El 18 de octubre de 1888, nacía en la ciudad de Montevideo, Julia Enriqueta Araúcho Arrién, ungida con los óleos bautismales en la pila de la Parroquia San Francisco de Asís, el 5 de diciembre de 1889, siendo apadrinada por don Jacinto de León y doña Enriqueta Jones.
Descendiente de la matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, nuestra homenajeada era hija de Julio Araúcho Jones y María Arrién Bianqui, casados el 2 de diciembre de 1885, siendo progenitores de la última línea de los Araúcho de Montevideo. Nieta de Francisco Dionisio Araúcho Díaz y Enriqueta Jones Pereira, y bisnieta en la misma línea del patricio Francisco Araúcho, nacido en Montevideo, el 9 de septiembre de 1794. -(poeta y soldado, hombre de gobierno, magistrado y legislador, señor del ritmo en la acción y en el verso, en el pensamiento, en la emoción y en la vida. Araúcho fue uno de los héroes de la falange inicial, soldado de Artigas y Secretario del Cabildo patrio de Montevideo, en su memoria una calle de Pocitos le rinde homenaje). Se casó el 28 de noviembre de 1822 con Juana Díaz, hija del Coronel portugués, Joaquín Ignacio Díaz y de Isabel Noble, oriental y patriota fervorosa. Cabe destacar que también fue tataranieto de Enriqueta Pereira de Jones, aquella dama descendiente de hidalgos, cuyo origen se remonta a la época brillante y legendaria de los virreyes del Perú, siendo una de las personalidades femeninas del tiempo que le tocó vivir. De clara inteligencia, de bondad infinita y serena belleza, fue en los salones una evidencia de gentileza y distinción.
Por su parte, el 22 de marzo de 1923, en San Francisco de Asís, Julia Enriqueta forma un principal hogar al contraer matrimonio con el prestigioso notario y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado, Héctor Gerona Sapelli, nacido en Pan de Azúcar, Maldonado, el 30 de octubre de 1888.
Este buen hombre comienza sus actividades públicas muy joven. Como Escribano obtiene desde sus inicios en la profesión la reputación que habría de acompañarle por el resto de su vida de honorabilidad, equilibrio y gran sentido humano. Durante la guerra de 1914—18 preside el Comité Pro-Aliados, lo cual le vale, al fin de la misma, las condecoraciones de Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia y, por el gobierno de Inglaterra, otra que le representa la condición de M.B.E. (Member British Empire), con lo cual pasa a ser ciudadano legal británico.
Preside honorariamente las Comisiones: Monumento a Rivera, Monumento a Juan Zorrilla de San Martin. Preside asimismo la campaña Pro - Alfabetización total del país y la Comisión Nacional de Turismo. Ofrece, además, a la consideración pública, los siguientes títulos: Presidente del Jockey Club, Presidente del Banco Inmobiliario e Industrial. Fue también Delegado a la Conferencia de la ONU celebrada en París en 1948 y Embajador Extraordinario frente al gobierno de Italia para un tratado de inmigración (año 1952).
Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia, Brasil, Chile, Holanda. Esta última por su gestión en nuestro país cuando las inundaciones en los Países Bajos.
Su autoridad moral y su sentido del equilibrio le permitió en épocas de crisis políticas, intervenir con éxito como mediador en los conflictos, logrando soluciones de conciliación y de paz para la vida institucional del país. Fue Ministro del Interior en el gobierno del General Alfredo Baldomir, Segundo Vicepresidente de la República, Ministro del Interior en el gobierno de Amézaga. Asimismo, Ministro interino de Relaciones Exteriores y Director del Registro de Hipotecas de la 1era. Sección hasta su expropiación por parte del gobierno. Conocedor profundo de las Leyes de duelo, fue arbitro, director y miembro de tribunales de honor en los principales lances del país.
También fue Presidente de Philips del Uruguay, Enviado extraordinario del gobierno uruguayo para la inauguración del monumento al Gral. Alvear en Buenos Aires y Presidente de la Asociación Patriótica Nacional.
Brillante orador, autor de "la reforma notarial", "La personalidad patricia de don Francisco Araucho" y varios folletos con sus discursos. En esta actividad fue considerado como uno de los oradores más sobresalientes que ha tenido el país. Organizó campañas de ayuda que van desde lo internacional a lo nacional, recordándose, en especial, aquella destinada a recolectar fondos para la policía de Montevideo. Su carrera de Escribano le valió el tener una de las más prestigiosas escribanías del país. Fue albacea, consejero y asesor de variadas personalidades y empresas de este país.
El 6 de junio de 1962, se produce el deceso de este ilustre ciudadano, a quien el nomenclátor de Montevideo y Maldonado rinde homenaje nombrando a una calle del barrio de Malvín y de Punta del Este, Escribano Héctor A. Gerona.
Los hijos del matrimonio de Julia Enriqueta y Héctor se llamaron:
Héctor Alberto del Corazón de Jesús Gerona Araúcho, nacido en Montevideo, el 23 de septiembre de 1925, y bautizado el 30 de octubre del mismo año en la Parroquia de María Auxiliadora, apadrinado por César A. Gerona y María R. Araúcho.
El 26 de agosto de 1948, la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo le vio tomar la mano en matrimonio de Susana Millycent Cosio Castelli, nacida en Montevideo, el 24 de octubre de 1923. Hija del Contador y ex Ministro de Hacienda perteneciente al Partido Colorado, Ricardo Pedro Cosio Baldini, casado con Elida Castelli Palma. Nieta paterna Domingo Cosio y Masdeu y Amelia Baldini. Sobrina nieta de Ubaldo Cosio y Masdeu, unido en matrimonio a María Astrada Ayala, ascendentes de Celia Matilde Cosio Espalter de Arrúe; y del economista Pedro Cosio y Masdeu, quien fuera gobernante y diplomático uruguayo (1873-1943), Diputado (1910-1913); Ministro de Hacienda (1913-1916), en cuyo cargo fue designado Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia Financiera Panamericana de Washington en 1915, y a la Conferencia de la Alta Comisión Internacional Pro Legislación Comercial Uniforme de Buenos Aires en 1916. Miembro del Primer Consejo Nacional de Administración (1919-1923) establecido por la reforma constitucional de 1919. Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (1923). Honoris causa en ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires, y autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, en libros, folletos, y revistas nacionales y extranjeras.
De esta unión quedan tres hijos:
Héctor Ricardo Gerona Cosio, nacido en Montevideo, el 18 de agosto de 1949. Casado con Serrana Vignale. Padres de Verónica y Rodrigo.
Susana Gerona Cosio, casada con el empresario en Bienes Raíces, Nelson Parodi Vignola.
Ramiro Gerona Cosio, quien forma un principal hogar al casar con Mercedes Arocena Moor-Davie, hija de Alejo Arocena Siemens y Mercedes Moor-Davie Hughes, nieta paterna de Alejo Arocena Folle -(descendiente de las estirpes patricias Gómez, Artagaveytia, Castro, e Illa), y María Elena Siemens Amaro; y por su costado materno, de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos.
De Ramiro y Mercedes nacen cuatro hijos:
Juan Ignacio Gerona Arocena, empresario y polista uruguayo, casado en 2014 con Brenda Rosales.
Juan Martín Gerona Arocena, casado el 14 de noviembre de 2015 en la Parroquia Stella Maris de Carrasco con María Zambrano Zerbino, -(hija del reconocido rematador y consignatario rural, Gerardo Zambrano Antón -fundador y presidente de la reconocida firma Zambrano & Cía- y de Beatriz María Zerbino Vanrell. Nieta materna de José Victor Zerbino Cavajani, recordado ex presidente de la ARU, y fundador junto con su hermano Juan Carlos, de la galardonada cabaña especializada en la cría de Hereford, "San José del Yaguarí". Casado con Matilde Vanrell Pastor). Bisnieta de Roberto Juan Zerbino Stagnero y María Celia Cavajani Penadés; y de Guillermo Federico Vanrell Ramos y Matilde María Pastor Salvañach.
Cabe destacar que María, es decendiente por los Salvañach, de don Cristóbal Salvañach Wich, Ministro de Hacienda de Pereira, Contador General de la Nación durante el gobierno de Berro, y hasta sabrá lo que es el exilio, luego de la invasión de Flores, cuando los blancos se vean obligados a desperdigarse en el extranjero. Casado en 1835 con Ángela Álvarez Susviela, hija del segundo matrimonio de Ana Susviela Llano con el Vista de Aduana, Alejandro Álvarez Cavieces, celebrado en Montevideo, el 4 de diciembre de 1809, y hermana por parte de madre de Juan Gualberto García Susviela, marido de la citada, Juana María Arrúe López de Castilla.
De Juan Martín y María son hijos Uma y Silvestre Gerona Zambrano.
Mercedes Gerona Arocena, quien el 26 de octubre de 2012, en la parroquia Stella Maris de Carrasco da a la familia otro entronque patricio a entregar su mano en matrimonio a Nicolás Trambauer Arechavaleta -(hijo de Carlos Trambauer Bourdieu y Beatriz Amelia Arechavaleta Anaya, nieto paterno de Edgar Trambauer Behrens y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Bourdieu VollenWeider y materno del Dr. Eduardo Arechavaleta Bonomi y Beatriz Anaya Altamirano, muy emparentada con los Arrúe por los Villarnobo y descendiente directa de Carlos Anaya López-Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente de la República entre 1834 y 1835, en su calidad de presidente del Senado. Cabe destacar que de su lado paterno es bisnieto de José María Bourdieu Jammes y María Clotilde Ignacia del Corazón de Jesús Vollenweider Palacio, por ende sobrino bisnieto de Juan Antonio Bourdieu Jammes, casado con Ema Flora Shaw Pareja, también descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién).
Milagros María Gerona Arocena.
María Magdalena Gerona Araúcho, nacida en Montevideo, el 24 de julio de 1927, recibiendo los óleos bautismales el 23 de septiembre del mismo año en la Capilla de María Auxiliadora. Siendo sus padrinos, Alberto Carlos Areco y Margarita Alzola de Gómez Folle.
El 11 de noviembre de 1946, en María Auxiliadora, María Magdalena entregó su mano en matrimonio a Jorge Roberto Adolfo Bonino Bidart, arquitecto, nacido en Montevideo, el 13 de diciembre de 1911, hijo de Reynaldo Julio Bonino Cazot y Elena Bidart Larroque.
Fruto de esta unión quedaron tres hijos:
Jorge Héctor Bonino Gerona, quien fuera destacado productor rural, dueño del reconocido establecimiento en Soriano, "Rincón del Tobo".
María Magdalena Bonino Gerona, nacida en Montevideo, el 16 de marzo de 1948, misma ciudad donde forma otro principal hogar al entregar su mano en matrimonio al economista José Manuel Quijano Capurro, nacido el 20 de abril de 1944 -(hijo del Dr. Carlos Quijano, abogado, político, ensayista, profesor y periodista uruguayo, fundador y director del Semanario Marcha- y de Lía Capurro Aguirre, -proveniente de un auténtico hogar patricio, hija de Enrique Capurro Charry, -del Clan Castro- y de Lía Aguirre Antuña, hermana ésta de Rosa Aguirre Antuña de Zorrilla de San Martín y de Leonel Aguirre Antuña, fundador del Diario "EL PAIS", casado con Matildita Rodríguez-Larreta Arocena). Descendencia del matrimonio Quijano Bonino: Celia Quijano Bonino; Carlos Manuel "Coli" Quijano Bonino, integrante de la reconocida banda de rock uruguayo "La Vela Puerca", nacido el 8 de septiembre de 1975; y José Quijano Bonino, todos con descendencia.
Julita Elena Bonino Gerona, quien contrajo matrimonio con Miguel Ameglio Rodríguez-Ilarráz, hijo de Francisco Ameglio Young y Olga Beatríz Rodríguez-Ilarraz Bonomi, y hermano de Francisco Ameglio Rodríguez Ilarráz, casado con Frédérique Dupont Fraisse; Eduardo Ameglio Rodríguez Ilarraz, marido de Rosana Jaegër; Juan Ameglio Rodríguez Ilarraz, casado con Florencia Mañé Lezica-Alvear y Alejandro Ameglio Rodríguez Ilarráz, marido de María Martha González). Sobrino materno de Graciela Rodríguez Ilarraz Bonomi, casada con Alfredo R. Stirling Lawlor; y de María Teresa Rodríguez Ilarraz Bonomi, unida en matrimonio a Guillermo Young Romeu, padres éstos del Ing. Agrónomo, Guillermo Young Rodríguez-Ilarraz, marido de Albana Ham Hill, quien es descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres.
De la unión de Julita Elena y Miguel nace Miguel Alfredo Ameglio Bonino.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario