El 8 de septiembre de 1839 nacía en Montevideo, Juana Natividad García Arrúe, penúltima hija de aquella emblemática pareja representativa del patriciado criollo, conformada por don Juan Gualberto García Susviela y doña Juana María Arrúe López de Castilla, unidos en matrimonio en Nuestra Señora del Luján, Departamento de Florida, el 11 de enero de 1829. Nieta paterna de don Faustino Xavier García de la Peña y doña Ana Susviela Llano, y materno de aquel hidalgo vasco que tantas veces nombra el Archivo Artigas, don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero de viejo fundo, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario en el Durazno, misma localidad en la que poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales); casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, resuelta dama patricia de abolengo hispano-criollo, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad. Bisnieta paterna de don Pedro Susviela y Cenarro, hombre de fortuna y prestigio entre sus vecinos, lo cual le permitió integrar el Cabildo como Fiel Ejecutor.
Su bautismo se produjo el 16 de diciembre de 1839 en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo. Apadrinada por su tío paterno, don Julián Álvarez Susviela (casado con Alcira Muñoz Oribe, hija de José Manuel María Muñoz y Maines y María Oribe Ramírez), y su tía materna, doña Celestina Arrúe López de Castilla de Areta.
El 8 de septiembre de 1857 en la pila de la Parroquia de San Agustín de la Unión, era bautizada, Gabriela Martínez Areta, siendo sus padrinos sus abuelos, Juan Manuel Areta Landuaceres y doña Celestina Arrúe López de Castilla.
La ungida habia nacido en Montevideo el 18 de mayo de 1857, hija de Diego Julián Martínez y Edelmira Dionisia Areta Arrúe, casados en Montevideo en 1856. Nieta paterna de don Diego Martín Martínez Gómez de Saravia, rico estanciero y militar, el cual había iniciado su carrera al servicio del Rey, figurando como Alférez de Caballería en 1812. A sus ochenta y cuatro años cuando dicta su testamento el 16 de mayo de 1862 antes Carlos Casaravilla dejaba una caudalosa fortuna en campos, parte de la monumental propiedad paterna. Casado con su prima, Bonifacia Martínez Morlíus, esta última- hija de Baltazar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo y sobrina de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga -abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, mujer de don Tomás Manuel de Anchorena. El bisabuelo paterno de nuestra homenajeada fue don Fernando Martínez Alonso de la Peña -(Alférez Real del Cabildo, luego Capitán de Milicias y dueño de un extenso latifundio entre los ríos Yí y Negro, campos que comprendían la friolera de casi un millón de cuadras, y fue a él, que nuestro ancestro, José Antonio Arrúe de Ipenza compraría 60 mil hás donde levantaría la ya mencionada "Azotea de Arrúe")-, casado con doña Martina Gómez de Saravia y Quijano, dama de abolengo hispano-criollo. Cabe destacar que también fue hija de este matrimonio, doña Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia, quien casó con el Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia, unión de la que nace León de Pereda Martínez, quien forma un hogar patricio el 14 de septiembre de 1834 al tomar la mano en matrimonio de Casiana Arrúe López de Castilla, tía abuela de Gabriela.
Sus abuelos maternos fueron don Juan Manuel Areta Landuaceres, distinguido Coronel de las Guardias Nacionales, hombre del Gobierno del Cerrito, y miembro de la Hermandad de la Caridad, proveniente de la poderosa y ampliamente estudiada casa de los Carrasco Melo-Coutinho, casado con la no menos linajuda, Celestina Arrúe López de Castilla.
El último de nuestros homenajeados se llamó Alfredo Enrique Carafí Areta, y fue bautizado el 8 de septiembre de 1888. del mismo año. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, el ya mencionado Coronel, Juan Manuel Areta Landuaceres y su abuela, Concepción Platero Illa.
Nacido en Montevideo el 26 de junio de 1888, fue el primogénito del exitoso empresario naviero, Arcadio Carafí Zas y Concepción Areta Platero.
Nieto paterno de Ramón Carafí y Pey, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos 3ero, natural de Barcelona, quien emigró a Montevideo en 1842, por invitación de sus tíos, José y Ramón Carafí Torrelas. El recién llegado formó parte del Ejército Nacional: el 18 de julio de 1844 (durante la Guerra y el Sitio Grande) fue ascendido de Ayudante 2º a Teniente 1º de la Compañía de Volteadores. Más tarde fundó en Montevideo un Instituto hidro-aéreo-terápico, en la calle Cerrito entre Maciel y Pérez Castellano (distante una cuadra y media del Hospital de Caridad), y Miembro Corresponsal del Instituto Dosimétrico de París. En esta ciudad contraería matrimonio con la criolla Matilde Zas Días, consagrado en la Catedral Metropolitana el 23 de febrero de 1852. Su madre era hija de José Encarnación Zás y González, nacido en Montevideo, en 1814, el cual se había desempeñado como Oficial Mayor, secretario de la Comisión de Caridad, Diputado, Alcalde Ordinario de Montevideo y miembro de la Asamblea de Notables (durante el Sitio Grande), casado con Manuela Guiomar Días Noble.
Los Carafí-Zás formaban parte del incipiente patriciado uruguayo, integrando el grupo más notorio de nuestra población, tanto económica como culturalmente, desde tiempos previos a la independencia y fueron educados en un hogar de heredado señorío, vaciado en el molde antiguo y creciendo bajo la disciplina austera de sus padres en un ambiente cristiano. Los tíos de Alfredo fueron Laura Constanza Alejandra Carafí Zas, quien contrajo matrimonio con otro descendiente de los García de Zúñiga, Jaime M. Castells Montestruch, (padres entre otros de Jaime Ramón Castells Carafí, fundador de la prestigiosa casa de remates Castells, Presidente del Club de Golf y fundador del Círculo de Armas, casado en 1903 con Adela Eastman Illa; Elina Castells Carafí, mujer de Juan Capurro Ruano, hijo de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga, y de Julio Alberto Castells Carafí, marido de Mercedes Capurro Charry, descendientes por la rama Capurro del clan patricio de los Castro, y padres del reconocido pintor gauchesco Julio Alberto Castells Capurro); Consuelo Carafí Zas, casada con Juan F. Furtado; Ramón Carafí Zas, marido de Sara Arredondo Herosa; y del distinguido médico, José Máximo Carafí Zas, quien se había doctorado en París el 27 de diciembre de 1881 y primer el decano nacido en Uruguay de la Facultad de Medicina en 1884, Profesor en anatomía, Presidente y Miembro del Consejo Nacional de Higiene, Miembro del Consejo Universitario y primer Presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo.
Sus abuelos maternos fueron los muy patricios, Juan Manuel Areta Arrúe, nacido en Montevideo el 8 de septiembre de 1831, quien casa en 1854 con Concepción Platero Illa, hija de José María Platero -(integrante de la Filantrópica Corporación Hermandad de la Caridad, del Cabildo, figurando como el representante que intentó llevar adelante la Independencia de esta Provincia y se le suele mencionar como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25); y de María Luisa Illa y Viamonte. Bisnieto por esta línea del riquísimo genearca catalán, don Jaime Illa y Buch, personaje colonial, quien fuera importante naviero y saladerista, además de Cabildante, miembro del Consulado del Comercio y militar al servicio de la corona- y de su segunda mujer, doña Valentina Viamonte, porteña, hija del Teniente de Infantería Jaime Viamonte y de Bárbara Xaviera González Cabezas, y hermana del General Juan José Viamonte, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por varios períodos. Líder político y militar de la Independencia y de comienzos del período nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario