
Al momento de formar su familia lo hace con señorita digna de su estamento al tomar la mano en matrimonio de Emilia Castellanos Morales -hija del rico comerciante e importante estanciero, Eduardo Castellanos Elías, nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1817, casado en Durazno, el 25 de septiembre de 1842 con Emilia Morales Irigoyen. Hermana de Eduardo Castellanos, marido de Clara Balparda y de Alfredo Eustaquio Castellanos, quien toma estado con Concepción Muñoz -hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle, -hijo del matrimonio Castellanos Muñoz fue Eduardo Castellanos Muñoz, casado con Elina Etchebarne, padres de Elina Castellanos Etchebarne, quien toma estado con el ex-embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber.
Hoy su nombre es recordado en el nomenclator capitalino por la calle Gral. Entique Pereda en el barrio de Atahualpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario