El 8 de julio de 1891 nacía en pleno barrio de la Recoleta de Buenos Aires, Matilde Isabel Cristina García-Calvo, y el 11 de agosto del corriente, el padre Gabriel Garvis le suministraba los óleos bautismales en la pila de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, siendo sus padrinos, sus abuelos, don Carlos Calvo Capdevila y doña Matilde Fernández Leyva de García Arrúe.
Nuestra homenajeada era hija del distinguido diplomático, Aureliano Julián García Fernández, nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1863, y casado en 1888 con señorita de linajudos antecedentes, de nombre Delia Calvo Vinent Kindelan, nacida en París, el 15 de noviembre de 1871.
Su abuelos paternos se llamaron Aureliano Nicasio García Arrúe, quien había nacido en Montevideo el 29 de octubre de 1834, y bautizado el 6 de febrero de 1835 en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, apadrinado por su tío materno, -y nuestro trastatarabuelo-, el distinguido Coronel de la Independencia, 1er Jefe de policía y político del Durazno, misma localidad donde fue importante estanciero, don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla y su abuela, la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza. Su abuela fue doña Matilde Fernández Leyva, hija del prestigioso médico, Juan Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, llevando su nombre el hospital más importante de dicha ciudad. Nacido el 1 de diciembre de 1786, hijo de Juan Antonio Fernández, Gobernador de la Provincia de Charcas, y doña Aurelia González de Hoyos y Torres, emparentada con importantes personajes de la época, hermana de la dama patricia, Serafina González de Hoyos y Torres, mujer del Brigadier General, Juan Antonio Álvarez de Arenales, uno de los principales comandantes en la lucha por la emancipación americana, abuelos del Presidente argentino José Evaristo Uriburu. Casado en 1818 con Sixta Isabel de Leyva y de la Colina, única hija del abogado, historiador y político argentino de larga trayectoria que, en su carácter de síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires, protagonizó la última resistencia contra la Revolución de Mayo de 1810, don Julián de Leiva Leguizamón y de doña María Tomasa de la Colina Oro, descendiente directa del Maestre de Campo, Teniente Corregidor de San Juan, y propietario de la Hacienda de Huanacache, don Juan de Oro Bustamante Díaz Caballero, y éste del famoso conquistador, Alonso Díaz Caballero, quien había nacido en la madre patria y llegado a Indias en 1539, partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, y de las fundaciones de Londres (Argentina), Córdoba de Calchaquí y Cañete, ciudad en la que fue justicia mayor en 1560.
Sus abuelos maternos fueron don Carlos Calvo Capdevila, nacido el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, diplomático, desempeñando su función como Cónsul General en Londres, luego Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. Casado en París el 13 de noviembre de 1868 con Magdalena de Vinent Kindelan.
Y es imposible no hacer referencia a su bisabuelo don Carlos Calvo Díaz, personajón si los hubo, destacado abogado especializado en Derecho Internacional, autor de la famosa "Doctrina Calvo", Comisario de emigración en París y Ministro Plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede. Casado el 13 de noviembre de 1843 en la ciudad de Buenos Aires con doña Matilde Melchora Capdevila Díaz, parientes entre sí, por los Díaz Gómez-Cueli, descendientes del muy estudiado linaje, Carrasco Melo-Coutinho.
Por su parte, Matilde Isabel, señorita de belleza sin parangón, formó un principal hogar al entregar su mano en matrimonio a Juan María Gutiérrez Casares.
El novio era hijo de Juan María Matías Domingo Gutiérrez Cullen, nacido el 6 de mayo de 1809, estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico, poeta argentino, y recordado 1° Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, entre 1854 y 1856, casado con María del Carmen Dorotea Casares Oromí.
Hermano de Mariano Juan Gutiérrez Casares, casado con María Celia Martínez de Hoz Torres-Agüero -(Padres de Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de Martha de Achával Lastra; Carlos Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con María Teresita Stegmann García; Arturo Gutiérrez Martínez de Hoz, quien tomó estado con Celina Magdalena Ezcurra Pradere; Alberto Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con Clara Florentina Crespo Victorica; María Irene Gutiérrez Martínez de Hoz, mujer de Manuel Modesto de Elía Ocampo; María Carmen Gutiérrez Martínez de Hoz, unida en matrimonio a José María Riglos de Elía y Horacio Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de María del Carmen Sierra).
Nieto paterno de Juan María Gutiérrez Chiclana,-(Abogado, publicista, poeta, Constituyente Nacional en 1853, uno de los Fundadores de la Asociación de Mayo de 1837, Ministro de Gobierno de Vicente López en 1852, de Relaciones Exteriores de la Confederación, de Justicia y de Relaciones Exteriores de Avellaneda, Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Mitre; Considerado uno de los más grandes promotores de la cultura de su país durante la mayor parte del siglo XIX)- y Ana Josefa Gerónima Cullen Rodríguez del Fresno.
Nieto materno de Mariano José Casares y Mercedes de Oromí Lasala Bedriñana, quien por los Lasala era descendiente directo de Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal, perteneciente a lo más rancio del patriciado criollo, nacida en Buenos Aires un 31 de agosto de 1768 y casada en matrimonio en la misma ciudad el 29 de enero de 1782 con Ramón Miguel de Oromí Martiller, quien fuera Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y del Real Cuerpo de la Maestranza de Ronda; Regidor de Madrid; Contador Mayor del Tribunal y Real Audiencia; Director General de Trabajos y Estancos en el Virreinato del Río de la Plata. Con Real Ejecutoría de Hidalguía a su favor en Valladolid el 20 de octubre de 1783, admitido como hijodalgo en Madrid el 23 de diciembre de 1783.
Hijos de esta unión fueron:
Juan María Carlos Francisco Javier Gutiérrez Casares García-Calvo. Nacido el 5 de diciembre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires y bautizado el 30 de diciembre del mismo año en la Basílica del Socorro, siendo sus padrinos su tío paterno, Mariano Gutiérrez Casares y su abuela Delia Calvo y Vinent de García.
Guillermo Gutiérrez Casares García-Calvo, nacido el 27 de enero de 1918, tomando estado el 22 de mayo de 1940 en la ciudad de Buenos Aires con Martha Rodríguez Achával, -(Hija de Pedro José Rodríguez Aguilar y Ana María Achával Terragona). Nieta materna de Nicolás Achával Madariaga, nacido en Buenos Aires el 20 de marzo de 1845, "abogado, Diputado Nacional, Senador Provincial, Ministro de Gobierno de la Provincia, Presidente de la Caja de Conversión, Presidente del Crédito Público, Director General de Escuelas de la Provincia. Descendiente por su costado Madariaga del Capitán Santiago Andrés Dávila Ahumada, fuerte comerciante del Plata que el 4 de febrero de 1728 compra a sus padres políticos unas 500 varas de tierra por la suma de quinientos pesos de plata, lo que dos siglos más tarde sería el actual barrio de Flores. El opulento capitán reedifica el caserío principal y comienza una activa industria de fabricación de ladrillos, convirtiéndose en uno de los más importantes proveedores para la construcción del fuerte de Buenos Aires".
Guillermo y Martha fueron padres de: Patricia, Matilde y Martha Gutiérrez Casares Rodríguez-Achával, quien forma otro entronque patricio al dar su mano en matrimonio a Raúl Juan Vidal Freyre del Sel, hijo de Raúl Daniel Vidal Freyre Vidal, nacido en Buenos Aires el 10 de mayo de 1907, casado con Beatriz Julita Rafaela del Sel Leo, nieto paterno de Daniel Hipólito Vidal Freyre y Sara Vidal Molina, quien por línea de su abuela desciende del Gral. Juan José Viamonte, así como del Capitán Miguel González de Noriega casado con linajuda señorita Josefa Florentina Gómez Cueli, de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho.
De esta unión nacen:
Joaquín Vidal Freyre Gutiérrez-Casares
Josefina Vidal Freyre Gutiérrez-Casares
No hay comentarios:
Publicar un comentario