miércoles, 23 de octubre de 2024

"Ese día también estuvimos"!!!

El 23 de octubre de 1811, al conocerse la noticia de que el Armisticio finalmente se había celebrado; como consecuencia de ello el ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau, levantó el sitio y se retiró. En tales condiciones, se hacía ineludible la retirada de las milicias orientales, inferiores en cantidad y en armamento a las fuerzas españolas. Pocos días antes, frente a tales perspectivas, Artigas había sido designado Jefe de los Orientales, en una reunión realizada en la Quinta de la Paraguaya. Pero, al igual que ocurriera poco antes al haber acatado Artigas la orden de Buenos Aires de levantar el Sitio de Montevideo, la gran cantidad de familias que acompañaban al ejército se plegó a ese desplazamiento.

La columna partió de los montes del Río San José hacia el noroeste, y luego continuó en trayectoria paralela al Río Uruguay hacia el norte; produciéndose constantes incorporaciones de familias paisanas, con lo que finalmente formó parte de ella la casi totalidad de las poblaciones criollas de la Banda Oriental.

Es en ese momento que nuestro trastatarabuelo, el estanciero, don Julián Laguna Delgado-Melilla, le dice "¡Basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas. Luego se convertiría en distinguido militar, héroe de la Independencia y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay-, unido a la causa patriota, formando parte de los revolucionarios que a las órdenes de Félix Rivera recorrían la campaña de Durazno y Florida.

En el Padrón se lo registra con cuatro carruajes, su mujer, Clara Martínez, un hijo menor, dos hijas, una de ellas, María de la Natividad Laguna, futura mujer del estanciero y connotado militar blanco, además de 1er jefe político del Durazno, Cnel. Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su cuñada Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario