viernes, 13 de diciembre de 2024

"Nacimiento de Carlos Ramón Villarnobo Arrúe"

El 13 de diciembre de 1898 nacía en Montevideo, Carlos Ramón Villarnobo Arrúe, quien recibe los óleos bautismales en la Unión, el 8 de enero de 1899. Siendo sus padrinos, Carlos y María Carolina Villarnobo.
Era hijo de Juan Manuel Villarnobo y Donado y Margarita Arrúe Areta, nacida en Montevideo el 15 de marzo de 1875, siendo bautizada en la Iglesia Matriz de Montevideo el 10 de diciembre de 1877, apadrinada por Aníbal Méndez Carve y Margarita del Marco Novoa de Méndez Carve.

Estos Méndez Carve, descendían de la muy acreditada y distinguida familia Méndez Caldeira, una de las más representativas del patriciado capitalino. Anibal era hijo de Juan Antonio Méndez Caldeira Bedoya, estanciero, guerrero de los tiempos patrios, y Senador por Maldonado entre los años 1860 y 1862- y de Carolina Carve y de Medina. Padres de Juan Antonio Méndez del Marco, abogado y magistrado, casado en 1898 con Amelia Schiaffino Ruano, ascendentes de las familias Méndez Schiaffino, Méndez Algorta, Sánchez Méndez; Méndez Herten, y Méndez Parietti Seré; y de Aníbal Méndez del Marco, médico, casado en 1903 con Celia Gomensoro Ruano, padres entre otros de Celia Mendez Gomensoro, quien entrega su mano en matrimonio a Luis Eduardo Mailhos Queirolo. Y dato no menor es que el citado Aníbal Méndez Carve era primo hermano de Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, casado en 1879 con Edelmira Martínez Areta –hija del opulento hacendado Diego Julián Martínez Martínez Morliús y Edelmira Areta Arrúe.

Carlos Ramón era sobrino paterno de María Teresa Villarnobo y Donado, quien entregó su mano en matrimonio el 1 de enero de 1889 a Avelino Alejandro Sánchez-Viamonte -(hijo del banquero, intendente de Marina, Julio C. Sánchez, y Carmen Viamonte Chavarria, por ende, nieto del prócer de la Independencia Argentina, el Gral. Juan José Viamonte); Manuela Villarnobo y Donado, casada con Diego Altamirano -(matrimonio ascendente de las familias: Altamirano Villarnobo; Moor Altamirano; Moor Sanguinetti; Moor de Arteaga; Anaya Altamirano; Arechavaleta Anaya; Morixe Anaya; Surraco Morixe; Christophersen Surraco; Parietti Morixe; Morixe Stirling; etc); Carlos Villarnobo y Donado, marido de Juana Anaya Montes -(hija de Luis José Anaya Herrera, nieta paterna de Francisco Laureano Anaya y Josefa Justa Herrera Basavilbaso); y de Luisa Villarnobo y Donado, casada en 1888 con Alfredo Castellanos Mañé -(hijo de Emilio Castellanos Elias y Eloisa Mañé Rius y primo hermano de Emilia Castellanos Morales, mujer del Coronel Enrique Pereda Arrúe), ascendentes de las familias Castellanos Villarnobo; Pascual Castellanos; Arrosa Pascual; Gómez-Platero Arrosa; Ferrés Arrosa; Carvallido Arrosa; Arrosa Arcos-Pérez; Bonasso Arrosa; Inciarte Bonasso; Sojo Inciarte; Navarro Castex Bonasso; Zemborain Castellanos.

Nieto paterno del hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural, don Ramón Villarnobo, unido en matrimonio en 1856 a María Segunda Donado y Anaya -(hija del guerrero de la Independencia, Esteban Donado y Olivera, casado el 16 de noviembre de 1821, con Nicolasa Anaya Núñez. Nieta del importante saladerista y miembro de la Juanta Económica Administrativa, don Laureano Anaya Núñez, casado el 2 de junio de 1838 con Cipriana Carlota Muñoz Herrera, hija ésta del Constituyente a quien una calle de Pocitos recuerda, don Francisco Joaquín Muñoz Quirós y doña Cipriana de Herrera y Basavilbaso, distinguida señorita de rancio abolengo patrio; y bisnieta materna de Carlos Anaya López-Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense, Presidente Interino de Uruguay, que en 1825 se contó entre los patricios que integraron la Asamblea que declaró la Independencia).
Por su costado materno, era nieto de Carlos Justino Arrúe, nacido en 1830, -(hijo menor de Francisco Joaquín Arrúe Olaso y María Pascuala Barroso Ocampo), unido en matrimonio a su parienta, Celia Arrúe Areta, sexta hija de aquel distinguido matrimonio conformado por el miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, casados el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz.

Descendiente de doña Petronila Landuaceres Mendoza de Areta, quien procedía por su línea materna de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho, siendo hija de Manuel Tadeo Landuáceres y María Rosa Mendoza Artigas, nieta de don Pedro de Mendoza Olguín de Ulloa y doña María de la Encarnación Artigas Carrasco, bisnieta de Juan Antonio Artigas Ordovás e Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho, casados en Buenos Aires, el 25 de octubre de 1717, dama de linajudos antecedentes fue ésta, además de abuela del Jefe de los Orientales, don José Gervasio Artigas. Y de su costado Arrúe, del estanciero, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario en Durazno, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, criolla de abolengo hispano, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

Es precisamente Carlos Ramón, quien dona al Museo Histórico Nacional, el retrato de su tía bisabuela, la recordada dama patricia, doña Josefa Areta Landuaceres de Cavaillón, junto a mobiliario y varios documentos familiares, los cuales se pueden ver en el Museo Casa de Rivera en Ciudad Vieja.
El 26 de julio de 1945, nuestro homenajeado formó un destacado enlace dentro del clan familiar de los Anaya Herrera, al tomar la mano en matrimonio de Juana Isabel Muñoz Veracierto.

La contrayente había nacido el 8 de julio de 1911 y fue bautizada el 14 de octubre del mismo año, siendo sus padrinos, don Carlos Luis Muñoz Muñoz y doña Ángela Lalinde de Veracierto.
Hija de Carlos Federico Muñoz Callorda y Juana Angela Veracierto Lalinde, -(descendiente de Dalmiro Veracierto, quien fuera uno de sus fundadores de Los Cerrillos, el primer Juez de Paz del pueblo, comandante de la guardia policial de la zona, creador de la primera escuela rural y el primer presidente de la Comisión Auxiliar, y éste, hijo del Dr. Domingo Mariano Veracierto, amigo y secretario personal del Gral. Fructuoso Rivera, a quien una calle del nomenclátor capitalino rinde memoria). Nieta paterna de los patricios, Carlos Luis Muñoz Muñoz, casado el 19 de agosto de 1870 con Elina Callorda Aguiar. Bisnieto de Carlos Federico Muñoz y Herrera, unido en matrimonio el 15 de febrero de 1846 en la ciudad sitiada, con su prima segunda, Aurelia Muñoz Cabrera. Sobrina nieta de Saturno Muñoz Muñoz, casado con María Nin Aguilar; Adolfo Enrique Muñoz Muñoz, casado el 4 de diciembre de 1884 con Emilia Luisa Cardoso; Cipriana Muñoz Muñoz, quien formó su hogar el 15 de febrero de 1869 con Gabriel Real de Azúa Lavalle; y Julia Muñoz Muñoz, unida en matrimonio el 14 de septiembre de 1882 a Alberto de Arteaga Brito. Y al igual que su flamante marido, también descendiente del ya citado Constituyente, don Francisco Joaquín Muñoz y Quirós y doña Cipriana de Herrera y Basavilbaso.

De esta unión nace Margarita Villarnobo Muñoz, unida en matrimonio a Michael Vivas, siendo padres de Alejandro Vivas Villarnobo y Virginia Vivas Villarnobo, quien en 2004, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresita (Padres Carmelitas) la ve entregar su mano en matrimonio a Leonardo Marcelo Gaiero Genta, unión de la que nacen sus tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario