El 27 de octubre de 1838 don Santiago Estrázulas y Lamas, el vicario de la Iglesia Matríz de Montevideo ungía en óleos y crisma a Edelmira Diosnisia Areta Arrúe, siendo sus padrinos, su tío materno don José Tomás Arrúe López de Castilla y su tía doña María de la Natividad Laguna de Arrúe López de Castilla.
Edelmira había nacido en Montevideo el 8 de abril de 1838 en un histórico hogar capitalino, fruto del matrimonio conformado por una de las parejas más representativas del patriciado criollo, don Juan Manuel Areta Landuaceres, distinguido Coronel de la Independencia y activo miembro de la Hermandad de la Caridad, casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz con Celestina Arrúe López de Castilla.
Nieto paterno de don Antonio de Areta Iriondo, nacido en 1763, casado en Montevideo el 27 de febrero de 1783 con doña Petronila Landuaceres Mendoza, nacida el 2 de junio de 1770. Su abuela, doña Petronila Landuaceres Mendoza de Areta era descendiente de primero pobladores y procedía por su línea materna de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho, siendo hija de Manuel Tadeo Landuáceres y María Rosa Mendoza Artigas, nieta de Pedro de Mendoza Olguín de Ulloa y María de la Encarnación Artigas Carrasco, bisnieta de Juan Antonio Artigas Ordovás e Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho, casados en Buenos Aires el 25 de octubre de 1717, dama de linajudos antecedentes fue ésta, abuelos entre otros del Jefe de los Orientales, don José Gervasio Artigas Aznar.
De su lado materno era nieta del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, hacendado, Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario,-(hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y doña Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga), casado el 4 de junio de 1796 con Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, criolla de abolengo hispano, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad, quien llegó a estas tierras en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, de donde pidió su retiro en 1768, para dedicarse a las tareas rurales. Casado en 1761 a los 35 años de edad con la criolla, Luisa Francisca Cáceres y González, de 15 años a la fecha, nacida el 26 de junio de 1746, hija del argentino Bernardo de Cáceres, radicado en Canelones donde era estanciero, casado en 1738 con la porteña Francisca González de la O. Siendo doña Bernarda sobrina materna de Lucas Cáceres y González, quien toma la mano en matrimonio de Leandra Candelaria Millán y Tejera, padres de doña Petrona Josefa Francisca Cáceres Millán, casada con don Joaquín Álvarez Márquez, nacido en Colonia del Sacramento el 28 de diciembre de 1761. Naciendo fruto de este matrimonio doña María Josefa Álvarez Cáceres quien formaría otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a don José Nicolás Artigas Aznar, hijo de Martín José Artigas Carrasco y Francisca Antonia Aznar Pasqual Rodríguez-Camejo, por ende hermano del citado José Gervasio.
Edelmira Diosnisia Areta Arrúe contrajo matrimonio en 1856 con el militar y estanciero, Diego Julián Martínez- hijo del rico hacendado Diego Martín Martínez Gómez de Saravia y Bonifacia Martínez Morlíus, esta última- hija de Baltazar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo y sobrina de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga, perteneciente a una de las familias más ricas del Virreinato, abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, mujer de Tomás Manuel de Anchorena, político y abogado argentino, conocido por haber firmado, junto a otros 32 diputados, el acta de la Declaración de la Independencia Argentina.
Nieto de don Fernando Martínez Alonso de la Peña y de una muy linajuda doña Martina Gómez de Saravia y Quijano, matrimonio dueño de una colosal fortuna en campos que comprendía más de 1 millón de cuadras, acaso una de las más opulentas del virreinato, la cual no fue ajena al mal llamado y peor ejecutado "Reglamento de Tierras de 1815". Sobrino nieto entre otros de Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia, unida en matrimonio al distinguido Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia, padres de León de Pereda Martínez, casado el 14 de septiembre de 1834 con Casiana Arrúe López de Castilla.
Diego Julián, fue hermano de: Dolores Martínez Martínez, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus; Fernando Martínez Martínez, quien contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1851 en Las Piedras, Canelones, con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, padres de Edelmira Martínez Álzaga, unida en matrimonio a su tío materno Martín de Álzaga Martínez.; Baltazar Martínez Martínez; Mariano Gumersindo Martínez Martínez -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay; Francisco de Paula Martínez Martínez, marido de Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera y Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga y Olavarría, opulento comerciante y político español de importante actuación en el Virreinato del Río de la Plata, especialmente por su participación en el rechazo de las Invasiones Inglesas. (Cabe resaltar que cuando Liniers redactó las capitulaciones exigiendo a los ingleses su rendición, al leerlas don Martín de Álzaga, hace que en las mismas se incluya la cláusula en la cual Whitelocke además de la rendición debía abandonar en un plazo de dos meses Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires y el 9 de septiembre de 1807, abandonarían la Banda Oriental).
Diego Julián y Edelmira fueron padres de dos hijas: Gabriela y Edelmira.
Gabriela Martínez Areta nacía en Montevideo el 18 de mayo de 1857, siendo bautizada en la Parroquia de San Agustín de la Unión el 8 de septiembre de 1857. Fueron sus padrinos, sus abuelos Juan Manuel Areta Landuaceres y doña Celestina Arrúe López de Castilla.
En el año 1879 se registra el matrimonio de Edelmira Martínez Areta al formar un enlace de campanillas con Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, perteneciente a una familias más representativas del patriciado capitalino. Sus padres fueron Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya y Juana Petrona de la Torre, sobrino de Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, casada con Pedro Villademoros Palomeque y Juan Gualberto Méndez-Caldeira Bedoya, marido de Josefina Pereira Vidal- hija de Gabriel Pereira -Presidente de la República. Nieto de Juan Méndez Caldeira, opulento comerciante y naviero, casado el 2 de octubre de 1799 con Celedonia Francisca Bedoya Torres. Sobrino nieto de José Méndez Caldeira, casado con Catalina Mitre Campos, hija de Bartolomé Mitre Martínez- el antiguo vecino en cuyos campos fue establecida la población de San Juan Bautista de Santa Lucía- y hermana de Ambrosio Mitre Campos, el padre del General Bartolomé Mitre, Presidente de la Argentina en 1862.
Hija de Juan Pedro y Edelmira fue Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo el 14 de enero de 1884, siendo bautizada en la pila de la Catedral de Montevideo el 7 de julio del mismo año, apadrinada por el Dr. Enrique Baltazar Moreno, distinguido militar y diplomático argentino que combatió en la guerra del Paraguay y participó en la fundación de Necochea, y Ana Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario