El 26 de noviembre de 1932, nacía el Ing. Jorge Eduardo Fascetto, recordado defensor de la profesión periodística y de los principios de la libertad de prensa. Fundador y Presidente del "Diario Popular" de Buenos Aires. Anteriormente había presidido el histórico diario, "El Día" de La Plata, perteneciente a la familia de su mujer. Mismo sitial que ocupó en el Instituto de Prensa Internacional (IPI). También fue vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y de la Asociación de Diarios del Interior, así como ex director de la Agencia Noticias Argentinas.
Jorge Eduardo había entrado en nuestra familia, el 2 de abril de 1959, cuando tomó la mano en matrimonio de Isabel Stunz Orphant, hija del primer matrimonio de Hugo Francisco Stunz Cordero, con Isabel María Orphant Young. Por su lado paterno, Isabel Stunz, -doblemente descendiente de doña María Bernarda-, era nieta de Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién, Director del periódico "El Día" de La Plata, y de Petrona Cordero Villegas, hija ésta, de aquel representativo matrimonio de la localidad de San Fernando, integrado por el Dr. Fernando Cruz Cordero Arrúe y doña Petrona Villegas Cascallares. Cabe resaltar que con el matrimonio de Petrona y Hugo, se determina la unión de dos bisnietos de doña Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca de los linajes Arrúe y Arrién.
Aquí les transcribo las emotivas palabras con las que el Diario "La Nación" despedió 19 de noviembre de 2022, a sus 89 años, a este caballero del periodismo.
"Quienes lo frecuentaron en la SIP y en otras entidades de prensa coinciden en recordarlo como “un caballero”, apegado siempre a modales elegantes. Cultivaba con especial esmero las relaciones sociales e institucionales y había cosechado reconocimiento y prestigio en el continente.
Sentía admiración y respeto por los que se consagraban al ejercicio periodístico con talento y con coraje. Desde la SIP promovió acciones para reconocer esos valores y distinguir las trayectorias profesionales forjadas en “trinchera” del oficio.
Estableció, a lo largo de los años, vínculos muy estrechos con editores de todo el país y del exterior. En situaciones desafiantes, aportaba una perspectiva constructiva que lo había convertido en una voz autorizada frente a debates complejos que involucraban a la prensa. Invariablemente, enarbolaba la defensa del pluralismo, de la diversidad de ideas y de la máxima libertad para expresar y publicar opiniones y posturas contrapuestas. Era un hombre que sabía escuchar y que se reservaba siempre la posibilidad de una pausa reflexiva antes de emitir juicios categóricos. Había sufrido de cerca los avatares de las épocas más traumáticas de la Argentina, y las atravesó con templanza y con apego a los valores de la convivencia democrática.
Fascetto deja, en definitiva, una huella de distinción y compromiso en el ámbito periodístico".
El matrimonio Fascetto Stunz tuvo cuatros hijos, entre ellos Martín, integrante de este grupo y a quien le enviamos un sentido y fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario