En la pila de la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo, el 7 de septiembre de 1820, don Juan Ciriaco Otaegui, Teniente del Cura y Vicario don Dámaso Larrañaga, bautizaba a Juan Francisco Sandalio Arrién Castilla. Siendo apadrinado por su tía, doña Lorenza de Muxica y Castilla y su marido, el ilustre doctor, don Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno.
El ungido había nacido en Montevideo el 3 de agosto de 1820, siendo el primogénito del segundo matrimonio de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, -viuda de José Antonio Arrúe de Ipenza-, casada el 11 de julio de 1819 con Juan Domingo de Arrién. Hijo de Juan de Arrién Uriarte Dolara y María Antonia Apraiz Ormaechea, nacido en 1776, en Errigoiti, Vizcaya.
Principal hogar es el que forma nuestro homenajeado el 22 de noviembre de 1840 al tomar la mano en matrimonio de Rafaela Jacinta de los Dolores Bianqui Rella, esto determina el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por doña Bernarda, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato.
Rafaela Jacinta, había nacido en Buenos Aires el 24 de octubre de 1823, recibiendo los óleos bautismales el 5 de noviembre del mismo año en Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.
Era hija del prócer de la Independencia José Antonio Bianqui Bertelar, nacido en Montevideo, militar.
En 1797, José Antonio con apenas 12 años ingresa como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, luego llegará a Subteniente en 1808 y en 1814, Capitán del 1er Escuadrón de los Dragones de la Patria. En Buenos Aires, el 28 de octubre de 1816 quedó registro de su matrimonio con Ana Leonarda Rella, maestra en la escuela de niñas de la Unión.
Rafaela Jacinta fue hermana entre otros de Jaime Bianqui Rella, marido de María Luisa Bassen -(padres de María Corina Bianqui Bassen, casada con Sergio Washington Bermúdez Acevedo Díaz, hijo de Washington Bermúdez –(Descendiente de Catalina Eusebia López de Castilla)- y Fátima Acevedo Díaz; y de Jacinta Bianqui Rella, mujer de Juan Lalanne Vila.
Así como sobrina paterna de: Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa -padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional". Micaela Bianqui Bertelar, casada en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1819 con Casto José Cáceres, Guerrero de la Independencia Argentina y Ministro de Vicente López. Nacido el 1 de julio de 1784, quien sirvió durante las invasiones inglesas como oficial de un escuadrón de Húsares, y ya con el grado de capitán fue protagonista en el sitio de Montevideo, labor por la que fue condecorado y declarado “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente”. También dejó huella al intervenir en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1831 contaba con el cargo de coronel efectivo de la Plana Mayor del Ejército. Entre 1829 y 1852, durante el régimen rosista, se desempeñó como secretario de la Inspección General de Armas. Tras la Batalla de Caseros, el 16 de marzo de 1852, fue nombrado inspector y comandante general de armas interino. El 20 de mayo de 1852 fue designado ministro de la cartera de Guerra y Marina por el general Justo José de Urquiza, luego fue ascendido a coronel mayor en agosto de ese mismo año. En noviembre de 1857 integró como vocal el Consejo de Guerra; murió en el ejercicio de esta función pública, dejando sucesión en ambas márgenes del Plata en la familia Castro Davis; Bartolomé Domingo Bianqui Bertelar, marido de María Luisa Barrera Zamudio y de Gerónimo Pío Bianqui Bertelar, Caballero de la Orden de Cristo, Capitàn de las Tropas Ligeras durante las invasiones inglesas, Administrador de Rentas de Aduanas, Comandante del Resguardo, diputado al Congreso en 1821, miembro de la primera Junta Económico Administrativa capitalina. Casado el 17 de marzo de 1818 con Ana de la O Catalán.
Cuatro hijas quedaron del consorcio ARRIÉN-BIANQUI: Justina Estela, Bernarda, María y Rafaela Arrién Bianqui. Todas ellas producirán
conspicuos hogares y serán ascendentes de principales familias en ambas márgenes del Plata.
Justina Estela del Corazón de Jesús Arrién Bianqui, nace en Montevideo el 7 de octubre de 1841, misma ciudad donde recibe los óleos bautismales 24 de noviembre del mismo año en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, Ciudad Vieja.
Contrae matrimonio con Hugo Stunz y será ascendente de las familias: Stunz Arrién; Stunz Cordero; Stunz Orphant; Fascetto Stunz; Stunz Ávila; Escobar Stunz; Segura Stunz; Segura Ezcurra; Drago Segura; Drago Windels; Jorba Drago; Poccard Drago; Braun Drago; Segura García-Vieyra; Segura Fragueiro; Segura Molina-Carranza; Segura Idoyaga-Molina; Segura Monneret de Villars; Segura Justo; Centurión Segura; Centurión Larivière; Segura Arana; etc, etc.
Bernarda María Arrién Bianqui.
Contrajo matrimonio el 15 de febrero de 1872 con Thomas W. Howard Haanan. Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, quien llegó a estas tierras como contador de un buque de guerra, integrando el núcleo fundador de la colonia estadounidense en nuestro país. Aquí fue rico hombre de negocios, siendo jefe de la casa exportadora de cueros, T.W. Howard, además de rico hacendado con grandes extensiones de campo en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Florida, mientras se desempeñaba como dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, ocurrida durante un viaje de negocios a El Cairo, el 12 de febrero de 1910.
Matrimonio ascendente de las familias: Howard-Arrién; Howard Tocavent; Shaw Howard; Howard Fuller; Pérez-Gomar Howard; Vivo Pérez-Gomar; Vivo Gauthier; Vivo Howard; Vivo Barindelli; Vivo De la Barra; Vivo Indarte; Cash Pérez-Gomar; Cash Bigio; Silva y Rosas Cash; Aragór Howard; Howard Zubillaga; Vivo Howard; Della Valle Vivo; Majó Vivo; Oberti Vivo; Vivo Iribarren; Vivo Iturbide; Vivo Estapé; Soler Howard; Damboriarena Soler; Damboriarena Arbón; Damboriarena Piquet; Damboriarena Torres-Pardo; Cardoso Soler; Cardoso Imhof; Cardoso Sicardi; Baldomir Cardoso; Vila Soler; Fynn Howard; Fynn Nebel; Fynn Ache; Fynn Marguery; Vizziano Fynn; Felippelli Fynn; Fynn Pérez; Sanguinetti Howard; Bastos Howard; Howard Gómez-Ibarlucea; Shaw Howard; Mora Shaw; Surani Mora; MacComark Shaw; Shaw Verpilleux, Shaw O´Neill; Shaw Blanco; García-Lagos Howard; Shaw García-Lagos; etc; etc.
María Modesta del Corazón de Jesús Arrién Bianqui, nacida en Montevideo el 24 de febrero de 1858, siendo bautizada en la parroquia de San Francisco de Asís de Ciudad Vieja, el 29 de mayo del mismo año. Siendo sus padrinos sus abuelos maternos.
María se convierte en ascendente de la última línea de los ARAÚCHO de Montevideo por su matrimonio con Julio Araúcho Jones, celebrado el 2 de diciembre de 1885. Hijo del reconocido escribano, Francisco Dionisio Araúcho Díaz y de Enriqueta Jones Pereira. Nieto materno de Enriqueta Pereira de Jones, aquella dama descendiente de hidalgos, cuyo origen se remonta a la época brillante y legendaria de los virreyes del Perú, siendo una de las personalidades femeninas del tiempo que le tocó vivir. De clara inteligencia, de bondad infinita y serena belleza, fue en los salones una evidencia de gentileza y distinción.
De esta unión descienden las familias: Araúcho Arrién; Gerona Araúcho; Gerona Cosio; Gerona Arocena; Gerona Rosales; Gerona Zerbino; Trambauer Gerona; Bonino Gerona; Quijano Bonino; Ameglio Bonino.
Finalmente Rafaela Felicia Genara Arrién Bianqui, quien casó el 1 de mayo de 1907, con Eduardo Ros Rivero -(Hermano de Francisco Ros Rivero, marido de Aurora Jones Brown -bisnieta del Almirante Guillermo Brown y éstos ascendentes de los Ros Previtali entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario