sábado, 14 de septiembre de 2024

"Casiana y un enlace de campanillas"

El 14 de septiembre de 1834, otro principal enlace se celebraba en nuestra familia, Casiana Arrúe López de Castilla, -la hija menor de don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres-, produce otro entronque patricio al contraer matrimonio con el hacendado León Policarpo de Pereda- nacido el 6 de febrero de 1808 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo del Dr. León de Pereda de Saravia -(abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala) -y de Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia- dama de abolengo hispano-criollo ésta.
Nieto materno del militar y terrateniente, don Fernando Martínez Alonso de la Peña, dueño de una colosal fortuna en campos entre los ríos Yí y Negro, comprendiendo la friolera de casi un millón de cuadras, la cual se extendía por la costa del río Yí, desde la barra del Caballero hasta el Antonio Herrera, siguiendo por estas aguas arriba hasta el Chileno, luego por el Chileno hasta el río Negro, por este último hasta la desembocadura del Mollecitos, remontado hasta la Cuchilla Grande, y de esta hasta el Yí nuevamente. Casado con Martina Gómez de Saravia y Quijano, dama de abolengo hispano-criollo, hija de don Pedro Gómez de Saravia y Martina Quijano y Palacios.

Sobrino materno de Diego Martín Martínez Gómez de Saravia, quien inicia su carrera militar al servicio del Rey, figurando como Alférez de Caballería en 1812. Tiene ochenta y cuatro años cuando dicta su testamento el 16 de mayo de 1862 antes Carlos Casaravilla, dejando una caudalosa fortuna en campos, parte de la monumental propiedad paterna. Casado con la santafecina, Bonifacia Martínez, hija de Baltasar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo- esta última hermana de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga, (de la rama de Mateo, el que fue Gobernador de Entre Ríos) -abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, unida en matrimonio a don Tomás Manuel de Anchorena, y estos de Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, Presidente de la Asociación Rural, Jockey Club de Buenos Aires, e Intendente de esa ciudad. Casado con Sara Justa Madero Arteaga, descendiente de Carlos Anacleto de Arteaga Gómez y hna de Guillermo Víctor Madero Arteaga, marido de Magdalena Rosa García Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Del matrimonio de Diego y Bonifacia nacen Diego Julián Martínez Martínez, casado en 1856 con Edelmira Areta Arrúe, -(hija de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla), padres de Edelmira Martínez Areta quien produjo otro enlace patricio al casar con Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, unión de la que nace en Montevideo, el 14 de enero de 1884, Edelmira Méndez-Caldeira Martínez; Dolores Martínez Martínez, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus; Fernando Martínez Martínez, quien casó el 25 de agosto de 1851 en Las Piedras, Canelones, con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, padres de Edelmira Martínez Álzaga, unida en matrimonio a su tío materno Martín de Álzaga Martínez; Baltazar Martínez Martínez; Mariano Gumersindo Martínez Martínez -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay; Francisco de Paula Martínez Martínez, marido de su prima hermana, Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de don Cecilio de Álzaga Carrera y doña Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga, opulento comerciante y político español de importante actuación en el Virreinato del Río de la Plata, especialmente por su participación en el rechazo de las Invasiones Inglesas. (Cabe resaltar que cuando Liniers redactó las capitulaciones exigiendo a los ingleses su rendición, al leerlas don Martín de Álzaga, hace que en las mismas se incluya la cláusula en la cual Whitelocke además de la rendición debía abandonar en un plazo de dos meses Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires y el 9 de septiembre de 1807, abandonarían la Banda Oriental).
Hermano de Juan Antonio Francisco de Pereda Martínez, bautizado en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio de 1809 y de Mariano Antonio Fernando Pedro de Pereda Martínez, bautizado en la misma ciudad el 27 de julio de 1812, casado con Gabriela Escudero, padres del historiador, escritor, periodista y político uruguayo que perteneció al partido Colorado, Setembrino Pereda, nacido en Paysandú el 10 de abril de 1859.
De la unión de Casiana Arrúe López de Castilla y León de Pereda nacen siete hijos, León Francisco, María de los Ángeles Agustina del Corazón de Jesús, Ema, Casiana María de los Dolores, Casiana Francisca, Enrique y José León Pereda Arrúe, quedando mayor registro de los tres últimos.

León Francisco Gualberto del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, nacido en Montevideo el 12 de julio de 1835, siendo bautizado el 7 de agosto del mismo año, apadrinado por su tío político, Juan Gualberto García Susviela y su abuela, doña María Francisca Martínez Gómez de Saravia de Pereda.
Casiana María de los Dolores Pereda Arrúe, nacida en Montevideo el 21 de septiembre de 1836, recibiendo los óleos baustizmales por parte Juan Ciriaco Silverio Otaegui, Cura Rector de la Iglesia Matriz de Montevideo, el 7 de noviembre del corriente año. Siendo sus padrinos don Juan Gualberto García Susviela, a nombre de don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, y doña María de los Ángeles Arrúe López de Castilla de Cordero Mendoza.
Casiana Francisca Pereda Arrúe, nace en Montevideo el 22 de febrero de 1838, recibiendo lo óleos bautismales el 30 del mismo mes en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo. Siendo sus padrinos su tío, Juan Manuel Areta Landuaceres y su abuela paterna, doña Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia de Pereda.
En 1865, Casiana Francisca produce un enlace patricio al entregar en su mano en matrimonio al militar, parlamentario y periodista Eduardo Flores García, nacido en 1842.
Hijo del Gral. Venancio Flores, militar y político uruguayo perteneciente al partido colorado, luego presidente de la República en dos períodos. Junto a su padre, supo del exilio en Argentina, donde fue educado en el prestigioso Colegio Concepción del Uruguay, hasta que en 1863, su padre, decide ponerse al mando del movimiento revolucionario contra el gobierno de Berro, y Eduardo lo sigue en esta campaña hasta su fin en 1865. Al concluir triunfante la revolución, luce galones de Teniente 1ero de Caballería, el 19 de mayo de 1865 asciende a Capitán de línea y el 22 de agosto a Sargento Mayor, prestando servicios en la campaña contra el Paraguay, después de haber asistido en la Batalla de Yatay. El 5 de septiembre del mismo año, el Gobernador delegado, el Dr. Vidal, lo nombra Edecán del Gobierno, pero en noviembre del próximo año pasó a figurar entre la lista de inválidos.
En 1870, Eduardo viaja a Europa donde por cuatro años se dedicó a giras ilustrativas y tomó cursos libres. A su regreso trajo consigo una moderna y completa imprenta, la cual daría nacimiento a el diario principísta "La Idea", donde en el gobierno de Ellauri, escribiría acompañado de su hermano Segundo y Alfredo Dupont. En marzo de 1874, solicitó su baja del ejército donde revistaba como inválido, donando a la Nación, de éste modo, los sueldos que le correspondían. En 1875, cuando las tensiones políticas se agravaban día a día, el gobierno de Ellauri, emprendió personalmente contra los periodistas adversarios, y los tres redactores de "La Idea", fueron incluidos en la lista de ciudadanos que debían marchar deportados a La Habana, el 24 de Febrero de a bordo de la Barca de Puig, transformada en transporte nacional de guerra, lista que ya incluía al resto de los hijos del Gral. Ricardo Flores (Teniente del ejército contra Timoteo Aparicio); Segundo Flores -(Militar previamente desterrado a la Argentina); y Fortunato Flores - (Jefe de caballería en Estero Bellaco), junto a otras personalidades de la talla de José Pedro Ramírez - Director de El Siglo; Juan José de Herrera - Ministro del Gobierno de Berro; Agustín de Vedia - Director de La Democracia; Julio Herrera y Obes - Secretario de Venancio Flores en la guerra del Paraguay; Aureliano Rodríguez Larreta - Diplomático en Brasil; Juan Ramón Gómez Calvo- Senador y Ministro, hermano del héroe de Paysandú; etc, etc. En 1877, se halla conjuntamente, con el Dr. Anacleto Dufort y Álvarez, como director de "La Revista Americana", año en que aparece circulando en las calles nuevamente "La Idea".

En 1894, representó en la 18 Legislatura, al departamento de Flores, y ocupando un cargo administrativo que sirvió muchos años, dejó de existir un 11 de marzo de 1913, luego de soportar una cruel dolencia que puso a prueba el temple de espíritu del honrado y siempre bien intencionado Eduardo Flores.

Su madre se llamó María García Zamora, y fue hermano de Segundo Flores García, marido de Josefina Reissig y de Agapita Flores García, casada con Manuel Solsona y Lamas -(Nieto pat. de Manuel Solsona y Alzáybar y Micaela Jáuregui Elizondo y Pagola; descendiente por línea materna de mat. del patricio Luis Lamas y Josefa Dominga Alfonsín).

De la unión de Casiana y Eduardo, nacen seis hijos:

Candido Venancio Flores Pereda, nacido en Montevideo el 3 de octubre de 1867, y bautizado el 29 de diciembre del mismo año en la Iglesia Matriz de Montevideo por Monseñor, don Santiago Estrázulas y Lamas, siendo sus padrinos, Pedro José Varela Olivera, 10.º Presidente Constitucional de Uruguay, perteneciente al partido colorado, y su mujer doña Antonia Sayago de Varela.
Casado con Ema Valdés-García Luque, hija de Ramón Valdés García y Badía, y su segunda mujer, la española Isabel Luque. Interesante personaje fue Ramón, quien había nacido en La Habana, Cuba, pero fue criado y educado en Barcelona donde estudia medicina, en tierras catalanas estaba afincado su abuelo, don Jaime Badía, banquero, que luego de haber hecho gran fortuna en Cuba se instala en una finca en Torredembarra, su lugar natal.

De esta unión nacen:

Venancio Flores Valdés, el 3 de agosto de 1897 en Montevideo.
Ema Blanca Isabel Flores Valdés, nacida el 15 de mayo de 1900, bautizada el 15 de mayo del próximo año, siendo sus padrinos, sus tíos Luis Valdés García y Blanca Luque de Valdés García.
Casiana María Flores Pereda, nacida en Montevideo el 2 de septiembre de 1868.

Eduardo Casiano Flores Pereda, nacido en Montevideo el 29 de agosto de 1873, recibe los óleos bautismales el 24 de octubre de 1903, siendo apadrinado por su tío, el Cnel. Ricardo Flores García, -hijo menor del militar y ex Presidente, Venancio Flores-, y Emilia Facio de Flores.
Casado con Elina Grané. De esta unión nace el 11 de mayo de 1905, María Elina Ema Flores Grané, bautizada en la Iglesia Metropolitana de Montevideo el 7 de enero de 1906. Siendo sus padrinos, Julio Dufrechou, representado por Rodolfo Urioste, y Ema Pereda Arrúe.
María Blanca Eduardina Flores Pereda, nacida en Montevideo el 20 de noviembre de 1875.
León Flores Pereda, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1877.

Bartolomé Felipe del Corazón de Jesús Flores Pereda, nacido en Montevideo el 22 de abril de 1879.
Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe
Militar uruguayo, nacido el 25 de octubre de 1843, inició su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la Batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida'. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescatando el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla.
Alcanzó el grado de coronel en 1891, fue Jefe político de Montevideo entre 1873 y 1874, y miembro del consejo de guerra en 1866. Forma otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Emilia Castellanos Morales -hija del rico comerciante e importante estanciero, Eduardo Castellanos Elías, nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1817, casado en Durazno el 25 de septiembre de 1842 con Emilia Morales Irigoyen -hermana de Eduardo Castellanos, marido de Clara Balparda y de Alfredo Eustaquio Castellanos, quien toma estado con Concepción Muñoz -hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle, -hijo del matrimonio Castellanos Muñoz fue Eduardo Castellanos Muñoz, casado con Elina Etchebarne, padres de Elina Castellanos Etchebarne, quien toma estado con el ex-embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber.

José León Pereda Arrúe, nacido en Montevideo el 7 de agosto de 1845, siendo bautizado el 1 de abril de 1846.


No hay comentarios:

Publicar un comentario