jueves, 22 de junio de 2023

"Nace la primogénita del Brig. Gral. Eugenio Garzón y Avellaneda"


El 22 de junio de 1832, la Muy Fiel y Reconquistadora ciudad de Montevideo veía nacer a Paulina Antonia Magdalena del Carmen Garzón Furriol, recibiendo los óleos bautismales el mismo año en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo.
Hija del histórico matrimonio conformado por el distinguido Brigadier Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, partícipe en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de Argentina y Uruguay.
En su larga vida militar, jamás se separó de la línea de conducta marcada por la inflexible ordenanza, de la que fue fiel observador; militar pundonoroso, no habría admitido un ascenso en su carrera a no ser ganado por rigurosa antigüedad o por méritos contraídos en acción de guerra. Estaba dotado del talento de la estrategia, como se justificó en la batalla de Ituzaingó, ganada porque el General en jefe, contra el torrente de la opinión del Estado Mayor, siguió los planes del bizarro militar oriental. En muchos combates su energía venció las dificultades y desventajas en que con frecuencia solían verse las tropas de su mando. Su reputación de militar organizador era tan grande, que le entregaban las huestes más desmoralizadas y él las trasformaba en breve en cuerpos admirablemente disciplinados.

Además de ser cumplido caballero, de carácter franco y noble, de su persuasiva palabra y cultas maneras, era bastante instruido; leal hasta en la confesión de sus propios errores, que él mismo reconocía, y tan honrado, que de aquí que esta gran perdida afectase vivamente a todos, y que los gobiernos de su patria y de Entre Ríos sea apresuraron a tomar parte en el sentimiento general que ella produjo.

En 1831 en la ciudad de Montevideo se registró el casamiento del Brigadier General con María de los Ángeles Furriol González-Luna.
Nieta por su lado paterno del agrimensor de las obras reales de fortificación de la ciudad, don Vicente Garzón Arraigada y Antonia de Avellaneda López, (Descendiente de don Gaspar de Avellaneda y Ruiz de Gaona, Alcalde de 1º voto en la Buenos Aires colonial, casado el 9 de diciembre de 1681 con Juana de Lavayen y Ponce de León, joven de antiguo arraigo en el país, hija del Contador Agustín de Lavayen y de María Ponce de León y Naharro Humanes López Tarifa.

Sus abuelos maternos fueron el Corregidor de Montevideo, Miguel Furriol Ferrer y la Marquesa de Montes Claros, Magdalena González-Luna Zaias. Cabe destacar que por esta costado, Paulina fue sobrina de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera mujer del distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe, militar de prolongada actuación al servicio de la parcialidad blanca -(hijo de Martín Lasala Fernández-Larrazábal y Margarita Oribe y Viana, por ende sobrino del Brigadier Gral. y Fundador del Partido Blanco, Manuel Oribe y Viana, y descendiente del primer gobernador español en esta ciudad, José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala"), padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta. Descendientes ambos del hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres.

Como era costumbre en el viejo patriciado criollo, Paulina formó un enlace clánico el 12 de marzo de 1852 al dar su mano en matrimonio a Juan Antonio del Rosario Garzón Durán, de la rama cordobesa, hijo de Juan Antonio Garzón Míguez y Manuela Durán Decoud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario