miércoles, 23 de octubre de 2024

"Otro enlace de campanillas para la familia"

El 23 de octubre de 1944, Ana Inés Cárcano Morra, nacida el 6 de diciembre de 1919, daba a la familia un enlace de campanillas al entregar su mano en matrimonio a Sir John Jacob "Jakie" Astor Witcher, hijo mayor de Waldorf Astor, 2do vizconde Astor y Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa de Astor, y primera mujer en ocupar un asiento en la Cámara de los Comunes.
Por su lado, Ana Inés era hija de Miguel Ángel Cárcano Sáenz de Zumarán, abogado, embajador y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Agustín P. Justo, unido en matrimonio el 5 de octubre de 1914 a Stella María Carlota Morra Victorica, nacida en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1893, señorita de noble cuna. Hija del aristócrata italiano, Carlos Morra Manhes, marqués de Monterochetta y de Inés del Carmen Victorica Urquiza, descendiente directa del Gral. Justo José de Urquiza. Nieta paterna de Camilo Morra, VII príncipe de Morra, príncipe de San Martino, VII duque de Mancusi, duque de Belforte y VIII marqués de Monterocchetta.
Descendiente por su costado paterno de doña Carolina Polonia Álvarez Susviela,-(hermana por parte de madre de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla) -del clan patricio montevideano de los Susviela, con el cual entroncamos en repetidas ocasiones-, casada el 27 de febrero de 1847 con el opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, incansable hombre de negocios, el cual abarcó desde el cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, hasta la Colonia Suiza. Además supo gozar de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén.
Hermana de Miguel Ángel Cárcano Morra, casado en primeras nupcias con Rosa Bemberg y García Mansilla-(hija de Federico Otto Bemberg Elortondo y Jovita Julia García-Mansilla García, descendiente de Otto Pedro Federico Bemberg Drügg, empresario, financista e industrial alemán, iniciador del imperio económico y dinastía de la "Casa Bemberg", que entre otros negocios fundó la reconocida Cervecería Quilmes) y en segundas con Teresa de Estrada Bosch-Alvear, hermana de Elisa María de Estrada Bosch Alvear, mujer de Juan Ignacio de Elía García-Calvo, -(descendiente de la ya citada Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela); y de Stella Cárcano Morra, nacida el nacida el 31 de agosto de 1915 y unida en matrimonio el 10 de enero de 1946 a William Humble David Ward, 4º conde de Dudley, nacido el 5 de enero de 1920.
Sus padres eran dueños de la mítica estancia "San Miguel" en Ascochinga, Córdoba, la que encierra una de las bibliotecas más ricas de la Argentina. Lugar de veraneo de la familia Cárcano y de ilustres personalidades, entre ellas, David, príncipe de Gales y su hermano Jorge, duque de Kent, los cuales visitaron "San Miguel" en 1931, y un joven John Fitzgerald Kennedy, quien en 1941 cumplió sus 24 años allí. Fue tal su amor por San Miguel, que su viuda, Jackie Kennedy la visitó en 1966 con sus hijos, John-John y Caroline, para que conocieran el lugar "donde su padre había sido tan feliz", perpetuando la amistad entre ambas familias.
Por su parte, John Jacob había nacido el 29 de agosto de 1918, y así bautizado en honor a su pariente, John Jacob Astor IV, quien pereció en el Titanic en 1912, único hijo varón del empresario, coleccionista, criador y propietario de caballos de carreras, William Backhouse Astor, Jr. y de la famosa socialité, Caroline Webster "Lina" Schermerhorn, conocida como la Sra. Astor, descendiente de los colonos fundadores de la ciudad y principal autoridad entre la "aristocracia" o "dinero viejo" del Nueva York de finales del siglo XIX, a la cual retrata la novela "La Edad Dorada" de Julian Fellowes, llevada a la pantalla por HBO Max.
Cabe destacar que el desafortunado John Jacob era primo hermano de William Waldorf Astor, I vizconde de Astor y abuelo de "Jakie". Primos y rivales por quien reinaba en Manhattan, ambos enviaron a levantar dos lujosos hoteles en la 5ta. El abuelo de "Jakie", el Waldorf y John Jacob, contiguo a éste, el Astoria, considerado "el hotel más lujoso del mundo". Luego ambos hoteles serían unidos para dar vida al "Waldorf Astoria".

Jakie, como le apodaron, fue educado en Eton, sirvió en el Servicio Aéreo Especial y los Salvavidas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 ocupó el escaño de sus padres como miembro del Partido Conservador. De 1960 a 1974, desempeñó el cargo de juez de paz en Cambridgeshire. Amante de los caballos pura sangre, fue dueño de West Ilsley Stables, donde entrenó Dick Hern. En 1978 fue nombrado caballero por servicios a la agricultura, debido a su presidencia del Consejo de Investigación Agrícola y el éxito de sus granjas de 1.900 acres en Hatley Park, su hogar en Cambridgeshire.

Fue hermano de Nancy Phyllis Louise Astor, condesa de Ancaster por su casamiento con el tercer conde de Ancaster, y Lord Teniente del Condado de Lincoln, Gilbert James Heathcote-Drummond-Willoughby. Padres entre otros de Jane Marie Heathcote-Drummond-Willoughby Astor, 28.ª baronesa Willoughby de Eresby, quien ejerció de dama de honor en la coronación de Isabel II; William Waldorf Astor, tercer vizconde Astor, político y empresario; (Francis) David Langhorne Astor, filántropo y destacado editor del exitoso e influyente periódico The Observer, perteneciente a su familia; y del Honorable Michael Langhorne Astor.

De la unión de Jakie y Ana nacieorn tres hijos: Stella Inés, John William (muerto niño), y Michael R. Astor, quien se casó con Daphne Warburg, (hija de Mary y Edward MM Warburg, filántropo estadounidense y mecenas de las artes de la ciudad de Nueva York, profesor de arte moderno en Bryn Mawr College y subdirector de asuntos públicos del Museo Metropolitano de Arte, además de cofundador del American Ballet y la School of American Ballet).
Especial agradecimiento por el archivo fotográfico a la familia Bosch Alvear y a nuestro estimado Andrés Francisco Caviglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario