domingo, 8 de diciembre de 2024

"Nacimiento de María de la Concepción Howard Arrién"

El 8 de diciembre de 1881, nacía en un principal hogar capitalino, María de la Concepción Howard Arrién, en la pila de la Parroquia San Francisco de Asís de Montevideo recibió los óleos bautismales el 15 de febrero del siguiente año, siendo sus padrinos, Ernesto Stunz Arrién y Rafaela Bianqui Rella de Arrién.
Hija de aquella emblemática pareja compuesta por Thomas W. Howard Haanan, nacido en el Condado de Yorkshire, Inglaterra, emigrado a Estados Unidos a muy temprana edad junto a sus padres, George Howard y Ana Hannan Williams. Thomas, quien fuera el 1er Cónsul Norteamericano en Uruguay, había llegado a estas tierras como contador de un buque de guerra, integrando el núcleo fundador de la colonia estadounidense en nuestro país. Aquí fue rico hombre de negocios, siendo jefe de la casa exportadora de cueros, T.W. Howard, además de importante hacendado con grandes extensiones de campo en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Florida, mientras se desempeñaba como dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, ocurrida durante un viaje de negocios a El Cairo, el 12 de febrero de 1910. Su madre se llamó, Bernarda Arrién Bianqui, distinguida dama, descendiente de la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Sus padres, eran propietarios de un espléndido palacete en Ciudad Vieja, casona de veraneo en Pocitos y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas que Bernarda solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes políticos, los Shaw, en quien brindaba la fiesta más opulenta en ese Montevideo, en donde cada hogar tenía su día de recibo, abriendo sus elegantes salones mientras las visitas esperaban ser anunciadas por los mucamos. Los lunes los de Enriqueta Salterain de Lessa, o los de Flora Wells de Shaw, los martes los de Isabel Buysan de Irureta-Goyena o Eloisa Ibarra de Seré, los miércoles los de Herminia Rodríguez Susviela de Ramírez, los jueves en lo de la marquesa de Medina, o en lo de Matilde Regalía Montero de Rossen, los sábados los de Julia Acevedo de García-Lagos, los de Sofía Platero de Idiarte-Borda, o los de Pilar Herrera de Arteaga.

Con sus 21 años recién cumplidos, nuestra homenajeada forma un entronque de campanillas al contraer matrimonio el 8 de diciembre de 1902 con Alejandro Shaw Wells, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1877, hijo de Charles Shaw Mac-Lean, el ascendente del linaje Shaw en el Uruguay, asentado acá para atender el negocio familiar de importación de maquinarias agrícolas y otros insumos, "Juan Shaw e hijos", ubicada en la calle Rincón de la Ciudad Vieja, y con sede central en Buenos Aires, Argentina, donde introdujo el primer molino, el primer arado de acero y otros implementos agrícolas entonces desconocidos para el campo argentino. Y en su afán de innovar, la firma Shaw fue también la primera concesionaria de los automóviles "Ford". Casado el 15 de junio de 1870 con Flora Parker Wells Warren. Nieto del opulento matrimonio conformado por John Shaw Stewart y Mary MacLean Hardy.
Hermano entre otros de Adolfo Eduardo Shaw Wells, ingeniero de profesión, dueño de la Empresa Constructora Adolfo Shaw, y destacado estanciero, dueño de las estancias “Las Margaritas” y “La Hortensia”· donde fue pionero de la raza Corriedale en el país y Directivo de la Asociación Rural del Uruguay. Casado con Marta María Pérez Butler; Ricardo José Shaw Wells, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, unido en matrimonio el 14 de noviembre de 1898 con Julia Ana Villegas Vidal, padres de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro -(ascendentes de los Arocena Shaw, Arocena Storm, Pérez del Castillo Arocena, Ravecca Pérez del Castillo, y Mangino Arocena; y en 2das nupcias casada con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, abogado, legislador, y fundador del diario El País); y de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta -(hija de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo, otra descendiente de don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, y padres de Ernesto Shaw Pareja, nacido el 22 de julio de 1902, casado con su prima, Susana Howard Tocavent- Hija de Thomás Howard Arrién y Eufemia Tocavent).

El matrimonio Shaw Howard residió en el Palacio Howard, el cual se ubicaba en Ciudad Vieja, en la calle Zabala, esq. Sarandí, en él recibieron en 1924 al Príncipe Italiano Humberto de Saboya, y en agosto del próximo año la visita del Príncipe de Gales. Espléndida residencia era aquella, muy próxima a la de su tío, José Shaw MacLean, ubicada en la esquina de la Plaza Zabala con la calle Rincón, actual sede de Scotiabank.

A la generación SHAW-HOWARD pertenecieron:

Gladys May Shaw Howard, mujer del prestigioso abogado y político José Antonio Mora Otero -Nacido dentro de una familia patricia que aportó muchos hombres públicos desde su llegada al Uruguay como los Magariños, los Flores Mora, etc, desarrolló su actividad principal en el exterior como diplomático. Siendo muy respetado y considerado en la década del sesenta por ejemplo por el Presidente de USA John F. Kennedy.
Se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 1925, año en que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo; al año siguiente ya había sido destinado a misiones diplomáticas en Bolivia, España y Portugal. Fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 16 de enero de 1956 y el 18 de mayo de 1968, dado que fue reelecto por su prestigio y dotes personales. También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay entre 1971 y 1972.

El Dr. Mora Otero desarrollo varias ponencias de carácter diplomático que hasta el día de hoy permanecen como un legado y son estudiadas en muchas Universidades. A solicitud de la OEA -ya después de haber sido Secretario General -efectuó una misión de paz entre Salvador y Honduras en ocasión de la llamada "Guerra del Fútbol" entre ambos países. La misma fue exitosa. El Dr. Mora Otero es considerado como el más relevante diplomático de sus años de actividad, no solo a nivel del continente americano sino mundial. En el caso de su participación como Canciller del Uruguay se desvinculó del gobierno de la época ante el avance de la participación de los militares y previendo un posible golpe de estado en el cual él como demócrata le era impensable participar.

Fue el primer promotor de Punta del Este al organizar una reunión de presidentes de toda América, poniendo al Uruguay y Punta del Este en el mapa mundial. Asimismo era un impulsor de las zonas francas muchos años antes que las mismas se introdujeran en el Uruguay.

Hija del matrimonio del Mora Shaw fue Ema Gladys Mora Shaw, casada con Luis Jorge Surani Martín- y estos a su vez de María Cristina Surani Mora, casada con Julio Capobianco D´arc.

Diego Shaw Howard, nacido el 4 de abril de 1906, casado con su prima hermana Marcela Sabrina García-Lagos Howard. 
Stella Elisa Shaw Howard, nacida en Montevideo el 24 de enero de 1911 y bautizada el 6 de marzo del mismo año en la Parroquia San Francisco de Asís por el Presbítero Pablo Solá, siendo sus padrinos, don Thomas Howard y Bernarda Arrién de Howard. Se casó en la misma ciudad el 14 de marzo de 1945 con Raphael Anthony MacComark, nacido en Belfast el 24 de octubre de 1897.
Jorge L. Shaw Howard, nacido en Montevideo el 17 de julio de 1916, casado en 1945 en el condado de Sussex, Inglaterra, con Joan E. Verpilleux Newson. Hija del artista plástico Émile Antoine Verpilleux, británico, nacido en el distrito londinense de Notting Hill el 3 de marzo de 1888, y graduado de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Su indiscutible virtuosismo abarcabó la pintura de paisajes, retratos, ilustraciones y, tal vez más notablemente, el grabado en color en madera, lo que le valió un reconocimiento considerable y aclamación en la primera mitad del siglo XX, siendo el primer artista en tener una impresión en madera de colores colgada en la Royal Academy of Arts de Londres.
Jorge y Joan fueron padres de Anthony James Alexander Shaw Verpilleux, quien formó otro entronque patricio al contraer primeras nupcias con Beatriz Berta O´Neill Aramburu -(Hija de Alberto O'Neill Ponce de León y Beatriz Aramburu Masanés, nieta de Eduardo O'Neill Arocena y María Berta Ponce de León Acosta y Lara, bisnieta de Eugenio Zoa O'Neill Melis y María Josefa Paulina de Arocena Artagaveytia), -unión de la que nació Alexander John Shaw O´Neill-; y en segundas nupcias con Elvira Blanco Blanco- teniendo por hijas a Manuela y Elvira Joan Shaw Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario