lunes, 26 de mayo de 2025

"Nacimiento de Buby"

Carlos García-Calvo, "Buby", nace en Buenos Aires el 26 de mayo de 1904, fruto del matrimonio del distinguido diplomático, Aureliano García Fernández, quien era parte de la Legación Argentina en Bélgica y de Delia Calvo y Vinent, nacida en París el 15 de noviembre de 1871, siendo ambos pertenecientes a viejas familias criollas del Río de la Plata.
Nieto paterno del estanciero, don Aureliano Nicasio García Arrúe, nacido en Montevideo y casado en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1862 con doña Matilde Fernández Leyva, y materna de don Carlos Calvo Capdevila, nacido el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, Diplomático con desempeño como Cónsul General en Londres, luego Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. Casado en París el 13 de noviembre de 1868 con doña Magdalena de Vinent Kindelan.
Bisnieto por lado paterno del matrimonio patricio conformado por don Juan Gualberto García Susviela y doña Juana María Arrúe López de Castilla -(descendiente del hidalgo vasco, don José Antonio Arrúe de Ipenza -fuerte estanciero en Durazno, dueño de la histórica "Azotea de Arrúe", lugar donde además de hacendado fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario-, y de la matriarca patricia de abolengo hispano, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres). Y del prestigioso Médico, Juan Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, llevando su nombre el hospital más importante de la ciudad. Casado en 1818 con doña Sixta Isabel de Leyva y de la Colina, única hija del abogado, historiador y político argentino de larga trayectoria, Julián de Leiva Leguizamón y María Tomasa de la Colina Oro, descendiente directa del Maestre de Campo, Teniente Corregidor de San Juan, y propietario de la Hacienda de Huanacache, Juan de Oro Bustamante Díaz Caballero, y éste del famoso conquistador, Alonso Díaz Caballero, quien había nacido en la madre patria y llegado a Indias en 1539, siendo partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, y de las fundaciones de Londres (Argentina), Córdoba de Calchaquí y Cañete, ciudad en la que fue justicia mayor en 1560.

Bisnieto materno de aquel personajón llamado Carlos Eulalio Calvo Díaz, destacado abogado especializado en Derecho Internacional, autor de la famosa "Doctrina Calvo", Comisario de Migración en París y Ministro Plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede.
Casado en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1843 con su prima hermana, Matilde Melchora Capdevila Díaz, siendo ambos descendientes de los Díaz Gómez-Cueli.
Nacida el 16 de enero de 1826 en la citada ciudad, hermana entre otros de Josefa Capdevila Díaz, mujer de Francisco Simón Gutiérrez Riera, matrimonio del que nace en Buenos Aires el 19 de abril de 1842, Concepción Vicenta Gutiérrez Capdevila, casada el 7 de octubre de 1858 con Saturnino Enrique Unzué Rey, padres de la citada Ángela Unzué Gutiérrez-Capdevila, unida en matrimonio sucesivamente a Rodolfo Jorge de Álzaga Piñeyro y Félix Gabino de Álzaga Piñeyro, naciendo de este último matrimonio la histórica saga de los Álzaga Unzué; María de los Remedios Unzué Gutiérrez-Capdevila, marquesa Pontificia, casada con el rico hacendado, Ángel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco; matrimonio que apadrinó a Magdalena Rosa García Calvo, hermana de nuestro homenajeado; Saturnino José Unzué Gutiérrez-Capdevila, "Tío Saturno", marido de Inés Ruperta Dorrego Lezica, padres de Juana María Díaz Unzué, casada con el 11vo duque de Luynes y de Chevreuse, Philippe Aime Louis Marie Dieudonné Jean D'Albert de Luynes; y de la muy recordada "Tía Cochonga", como cariñosamente le llamaban sus sobrinos a Concepción Natalia Unzué Gutiérrez-Capdevila, unida en matrimonio a Carlos María del Rosario Hilario Casares Martínez de Hoz. Las hermanas Capdevila Díaz, eran hijas de José Antonio Capdevila Fernández-Melián y María Ignacia Díaz Gómez-Cueli, hija esta de Diego Calvo Vaz, nacido el 2 de septiembre de 1787, y de María Josefa Florentina Díaz Gómez Cueli, dama de linajudos antecedentes, enraizada a los Carrasco Melo-Coutinho, de vieja prosapia hispano-colonial, descendientes de los Incas del Perú y de una interminable nómina de monarcas europeos del medioevo).
En su adolescencia conoce en el Club de Golf de Vichy a quien se convertiría en su mujer, una muy risueña joven de nombre, Blanca de Murga y de Igual.
El 20 de julio de 1919, en la Iglesia de Saint Honoré d'Eylau, se celebra un enlace de campanillas, un muy apuesto Carlos García Calvo, toma la mano en matrimonio de Blanca de Murga y de Igual.
La novia, había nacido en un principal hogar madrileño el 31 de enero de 1908.
Al ser huérfana de padre, ofició de padrino el Embajador de España en Francia, don José María Quiñones de León, y el Embajador de Argentina en Francia, don Federico Álvarez de Toledo y Faix, en representación de su padrino de bodas que se encontraba de viaje, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Marqués de Estella y Grande de España.
Hija de Eduardo de Murga y Goicoechea, II vizconde de LLanteno, quien el 28 de febrero de 1901 toma la mano en matrimonio de Blanca de Ygual y Martínez-Dabán, distinguida dama y gran aficionada a la política en una época en la que las mujeres tenían tal área vedada, recibía habitualmente la visita de insignes próceres como Miguel Primo de Rivera, I duque de Primo de Rivera, a la sazón presidente del gobierno, promovió su participación en la gestión municipal, siendo parte de la historia por ser la primera concejala del Ayuntamiento de Madrid, nacida el 8 de noviembre de 1880, educada en prestigiosos colegios para señoritas de Madrid y el extranjero, donde fue compañera y amiga de doña María de Borbón, condesa de Barcelona, haciendo de ello una de las más distinguidas damas de la alta sociedad madrileña.
"Fue criada en el lujoso palacete de su familia en el distinguido barrio de Salamanca en Madrid, ubicado en el Nro. 3 de la calle don Ramón de la Cruz, donde todavía podemos contemplar el edificio que se diferencia del resto por su reducida altura, estilosos miradores de hierro y cristal, en él, una placa dispuesta por el Ayuntamiento de Madrid recuerda que entre esos muros vivió Blanca de Igual".
En ese privilegiado espacio y a escasos metros de la Castellana, vivió Blanca de Murga e Igual, junto a sus hermanos Eduardo de Murga e Igual, III vizconde de Llanteno, perteneciente a la JUMN - (Juventudes de Unión Monárquica Nacional)-, asesinado el 8 de noviembre de 1936 por el Frente Popular en Paracuellos de Jarama; Raúl de Murga e Igual, IV vizconde de Llanteno; Laura de Murga e Igual, V vizcondesa de Llanteno, quien era hermana melliza de Blanca, casada con Juan Parra de los Reyes, siendo padres entre otros de José Luis Parra y Murga, unido en matrimonio a Josée Roseline Stucky de Quay, -(nieta de Joseph Emile Stucky Quay, conde de Stucky de Quay, y empresario suizo, fundador de la Compañía Boror en Mozambique, marido de Irène de Bonfils de Rochon de Lapeyrouse), padres Isabel Jacqueline Parra Stucky de Quay, actual vizcondesa de Llanteno.
Y por último de María de la Paz Murga e Igual, condesa de Belalcázar, por su casamiento con Francisco de Borja Zuleta de Reales y Queipo de Llano, conde de Belalcázar, hijo de Diego María Zuleta de Reales Córdoba y Castro y María de la Soledad Silveria Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, y hermano de Diego Zuleta y Queipo de Llano, XVI conde de Casares, marido de Silvia Domecq y González-Gordon, hija de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio, I vizconde de Almocaden y nieta de Pedro Jacinto Domecq y Loustau de Montauban, quien era el principal propietario de la empresa bodeguera Pedro Domecq y María del Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer-Feliú, I marquesa de Domecq d'Usquain.
De Carlos García Calvo y Blanca de Murga y de Igual, nacen Inés, Blanca, Carlos y María Cristina.

Inés García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Carlos Benjamín José César Robertson Lavalle Palacio. Descendiente por línea materna del prócer Juan Lavalle, hijo del distinguido médico cirujano Carlos Alfredo Robertson Lavalle, nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 26 de 1874, y de Agustina Palacio Salvatierra, de rancia estirpe fundacional, descendiente del militar, explorador, conquistador y colonizador español, Juan Ramírez de Velasco, 23.er Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay y 14.° Gobernador del Tucumán, y del hidalgo y conquistador español, don Alonso Felipe de Herrera Guzmán Castro Polanco, ya citados por ser ascendentes de la progenie de Juan Gualberto García Arrúe. Carlos Benjamín era hermano de Agustina Robertson Lavalle Palacio, casada con Alberto Leonardo José María Pereyra-Iraola Lamarca, con descendencia en las familias: Llambí Campbell Pereyra-Iraola; Feeney Pereyra-Iraola; Pereyra-Iraola Van Peborgh; de Alvear Pereyra-Iraola; Pereyra-Iraola Vercelli; Zubiaurre Leloir Pereyra-Iraola; y Becú Pereyra-Iraola.
Blanca García-Calvo y Murga, casada en 1959 con el aristócrata español, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio, II marqués del Genal.
Hijo de José María Fernández de Villavicencio y Crooke, XV marqués de Vallecerrato, unido en matrimonio el 13 de marzo de 1918 en la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid con María Cristina Osorio y Martos, VI duquesa de Algete, Grande de España y VI marquesa de Cullera, en unión apadrinada por Ss.Mm. el rey Alfonso XIII de España y doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Nacida el 16 de junio de 1897 en Madrid, hija de José Ramón Osorio y Heredia, III marqués de los Arenales y conde de la Corzan y de Narcisa de Martos y Arizcún. Hermana de Miguel Osorio y Martos, nacido el 30 de julio de 1886, XVII duque de Alburquerque y grande de España, heredero del renombrado José Osorio y Silva, duque de Sesto, y con ello titular de la Casa de Alburquerque, además de caballero de la Real Maestranza de Sevilla, casado en Madrid en 1914 con Inés Díez de Rivera y de Figueroa, hija de Pedro Díez de Rivera y Muro, V conde de Almodóvar, y de Francisca de Figueroa y Torres-Sotomayor, hija de los marqueses de Villamejor.
Sobrino nieto de doña María Josefa Fernández de Villavicencio y Crooke, I marquesa de Marzales, casada con don Pablo Larios y Sánchez de Piña. Padres entre otros de Natalia Larios y Fernández de Villavicencio, nacida el 14 de noviembre de 1903, casada con don Fernando Alfonso Fernández de Córdoba y Mariátegui, XIII marqués de Povar, hijo de este matrimonio es don Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba y Larios, XI duque de Arión, III duque de Cánovas del Castillo, IV marqués de Bay, XII marqués de Mancera, XIV marqués de Malpica, XIV marqués de Povar, XI marqués de Valero, y IV marqués de Alboloduy; Mercedes Larios y Fernández de Villavicencio, casada con Estanislao Domecq y González, hijo de los vizcondes de Almocaden; Irene Larios y Fernández de Villavicencio, Cruz Roja del Mérito Militar, unida en matrimonio el 9 de julio de 1932 a Johan Revertera von Salandra, conde de Revertera; Margarita Larios y Fernández de Villavicencio, quien entregó su mano en matrimonio el 24 de mayo de 1933 a Miguel Primo de Rivera Sáenz de Heredia, duque de Primo de Rivera; José Larios y Fernández de Villavicencio, V marqués de Larios, II marqués de Marzales, nacido el 25 de marzo de 1910, casado con la XVI duquesa de Lerma, doña María de la Paz Fernández de Córdoba, hija de don Luis Jesús María Fernández de Córdoba y Salabert, XVII duque de Medinaceli y doña Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos.
Bisnieto de don José Fernando Fernández de Villavicencio y del Corral, VIII marqués de Castrillo, y de la riquísima heredera doña Emilia Crooke y Larios, hija de don Enrique Crooke y Manescau y doña Emilia Larios y Larios, nieta de don Martín Larios y Herreros de Tejada, nacido en Laguna de Cameros el 11 de noviembre de 1798, terrateniente, empresario e industrial español, primer marqués de Larios, senador del Reino y socio fundador del Banco de Málaga, casado con doña Margarita Larios y Martínez de Tejada, matrimonio dueño de industrias azucareras y textiles, fundador de "Industria Malagueña S.A" inaugurada en 1846, y "La Aurora". Además de recordado impulsor del ferrocarril en España. Cabe resaltar que los Larios y los Crooke se iniciaron en el negocio del vino con la compra de las bodegas Jiménez y Lamothe, que resultó en las Bodegas Larios. Este negocio abrió un nuevo frente comercial y relanzó el nombre de la familia en el siglo XX hasta venderlas a Bacardí en 1974.
Tataranieto de Lorenzo Francisco Fernández de Villavicencio y Cañas, III duque de San Lorenzo de Valhermoso, XII marqués de Vallecerrato, VI marqués de Castrillo, VI marqués de la Mesa de Asta, V marqués de Casa Villavicencio, VII conde de Belmonte del Tajo, "X barón de Regiulfo, Príncipe de la Sala del Partinico. Mariscal de Campo, Comandante General del Cuerpo de Alabarderos, Gentilhombre de cámara con ejercicio, y Senador vitalicio del Reino.
Los descendientes de Blanca y Lorenzo se llamaron:

Lorenzo Fernández de Villavicencio y García-Calvo, III marqués del Genal -casado en primeras nupcias el 17 de junio de 1987 con doña María De Tavira Montes Jovellar. Hija de don Antonio de Tavira y Vargas Zúñiga y doña Concepción Montes Jovellar y Stern. Hermana de Antonio De Tavira Montes Jovellar, casado con doña Mercedes Díez de Rivera y Elzáburu, hija de los marqueses de Huétor de Santillán. Nieta paterna de don José Tavira y Díaz de Ceballos, casado en Almendralejo el 15 de enero de 1931 con doña Eloisa de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa. Sobrina nieta paterna por línea materna del Conde de la Oliva de Plasencia, don Felipe de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa; y de don Antonio de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, II marqués Siete Iglesias, Maestrante de Sevilla y Académico de número de la Real de la Historia, nacido en Almendralejo el 5 de marzo de 1904. Descendiente de los Condes de la Oliva, cuyo origen se remonta a los tiempos del reinado de don Felipe III, cuando a la sombra del duque de Lerma, y bajo el valido del Rey ingresa don Rodrigo Calderón de Aranda. En honor a él, es que nace la famosa expresión "Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca", para señalar la entereza, soberbia y actitud orgullosa que sigue manteniendo aquel que está atravesando por un momento difícil y adverso.
Su primogénito fue bautizado con el nombre de Lorenzo Fernández de Villavicencio y Tavira, casado con Carla De Arias Huep.
Natalia Fernández de Villavicencio y García-Calvo, unida en matrimonio a don José Ignacio Redondo Sierra, hijo del Magistrado Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, don José Redondo Salinas, y de doña María del Carmen Sierra López-Barrantes.
Carlos Fernández de Villavicencio y García-Calvo, casado en primeras nupcias con Da. María del Pilar Guerra Escudero y en segundas con con Da. Elena Fraile Chiarri. Con descendencia de su primer matrimonio, siendo sus hijos Carlota, Leticia e Íñigo Fernández de Villavicencio y Guerra
Nicolás Fernández de Villavicencio y García-Calvo, quien tomó la mano en matrimonio de Da. María Álvarez de Toledo y Martín de Peralta, hija de don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y doña María Martín de Peralta y García de Tejada, con boda realizada en la Capilla de la Escuela del Estado Mayor del Ejército en 1979. Nieta paterna de don Pedro Álvarez de Toledo y Mencos, descendiente de don Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, marqués de Miraflores y doña Maria de la Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox, condesa de los Arcos y éste de don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, duque de Medina-Sidonia y marqués de Villafranca del Biero, hermano de don José María Álvarez de Toledo y Palafox, XIV duque de Bivona, casado con María del Carmen Lucía Acuña y Dewitte, IX marquesa de Casa Fuerte, estos últimos, ancestros de la aristócrata, periodista, historiadora y política española, doña Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIV marquesa de Casa Fuerte desde 2013, casada el 20 de octubre de 2001 con el empresario catalán Joaquín Güell Ampuero, descendiente de los condes de Güell, con quien tuvo dos hijas.
Carlos García-Calvo y Murga, nacido en Argentina el 28 de agosto de 1953, radicado en España. Escritor, crítico y periodista, autor de los éxitos editoriales "Cómo ser una mujer A", "Cuéntaselo a Rosi", y "Te vestiré como una reina".
María Cristina García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Anthony Iacoboni, padres de una única hija llamada Gloria.
Siempre le estaré agradecido a nuestro querido y recordado Carlos García Calvo y Murga, (hijo de nuestro homenajeado), con quien armamos el posteo de "Los García Calvo, entre criollos y nobles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario