miércoles, 31 de julio de 2024

"Nacimiento de María Rafaela"

El 31 de julio de 1887 nacía en Montevideo, María Rafaela Araúcho Arrién.
María Rafaela era hija de María Arrién Bianqui, progenitora de la última línea de los Araúcho de Montevideo por su matrimonio con Julio Araúcho Jones, celebrado el 2 de diciembre de 1885. Nieta paterna de Francisco Dionisio Araúcho Díaz y de Enriqueta Jones Pereira.

Sobrina nieta de Rosa Araúcho Díaz, casada con Domingo Lenzi, de cuya unión es hija Juana Lenzi Araúcho, mujer de José Gabriel Requena García, -(hijo del patricio Joaquín Requena) y padres de Antonino Requena Lenzi, unido en matrimonio a María Mercedes Soto Horta; Rosa Blanca Requena Lenzi, casada con Jacinto Méndez Alcaín -(Descendiente de la muy colonial y distinguida familia de los Méndez Caldeira, también emparentada con los Arrúe); Paula Requena Lenzi de Díaz Casaravilla; y de María Angélica Requena Lenzi, casada con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, destacado abogado, legislador y fundador del histórico Diario "El País". Padres de Marta y Daniel Rodríguez-Larreta Requena, este último unido en matrimonio a Irma Nidia Möller Escandel, naciendo de esta unión María Helena Rodríguez-Larreta Möller, casada con Carlos Alberto Cardoso Cuenca, padres de Daniel, Gabriel y Carlos "Charlie" Cardoso Rodríguez-Larreta, marido este último de Verónica Parrado, hija de Fernando Seler Parrado Dolgay -(Empresario, productor y presentador de televisión uruguayo, ex jugador de rugby y recordado sobreviviente de la "Tragedia de los Andes"), y de Veronique Van Wassenhove.

Bisnieta del patricio Francisco Araúcho, nacido en Montevideo el 9 de septiembre de 1794. -(Poeta y soldado, hombre de gobierno, magistrado y legislador, señor del ritmo en la acción y en el verso, en el pensamiento, en la emoción y en la vida. Araúcho fue uno de los héroes de la falange inicial, soldado de Artigas y Secretario del Cabildo patrio de Montevideo, en su memoria una calle de Pocitos le rinde homenaje). Se casó el 28 de noviembre de 1822 con Juana Díaz, hija del Coronel portugués, Joaquín Ignacio Díaz y de Isabel Noble, oriental y patriota fervorosa. Cabe destacar que también fue bisnieta de Enriqueta Pereira de Jones, aquella dama descendiente de hidalgos, cuyo origen se remonta a la época brillante y legendaria de los virreyes del Perú, siendo una de las personalidades femeninas del tiempo que le tocó vivir. De clara inteligencia, de bondad infinita y serena belleza, fue en los salones una evidencia de gentileza y distinción.
Nieta materna de Juan Francisco Sandalio Arrién Castilla, nacido en Montevideo el 3 de agosto de 1820 y bautizado en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo el 7 de septiembre del corriente, suministrados por don Juan Ciriaco Otaegui, Teniente del Cura y Vicario don Dámaso Larrañaga. Siendo sus padrinos su tía, doña Lorenza de Muxica y Castilla y su marido, el ilustre doctor, don Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno.
Casado el 22 de noviembre de 1840 con Rafaela Jacinta de los Dolores Bianqui Rella, este enlace determina el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato.

Rafaela Jacinta, había nacido en Buenos Aires el 24 de octubre de 1823, recibiendo los óleos bautismales el 5 de noviembre del mismo año en Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.
Era hija del prócer de la Independencia José Antonio Bianqui Bertelar, nacido en Montevideo, militar.
En 1797, José Antonio con apenas 12 años ingresa como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, luego llegará a Subteniente en 1808 y en 1814, Capitán del 1er Escuadrón de los Dragones de la Patria. En Buenos Aires, el 28 de octubre de 1816 quedó registro de su matrimonio con Ana Leonarda Rella, maestra en la escuela de niñas de la Unión.
Rafela Jacinta era hermana entre otros de Jaime Bianqui Rella, marido de María Luisa Bassen -(padres de María Corina Bianqui Bassen, casada con Sergio Washington Bermúdez Acevedo Díaz, hijo de Washington Bermúdez –(Descendiente de Catalina Eusebia López de Castilla)- y Fátima Acevedo Díaz; y de Jacinta Bianqui Rella, mujer de Juan Lalanne Vila.

Así como sobrina paterna de: Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa -padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional". Micaela Bianqui Bertelar, casada en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1819 con Casto José Cáceres, Guerrero de la Independencia Argentina y Ministro de Vicente López. Nacido el 1 de julio de 1784, quien sirvió durante las invasiones inglesas como oficial de un escuadrón de Húsares, y ya con el grado de capitán fue protagonista en el sitio de Montevideo, labor por la que fue condecorado y declarado “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente”. También dejó huella al intervenir en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1831 contaba con el cargo de coronel efectivo de la Plana Mayor del Ejército. Entre 1829 y 1852, durante el régimen rosista, se desempeñó como secretario de la Inspección General de Armas. Tras la Batalla de Caseros, el 16 de marzo de 1852, fue nombrado inspector y comandante general de armas interino. El 20 de mayo de 1852 fue designado ministro de la cartera de Guerra y Marina por el general Justo José de Urquiza, luego fue ascendido a coronel mayor en agosto de ese mismo año. En noviembre de 1857 integró como vocal el Consejo de Guerra; murió en el ejercicio de esta función pública, dejando sucesión en ambas márgenes del Plata en la familia Castro Davis; Bartolomé Domingo Bianqui Bertelar, marido de María Luisa Barrera Zamudio y de Gerónimo Pío Bianqui Bertelar, Caballero de la Orden de Cristo, Capitàn de las Tropas Ligeras durante las invasiones inglesas, Administrador de Rentas de Aduanas, Comandante del Resguardo, diputado al Congreso en 1821, miembro de la primera Junta Económico Administrativa capitalina. Casado el 17 de marzo de 1818 con Ana de la O Catalán.

lunes, 8 de julio de 2024

"Nacimiento de Matilde Isabel Cristina García-Calvo"

El 8 de julio de 1891 nacía en pleno barrio de la Recoleta de Buenos Aires, Matilde Isabel Cristina García-Calvo, y el 11 de agosto del corriente, el padre Gabriel Garvis le suministraba los óleos bautismales en la pila de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, siendo sus padrinos, sus abuelos, don Carlos Calvo Capdevila y doña Matilde Fernández Leyva de García Arrúe.
Nuestra homenajeada era hija del distinguido diplomático, Aureliano Julián García Fernández, nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1863, y casado en 1888 con señorita de linajudos antecedentes, de nombre Delia Calvo Vinent Kindelan, nacida en París, el 15 de noviembre de 1871.
Su abuelos paternos se llamaron Aureliano Nicasio García Arrúe, quien había nacido en Montevideo el 29 de octubre de 1834, y bautizado el 6 de febrero de 1835 en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, apadrinado por su tío materno, -y nuestro trastatarabuelo-, el distinguido Coronel de la Independencia, 1er Jefe de policía y político del Durazno, misma localidad donde fue importante estanciero, don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla y su abuela, la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza. Su abuela fue doña Matilde Fernández Leyva, hija del prestigioso médico, Juan Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, llevando su nombre el hospital más importante de dicha ciudad. Nacido el 1 de diciembre de 1786, hijo de Juan Antonio Fernández, Gobernador de la Provincia de Charcas, y doña Aurelia González de Hoyos y Torres, emparentada con importantes personajes de la época, hermana de la dama patricia, Serafina González de Hoyos y Torres, mujer del Brigadier General, Juan Antonio Álvarez de Arenales, uno de los principales comandantes en la lucha por la emancipación americana, abuelos del Presidente argentino José Evaristo Uriburu. Casado en 1818 con Sixta Isabel de Leyva y de la Colina, única hija del abogado, historiador y político argentino de larga trayectoria que, en su carácter de síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires, protagonizó la última resistencia contra la Revolución de Mayo de 1810, don Julián de Leiva Leguizamón y de doña María Tomasa de la Colina Oro, descendiente directa del Maestre de Campo, Teniente Corregidor de San Juan, y propietario de la Hacienda de Huanacache, don Juan de Oro Bustamante Díaz Caballero, y éste del famoso conquistador, Alonso Díaz Caballero, quien había nacido en la madre patria y llegado a Indias en 1539, partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, y de las fundaciones de Londres (Argentina), Córdoba de Calchaquí y Cañete, ciudad en la que fue justicia mayor en 1560.
Sus abuelos maternos fueron don Carlos Calvo Capdevila, nacido el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, diplomático, desempeñando su función como Cónsul General en Londres, luego Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. Casado en París el 13 de noviembre de 1868 con Magdalena de Vinent Kindelan.
Y es imposible no hacer referencia a su bisabuelo don Carlos Calvo Díaz, personajón si los hubo, destacado abogado especializado en Derecho Internacional, autor de la famosa "Doctrina Calvo", Comisario de emigración en París y Ministro Plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede. Casado el 13 de noviembre de 1843 en la ciudad de Buenos Aires con doña Matilde Melchora Capdevila Díaz, parientes entre sí, por los Díaz Gómez-Cueli, descendientes del muy estudiado linaje, Carrasco Melo-Coutinho.
Por su parte, Matilde Isabel, señorita de belleza sin parangón, formó un principal hogar al entregar su mano en matrimonio a Juan María Gutiérrez Casares.

El novio era hijo de Juan María Matías Domingo Gutiérrez Cullen, nacido el 6 de mayo de 1809, estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico, poeta argentino, y recordado 1° Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, entre 1854 y 1856, casado con María del Carmen Dorotea Casares Oromí.

Hermano de Mariano Juan Gutiérrez Casares, casado con María Celia Martínez de Hoz Torres-Agüero -(Padres de Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de Martha de Achával Lastra; Carlos Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con María Teresita Stegmann García; Arturo Gutiérrez Martínez de Hoz, quien tomó estado con Celina Magdalena Ezcurra Pradere; Alberto Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con Clara Florentina Crespo Victorica; María Irene Gutiérrez Martínez de Hoz, mujer de Manuel Modesto de Elía Ocampo; María Carmen Gutiérrez Martínez de Hoz, unida en matrimonio a José María Riglos de Elía y Horacio Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de María del Carmen Sierra).

Nieto paterno de Juan María Gutiérrez Chiclana,-(Abogado, publicista, poeta, Constituyente Nacional en 1853, uno de los Fundadores de la Asociación de Mayo de 1837, Ministro de Gobierno de Vicente López en 1852, de Relaciones Exteriores de la Confederación, de Justicia y de Relaciones Exteriores de Avellaneda, Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Mitre; Considerado uno de los más grandes promotores de la cultura de su país durante la mayor parte del siglo XIX)- y Ana Josefa Gerónima Cullen Rodríguez del Fresno.
Nieto materno de Mariano José Casares y Mercedes de Oromí Lasala Bedriñana, quien por los Lasala era descendiente directo de Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal, perteneciente a lo más rancio del patriciado criollo, nacida en Buenos Aires un 31 de agosto de 1768 y casada en matrimonio en la misma ciudad el 29 de enero de 1782 con Ramón Miguel de Oromí Martiller, quien fuera Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y del Real Cuerpo de la Maestranza de Ronda; Regidor de Madrid; Contador Mayor del Tribunal y Real Audiencia; Director General de Trabajos y Estancos en el Virreinato del Río de la Plata. Con Real Ejecutoría de Hidalguía a su favor en Valladolid el 20 de octubre de 1783, admitido como hijodalgo en Madrid el 23 de diciembre de 1783.

Hijos de esta unión fueron:

Juan María Carlos Francisco Javier Gutiérrez Casares García-Calvo. Nacido el 5 de diciembre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires y bautizado el 30 de diciembre del mismo año en la Basílica del Socorro, siendo sus padrinos su tío paterno, Mariano Gutiérrez Casares y su abuela Delia Calvo y Vinent de García.
Guillermo Gutiérrez Casares García-Calvo, nacido el 27 de enero de 1918, tomando estado el 22 de mayo de 1940 en la ciudad de Buenos Aires con Martha Rodríguez Achával, -(Hija de Pedro José Rodríguez Aguilar y Ana María Achával Terragona). Nieta materna de Nicolás Achával Madariaga, nacido en Buenos Aires el 20 de marzo de 1845, "abogado, Diputado Nacional, Senador Provincial, Ministro de Gobierno de la Provincia, Presidente de la Caja de Conversión, Presidente del Crédito Público, Director General de Escuelas de la Provincia. Descendiente por su costado Madariaga del Capitán Santiago Andrés Dávila Ahumada, fuerte comerciante del Plata que el 4 de febrero de 1728 compra a sus padres políticos unas 500 varas de tierra por la suma de quinientos pesos de plata, lo que dos siglos más tarde sería el actual barrio de Flores. El opulento capitán reedifica el caserío principal y comienza una activa industria de fabricación de ladrillos, convirtiéndose en uno de los más importantes proveedores para la construcción del fuerte de Buenos Aires".

Guillermo y Martha fueron padres de: Patricia, Matilde y Martha Gutiérrez Casares Rodríguez-Achával, quien forma otro entronque patricio al dar su mano en matrimonio a Raúl Juan Vidal Freyre del Sel, hijo de Raúl Daniel Vidal Freyre Vidal, nacido en Buenos Aires el 10 de mayo de 1907, casado con Beatriz Julita Rafaela del Sel Leo, nieto paterno de Daniel Hipólito Vidal Freyre y Sara Vidal Molina, quien por línea de su abuela desciende del Gral. Juan José Viamonte, así como del Capitán Miguel González de Noriega casado con linajuda señorita Josefa Florentina Gómez Cueli, de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho.

De esta unión nacen:

Joaquín Vidal Freyre Gutiérrez-Casares

Josefina Vidal Freyre Gutiérrez-Casares

sábado, 6 de julio de 2024

"Celebramos a Bárbara de Elia García-Calvo de Menéndez Hume"

Un 6 de julio como el de hoy nacía en Buenos Aires, en el seno de un auténtico hogar patricio, Bárbara de Elía García-Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Se puede decir que si trepamos por las distintas ramas de su árbol llegamos a la fundación de Buenos Aires y más allá, mientras descubrimos como se entrecruzan una y otra vez las mismas familias como en una especie de capricho genealógico.

Hija de Agustín Pío de Elía Costa-Paz y de la bellísima Leonor García-Calvo Estrada, unidos en matrimonio en la Iglesia de San Martín de Tours el 12 de julio de 1940. Pareja que lleva en sus genes buena parte de la historia del Río de la Plata, de la cual se desprenden nombres de la talla del distinguido Coronel Juan Ignacio de Elía Ilarráz, descendiente de los nobles hijosdalgos, Señores de la Casa de Elía, del Valle de Roncal, siendo aquí fundador de su familia en el Río de la Plata, donde se desempeñó como Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería de Buenos Aires y Regidor del Cabildo porteño en 1777 y 1781. Casado el 28 de julio de 1766 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires con doña María Bárbara García de Zúñiga y Lizola. Padres éstos de don Ángel Mariano Roque de Elía García de Zúñiga, diputado a la Asamblea de 1812, nacido en 1771 y unido en matrimonio el 7 de febrero de 1809 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a doña María Isabel Eugenia de Álzaga Cabrera, matrimonio dueño de aquella imponente estancia llamada "El Potrero de San Lorenzo" sobre costa de la República Oriental del Uruguay, con el dominio de más de sesenta leguas de campos en el sur de la provincia de Entre Ríos.
Por los García de Zúñiga, nuestra homenajeda es sobrina trastataranieta de don Esteban García de Zúñiga y Lizola, también poderoso estanciero de la provincia de Entre Ríos, casado con doña Agustina Morlíus Crespo -descendiente de antiguas familias santafecinas, y hermana de doña María Ignacia Morlíus Crespo, unida en matrimonio a don Baltazar Martínez-(unión de la que nacen Francisca Antonia Martínez Morlíus, casada con Cecilio de Álzaga Carrera -hijo del tristemente célebre don Martin de Álzaga-; y de Bonifacia Martínez Morlíus, mujer del riquísimo estanciero, don Diego Martín Martínez Gómez de Saravia, dueño de más de 1 millón de cuadras de campo, y padres entre otros de Fernando y Francisco de Paula Martínez Martínez, ambos casados respectivamente con sus primas hermanas, Lucía y Cecilia de Álzaga Martínez; y del estanciero, Diego Julián Martínez Martínez, marido de Edelmira Areta Arrúe, hija ésta, de Juan Manuel Areta Landuaceres -descendiente de la casa Carrasco Melo-Coutinho, linaje de primeros pobladores de Montevideo, y de Celestina Arrúe López de Castilla).

Por los Costa-Paz es nieta de Susana Costa-Paz, casada el 8 de noviembre de 1913 en Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires con Agustín Isaías de Elía Ocampo, Senador Nacional e Intendente de La Matanza. Bisnieta de don Julio Costa Islas -Periodista, Escritor, y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el partido Autonomista-, y de doña Agustina Paz Cascallares, (prima ésta de la siempre bien recordada por sus nobles sentimientos al servicio de los más necesitados, doña Petrona Villegas Cascallares, mujer de Fernando María de la Cruz Cordero Arrúe, hijo de doña María de los Ángeles Arrúe López de Castilla de Cordero y Mendoza).

Si hablamos de bisabuelos es imposible dejar de mencionar que es bisnieta de don Agustín Justo de Elía Ramos-Mexía, nacido el 22 de agosto de 1863, -hacendado, criador de caballos pura sangre, Presidente del Jockey Club de Buenos Aires-, unido en matrimonio el 20 de marzo de 1886 con doña Angélica Rosalía Ocampo Ocampo, nacida en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1867, y hermana entre otros de Manuel Silvino Cecilio Ocampo Ocampo, casado con Ramona Maximina Aguirre Herrera, unión de la que nacen Silvina Ocampo Aguirre, mujer del exquisito escritor, Adolfo Bioy Casares, y la reconocida escritora argentina, Victoria Ocampo Aguirre, luego casada con Luis Bernardo del Corazón de Jesús de Estrada Gondra, -(tíos carnales de María Amalia del Corazón de Jesús de Estrada Estrada, unida en matrimonio a Carlos Alberto Duncan Shaw Pareja Areta, descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta, y tíos abuelos de Elisa María de Estrada Bosch Alvear, unida en matrimonio a su familiar, Juan Ignacio de Elía García-Calvo, hermano de Bárbara).

Y es por el lado de éstos Ramos-Mexía que se abre otra línea fascinante, siendo descendiente directa de don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, importante hacendado bonaerense de principio de siglo XIX, dueño de la chacra "Los Tapiales", donde confluye buena parte de la historia Argentina. Es digno de destacar que don Francisco Hermógenes fue el único estanciero que compró tierras a los indios, cultivando una excelente relación con los aborígenes, al punto que los dieciseis capitanes Pampa lo nombran como su representante ante Buenos Aires.


De su lado García-Calvo, desgajados éstos de Juan Gualberto García Susviela -descendiente del clan oriental de los Susviela emparentado con todo el patriciado rioplatense y la ya citada Juana María Arrúe López de Castilla, hija del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario de Durazno-, misma localidad en la que poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales); casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.
Carlos Eulalio Calvo Díaz, fue su ancestro, personajón si los hubo, destacado abogado especializado en Derecho Internacional, autor de la famosa "Doctrina Calvo", Comisario de emigración en París y Ministro Plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede. Casado el 13 de noviembre de 1843 en la ciudad de Buenos Aires con doña Matilde Melchora Capdevila Díaz, emparentados entre sí por los Díaz Gómez-Cueli, linaje enraizado a los Carrasco Melo-Coutinho, de vieja prosapia hispano-colonial, descenientes de Juan de Melo-Coutinho, poblador de Buenos Aires “con Juan de Garay o poco después”, donde fue vecino feudatario, alcalde, alférez real y regidor, además de uno de los hombres con mayor caudal en el Buenos Aires de ese entonces, siendo heredero y nieto del primer Donatario de Espírito Santo, Vasco Fernándes Coutinho, llegado a Sudamérica para administrar su territorio el 23 de marzo de 1535.
Y finalmente llegan los Estrada por su abuela materna, Leonor de Estrada y Borbón de García Calvo, quien era hija de José Manuel Enrique de Estrada Estéves y de Leonor de Borbón y González Risopatrón, hermana de María del Carmen de Estrada y Borbón de Olazábal, madre de la muy querida y recordada Elena de Olazábal Estrada de Hirsch. Su tatarabuelo fue don José Manuel Anacleto de Estrada Perichón de Vandeuil, -(Eduacador, Pensador y Político. Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas. Diputado por Buenos Aires en 1873. Fundador del periódico "El Argentino". Rector del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires, y Ministro Plenipotenciario en el Paraguay), quien por los Perichón de Vandeuil resulta que Bárbara es trastataranieta de doña María del Rosario Brígida Perichon de Vandeuil Liniers -Descendiente directa de Santiago de Liniers y Bremond, -Virrey del Río de la Plata y Conde de Buenos Aires- y de doña María Martina de Sarratea y Altolaguirre, esta última hna de don Manuel de Sarratea y Altolaguirre, 2.º gobernador de Buenos Aires).
Como vemos, rutilante es el linaje de nuestra homenajeada, y de tal linaje, tal enlace. Heredera de la belleza y distinción de su madre, el 29 de junio de 1967, Bárbara se unía en matrimonio a Eduardo Menéndez Hume, hijo de José Alejandro Menéndez Montes y Carmen Hume Vayo, descendiente por los Hume de Alexander Hume, aquel magnate ferroviario nacido en 1844 en Shooting Hill, Londres, propietario del Ferrocarril Central Norte que unía Córdoba con Tucumán, con más de 3.000 kilómetros de vías férreas en todo el país; y por los Vayo de las históricas familias Riglos, Basavilbaso, Herrera e Izaguirre. Sobrino materno de Inés Hume Vayo, unida en matrimonio a Carlos Alejandro Menéndez Behety García-Bonorino, padres de Josefina Menéndez Behety Hume, mujer de José María García-Calvo Villegas, primo hermano de Bárbara, y de Josefina Larivière Villegas, casada con Fernando Centurión Segura, también descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Nieto paterno de José María Menéndez-Behety y Teresa Montes Thurler, hija del riquísimo estanciero fueguino, José Montes y María Eugenia Thürler. Bisnieto de don José Menéndez Cañedo, visionario asturiano radicado en el sur de la Patagonia, donde se convirtió en el estanciero más importante de la región, conocido como el "Rey de la Patagonia", casado con la uruguaya María Behety Chapital, descendiente de los franceses de la Legión, aquellos defensores de Montevideo durante el sitio de Manuel Oribe en 1843. Hija de don Félix Behety Pacheu, nacido en la Normandía en 1820, y casado en Montevideo el 16 de noviembre de 1844 con doña María Chapital Munyo, originaria de Suraire, región de los Bajos Pirineos.
Juntos formaron un principal hogar donde nacieron sus cinco hijos, Bárbara, Bettina, Eduardo, Francisco, y Carolina Menéndez Elía.

Felicidades Bárbara querida!!!  

jueves, 4 de julio de 2024

"Bautismo de Thomas Victorino"

Hoy recordamos el bautismo de Tomás Victorino Howard Arrién, quien el 4 de julio de 1874, de la mano del Presbítero, don Ramón de Irazusta, recibe los óleos en la pila de la Iglesia Matriz, apadrinado por don Thomas Howard y doña Rafaela Bianqui.
Había nacido el 23 de marzo de 1874, siendo el hijo primogénito de don Thomas W. Howard Haanan -Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, quien llegó a estas tierras como contador de un buque de guerra, integrando el núcleo fundador de la colonia estadounidense en nuestro país. Aquí fue rico hombre de negocios, siendo jefe de la casa exportadora de cueros, T.W. Howard, además de rico hacendado con grandes extensiones de campo en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Florida, mientras se desempeñaba como dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, ocurrida durante un viaje de negocios a El Cairo, el 12 de febrero de 1910.
Tal posición le permitió formar un principal hogar al casar el 15 de febrero de 1872 con Bernarda Arrién Bianqui, hija de Juan Francisco Sandalio Arrién Castilla y Rafaela Jacinta de los Dolores Bianqui Rella, gente de viejo arraigo, descendiente de la matriarca patricia, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Tomás Victorino creció en un entorno privilegiado, repartiendo sus días entre las distintas propiedades de sus padres, el espléndido palacete en Ciudad Vieja, la casona de veraneo en Pocitos y el regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas, que su madre solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes políticos los Shaw, en quien brindaba la fiesta más opulenta en ese Montevideo, donde cada hogar tenía su día de recibo, abriendo sus elegantes salones mientras las visitas esperaban ser anunciadas por los mayordomos. Los lunes los de Enriqueta Salterain de Lessa, o los de Flora Wells de Shaw, los martes los de Isabel Buysan de Irureta-Goyena o Eloisa Ibarra de Seré, los miércoles los de Herminia Rodríguez Susviela de Ramírez, los jueves en lo de la marquesa de Medina, o en lo de Matilde Regalía Montero de Rossen, los sábados los de Julia Acevedo de García-Lagos, los de Sofía Platero de Idiarte-Borda, o los de Pilar Herrera de Arteaga.

Por su parte, nuestro homenajeado tomó la mano en matrimonio de Eufemia Tocavent, siendo padres de dos hijas.

María del Carmen Pilar Howard Tocavent, nacida el 11 de enero de 1902, quien recibe los óleos bautismales el 22 de marzo de mismo año en la Parroquia San Francisco de Asís de Montevideo.
María Susana Ema Howard Tocavent, nacida el 23 de junio de 1906, bautizada el 12 de octubre del mismo año en la Parroquia San Francisco de Asís de Montevideo.

Casada en 1926 dentro del clan familiar, entregó su mano en matrimonio a Ernesto Héctor Shaw Pareja, siendo hijo de Charles John Shaw Wells, descendiente de una opulenta familia británica y de Ema Clementina Pareja Areta. Nieto paterno de Charles Shaw Mac-Lean y Flora Parker Wells Warren; y materno de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, descendiente del linajudo Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, de familia fundacional y Clementina Arrúe López de Castilla, hija del primer matrimonio de doña Bernarda con don José Antonio Arrúe de Ipenza. Sobrino paterno de Alejandro Shaw Wells casado con María de la Concepción Howard Arrién; así como de Ricardo José Shaw Wells, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, unido en matrimonio el 14 de noviembre de 1898 con Julia Ana Villegas Vidal, padres de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro, del clan patricio de los Castro -(ascendentes de los Arocena Shaw, Arocena Storm, Pérez del Castillo Arocena, Ravecca Pérez del Castillo, y Mangino Arocena; y en 2das nupcias con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, abogado, legislador, y fundador del diario "El País").

martes, 2 de julio de 2024

NOSOTROS, LOS QUE PODEMOS HABLAR, PORQUE SÍ ESTUVIMOS!!!

Es gracioso ver en la prensa comentarios de ciertos personajes diciendo que Ripoll no tiene historia Saravista, que le falta Masoller, y cuestionando si sabe o no la Marcha de Tres Árboles. Me gustaría saber qué tanta historia tienen en el partido los detractores de Ripoll y sobre todo que tan honorables son.

No es historia lo que necesitamos hoy en día, es gente con ganas, que aporte otra mirada, gente que no mancille con sus acciones, ambiciones y debilidades personales a nuestro honorable partido, -dicho sea de paso-, tan vapuleado últimamente por más de un correligionario que sí se sabe la marcha de Tres Árboles.🙄

El partido necesita gente que convoque más allá de nuestro círculo y que continúe con ese aire renovador que impulsó Luis, el cual debemos potenciar. Hubo muchos aciertos y alguno de los otros que no aplaudo, pero confío en las decisiones que toma mi Presidente. Lo importante es que quién quiera ser parte de esta fuerza tenga don de gente y entrega al servicio del partido, pero por sobre todo, al Pueblo Oriental.

Pero si tanto les importa la historia, aquí les habla alguien que sí lleva en sus venas la sangre de sus ancestros que pelearon en Carpintería, Yucutujá, Perseverando, Tupambaé y Masoller. Y además integraron el primer Directorio del Partido desde el primer día hasta el presente.

Con propiedad les digo a los improvisados con ínfulas sin fundamento: No los hace más blancos montar un caballo prestado y ladear boina mientras se canta la famosa marchita, eso simplemente los hace ver ridículos, pretendiendo ser lo que no son por pura apariencia. La historia ya se escribió, y los que no estuvieron no tienen que tratar de encajar, solo tienen que hacer su propia historia dignificando la casa que representan!

Dicho esto, si a mí y a nuestro presidente no nos es relevante cuánto Masoller se tenga, los demás, ¡Silencio! ¡A callar!.

El que quiera debatir, por favor presentar antes, limpieza de sangre, línea genealógica directa de sus ancestros con actuación -mínimo, hasta Masoller-, certificado de buena conducta, y del Banco Central.😉