El 27 de octubre de 1838 don Santiago Estrázulas y Lamas, el vicario de la Iglesia Matríz de Montevideo ungía en óleos y crisma a Edelmira Diosnisia Areta Arrúe, siendo sus padrinos, su tío materno don José Tomás Arrúe López de Castilla y su tía doña María de la Natividad Laguna de Arrúe López de Castilla.
Edelmira había nacido en Montevideo el 8 de abril de 1838 en un histórico hogar capitalino, fruto del matrimonio conformado por una de las parejas más representativas del patriciado criollo, don Juan Manuel Areta Landuaceres, distinguido Coronel de la Independencia y activo miembro de la Hermandad de la Caridad, casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz con Celestina Arrúe López de Castilla.
Nieto paterno de don Antonio de Areta Iriondo, nacido en 1763, casado en Montevideo el 27 de febrero de 1783 con doña Petronila Landuaceres Mendoza, nacida el 2 de junio de 1770. Su abuela, doña Petronila Landuaceres Mendoza de Areta era descendiente de primero pobladores y procedía por su línea materna de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho, siendo hija de Manuel Tadeo Landuáceres y María Rosa Mendoza Artigas, nieta de Pedro de Mendoza Olguín de Ulloa y María de la Encarnación Artigas Carrasco, bisnieta de Juan Antonio Artigas Ordovás e Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho, casados en Buenos Aires el 25 de octubre de 1717, dama de linajudos antecedentes fue ésta, abuelos entre otros del Jefe de los Orientales, don José Gervasio Artigas Aznar.
De su lado materno era nieta del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, hacendado, Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario,-(hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y doña Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga), casado el 4 de junio de 1796 con Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, criolla de abolengo hispano, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad, quien llegó a estas tierras en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, de donde pidió su retiro en 1768, para dedicarse a las tareas rurales. Casado en 1761 a los 35 años de edad con la criolla, Luisa Francisca Cáceres y González, de 15 años a la fecha, nacida el 26 de junio de 1746, hija del argentino Bernardo de Cáceres, radicado en Canelones donde era estanciero, casado en 1738 con la porteña Francisca González de la O. Siendo doña Bernarda sobrina materna de Lucas Cáceres y González, quien toma la mano en matrimonio de Leandra Candelaria Millán y Tejera, padres de doña Petrona Josefa Francisca Cáceres Millán, casada con don Joaquín Álvarez Márquez, nacido en Colonia del Sacramento el 28 de diciembre de 1761. Naciendo fruto de este matrimonio doña María Josefa Álvarez Cáceres quien formaría otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a don José Nicolás Artigas Aznar, hijo de Martín José Artigas Carrasco y Francisca Antonia Aznar Pasqual Rodríguez-Camejo, por ende hermano del citado José Gervasio.
Edelmira Diosnisia Areta Arrúe contrajo matrimonio en 1856 con el militar y estanciero, Diego Julián Martínez- hijo del rico hacendado Diego Martín Martínez Gómez de Saravia y Bonifacia Martínez Morlíus, esta última- hija de Baltazar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo y sobrina de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga, perteneciente a una de las familias más ricas del Virreinato, abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, mujer de Tomás Manuel de Anchorena, político y abogado argentino, conocido por haber firmado, junto a otros 32 diputados, el acta de la Declaración de la Independencia Argentina.
Nieto de don Fernando Martínez Alonso de la Peña y de una muy linajuda doña Martina Gómez de Saravia y Quijano, matrimonio dueño de una colosal fortuna en campos que comprendía más de 1 millón de cuadras, acaso una de las más opulentas del virreinato, la cual no fue ajena al mal llamado y peor ejecutado "Reglamento de Tierras de 1815". Sobrino nieto entre otros de Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia, unida en matrimonio al distinguido Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia, padres de León de Pereda Martínez, casado el 14 de septiembre de 1834 con Casiana Arrúe López de Castilla.
Diego Julián, fue hermano de: Dolores Martínez Martínez, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus; Fernando Martínez Martínez, quien contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1851 en Las Piedras, Canelones, con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, padres de Edelmira Martínez Álzaga, unida en matrimonio a su tío materno Martín de Álzaga Martínez.; Baltazar Martínez Martínez; Mariano Gumersindo Martínez Martínez -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay; Francisco de Paula Martínez Martínez, marido de Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera y Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga y Olavarría, opulento comerciante y político español de importante actuación en el Virreinato del Río de la Plata, especialmente por su participación en el rechazo de las Invasiones Inglesas. (Cabe resaltar que cuando Liniers redactó las capitulaciones exigiendo a los ingleses su rendición, al leerlas don Martín de Álzaga, hace que en las mismas se incluya la cláusula en la cual Whitelocke además de la rendición debía abandonar en un plazo de dos meses Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires y el 9 de septiembre de 1807, abandonarían la Banda Oriental).
Diego Julián y Edelmira fueron padres de dos hijas: Gabriela y Edelmira.
Gabriela Martínez Areta nacía en Montevideo el 18 de mayo de 1857, siendo bautizada en la Parroquia de San Agustín de la Unión el 8 de septiembre de 1857. Fueron sus padrinos, sus abuelos Juan Manuel Areta Landuaceres y doña Celestina Arrúe López de Castilla.
En el año 1879 se registra el matrimonio de Edelmira Martínez Areta al formar un enlace de campanillas con Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, perteneciente a una familias más representativas del patriciado capitalino. Sus padres fueron Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya y Juana Petrona de la Torre, sobrino de Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, casada con Pedro Villademoros Palomeque y Juan Gualberto Méndez-Caldeira Bedoya, marido de Josefina Pereira Vidal- hija de Gabriel Pereira -Presidente de la República. Nieto de Juan Méndez Caldeira, opulento comerciante y naviero, casado el 2 de octubre de 1799 con Celedonia Francisca Bedoya Torres. Sobrino nieto de José Méndez Caldeira, casado con Catalina Mitre Campos, hija de Bartolomé Mitre Martínez- el antiguo vecino en cuyos campos fue establecida la población de San Juan Bautista de Santa Lucía- y hermana de Ambrosio Mitre Campos, el padre del General Bartolomé Mitre, Presidente de la Argentina en 1862.
Hija de Juan Pedro y Edelmira fue Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo el 14 de enero de 1884, siendo bautizada en la pila de la Catedral de Montevideo el 7 de julio del mismo año, apadrinada por el Dr. Enrique Baltazar Moreno, distinguido militar y diplomático argentino que combatió en la guerra del Paraguay y participó en la fundación de Necochea, y Ana Méndez.
viernes, 27 de octubre de 2023
jueves, 26 de octubre de 2023
Un nuevo "Sí, quiero" para nuestra familia
El 26 de octubre de 2012 la parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo de un nuevo enlace patricio en la familia, Mercedes Gerona Arocena entregaba su mano en matrimonio a Nicolás Trambauer Arechavaleta.
La novia, hija de Ramiro Gerona Cosio, -descendiente de la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién - y Mercedes Arocena Moor-Davie. Nieta paterna de Héctor Alberto del Corazón de Jesús Gerona Araúcho, nacido en Montevideo el 23 de septiembre de 1925, y casado el 26 de agosto de 1948 en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo con Susana Millycent Cosio Castelli, nacida en Montevideo el 24 de octubre de 1923. Hija del Contador y Ex Ministro de Hacienda perteneciente al Partido Colorado, Ricardo Pedro Cosio Baldini, casado con Elida Castelli Palma. Nieta paterna Domingo Cosio y Masdeu y Amelia Baldini. Sobrina nieta de Ubaldo Cosio y Masdeu, unido en matrimonio a María Astrada Ayala; y del economista Pedro Cosio y Masdeu, quien fuera gobernante y diplomático uruguayo (1873-1943), Diputado (1910-1913); Ministro de Hacienda (1913-1916), en cuyo cargo fue designado Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia Financiera Panamericana de Washington en 1915, y a la Conferencia de la Alta Comisión Internacional Pro Legislación Comercial Uniforme de Buenos Aires en 1916. Miembro del Primer Consejo Nacional de Administración (1919-1923) establecido por la reforma constitucional de 1919. Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (1923). Honoris causa en ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires, y autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, en libros, folletos, y revistas nacionales y extranjeras.
Nieta materna de Alejo Arocena Siemens y Mercedes Moor-Davie Hughes. Bisnieta paterna de Héctor Gerona y Julia Enriqueta Araúcho Arrién. Bisnieta materna de Alejo Arocena Folle -(descendiente de las estirpes patricias Gómez, Artagaveytia, Castro, e Illa), y María Elena Siemens Amaro, y de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos, hija ésta de María Carlota García–Lagos Rodríguez Larreta de Hughes, sobrina de Francisco García-Lagos Rodríguez Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién -(también del clan Arrúe Arrién) y de Horacio García-Lagos Rodríguez Larreta, casado con Ema Capurro Ruano, del Clan Castro. Si el linaje de Mecha es espléndido, no menor es el que aporta el novio.
Nicolás, por su parte es hijo de Carlos Trambauer Bourdieu y Beatriz Amelia Arechavaleta Anaya, nieto paterno de Edgar Trambauer Behrens y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Bourdieu VollenWeider y materno del Dr. Eduardo Arechavaleta Bonomi y Beatriz Anaya Altamirano, muy emparentada con los Arrúe por los Villarnobo y descendiente directa de Carlos Anaya López-Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente de la República entre 1834 y 1835, en su calidad de presidente del Senado. Cabe destacar que de su lado paterno es bisnieto de José María Bourdieu Jammes y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Vollenweider Palacio, por ende sobrino bisnieto de Juan Antonio Bourdieu Jammes, casado con Ema Flora Shaw Pareja, también descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién; y de Fernando María Bourdieu Jammes, casado el 24 de octubre de 1912 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires con María Lucila Inocencia Flores Bravo -(abuelos éstos de Martín María Bourdieu Ordoqui, quien casó con María Gowland Llobet, descendiente de Daniel Santiago Gowland Phillips, hermano éste de Juan Gowland Phillips, ancestro de los Arrúe Gowland; y de María Alicia Bourdieu Ordoqui, unida en matrimonio a Carlos Fernando Menéndez-Behety Hume, hermano de Josefina Menéndez-Behety Hume, unida en matrimonio a José María García-Calvo Villegas, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela).
Nieta materna de Alejo Arocena Siemens y Mercedes Moor-Davie Hughes. Bisnieta paterna de Héctor Gerona y Julia Enriqueta Araúcho Arrién. Bisnieta materna de Alejo Arocena Folle -(descendiente de las estirpes patricias Gómez, Artagaveytia, Castro, e Illa), y María Elena Siemens Amaro, y de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos, hija ésta de María Carlota García–Lagos Rodríguez Larreta de Hughes, sobrina de Francisco García-Lagos Rodríguez Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién -(también del clan Arrúe Arrién) y de Horacio García-Lagos Rodríguez Larreta, casado con Ema Capurro Ruano, del Clan Castro. Si el linaje de Mecha es espléndido, no menor es el que aporta el novio.
Nicolás, por su parte es hijo de Carlos Trambauer Bourdieu y Beatriz Amelia Arechavaleta Anaya, nieto paterno de Edgar Trambauer Behrens y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Bourdieu VollenWeider y materno del Dr. Eduardo Arechavaleta Bonomi y Beatriz Anaya Altamirano, muy emparentada con los Arrúe por los Villarnobo y descendiente directa de Carlos Anaya López-Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente de la República entre 1834 y 1835, en su calidad de presidente del Senado. Cabe destacar que de su lado paterno es bisnieto de José María Bourdieu Jammes y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Vollenweider Palacio, por ende sobrino bisnieto de Juan Antonio Bourdieu Jammes, casado con Ema Flora Shaw Pareja, también descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién; y de Fernando María Bourdieu Jammes, casado el 24 de octubre de 1912 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires con María Lucila Inocencia Flores Bravo -(abuelos éstos de Martín María Bourdieu Ordoqui, quien casó con María Gowland Llobet, descendiente de Daniel Santiago Gowland Phillips, hermano éste de Juan Gowland Phillips, ancestro de los Arrúe Gowland; y de María Alicia Bourdieu Ordoqui, unida en matrimonio a Carlos Fernando Menéndez-Behety Hume, hermano de Josefina Menéndez-Behety Hume, unida en matrimonio a José María García-Calvo Villegas, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela).
miércoles, 25 de octubre de 2023
"Nacimiento de un Orgullo Nacional"
También un 25 de octubre pero de 1843 nacía Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, distinguido militar, hijo del rico hacendado León Policarpo de Pereda Martínez y Casiana Arrúe López de Castilla.
Sus abuelos paternos fueron el Dr. León de Pereda y Saravia -(abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala) -y Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia- dama de abolengo hispano-criollo, proveniente de una rica familia de estancieros.
Sobrino de Juan Antonio Francisco de Pereda Martínez, bautizado en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio de 1809 y de Mariano Antonio Fernando Pedro de Pereda Martínez, bautizado en la misma ciudad el 27 de julio de 1812, casado con Gabriela Escudero, padres del historiador, escritor, periodista y político uruguayo que perteneció al partido Colorado, Setembrino Pereda, nacido en Paysandú el 10 de abril de 1859.
Enrique inicia su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la Batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida'. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescatando el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla. En 1866 era Miembro del Consejo de Guerra, entre 1873 y 1874 fue Jefe político de Montevideo, hacia 1891 alcanzaba el grado de coronel, y finalmente el de General.
Al momento de formar su familia lo hace con señorita digna de su estamento al tomar la mano en matrimonio de Emilia Castellanos Morales -hija del rico comerciante e importante estanciero, Eduardo Castellanos Elías, nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1817, casado en Durazno, el 25 de septiembre de 1842 con Emilia Morales Irigoyen. Hermana de Eduardo Castellanos, marido de Clara Balparda y de Alfredo Eustaquio Castellanos, quien toma estado con Concepción Muñoz -hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle, -hijo del matrimonio Castellanos Muñoz fue Eduardo Castellanos Muñoz, casado con Elina Etchebarne, padres de Elina Castellanos Etchebarne, quien toma estado con el ex-embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber.
Hoy su nombre es recordado en el nomenclator capitalino por la calle Gral. Entique Pereda en el barrio de Atahualpa.
Hoy su nombre es recordado en el nomenclator capitalino por la calle Gral. Entique Pereda en el barrio de Atahualpa.
"Cumpleaños compartido"
El 25 de octubre de 1958 nace en Montevideo, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, descendiente por su costado materno de la matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Hijo del matrimonio de Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, nacida el 10 de marzo de 1931 y casada el lunes 24 de mayo de 1954 en la Parroquia San Juan Bautista con Eduardo Francisco Cash Silván-Fernández, con ceremonia religiosa apadrinanda por los Sres. Enrique Howard Fuller y Carolina Howard Fuller de Pérez-Gomar, y Carlos Cash Silván-Fernández y María Josefina Silván-Fernández de Cash Stirling. Los testigos del Civil fueron: Rafael Howard Fuller, Julia Thode, el Dr. Carlos Sanguinetti, Reneé Pérez-Gomar Howard de Vivo, Ismael Pérez-Gomar, María Teresa Escardó de Aguerre, Arturo Cash Young, Adolfo Caravia Guerra, Ernesto Stirling, Julio Stirling y Gustavo Gallinal Artagaveytia.
Nieto paterno de Juan Carlos Cash Stirling y María Josefina Silván Fernández. Bisnieto de Carlos Cash Stirling, ciudadano progresista, verdadera autoridad en materia agropecuaria, nacido el 10 de agosto de 1859 en Rincón Angosto. De espíritu laborioso y excelente conocedor de las labores rurales, a la muerte de su padre quedó a cargo con su hermano David del fundo llamado "Rincón Angosto". Pero en realidad el fecundo trabajo de Carlos Cash quedó en la estancia de San José, ubicada sobre la costa del Queguay, entre los arroyos Molles Grande y Molles Chico correspondientes a la 5* Sección departamental de época. Verdadero emporio de riqueza, no obstante las primitivas instalaciones en auge, el establecimiento contó 5.000 reses de cría, entre ellos dos rodeos de Hereford, y 25.000 ovejas. Durante muchos años las majadas de "San José" se conceptuaron entre las mejores del país, según lo infieren los precios obtenidos en el mercado, y las frecuentes citas periodísticas al tratar negocios del ramo.
Los procreos de lanares mestizos, Rambouillet y Lincoln después de 1895 fueron base de otros establecimientos menores ya que la marca de Cash era toda una garantía, por la excelencia de sus productos. Dedicado asimismo al negocio de caballares, adquirió el padrillo puro de trote "Pretendiente" y "Murat" —célebre caballo de carrera— contándose a pocos años cerca de un centenar de animales mestizos.
Socio accionista de la Sociedad Rural Exposición Feria de Paysandú, siendo el primer Presidente del Directorio de la institución, cargo que volvió ocupar en el segundo período social, por este motivo fue titular de la entidad en sus primeros cuatro años de existencia, evidenciando a lo largo de una ponderable actuación condiciones de notable organizador. Impuso asimismo junto con sus eficaces colaboradores el sello de correcta seriedad que aún blasonan al digno v progresista rubro.
En lo político, trabajo y actuó en filas del Partido Colorado riverista, destacándose por sus inicativas de orden conciliador. Sociable en extremo, su casa de Paysandú fue digno marco de reuniones sociales, mereciendo cita especial el recibo en honor del presidente Batlle y el séquito que lo acompañaba.
Casado con su prima Josefina Stirling Mundell, hija de Robert Stirling Erskine y Matilde Mundell.
Tataranieto de Daniel C. Cash Wright, destacado propulsor de la industria agropecuaria y filántropo de esclarecida memoria. Natural de Liverpool, nacido el 28 de octubre de 1812, a temprana edad ingresó en la marina británica, alcanzando el grado de capitán de flota mercante y el título de Caballero, según tradición de época.
Establecido en el Uruguay alrededor del año 1844, fijó sus reales en el solar de Asencio, Departamento de Soriano, y allí en breve plazo ganó fama de hombre benéfico exornado de las mejores virtudes. Por entonces el país se debatía entre los horrores de la Guerra Grande, y en estas circunstancias el noble inglés dispuso a favor de los comarcanos tanto el propio óbolo como sus rudimentarios conocimientos de medicina, paliando dolores y miserias de una lucha sin cuartel. Razones de sobra tuvo el general Ignacio Oribe, -estanciero de aquella zona, cuando desde el Campamento de Asencio lo recomendó con fecha del 28 de abril de 1847 a su hermano el brigadier general Manuel Oribe con estos términos de excepción al reiterale la solicitud del "extrangero Daniel Cash, cuyo carácter filantrópico y humano merece tener imitadores". (El Defensor de la Independencia Americana, N9 211).
Poco después se vinculó definitivamente al terruño sanducero por su enlace con doña Aminta Stirling Erskine, hija de los respetables hacendados Alejandro Stirling y Catalina Erskine, vecinos de la actual jurisdicción de Río Negro desde el año 1823. Los desposorios tuvieron lugar el 6 de agosto de 1847 en la Iglesia Británica de la Santísima Trinidad de Montevideo, y bendijo estos esponsales el Reverendo John Armstrong, residente en Buenos Aires. Lo atestiguaron según el acta respectiva, los connacionales Flora Mac Eachen y L. M. Mac Eachen. El novel matrimonio fijó residencia en la Estancia "Rincón Angosto", fracción de 4.782 cuadras segregadas del fundo paterno de "Vichadero".
Su mujer, Aminta Stirling Erskine, había nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1827, educada con esmeró con una rígida instrucción de época. Dama llena de bellos atributos personales, fue amparo de quienes merecían solícita ayuda, carácter generoso que ha sido auténtico sello de la estirpe constante en la ejecutoria personal de hijos y nietos, que prosiguen la tradición de sus mayores en las fajinas rurales. Dotada de un gran carácter, en tiempos de las famosas exacciones de tropas dispuestas por uno u otro bando político, su real presencia, impuso respeto, concretándose únicamente los propios designios. Cooperó en numerosas sociedades benéficas, espíritu altruista, siendo considerada noble adalid de la filantropía lugareña. Sin recursos módicos en su vasta jurisdicción y las tierras circundantes, los comarcanos recibieron la mayor ayuda factible en "Rincón Angosto", proporcionándoles no pocas veces el propio cupé a fin de conducirlos hasta la misma ciudad. Bondadosa en los cánones de la educación inglesa, gozó de múltiple afecto entre los pobladores nacionales y extranjeros, recuerdo que exorna su memoria.
El 21 de marzo de 1987, la parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo del matrimonio de nuestro homenajeado, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, con Mariela Bigio Pastorino, naciendo de esta unión Florencia y Martín Cash Bigio.
José Luis Vila Díaz quien nace el mismo día y año, es hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.
Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por ésta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas.
Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales y decide retirarse a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participando en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2. Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.
Nuestro querido José Luis, es tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa. El 28 de diciembre de 1982, la parroquia Stella Maris de Carrasco ve a José Luis Vila Díaz unirse a una histórica familia, no cualquiera, la nuestra, al tomar la mano en matrimonio de María Noel Soler Howard, también descendiente de doña María Bernarda, siendo hija de aquella emblemática pareja del patriciado criollo conformada por Rafael Soler Martí y Milka María Howard Zubillaga. Juntos construyeron un destacado hogar y en él nacerían sus tres hijos, Agustín, José Luis y Guillermo Vila Soler. Felicidades a ambos por este cumpleaños compartido!!!
Nieto paterno de Juan Carlos Cash Stirling y María Josefina Silván Fernández. Bisnieto de Carlos Cash Stirling, ciudadano progresista, verdadera autoridad en materia agropecuaria, nacido el 10 de agosto de 1859 en Rincón Angosto. De espíritu laborioso y excelente conocedor de las labores rurales, a la muerte de su padre quedó a cargo con su hermano David del fundo llamado "Rincón Angosto". Pero en realidad el fecundo trabajo de Carlos Cash quedó en la estancia de San José, ubicada sobre la costa del Queguay, entre los arroyos Molles Grande y Molles Chico correspondientes a la 5* Sección departamental de época. Verdadero emporio de riqueza, no obstante las primitivas instalaciones en auge, el establecimiento contó 5.000 reses de cría, entre ellos dos rodeos de Hereford, y 25.000 ovejas. Durante muchos años las majadas de "San José" se conceptuaron entre las mejores del país, según lo infieren los precios obtenidos en el mercado, y las frecuentes citas periodísticas al tratar negocios del ramo.
Los procreos de lanares mestizos, Rambouillet y Lincoln después de 1895 fueron base de otros establecimientos menores ya que la marca de Cash era toda una garantía, por la excelencia de sus productos. Dedicado asimismo al negocio de caballares, adquirió el padrillo puro de trote "Pretendiente" y "Murat" —célebre caballo de carrera— contándose a pocos años cerca de un centenar de animales mestizos.
Socio accionista de la Sociedad Rural Exposición Feria de Paysandú, siendo el primer Presidente del Directorio de la institución, cargo que volvió ocupar en el segundo período social, por este motivo fue titular de la entidad en sus primeros cuatro años de existencia, evidenciando a lo largo de una ponderable actuación condiciones de notable organizador. Impuso asimismo junto con sus eficaces colaboradores el sello de correcta seriedad que aún blasonan al digno v progresista rubro.
En lo político, trabajo y actuó en filas del Partido Colorado riverista, destacándose por sus inicativas de orden conciliador. Sociable en extremo, su casa de Paysandú fue digno marco de reuniones sociales, mereciendo cita especial el recibo en honor del presidente Batlle y el séquito que lo acompañaba.
Casado con su prima Josefina Stirling Mundell, hija de Robert Stirling Erskine y Matilde Mundell.
Tataranieto de Daniel C. Cash Wright, destacado propulsor de la industria agropecuaria y filántropo de esclarecida memoria. Natural de Liverpool, nacido el 28 de octubre de 1812, a temprana edad ingresó en la marina británica, alcanzando el grado de capitán de flota mercante y el título de Caballero, según tradición de época.
Establecido en el Uruguay alrededor del año 1844, fijó sus reales en el solar de Asencio, Departamento de Soriano, y allí en breve plazo ganó fama de hombre benéfico exornado de las mejores virtudes. Por entonces el país se debatía entre los horrores de la Guerra Grande, y en estas circunstancias el noble inglés dispuso a favor de los comarcanos tanto el propio óbolo como sus rudimentarios conocimientos de medicina, paliando dolores y miserias de una lucha sin cuartel. Razones de sobra tuvo el general Ignacio Oribe, -estanciero de aquella zona, cuando desde el Campamento de Asencio lo recomendó con fecha del 28 de abril de 1847 a su hermano el brigadier general Manuel Oribe con estos términos de excepción al reiterale la solicitud del "extrangero Daniel Cash, cuyo carácter filantrópico y humano merece tener imitadores". (El Defensor de la Independencia Americana, N9 211).
Poco después se vinculó definitivamente al terruño sanducero por su enlace con doña Aminta Stirling Erskine, hija de los respetables hacendados Alejandro Stirling y Catalina Erskine, vecinos de la actual jurisdicción de Río Negro desde el año 1823. Los desposorios tuvieron lugar el 6 de agosto de 1847 en la Iglesia Británica de la Santísima Trinidad de Montevideo, y bendijo estos esponsales el Reverendo John Armstrong, residente en Buenos Aires. Lo atestiguaron según el acta respectiva, los connacionales Flora Mac Eachen y L. M. Mac Eachen. El novel matrimonio fijó residencia en la Estancia "Rincón Angosto", fracción de 4.782 cuadras segregadas del fundo paterno de "Vichadero".
Su mujer, Aminta Stirling Erskine, había nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1827, educada con esmeró con una rígida instrucción de época. Dama llena de bellos atributos personales, fue amparo de quienes merecían solícita ayuda, carácter generoso que ha sido auténtico sello de la estirpe constante en la ejecutoria personal de hijos y nietos, que prosiguen la tradición de sus mayores en las fajinas rurales. Dotada de un gran carácter, en tiempos de las famosas exacciones de tropas dispuestas por uno u otro bando político, su real presencia, impuso respeto, concretándose únicamente los propios designios. Cooperó en numerosas sociedades benéficas, espíritu altruista, siendo considerada noble adalid de la filantropía lugareña. Sin recursos módicos en su vasta jurisdicción y las tierras circundantes, los comarcanos recibieron la mayor ayuda factible en "Rincón Angosto", proporcionándoles no pocas veces el propio cupé a fin de conducirlos hasta la misma ciudad. Bondadosa en los cánones de la educación inglesa, gozó de múltiple afecto entre los pobladores nacionales y extranjeros, recuerdo que exorna su memoria.
El 21 de marzo de 1987, la parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo del matrimonio de nuestro homenajeado, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, con Mariela Bigio Pastorino, naciendo de esta unión Florencia y Martín Cash Bigio.
José Luis Vila Díaz quien nace el mismo día y año, es hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.
Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por ésta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas.
Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales y decide retirarse a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participando en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2. Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.
Nuestro querido José Luis, es tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa. El 28 de diciembre de 1982, la parroquia Stella Maris de Carrasco ve a José Luis Vila Díaz unirse a una histórica familia, no cualquiera, la nuestra, al tomar la mano en matrimonio de María Noel Soler Howard, también descendiente de doña María Bernarda, siendo hija de aquella emblemática pareja del patriciado criollo conformada por Rafael Soler Martí y Milka María Howard Zubillaga. Juntos construyeron un destacado hogar y en él nacerían sus tres hijos, Agustín, José Luis y Guillermo Vila Soler. Felicidades a ambos por este cumpleaños compartido!!!
martes, 24 de octubre de 2023
"Celebramos el nacimiento de Rafucho Howard Fuller"
El 24 de octubre de 1903 nacía en Montevideo Rafael "Rafucho" Carlos Howard Fuller, doctor en derecho, hijo del destacado militar y estanciero, Rafael Rosendo Howard Arrién, -(descendiente de la dama patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién) -casado el 25 de marzo de 1901 con Carolina Fuller Crocker, una de las niñas que más se hacía admirar en los más representativos salones por su belleza, su distinción, sus prendas morales y su exquisita cultura.
Nuestro homenajeado formaba en 1927 un destacado enlace al tomar la mano en matrimonio de Sara Gómez Ibarlucea, señorita de notable abolengo patrio, hija de Jaime Gómez Cibils, casado el 31 de octubre de 1904 con Celia Ibarlucea Alcácer.
Nieta paterna de Francisco Román Gómez Brito, del Clan patricio de los Gómez, y fundador de la Asociación Rural del Uruguay en 1871, casado con Mariana Cibils Buxareo. Nieta materna de Meliton de Ibarlucea y Rita Alcácer Benegas, distinguido matrimonio que vivió en el actual Museo de Arte Decorativo de Rosario, donante de las tierras donde se fundó la localidad de Ibarlucea en nombre de Rita Alcácer de Ibarlucea, ubicada a 12 km al noroeste de Rosario en el Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe. Terrenos destinados para levantar la Escuela, juzgado, Comisaría, calles, plazas, Iglesia, cuya patrona era Santa Rita.
Sobrina nieta paterna de Alberto Carlos Cibils Buxareo, casado con Ella Hill Castilla, hija del norteamericano Brainard L. Hill Fry y la criolla Agustina Castilla Chavarría, descendiente de don Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, hermano este de la citada doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Ascendientes de las familias: Cibils Hill, Pérez Butler Cibils; Adami Cibils, Algorta Scremini Adami; Adami Giavi Larravide; Cibils O'Neill Arocena; Cibils Del Campo; Gatti Cibils; González Gatti, Fígoli González; Gatti Rowland; Cibils Muñoz Young; Cibils Stewart Soneira; Cibils Young y Fernando Cibils Paullier Fynn.
Sara, era hermana de Celia y Sofía Gómez Ibarlucea, esta última casada con Horacio Rodríguez Rodríguez, padres de Magdalena Rodríguez Gómez "Madelón", unida en matrimonio al recordado pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor, compositor y constructor uruguayo, Carlos Páez Vilaró.
El matrimonio Howard Gómez-Ibarlucea, vivió en una imponente casona construida por el afamado arquitecto noruego, Alejandro Christophersen Younger, quien fuera uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que el hermano del afamado arquitecto Alejandro Christophersen Younger, se llamaba Guillermo P. Christophersen Younger y era tío de Sara, al estar casado con su tía carnal, María Esther Ibarlucea Alcácer.
Fotos: Gentileza de Cecilia y María Noel Soler Howard
Nieta paterna de Francisco Román Gómez Brito, del Clan patricio de los Gómez, y fundador de la Asociación Rural del Uruguay en 1871, casado con Mariana Cibils Buxareo. Nieta materna de Meliton de Ibarlucea y Rita Alcácer Benegas, distinguido matrimonio que vivió en el actual Museo de Arte Decorativo de Rosario, donante de las tierras donde se fundó la localidad de Ibarlucea en nombre de Rita Alcácer de Ibarlucea, ubicada a 12 km al noroeste de Rosario en el Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe. Terrenos destinados para levantar la Escuela, juzgado, Comisaría, calles, plazas, Iglesia, cuya patrona era Santa Rita.
Sobrina nieta paterna de Alberto Carlos Cibils Buxareo, casado con Ella Hill Castilla, hija del norteamericano Brainard L. Hill Fry y la criolla Agustina Castilla Chavarría, descendiente de don Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, hermano este de la citada doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Ascendientes de las familias: Cibils Hill, Pérez Butler Cibils; Adami Cibils, Algorta Scremini Adami; Adami Giavi Larravide; Cibils O'Neill Arocena; Cibils Del Campo; Gatti Cibils; González Gatti, Fígoli González; Gatti Rowland; Cibils Muñoz Young; Cibils Stewart Soneira; Cibils Young y Fernando Cibils Paullier Fynn.
Sara, era hermana de Celia y Sofía Gómez Ibarlucea, esta última casada con Horacio Rodríguez Rodríguez, padres de Magdalena Rodríguez Gómez "Madelón", unida en matrimonio al recordado pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor, compositor y constructor uruguayo, Carlos Páez Vilaró.
El matrimonio Howard Gómez-Ibarlucea, vivió en una imponente casona construida por el afamado arquitecto noruego, Alejandro Christophersen Younger, quien fuera uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que el hermano del afamado arquitecto Alejandro Christophersen Younger, se llamaba Guillermo P. Christophersen Younger y era tío de Sara, al estar casado con su tía carnal, María Esther Ibarlucea Alcácer.
Fotos: Gentileza de Cecilia y María Noel Soler Howard
"Hoy celebramos el nacimiento de Ana"
Hoy celebramos una vez más el nacimiento de nuestra querida Ana María Mulqui Borgoñón, hija de Néstor Eduardo Mulqui Sánchez de Bustamante y de Ana María Borgoñón Santillán-Güemes, descendiente directa del cabildante, jurista y senador, Don Juan Manuel de Güemes, -(hermano mayor del Gobernador Martín Miguel de Güemes), casado con Da. Bernardina Martínez de Iriarte Medina Pomar, de tradicionales familias salteñas.
De su árbol se desprenden los nombres de Alonso de Vera y Aragón, Teniente de Gobernador de Santiago del Estero y feudatario de "Alagastiné", de "Anguinán" y de "Iuquiliguala"; Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo, hidalgo, militar, explorador, conquistador, colonizador, comendador, adelantado interino y gobernante español en Sudamérica. Fundador en 1563 de Ica en Perú, Corregidor y Justicia Mayor de las Charcas y Villa de Potosí y Gobernador de la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas. En 1573, fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, en Argentina. (Hijo del Comendador, Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga, primer Señor del Mayorazgo de la Torre de Palencia y Comendador de la encomienda de Mures y Benazuza, en la Orden de Santiago). Teodoro Sánchez de Bustamante González de Araujo, líder patriota y miembro del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de San Salvador de Jujuy y tantos conquistadores más.
Ana, formó otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Roberto García-Castellanos Quiroga, nacido el 2 de mayo de 1925. (Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela). Hijo de José Antonio Francisco García Castellanos, nacido un 29 de enero de 1910 en la ciudad de Córdoba. Destacado Doctor en Medicina (especialidad cirugía), del corriente, siendo sus padrinos el Dr. José Antonio Ortiz y Herrera y su abuela Doña Encarnación Magdaleno de García Arrúe. Director del Hospital "Córdoba" y del Hospital "San Roque", fundador del Colegio de Cirugía para Graduados, Socio Fundador del Sanatorio "Mayo". "Consagró su vida a la cirugía y a la docencia. En 1996 la Asociación Argentina de Cirugía lo distinguió como “Cirujano Maestro”, al igual que el 21 de octubre de 1998 la Asociación de Cirugía de Córdoba, como figura señera de la cirugía de la provincia y del país. El 11 de mayo del año 2011 la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, le otorgó el diploma de “Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica Quirúrgica” de dicha facultad. Casado el 6 de julio de 1946, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Córdoba con Julia Adela Quiroga Ibarlucea, nacida el 14 de noviembre de 1925, hija de Horacio Quiroga y Julia de Ibarlucea. Ana y Roberto fueron padres de tres hijos:
Lucas García-Castellanos Mulqui, nacido en Córdoba el 25 de octubre de 1982, fueron sus padrinos Carlos Mulqui y María José García Castellanos de Messmer.
Santiago García-Castellanos Mulqui, nacido en Córdoba el 24 de agosto de 1984, fueron sus padrinos José Antonio García-Castellanos (h) y Adela Beatriz García-Castellanos de Manhusen. Casado con Magdalena Argüello Pitt. María Eugenia García-Castellanos Mulqui, nacida en Córdoba el 24 de noviembre de 1987, fueron sus padrinos Christian Manhusen y Agustina García Castellanos de Amuchástegui. Casada con Álvaro Zamora en la Capilla de la Estancia El Rosal, en Agua de Oro, Córdoba. Felicidades querida Ana!!!
Trabajo armado en base a la investigación familiar del Sr. Antenor Tey Castellanos.
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
Ana, formó otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Roberto García-Castellanos Quiroga, nacido el 2 de mayo de 1925. (Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela). Hijo de José Antonio Francisco García Castellanos, nacido un 29 de enero de 1910 en la ciudad de Córdoba. Destacado Doctor en Medicina (especialidad cirugía), del corriente, siendo sus padrinos el Dr. José Antonio Ortiz y Herrera y su abuela Doña Encarnación Magdaleno de García Arrúe. Director del Hospital "Córdoba" y del Hospital "San Roque", fundador del Colegio de Cirugía para Graduados, Socio Fundador del Sanatorio "Mayo". "Consagró su vida a la cirugía y a la docencia. En 1996 la Asociación Argentina de Cirugía lo distinguió como “Cirujano Maestro”, al igual que el 21 de octubre de 1998 la Asociación de Cirugía de Córdoba, como figura señera de la cirugía de la provincia y del país. El 11 de mayo del año 2011 la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, le otorgó el diploma de “Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica Quirúrgica” de dicha facultad. Casado el 6 de julio de 1946, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Córdoba con Julia Adela Quiroga Ibarlucea, nacida el 14 de noviembre de 1925, hija de Horacio Quiroga y Julia de Ibarlucea. Ana y Roberto fueron padres de tres hijos:
Lucas García-Castellanos Mulqui, nacido en Córdoba el 25 de octubre de 1982, fueron sus padrinos Carlos Mulqui y María José García Castellanos de Messmer.
Santiago García-Castellanos Mulqui, nacido en Córdoba el 24 de agosto de 1984, fueron sus padrinos José Antonio García-Castellanos (h) y Adela Beatriz García-Castellanos de Manhusen. Casado con Magdalena Argüello Pitt. María Eugenia García-Castellanos Mulqui, nacida en Córdoba el 24 de noviembre de 1987, fueron sus padrinos Christian Manhusen y Agustina García Castellanos de Amuchástegui. Casada con Álvaro Zamora en la Capilla de la Estancia El Rosal, en Agua de Oro, Córdoba. Felicidades querida Ana!!!
Trabajo armado en base a la investigación familiar del Sr. Antenor Tey Castellanos.
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
sábado, 21 de octubre de 2023
Casamiento de Marco y Tati"
El 21 de octubre de 2016, la Parroquia San Juan Bautista en el barrio de los Pocitos, veía a Marco Turcatti Shaw, -otro de los descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién- dar a la familia un nuevo enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de Tatiana Acquistapace Batlle.
El novio, nacido el 2 de julio de 1981, es hijo de Eduardo Turcatti Zamora y Ema Verónica Shaw Pacheco, casados el 27 de septiembre de 1978. Nieto materno de Eduardo "Eddie" Shaw Pareja, "El Inglés", nacido el 4 de noviembre de 1911, ingeniero agrónomo, casado en Melo el 20 de marzo de 1938 con Aída Celia Pacheco Gómez, "Morisca", nacida en Melo el 24 de junio de 1916. Bisnieto de Charles John Shaw Wells y Ema Clementina Pareja Areta, descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo, y a su vez ésta del histórico matrimonio entre el distinguido Coronel y activo miembro de la Hermandad de la Caridad, don Juan Manuel Areta Landuaceres, de vieja cepa fundacional, y de Celestina Arrúe López de Castilla, de abolengo hispano-criollo. La novia, nacida en Montevideo el 24 de marzo de 1988, es hija del Dr. Enrique José Acquistapace Álvarez y Mónica Elena Batlle Santayana. Sobrina materna entre otros de Priscilla Batlle Santayana, casada con Juan Ache Bianchi, -(padres de Carolina Ache Batlle de Romay, abogada y política uruguaya, perteneciente al Partido Colorado). Nieta paterna del Ingeniero, político, gobernante uruguayo, José Acquistapace Antó, nacido en 1915, siendo su nombre parte del nomenclator del barrio capitalino de Punta Gorda. Graduado en la Facultad de Ingeniería en 1940, jefe de la Regional No 4 de Vialidad en 1942, Intendente Municipal de Paysandú en 1947 y 1951, Ministro de Obras Públicas en 1949 y 1953, Presidente del Consejo Departamental de Montevideo, desde 1955 a 1959, Senador desde 1959 a 1963, y miembro del Directorio del Banco Hipotecario desde 1963 a 1966. Casado con Margarita Álvarez. Sobrina nieta del arq. Homero Acquistapace Antó, casado con Virginia Manuela Castro Pereira, destacadísima soprano y directora de la Escuela Nacional de Arte Lírico del Uruguay, tíos abuelos míos. Nieta materna de Marcos Alberto Batlle García -(descendiente de Luis Batlle y Ordóñez y María Elena Santos Mac-Entyre), casado con Renée Margarita Pardo-Santayana Echavarría, "Pelusa", nacida en Montevideo el 14 de julio de 1933, descendiente de José Pardo-Santayana Pons y Enriqueta García Vares. Marco y Tatiana son padres de tres hijos, los gemelos Manuel y Alfonzo Turcatti Acquistapace, nacidos el 28 de junio de 2017 y Paz Turcatti Acquistapace, nacida el 2 de abril de 2021.
El novio, nacido el 2 de julio de 1981, es hijo de Eduardo Turcatti Zamora y Ema Verónica Shaw Pacheco, casados el 27 de septiembre de 1978. Nieto materno de Eduardo "Eddie" Shaw Pareja, "El Inglés", nacido el 4 de noviembre de 1911, ingeniero agrónomo, casado en Melo el 20 de marzo de 1938 con Aída Celia Pacheco Gómez, "Morisca", nacida en Melo el 24 de junio de 1916. Bisnieto de Charles John Shaw Wells y Ema Clementina Pareja Areta, descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo, y a su vez ésta del histórico matrimonio entre el distinguido Coronel y activo miembro de la Hermandad de la Caridad, don Juan Manuel Areta Landuaceres, de vieja cepa fundacional, y de Celestina Arrúe López de Castilla, de abolengo hispano-criollo. La novia, nacida en Montevideo el 24 de marzo de 1988, es hija del Dr. Enrique José Acquistapace Álvarez y Mónica Elena Batlle Santayana. Sobrina materna entre otros de Priscilla Batlle Santayana, casada con Juan Ache Bianchi, -(padres de Carolina Ache Batlle de Romay, abogada y política uruguaya, perteneciente al Partido Colorado). Nieta paterna del Ingeniero, político, gobernante uruguayo, José Acquistapace Antó, nacido en 1915, siendo su nombre parte del nomenclator del barrio capitalino de Punta Gorda. Graduado en la Facultad de Ingeniería en 1940, jefe de la Regional No 4 de Vialidad en 1942, Intendente Municipal de Paysandú en 1947 y 1951, Ministro de Obras Públicas en 1949 y 1953, Presidente del Consejo Departamental de Montevideo, desde 1955 a 1959, Senador desde 1959 a 1963, y miembro del Directorio del Banco Hipotecario desde 1963 a 1966. Casado con Margarita Álvarez. Sobrina nieta del arq. Homero Acquistapace Antó, casado con Virginia Manuela Castro Pereira, destacadísima soprano y directora de la Escuela Nacional de Arte Lírico del Uruguay, tíos abuelos míos. Nieta materna de Marcos Alberto Batlle García -(descendiente de Luis Batlle y Ordóñez y María Elena Santos Mac-Entyre), casado con Renée Margarita Pardo-Santayana Echavarría, "Pelusa", nacida en Montevideo el 14 de julio de 1933, descendiente de José Pardo-Santayana Pons y Enriqueta García Vares. Marco y Tatiana son padres de tres hijos, los gemelos Manuel y Alfonzo Turcatti Acquistapace, nacidos el 28 de junio de 2017 y Paz Turcatti Acquistapace, nacida el 2 de abril de 2021.
viernes, 20 de octubre de 2023
"Un día como el de hoy se casaban Federico Evangelista y María Celia"
El 20 de octubre de 1887 en la Iglesia San Ponciano de la Ciudad de La Plata en Buenos Aires, Federico Evangelista Arrúe Areta toma la mano en matrimonio de la señorita María Celia del Corazón de Jesús Árraga Gómez, nacida en Montevideo en 1862.
El novio, nacido en Montevideo en 1860, fruto del matrimonio entre el estanciero Juan Bernardino Arrúe Laguna, nacido el 27 de septiembre de 1825 en San Pedro del Durazno, y bautizado el 23 de diciembre del mismo año en la parroquia de dicha localidad, siendo apadrinado ni más ni menos que por el fundador del Partido Colorado y primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, el Brigadier General, don José Fructuoso Rivera y su mujer, doña Bernardina Fragoso de Rivera. Casado en 1853 con su prima hermana Laura Areta Arrúe -hija de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, nacida en Montevideo el 31 de mayo de 1830, misma ciudad donde recibió los óleos bautismales el 10 de julio del corriente año en la Iglesia Matriz, siendo sus padrinos, el empresario, político, y constituyente de Uruguay en 1830, don Pedro Francisco Berro Etchebarne, y su abuela doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza.
Federico y María Celia fueron padres de cinco hijos:
Laura Arrúe Árraga, nacida en la ciudad de La Plata el 17 de febrero de 1888 María Celestina Arrúe Árraga, nacía en la ciudad de La Plata el 7 de junio de 1890, recibiendo los óleos bautismales en la pila de la Catedral Basílica de Montevideo el 23 de marzo de 1896. Su padrinos fueron Norberto Areta Arrúe y Celestina Areta Arrúe de Lacalle. Bernardino Arrúe Árraga, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina, el 25 de mayo de 1891 y bautizado en la Catedral de Montevideo el 22 de marzo de 1896, siendo sus padrinos, el Gral. Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta y Celestina Areta Arrúe de Lacalle. Federico Arrúe Árraga, nace el 7 de mayo de 1895 en la ciudad de La Plata, siendo bautizado en la Iglesia Matriz de Montevideo el 23 de marzo de 1896. Fueron sus padrino Carlos Justino Arrúe Barrozo y Celia Areta Arrúe de Arrúe. Dora Celestina Arrúe Árraga de Grané, quien forma un nuevo enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Eduardo Miguel Granè Burcher.
Eduardo Miguel, era hijo de Miguel Eulogio Granè Escalada, nacido en Dolores, Soriano en 1845 y de Josefa Burcher Auderledy. Nieto paterno de Manuel Fernando Grané Gadea, nacido en Soriano el 30 de mayo de 1809, casado con su prima segunda, Mercedes Escalada Villarrubia. Descendiente por los Gadea del Alferez, Juan José de Gadea y Barragán, casado con María Rosa de Escobar y Carrasco, del histórico linaje fundador de los Carrasco Melo-Coutinho. Del lado de los Escalada, descendiente del Coronel José Celedonio Escalada Gadea, valiente guerrero de la Independencia que participó en el combate librado el 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo. Perteneció al ejército auxiliar del Alto Perú y actuó en la guerra contra el Brasil, destacándose en la batalla de Ituzaingó. Ayudante Mayor del Brigadier General Manuel Oribe. Hijo éste del Comandante Emeterio Celedonio Escalada Palacios, natural de La Rioja, España, quien pasó al Río de la Plata, radicándose primeramente en Soriano y más tarde en Buenos Aires, Comandante de Milicias de Soriano y de Rosario, Alcalde y Regidor de Soriano, Coronel Comandante del Parque de Artillería de Buenos Aires, Guerrero de la Independencia de la que se mostró ferviente partidario no obstante ser natural de España. Casado en Mercedes, Soriano, el 2 octubre de 1792, con María Teodora Gadea, también descendiente de María Rosa de Escobar y Carrasco de Gadea Barragán.
Del matrimonio de Dora Celestina Arrúe Árraga y Eduardo Miguel Granè Burcher, desciende César O. Grané Arrúe, quien produce otro enlace patricio al tomar la mano de María Leticia Corti Murtagh, hija del matrimonio de Ángel Alberto Corti Rosende y María Leticia Murtagh López-Bancalari. Nieta paterna de Ángel Corti Marano, nacido el 7 marzo de 1894 en Río Cuarto, Córdoba, casado el 24 agosto de 1928 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, con María Inés Rosende Mitre Estéves, nacida el 30 de julio de 1903 en Buenos Aires. Nieta materna de Juan Jorge Murtagh Langan, nacido el 22 de julio de 1900, casado el 22 de abril de 1933 en la Iglesia del Salvador en Buenos Aires con Leticia López-Bancalari. Descendiente directa por lado paterno de Edelmira Mitre Martínez de Rosende, hermana del general Bartolomé Mitre y Martínez, Presidente de la República Argentina entre 1862 - 1868.
César O. Grané Arrúe y María Leticia Corti Murtagh fueron padres de José Ignacio Grané Corti.
Laura Arrúe Árraga, nacida en la ciudad de La Plata el 17 de febrero de 1888 María Celestina Arrúe Árraga, nacía en la ciudad de La Plata el 7 de junio de 1890, recibiendo los óleos bautismales en la pila de la Catedral Basílica de Montevideo el 23 de marzo de 1896. Su padrinos fueron Norberto Areta Arrúe y Celestina Areta Arrúe de Lacalle. Bernardino Arrúe Árraga, nacido en la ciudad de La Plata, Argentina, el 25 de mayo de 1891 y bautizado en la Catedral de Montevideo el 22 de marzo de 1896, siendo sus padrinos, el Gral. Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta y Celestina Areta Arrúe de Lacalle. Federico Arrúe Árraga, nace el 7 de mayo de 1895 en la ciudad de La Plata, siendo bautizado en la Iglesia Matriz de Montevideo el 23 de marzo de 1896. Fueron sus padrino Carlos Justino Arrúe Barrozo y Celia Areta Arrúe de Arrúe. Dora Celestina Arrúe Árraga de Grané, quien forma un nuevo enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Eduardo Miguel Granè Burcher.
Eduardo Miguel, era hijo de Miguel Eulogio Granè Escalada, nacido en Dolores, Soriano en 1845 y de Josefa Burcher Auderledy. Nieto paterno de Manuel Fernando Grané Gadea, nacido en Soriano el 30 de mayo de 1809, casado con su prima segunda, Mercedes Escalada Villarrubia. Descendiente por los Gadea del Alferez, Juan José de Gadea y Barragán, casado con María Rosa de Escobar y Carrasco, del histórico linaje fundador de los Carrasco Melo-Coutinho. Del lado de los Escalada, descendiente del Coronel José Celedonio Escalada Gadea, valiente guerrero de la Independencia que participó en el combate librado el 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo. Perteneció al ejército auxiliar del Alto Perú y actuó en la guerra contra el Brasil, destacándose en la batalla de Ituzaingó. Ayudante Mayor del Brigadier General Manuel Oribe. Hijo éste del Comandante Emeterio Celedonio Escalada Palacios, natural de La Rioja, España, quien pasó al Río de la Plata, radicándose primeramente en Soriano y más tarde en Buenos Aires, Comandante de Milicias de Soriano y de Rosario, Alcalde y Regidor de Soriano, Coronel Comandante del Parque de Artillería de Buenos Aires, Guerrero de la Independencia de la que se mostró ferviente partidario no obstante ser natural de España. Casado en Mercedes, Soriano, el 2 octubre de 1792, con María Teodora Gadea, también descendiente de María Rosa de Escobar y Carrasco de Gadea Barragán.
Del matrimonio de Dora Celestina Arrúe Árraga y Eduardo Miguel Granè Burcher, desciende César O. Grané Arrúe, quien produce otro enlace patricio al tomar la mano de María Leticia Corti Murtagh, hija del matrimonio de Ángel Alberto Corti Rosende y María Leticia Murtagh López-Bancalari. Nieta paterna de Ángel Corti Marano, nacido el 7 marzo de 1894 en Río Cuarto, Córdoba, casado el 24 agosto de 1928 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, con María Inés Rosende Mitre Estéves, nacida el 30 de julio de 1903 en Buenos Aires. Nieta materna de Juan Jorge Murtagh Langan, nacido el 22 de julio de 1900, casado el 22 de abril de 1933 en la Iglesia del Salvador en Buenos Aires con Leticia López-Bancalari. Descendiente directa por lado paterno de Edelmira Mitre Martínez de Rosende, hermana del general Bartolomé Mitre y Martínez, Presidente de la República Argentina entre 1862 - 1868.
César O. Grané Arrúe y María Leticia Corti Murtagh fueron padres de José Ignacio Grané Corti.
miércoles, 18 de octubre de 2023
"Nacimiento de la muy honorable Petrona Villegas Cascallares"
El 18 de octubre de 1824 nacía en un histórico hogar de la ciudad de Buenos Aires, Petrona Villegas Cascallares, siendo bautizada en la pila de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1824. Doña Petrona fue dama de notable y distinguido abolengo patrio con glorioso pasado que se remontaba a los tiempos mismos de las guerras de la Independencia y las luchas civiles. Recordada amiga y confidente de Manuelita Rosas Ezcurra, la hija de Juan Manuel. Pero su nombre perdura en la gente por ser iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, el cual lleva su nombre, "Petrona Villegas de Cordero", concebido hacia 1870, ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción. Fundadora en 1884 de la "Sociedad de Auxilio de Pobres". Luego de su muerte, el 28 de febrero de 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de San Vicente de Paul. Era hija de Don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza. Su padre, Don Justo Villegas, fue Comandante de Milicias y Legislador de Buenos Aires, y rico estanciero del Partido de la Matanza, nacido en 1786 en Buenos Aires. Hijo del Coronel de las Reales Fuerzas del Perú D. Francisco Gutiérrez de Villegas y de Da. María Ruiz de Gamiz. Amigo y gran admirador de Juan Manuel de Rosas. Muerto el 20 de noviembre de 1850, no pudo participar personalmente del acta de donación de sus tierras, sin embargo, doña Salomé fue partícipe de aquella donación ya que ella moriría el 23 de marzo de 1862. El matrimonio Villegas Cascallares, no solo donó los terrenos para la instalación del pueblo, también donaron los terrenos para la construcción de la hoy Catedral de San Justo, más la suma de 20 mil pesos de la época. Cabe resaltar que fue sobrina de aquella acaudalada estanciera de nombre María Micaela Cascallares, casada con el político argentino Marcos Paz, Gobernador de Córdoba y Tucumán, además de Vicepresidente de la Nación en la Presidencia de Bartolomé Mitre, así como prima de Susana Costa-Paz, -hija de Don Julio Costas Islas -Gobernador de Buenos Aires y de Doña Agustina Paz Cascallares, casada con el rico estanciero, Senador Nacional e Intendente de La Matanza, Don Agustín Isaías de Elía Ocampo, padres entre otros de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, Coronel de Caballería del Ejército Argentino, casado con Leonor García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Doña Petrona tuvo nueve hermanos, quedando mayor registro de tres de ellos:
Justo Tomás Villegas Cascallares, quien casó con Corina de Oromí Saavedra-(Hija de Juan Rafael de Oromí Lasala y Dominga Saavedra Otálora, a su vez nieta de Ramón Miguel de Oromí Martiller e Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal -señorita del más rancio abolengo hispano criollo -hermana de Martín Lasala Fernández-Larrazábal -padre del Coronel Francisco Lasala Oribe y abuelo de Ángela Lasala Furriol, casada con Adolfo Areta Arrúe, y de María Eusebia Lasala Furriol, unida en matrimonio a Juan Francisco Gowland de Acevedo -Padres entre otros de Hortensia Virginia Gowland Lasala, quien entregó su mano en matrimonio a Alberto Arrúe Areta, de quienes nace el linaje Arrúe Gowland). Justo Tomás Villegas Cascallares y Corina de Oromí Saavedra fueron padres de Justo Villegas Oromí.
Pilar Villegas Cascallares, mujer de Félix Cantalicio Rodríguez Bermúdez –Hija de este matrimonio fue Dolores Paulina Rodríguez Villegas –Ascendente entre otros de los Galup-Lanús Gándara y Bolton Galup-Lanús.
Ángela Villegas Cascallares, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de la Capital entre 1880-1881, unida en matrimonio a Alfredo Lahitte Bonavía, Abogado asesor de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, nacido el 20 de marzo de 1832–(Hijo de Eduardo José María de Lahitte de Elía y María Cipriana Eusebia de la Victoria Bonavía Obes, hermano de Cipriana Lahitte Bonavía, casada con el Presidente Luis Sáenz Peña, padres de Roque Sáenz Peña, abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico y Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914. Nieto del conde Luis Antonio de Ducós de Lahitte y Brezé, y de María Toribia Aniceta de Elía García de Zúñiga). Padres de cuatro hijos, entre ellos Alfredo Lahitte Villegas, marido de Delia Márques Vidal; y Julia Ángela Lahitte Villegas, quien dio su mano en matrimonio a Adolfo Argerich Lahitte.
La Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu de San Fernando fue testigo el 28 de febrero de 1857 del casamiento de Petrona Villegas Cascallares y Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe. El novio, había nacido el 14 de septiembre de 1817, siendo bautizado el mismo día de su alumbramiento en la Iglesia Matriz de Montevideo por don Juan Ciriaco Otaegui, Tte. del Cura y Vicario de Don Dámaso Antonio Larrañaga. Apadrinado por don Antonio María Cordero y su abuela materna, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza. Hijo de Fernando María Cordero de Mendoza, español nacido en Cádiz el 3 de junio de 1789, ciudad donde se había recibido de médico cirujano cuando decidió emigrar al Río de la Plata. Casado el 28 de junio de 1815 con María de los Ángeles Arrúe López de Castilla. Aquí su padre fue el médico cirujano en el ejército del general Alvear, donde se desempeñó brillantemente hasta que el alto mando lo destinó como Cirujano Mayor de la escuadra de Brown en la famosa goleta "La Pepa", la misma que en 1827 combatió en la batalla de Juncal, en que la escuadra argentina venció a la imperial del Brasil. El 17 de mayo de 1830 el gobierno lo nombró médico de Policía de la Provincia. Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe, cursó sus estudios primarios en la Banda Oriental, completando el secundario en Buenos Aires. Posteriormente ingresó en la Universidad para estudiar Leyes, recibiéndose de abogado en 1843. Fue un jurisconsulto notable, especializado en Derecho Penal. Su tesis "Abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado", publicada en 1845, convirtiéndose en fuente de consulta de estudiantes y especialistas. Fue miembro destacado de la Legislatura de la Provincia y de la Masonería argentina a la que ingresó en 1856, siendo uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, donde se desempeñó como Gran Secretario hasta 1861. Sin embargo, su verdadera pasión fue la música, en especial los estudios de guitarra, instrumento que llegó a dominar de manera magistral. Se lo recuerda como un excelente intérprete que maravilló a su auditorio con conciertos de variado repertorio. Discípulo del profesor Massini, al cabo de un tiempo se convirtió en maestro también, siendo muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata como en Europa, hasta tal punto que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. También compuso, escribió un método para aprender guitarra y un texto titulado “Discurso sobre la música” que se supone es una refutación de las afirmaciones de Alberdi sobre dicho instrumento, publicando varios de sus estudios que serían utilizados para el aprendizaje de futuros ejecutantes.
Fernando Cruz muere en París el 21 de agosto de 1863, dejando del matrimonio con Doña Petrona Villegas Cascallares tres hijos, el homónimo Fernando Cordero Villegas considerado el caudillo sanfernandino por excelencia, cabecilla de una de sus principales facciones políticas, quién incrementará con su actuación pública el brillo de ambas familias. Casado el 17 de septiembre de 1887 en Buenos Aires dentro del clan familiar con Dolores Petrona Dominga Acuña Bosch Cascallares, con distinguida descendencia. Posteriormente nacieron dos hijas, Salomé Cordero Villegas, casada el 17 de mayo de 1881 con su pariente político, el prestigioso médico Juan Luis Zoilo Acuña Bosch Cascallares, la cual con el correr de los años desarrollaría junto a su madre una labor fructífera en el terreno de la beneficencia; y Petrona Cordero Villegas, quien forma un enlace netamente clánico al casar con Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién, Director del Diario "El Día" de la Plata. Con el matrimonio de Petrona y Hugo Enrique, se determina la unión de los descendientes de las familias ARRÚE-ARRIÉN, ambas engendradas por la matriarca patricia de abolengo hispano criollo, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, siendo ambos contrayentes sus bisnietos. El matrimonio Stunz Cordero tenía una magnífica quinta en el predio delimitado por las calles Tres de Febrero, Gral. Pinto, Lavalle e Ituzaingó, bella propiedad rodeada de magníficos parques y arboleda que fue punto de encuentro social de la alta sociedad. Allí nacieron sus tres hijos: Fernando Víctor Stunz Cordero; Estela Mercedes Stunz Cordero de Escobar Doncel; y Hugo Francisco Stunz Cordero, nacido éste último el 16 de junio de 1899, ingeniero civil y al igual que su padre Director de "El Día" de la Plata, siendo justamente él quien le dio el impulso decisivo que lo llevó a ser el número uno en la provincia y lo colocó en la primera línea de los grandes diarios del país. Pasión por los medios que supo transmitir a sus descendientes Fascetto Stunz quienes estan al frente del "Diario Popular", fundado por ellos en Buenos Aires el 1 de julio de 1974, siendo el tercero en ventas de Argentina, solo superado por Clarín y La Nación. Los Cordero poseían una importante quinta en San Fernando, en la calle Lavalle 40 de la antigua numeración, muy cerca de donde ya tenía la suya su abuelo Don José Justo Cayetano Villegas. Allí pasaron largas temporadas veraniegas en las que fue común escuchar al Dr. Fernando Cruz Cordero Arrúe interpretar piezas musicales con su guitarra. Y esa pasión fue heredada por su hijo Fernando que, andando el tiempo, destacaría también como notable guitarrista. La presencia de los Cordero en San Fernando se fue intensificando y de simples veraneantes porteños se convirtieron poco a poco, en vecinos caracterizados con residencia fija.
Con el paso de los años, los Cordero y los Stunz abandonaron definitivamente San Fernando para radicarse en la Capital Federal. Sin embargo, hoy recuerda a los Cordero, una de las familias más antiguas de San Fernando, el nombre del Hospital "Petrona Villegas de Cordero Arrúe" y la calle que lleva el nombre del caudillo.
Especial agradecimiento por los datos aportados de su ascendencia a Martín Fascetto Stunz y Hugo Stunz Ávila, ambos descendientes de doña Petrona Villegas Cascallares y de las familias Arrúe y Arrién.
martes, 17 de octubre de 2023
"Nacimiento de Juan Luis"
El 17 de octubre de 1961 nacía nuestro querido Juan Luis Bonasso Gallinal, rutilante fue su presentación en sociedad cuando en 1962 "Santa Clara" la estancia familiar y sin lugar a dudas la más aristocrática del Uruguay, recibió la visita de su alteza real, el duque de Edimburgo. Nacido en un hogar netamente patricio, fue el primogénito del matrimonio entre Juan Luis Bonasso Lenguas y Magdalena Gallinal Castellanos.
Trepar las distintas ramas de su árbol nos lleva a un delirio genealógico donde se entremezclan una y otras vez las mismas familias, esas que construyeron las bases de este país.
Nieto paterno de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga -(hija ésta del distinguido médico, Luis Pedro Lenguas Algorta, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros; de periódicos católicos, y de un partido político Unión Cívica. Casado con María Antonia Veiga Pareja, dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, ocupando el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul. Sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe). Nieto materno del ex embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne.
Bisnieto de Alejandro Gallinal Conlazo, casado con Elena Heber Jackson y Raúl Castellanos Muñoz, casado con María Elina Etchebarne Navarro.
Sobrino bisnieto mat. de Arturo Heber Jackson -(estanciero, bon-vivant dirigente del Partido Nacional y financista de Aparicio Saravia en la Revolución de 1904, además de integrante del primer directorio de la Sociedad Anónima Hotel Casino Carrasco) el casado con Blanca Victoria Juliana García Sotelo -(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Matrimonio volcado a la filantropía, benefactor entre otras obras de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Nuevo París. Dueños del recordado Stud "Los Cerrillos", ubicado en Carrasco y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria Jackson con sus 41.000 hectáreas, la cual luego de radicarse en París vende a su hermana, la citada Elena Heber Jackson de Gallinal; y de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, quien al enviudar de Alberto contrajo segundas nupcias con el Doctor-caudillo, Luis Alberto de Herrera, siendo padres de Hortensia de Herrera Uriarte, casada el 6 de abril de 1940 con Carlos Lacalle -(descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta), padres del 36.° Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera y abuelos del 42.º Presidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.
Tataranieto de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales y Concepción Muñoz Vidal y Batlle -(cabe resaltar que Alfredo Eustaquio era sobrino de Emilia Castellanos Morales, casada con Enrique Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda).
Si por los Jackson se abre un abanico que lo enlaza con más de medio patriciado al descender de los Larrañaga y los Berro, no menor es el aportado por los Castellanos, ya que desciende de aquel personajón llamado Francisco Remigio Castellanos, nacido en Salta el 1 de octubre de 1779, hijo del segundo matrimonio de Juan Bautista Castellanos Zerda con Juana Francisca Saravia y Aguirre, (hija de José Tomás Gregorio Saravia y Porcel de Peralta, Alcalde de Salta, y Josefa de Aguirre). Por ambos lados desgajados de antiguos linajes de aquella región y bisnieto paterno de aquel aristocrático matrimonio conformado por don Lorenzo de Escobar Castellanos Peñalba y doña María Lorenza de la Zerda Mirabal Álvarez de Toledo. Cabe destacar que Francisco Remigio era medio hermano por parte de padre de Marcos Castellanos Jáuregui, casado con Magdalena de Velasco -(Abuelos éstos de aquel personajón llamado Aarón Félix de Anchorena Castellanos y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, casada con el escritor Enrique "Rodríguez" Larreta Maza). Francisco Remigio, el trastatarabuelo de Juan, había cursado sus estudios en Chuquisaca, y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires. En 1813 se hallaba en la Banda Oriental e integró, conjuntamente con Tomás García de Zúñiga y Juan José Durán, la Junta Municipal Gubernativa, creada en diciembre de ese año para sustituir el Gobierno Económico de Canelones. Fue Diputado en el Congreso General Constituyente de 1824, pero más tarde, sus discrepancias con la política de Rosas le reportarán el exilio, debiendo refugiarse en Montevideo, donde se quedará con su familia hasta el fin de días, acaecido en 1839, época en que formaba parte aquí del Superior Tribunal de Justicia. Su casamiento quedó registrado el 9 de junio de 1807 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia, con María Manuela de Elías Larreátegui, nacida en Sucre en 1793.
El 13 de agosto de 1993, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo, Juan Luis Bonasso Gallinal da a la familia un nuevo enlace patricio al tomar la mano de Raquel Tristant Naranja -descendiente directa del Brig. Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, militar de espléndido linaje y de María de los Ángeles Furriol González-Luna, hermana ésta de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera mujer del distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe -(padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta).
De este destacado enlace nace María Raquel Bonasso Tristant.
Felicidades querido Juan!!!
Nieto paterno de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga -(hija ésta del distinguido médico, Luis Pedro Lenguas Algorta, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros; de periódicos católicos, y de un partido político Unión Cívica. Casado con María Antonia Veiga Pareja, dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, ocupando el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul. Sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe). Nieto materno del ex embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne.
Bisnieto de Alejandro Gallinal Conlazo, casado con Elena Heber Jackson y Raúl Castellanos Muñoz, casado con María Elina Etchebarne Navarro.
Sobrino bisnieto mat. de Arturo Heber Jackson -(estanciero, bon-vivant dirigente del Partido Nacional y financista de Aparicio Saravia en la Revolución de 1904, además de integrante del primer directorio de la Sociedad Anónima Hotel Casino Carrasco) el casado con Blanca Victoria Juliana García Sotelo -(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Matrimonio volcado a la filantropía, benefactor entre otras obras de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Nuevo París. Dueños del recordado Stud "Los Cerrillos", ubicado en Carrasco y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria Jackson con sus 41.000 hectáreas, la cual luego de radicarse en París vende a su hermana, la citada Elena Heber Jackson de Gallinal; y de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, quien al enviudar de Alberto contrajo segundas nupcias con el Doctor-caudillo, Luis Alberto de Herrera, siendo padres de Hortensia de Herrera Uriarte, casada el 6 de abril de 1940 con Carlos Lacalle -(descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta), padres del 36.° Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera y abuelos del 42.º Presidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.
Tataranieto de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales y Concepción Muñoz Vidal y Batlle -(cabe resaltar que Alfredo Eustaquio era sobrino de Emilia Castellanos Morales, casada con Enrique Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda).
Si por los Jackson se abre un abanico que lo enlaza con más de medio patriciado al descender de los Larrañaga y los Berro, no menor es el aportado por los Castellanos, ya que desciende de aquel personajón llamado Francisco Remigio Castellanos, nacido en Salta el 1 de octubre de 1779, hijo del segundo matrimonio de Juan Bautista Castellanos Zerda con Juana Francisca Saravia y Aguirre, (hija de José Tomás Gregorio Saravia y Porcel de Peralta, Alcalde de Salta, y Josefa de Aguirre). Por ambos lados desgajados de antiguos linajes de aquella región y bisnieto paterno de aquel aristocrático matrimonio conformado por don Lorenzo de Escobar Castellanos Peñalba y doña María Lorenza de la Zerda Mirabal Álvarez de Toledo. Cabe destacar que Francisco Remigio era medio hermano por parte de padre de Marcos Castellanos Jáuregui, casado con Magdalena de Velasco -(Abuelos éstos de aquel personajón llamado Aarón Félix de Anchorena Castellanos y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, casada con el escritor Enrique "Rodríguez" Larreta Maza). Francisco Remigio, el trastatarabuelo de Juan, había cursado sus estudios en Chuquisaca, y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires. En 1813 se hallaba en la Banda Oriental e integró, conjuntamente con Tomás García de Zúñiga y Juan José Durán, la Junta Municipal Gubernativa, creada en diciembre de ese año para sustituir el Gobierno Económico de Canelones. Fue Diputado en el Congreso General Constituyente de 1824, pero más tarde, sus discrepancias con la política de Rosas le reportarán el exilio, debiendo refugiarse en Montevideo, donde se quedará con su familia hasta el fin de días, acaecido en 1839, época en que formaba parte aquí del Superior Tribunal de Justicia. Su casamiento quedó registrado el 9 de junio de 1807 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia, con María Manuela de Elías Larreátegui, nacida en Sucre en 1793.
El 13 de agosto de 1993, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo, Juan Luis Bonasso Gallinal da a la familia un nuevo enlace patricio al tomar la mano de Raquel Tristant Naranja -descendiente directa del Brig. Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, militar de espléndido linaje y de María de los Ángeles Furriol González-Luna, hermana ésta de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera mujer del distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe -(padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta).
De este destacado enlace nace María Raquel Bonasso Tristant.
Felicidades querido Juan!!!
jueves, 12 de octubre de 2023
"Nacimiento de un orgullo nacionalista"
El 12 de octubre de 1829 nacía en un hogar cargado de historia y méritos patrióticos, Julio Bartolomé Arrúe Laguna, bautizado en la Iglesia Matriz de Montevideo el 24 de octubre del mismo año. Siendo sus padrinos, el Coronel graduado de Caballería de línea, don Bartolomé Quintero, héroe de la Independencia, -(casado con Juana Fernández de la Sierra y Viana Achucarro, hna. de Prudencia, mujer de José Luis García de Zúñiga), y su abuela doña María Bernarda de Castilla. De limpio linaje y profundas raíces blancas fue su padre, el connotado caudillo Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, militar que peleó en las Guerras por la Independencia alcanzando el grado de Coronel, luego nombrado 1er Jefe Político de Durazno. No cualquiera, si no el primero que tuvo esa localidad, designado el 1ro de agosto de 1830 y donde hoy el salón de honor de la Jefatura lleva su nombre. Mismo departamento en el cual su familia poseía más de 60.000 has de campo y entre ellas la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde el 25 de noviembre de 1813 se firmó el "Pacto del Yi", en el cual Artigas quedaba designado como Jefe del Ejército Oriental. Su madre, María de la Natividad Laguna, digna dama, nacida el 25 de diciembre de 1810 y casada el 3 de enero de 1825. Nieta paterna del aquel histórico matrimonio conformado por el muy hidalgo, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres. Y por su lado materno del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, casado con Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, y en el Padrón, se los registra con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos.
Sus padres fueron propietarios entre 1880/1916 de la histórica Estancia "Calera de las Huérfanas", ubicada en dónde se fundó la Colonia Arrúe, la cual les llegaba vía sucesión de su suegro, el General Julián Laguna.
Desde muy joven Julio Bartolomé puso de manifiesto su inteligencia y su predisposición para los estudios y eso le valió una beca para seguir estudiando en Francia, otorgada por el gobierno del Cerrito bajo la presidencia de don Manuel Oribe.
Ya de regreso al país, obtiene el grado de teniente 2do del Batallón Nro. 2 de Guardias Nacionales de la capital, hasta diciembre de 1864 cuando alcanza el grado de Teniente Coronel. Sirve al gobierno de Bernardo Prudencio Berro combatiendo a las fuerzas de Venancio Flores, también formó parte del movimiento revolucionario que comandaba Timoteo Aparicio, en la cual tuvo éxitos y derrotas. Durante el sitio de Montevideo, en diciembre de 1870 se crea el Batallón Unión del cual el Coronel Arrúe será su jefe, acompañado por Mariano Berro como segundo jefe. En el 75' se lo encuentra siendo parte del grupo de los principistas del Partido Nacional ocupando destacada posición en las filas legalistas. Caído Ellauri, el Coronel Arrúe ya emigrado en Buenos Aires es uno de los que integran el grupo armado que procura la reinstitucionalización y entrando por Soriano al mando de un plantel de infantería, en una maniobra de destreza toma Mercedes y siguiendo a su jefe logran una brillante victoria sobre los jefes gubernistas, los coroneles Gaudencio y Galarza en la Batalla de Perseverando el 7 de octubre. Épica batalla en la cual no se puede olvidar a los jefes de compañías Aureliano Rodríguez Larreta, Gonzalo Ramírez, actuando como ayudantes de Arrúe, Eduardo Acevedo Díaz y Luis Rodríguez Larreta.
Cuando en 1887 se constituyó el primer Directorio del Partido Nacional presidido por el Dr. Ernesto de las Carreras, el nombre de Julio Arrúe figuró en la selecta nómina que integraban además, Don Ramón Brito del Pino, Tesorero Don Teodoro Berro; Vocales Dr. Eustaquio Tomé, Don Agustín de Vedia, Dr. Aurelio Palacios, Don Ramón Artagaveytia, Dr. Joaquín Requena y García, Dr. Vicente Mongrell, Dr. Eduardo Acevedo Díaz, Dr. Vicente Ponce de León, Dr. Juan Ángel Golfarini, Vocales Secretarios Dr. Jacobo Berra, y Don Guillermo Melián Lafinur. El 4 de noviembre de 1897 muere en la ciudad de Buenos Aires.
Nuestro tío se convertiría en un orgullo nacionalista, vivió en años de tremendas pasiones, cuando toda controversia política se dilucidaba en los campos de batalla, de donde salir con vida era un milagro o cosa del destino.
. Bibliografía: Grandes Figuras Blancas de Wilfredo Pérez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
El 3 de febrero de 1829 nacía en Rocha, Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta , hijo del matrimonio de Carlos Lacalle , -Alcalde en la Vil...
-
El 25 de octubre de 1958 nace en Montevideo, Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar , descendiente por su costado materno de la matriarca patricia...