jueves, 6 de abril de 2023

"Un enlace que hará historia"


Un 6 de abril como el de hoy, pero de 1940, una señorita de linajudos antecedentes, bautizada con el nombre de María Hortensia de Herrera Uriarte, entregaba su mano en matrimonio a Carlos Pedro Lacalle y Núñez. Este enlace determinaba la unión de dos históricas estirpes arraigadas desde su fundación al Partido Político Blanco.

La contrayente había nacido un 24 de octubre de 1908 en un hogar patricio, cargado de historia y leyendas, descendiente directa de directa de los insignes capitanes de la conquista Hernandarias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina.

Era hija del Doctor-caudillo patricio Luis Alberto de Herrera Quevedo, destacado político, historiador y hombre de la cultura, principal caudillo del Partido Nacional durante más de 50 años y una de las principales figuras políticas de Uruguay en el siglo XX. Su madre, Margarita Uriarte Olascoaga, "Distinguida dama uruguaya cuyos nobilísimos sentimientos caritativos pusiéronse de manifiestos en varias instituciones dedicadas a la ayuda moral y material de los desamparados". Viuda de Alberto Heber Jackson, hermano éste, del capitalista, estanciero y filántropo, Arturo Heber Jackson, marido de Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Sobrina materna de María Elena Uriarte Olascoaga, casada con Felipe Montero Gianelli, (sobrino de Enrique S. Gianelli Oneto, marido de María Areta Platero, hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa), padres de María Elena Montero Uriarte, mujer del Dr. Gervasio Antonio de Posadas Belgrano, padres entre otros del abogado, político y ex Ministro de Economía, Ignacio de Posadas Montero.
El novio, también nacido en el seno de una principal familia de viejo arraigo criollo, era un inquieto escritor, director de la revista Cátedra y de "Los Anales de Enseñanza Secundaria" y quien representó a nuestro país en congresos internacionales sobre el tema, sumada a la amplia actividad cultural en nuestro país y en España, país que era su segunda casa, estando emparentado con José Ortega y Gasset, por su sangre Areta. Entre los numerosos trabajos que escribió se destacan “Saber y Hacer”, “40 Jornadas en España”, “Noticia sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, y el trabajo de recopilación, titulado: “El Partido Nacional y la Política Exterior del Uruguay”.
Si la contrayente poseía un espléndido linaje, el de su marido no fue menor, Carlos Lacalle era hijo del Cónsul uruguayo en España, Carlos Celestino Adriano Lacalle Areta. Nieto del Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, quien acompañó al ex presidente Oribe en el sitio desde el comienzo, siendo su primer destino de soldado distinguido el batallón "Libertad Oriental", en el Cerrito, bajo las órdenes del Coronel Francisco Lasala y Oribe, unidad donde sentó plaza el 13 de agosto de 1843 y fue el inicio de una fulgurante carrera. Nieto de otro Carlos Lacalle, -Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y Defensor de Esclavos- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez. Nieto materno de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio fue éste en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor.

Casado el 11 de febrero de 1869 con señorita de notable linaje y vieja raigambre, bautizada 13 de agosto de 1835 con el nombre de Celestina Areta Arrúe, séptima hija de quien fuera miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, Juan Manuel Areta Landuaceres, descendiente de una de las seis familias fundacionales de Montevideo, proveniente de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho, casado con Celestina Arrúe López de Castilla, bautizada en Montevideo en 1812, siendo la quinta hija del matrimonio del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, -(Hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga). Estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario, y Administrador de Correos de Durazno-, misma localidad donde poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales). Casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

Cabe destacar que el novio además de su regia ascendencia, llevaba sangre blanca de toda la vida, puesto que su abuela, la citada Celestina Areta Arrúe entroncaba en más de una oportunidad con los descendientes de Oribe. Carlos era sobrino nieto del Oribista y honorable Capitán del Ejército Nacional que actuó en la Defensa de Paysandú, Adolfo Areta Arrúe, quien casó con Ángela Lasala Furriol -(hija del Cnel. Francisco Lasala y Oribe, sobrina nieta del Brig. Gral. Manuel Oribe y Viana, Fundador del Partido Nacional). Sobrino bisnieto de Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, connotado caudillo blanco, quien peleó en las Guerras por la Independencia. Coronel y 1er Jefe Político y de Policía en Durazno, investidura que ocupó a fines de 1830 y en 1835 nuevamente; y el 19 de septiembre de 1836 bajo las órdenes de Oribe dio batalla contra las fuerzas revolucionarias de su viejo amigo y compadre, el General Fructuoso Rivera. Enfrentamento donde nacieron las “divisas” de los “blancos” y los “colorados”, también luchando por su divisa entregó su vida en el campo de Yucutujá, en plena Guerra Grande. Primo 4to del distinguido Coronel Julio Bartolomé Arrúe Laguna, perteneciente al Partido Blanco, nacido en Montevideo el 12 de octubre de 1829, integrante del primer Directorio del Partido Nacional conformado en Buenos Aires el 13 de marzo de 1890. Otro personaje de renombre en la familia fue Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, distinguido militar, jefe de la División Nro. 13 de Aparicio Saravia, de quien se destaca que, ya casi octogenario, montó a caballo en 1904, teniendo a su mando el ejército Norte, triunfó en Tupambaé y fue herido en la Batalla de Masoller. Convertido en Pro-Hombre del Partido Blanco, fue designado en 1906 por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman), casado con Isabel Blanca Sotelo Chavarria (hija de don Juan José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal), padres de: Manuel García Sotelo, marido de Hortensia Stirling Osores, Celina García Sotelo, mujer de Enrique Domingo Quincke Nin, (descendiente del Brig. Gral. D. Juan Antonio Lavalleja) ; Juan Guillermo García Sotelo, marido de Carmen Gil Arnábal, naciendo de esta unión Guillermo García Gil, quien casó con Olga de Viana Urtubey -(Hija de Francisco Xavier de Viana y Oribe y María de Urtubey y Oribe), y de la ya citada, Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, unida en matrimonio a Arturo Heber Jackson.

Ambas familias, los Herrera y descendientes del linaje Arrúe representan la historia del Partido Nacional, desde su fundación hasta el presente, dieron dos presidentes a la República Oriental del Uruguay y juntas seguirán haciendo historia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario