viernes, 27 de diciembre de 2024

"Oleos y crisma para Luis Fernando"

El 27 de diciembre de 1934, en la pila de Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, recibía los óleos bautismales, Luis Fernando Segura Justo. El recién ungido, había nacido el 5 de diciembre de 1934, hijo de Luis Gabriel Segura Stunz, descendiente doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, nacido el 13 de abril de 1910 en La Plata, casado en Buenos Aires, el 7 de junio de 1932, con Virginia Raquel Justo Bernal, nacida el 20 de septiembre de 1908, en San Miguel, Buenos Aires.
Nieto de Lisandro José Segura, casado con María Jesús Stunz Arrién, nacida en Uruguay en 1872, sobrino nieto de Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién, quien había casado con Petrona Cordero Villegas,-(hija de Fernando Cruz Cordero Arrúe y Petrona Villegas Cascallares), enlace que determina la unión de los linajes patricios,"Arrúe y Arrién", siendo ambos contrayentes, descendientes y bisnietos de doña Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién).
Trepando por esta misma línea, se desprende que luis Fernando es bisnieto de Estela Arrién Bianqui, casada con Hugo Stunz, y tataranieto de Juan Francisco Arrién Castilla, nacido en 1820 y continuador del linaje al formar un principal hogar el 22 de noviembre de 1840 con Rafaela Bianqui, esto determinaba el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por doña Bernarda, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato.

Rafaela -era hija del prócer de la Independencia, José Antonio Bianqui Bertelar, nacido en Montevideo, militar, quien en 1797 con 12 años ingresa como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, Subteniente en 1808 y en 1814 Capitán del 1er Escuadrón de los Dragones de la Patria. Un 28 de octubre de 1816 la ciudad de Buenos Aires fue testigo de su matrimonio con Ana Leonarda Rella. Sobrina paterna entre otros de Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa, -padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional de Uruguay"; de Micaela Bianqui Bertelar, casada en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1819 con José Casto Cáceres, guerrero de la independencia argentina y ministro de Vicente López, con sucesión en la Argentina y Uruguay en la familia Castro Davis; y de Gerónimo Pío Bianqui Bertelar, Caballero de la Orden de Cristo, Capitán de las Tropas Ligeras durante las invasiones inglesas, Administrador de Rentas de Aduanas, Comandante del Resguardo, diputado al Congreso en 1821, miembro de la primera Junta Económico Administrativa capitalina.
Si su ascendencia Stunz era rutilante, no menor es la que se desprende del lado de su madre, la citada Virginia Raquel Justo Bernal, siendo nieto del ingeniero, militar, diplomático y político argentino, ex Presidente de Argentina entre 1932 y 1938, don Agustín Pedro Justo y de Ana Encarnación Bernal Harris- (hija ésta del Gral. Liborio Bernal, jefe de la comandancia militar de Patagones y de Ana Harris, descendiente del corsario, Jaime Harris, quien tuvo un valiente desempeño en la Gesta del 7 de marzo. El antiguo hospital de Patagones contó con su permanente apoyo y recibió oportunamente el nombre de Ana Bernal de Justo. Lo mismo ocurrió con la iglesia parroquial, cuyas gestiones posibilitaron la ampliación del sagrado templo, la adquisición de las torres y la adquisición de las campanas).
Sobrino nieto de Otilia Mercedes Justo Bernal, nacida 10 de octubre de 1903, casada con Eduardo Sánchez Terrero, -(descendiente de quien fuera Líder político, militar de la Independencia, y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por varios períodos, el Gral. Juan José Viamonte), hijo de Modesto Eliseo Sánchez Viamonte y María Luisa Carmen Terrero Peña, sobrino de Avelino Alejandro Sánchez-Viamonte, marido de María Teresa Villarnobo y Donado, esta última, hija del rico hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural del Uruguay, don Ramón Villarnobo, y hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta -(hija de Carlos Justino Arrúe Ocampo y Celia Areta Arrúe).

Bisnieto paterno de otro Agustín Pedro Justo Rolón, político, jurista y periodista argentino, nacido en 1841 en Goya, provincia de Corrientes, quien fuera alumno de Camila O'Gorman, siguiendo sus estudios secundarios en Uruguay, para luego trasladarse a Buenos Aires donde seguiría la carrera de derecho. Doctorado en jurisprudencia, fue brevemente cónsul argentino en Montevideo antes de regresar a su provincia. Casado el 15 de octubre de 1871, en la Iglesia San Ignacio de Buenos Aires con María Otilia Rolón Onieva.
Por su parte, principal hogar es el que forma Luis Fernando, nuestro homenajeado, al tomar la mano en matrimonio de María del Carmen Arana Rolón, nacida en ciudad de La Plata, el 16 de noviembre de 1941.

Hija de Agustín Arana y Ernestina Rolón. Descendiente de las primeras familias establecidas en la ciudad, descendiente del comerciante andaluz, Diego José Arana y Pabón, original de Trebujena de Cádiz, reino de Sevilla, España, nacido en 1749, que se había radicado en la Buenos Aires virreinal en 1808, y de su tercer esposa, doña Victoria de Olivera Melo-Coutinho y Ortega, con la que se había casado en la citada ciudad, el 25 de mayo de 1809.

Sobrina nieta de Dardo Rocha Arana, abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, fundador de las ciudades de Necochea en 1881, de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en 1882, de Coronel Vidal, y de Pehuajó, ambas en el año 1883, y de Tres Arroyos en 1884. Fue mentor y primer rector de la Universidad de La Plata desde 1897 hasta 1905. Hijo del militar y hacendado, Juan José Rosendo Rocha y su mujer, Juana Josefa de la Trinidad Arana Olivera; nieto del capitán, Juan José Mariano de Rocha Esparza Cabral de Melo y Alderete y su cónyuge, doña Bernardina Durán y Porcel de Peralta. Así como sobrino segundo del futuro gobernador bonaerense, Emilio Castro Rocha.
De la unión de Luis Fernando y María del Carmen, nacen sus dos hijas, Carolina y Mariana Segura Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario