El 17 de octubre de 1985 nacía el polista Francisco Benoit, segundo hijo del matrimonio entre Martín Benoit Carafí y María Pía Rodríguez-Wilkinson Fernández. Y descendiente del distinguido Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, de linaje fundacional, y Celestina Arrúe López de Castilla, de viejo arraigo hispano-criollo.
Nieto paterno de Jorge Gustavo Benoit Pieres, nacido en 1926, quien formó un destacado hogar al tomar la mano en matrimonio de María Concepción Carafí Gutiérrez.
El bisabuelo de Francisco se llamó Pedro Raúl Benoit Medina, había nacido en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1886, y casado con Emma Juana Pieres Fernández. Hijo a su vez de Pedro Juan Benoit Vásquez, reconocido arquitecto, Director de la obra de la Catedral de La Plata, Arquitecto, y continuador de la obra de la Basílica de San Pedro en Mar del Plata, iniciada por su padre, así como autor del Panteón de los Guerreros de Paraguay en el Cementerio de la Recoleta, casado en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1884 con Elina Octaviana del Carmen Medina Canedo, nacida en Buenos Aires el 22 de marzo de 1865. Hijo éste último de don Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit Leyes, arquitecto, ingeniero y topógrafo, nacido el 18 de febrero de 1836 en la Ciudad de Buenos Aires,- "Una de las figuras más destacadas del proceso de fundación de la capital bonaerense. La dimensión de su obra es colosal, siendo autor de más de 1800 planos y empresas tan diversas como complejas: desde la traza inicial en localidades como Merlo, Magdalena, Bahía Blanca o Azul, a la de los cementerios de La Plata y la Chacarita; el edificio del actual Museo Etnográfico, la reforma del Cabildo porteño o la rectificación del cauce del Riachuelo. Además de prolífico proyectista, Pedro Simón Benoit fue concejal e intendente de La Plata y hasta llegó a obtener el grado militar de teniente coronel por su contribución -en 1880- en tareas de fortificación de la ciudad de Buenos Aires amenazada por las fuerzas nacionales que buscaban aislar a las autoridades bonaerenses y doblegar su autonomía". Su desempeño en La Plata se verá significado en la Exposición Mundial de París en 1889, evento en el cual a la nueva urbe se la premia con dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. Casado en la ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1860 con Dolores Vásquez Silva, Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Beneficencia de La Plata y luego su Presidenta Honoraria.
Y descendiente del Ingeniero, arquitecto y marino francés, Pedro Benito Benoit Daut, marino, arquitecto e ingeniero francés nacionalizado argentino, exponente de la primera generación de arquitectos neoclásicos del Río de la Plata. Llegado al Río de la Plata en 1818, bajo el nombre de Pierre Benoît Levieux, posteriormente fue nombrado en 1823 por Bernardino Rivadavia arquitecto constructor de planos en el Departamento de Ingenieros Arquitectos y seria conocido como Pierre [Pedro] Benoît. Colaborador de Próspero Catelin, coautor de algunas de las obras firmadas por éste; se cree, sobre todo, que intervino en el diseño del pórtico de la Catedral de Buenos Aires. Luego nombrado por el gobernador Manuel Dorrego director de dibujo del Departamento Topográfico. Después de la caída de Juan Manuel de Rosas, ocupó el cargo de arquitecto civil y miembro del Consejo de Obras Públicas. Se casó con Maria Josefa de las Mercedes Leyes Espinosa, el 22 de julio de 1828, en Buenos Aires.
Si rutilante es el linaje Benoit, no menor fue el aportado por su abuela, la citada María Concepción Carafí Gutiérrez, siendo nuestro homenajeado bisnieto de Juan Manuel Carafí Areta y Susana Rosario Gutiérrez Canale, nacida en Buenos Aires el 2 de octubre de 1893. Bisnieto del exitoso empresario naviero Arcadio Carafí Zas y Concepción María Magdalena Areta Platero.
Descendiente de don Ramón Carafí y Pey, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos 3ero, natural de Barcelona, casado con Matilde Zas Días, matrimonio consagrado en la Catedral Metropolitana de Montevideo el 23 de febrero de 1852; y de los muy linajudos, Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa, hija ésta de José María Platero Piñón -(integrante de la Filantrópica Corporación Hermandad de la Caridad, del Cabildo, figurando como el representante que intentó llevar adelante la Independencia de esta Provincia y se le suele mencionar como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25); y de María Luisa Illa y Viamonte -(hija de don Jaime Illa Illa, poderoso personaje colonial, naviero, saladerista, que también se desempeñó en funciones públicas, tales como la de Cabildante, miembro del Consulado del Comercio y militar al servicio de la corona)- y de doña María Valentina Viamonte González-Cabezas, nacida en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1780, hermana ésta del Prócer de la Independencia argentina, el Gral. Juan José Viamonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario