El 14 de mayo de 1898 nacía Ana María Heber García, otra de las bisnietas de la muy linajuda Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Hija de Arturo Félix del Corazón de Jesús Heber Jackson, estanciero, bon-vivant, diputado por el Departamento de Paysandú en 1899, dirigente del Partido Nacional de 1897 a 1907 y financista de Aparicio Saravia y la Revolución de 1904. Casado el 24 de mayo de 1887 con Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, recordada por sus nobles sentimientos cristianos.
Arturo, su padre, había nacido en 1861, fue integrante del primer directorio de la Sociedad Anónima Hotel Casino Carrasco, dueño del recordado Stud "Los Cerrillos", y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria, la cual comprendía 41.000 hectáreas, y es un importante patrimonio arquitectónico representante de la belle-époque de principios de Siglo XX, destacando su casa principal, un pequeño castillo de corte europeo de estilo ecléctico con predominancia de lo francés, siguiendo la moda del petit-chateau, definida en tres pisos con fachadas de composición no simétrica, techumbre de pizarra, bóvedas, chimeneas, agujas, crestería de hierro y una torre central que se eleva hacia lo alto, destacada por la presencia de un reloj de la firma Paul Garnier, especialmente traído de Francia. https://www.estanciasantaclara.com.uy/es/the-chateau
Blanca, dama de profunda fe y nobles sentimientos, junto a su marido fueron los benefactores entre otras obras pías de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en Nuevo París. En una obra de marquetería en madera que representa la Última Cena aparecen los nombres de los bienhechores de la iglesia, Arturo Heber Jackson y su esposa Blanca García de Heber.
En 1920, al radicarse Arturo en París, "Santa Clara" es vendida a su hermana, Elena Heber Jackson de Gallinal, y en ésta, su descendencia supo recibir en 1962 la visita de su Alteza Real, el duque Felipe de Edimburgo. Hoy la estancia sigue en manos de la familia siendo propiedad de los herederos de su nieta, Magdalena Gallinal Castellanos de Bonasso Lenguas.
Sobrina paterna de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, progenitores de Alberto Gustavo Heber Uriarte, nacido en Montevideo el 24 de febrero de 1891, casado con Blanca María Usher Conde, siendo padres de Mario Heber Usher, dirigente del Partido Nacional, unido en matrimonio en 1956 con Cecilia Fontana Etchepare, progenitores de Fernando Heber Fontana, casado con María Inés Leborgne Deus, naciendo de este enlace, Alfonso Heber Leborgne, casado con Lucia Fynn Marguery, otra de las descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién. Cabe destacar que al morir Alberto Heber Jackson a consecuencia de un accidente sufrido durante una visita a las obras del Palacio Jackson, su viuda, Margarita Uriarte Olascoaga, contrajo segundas nupcias con el Doctor-caudillo patricio, Luis Alberto de Herrera- (siendo padres de Hortensia de Herrera Uriarte, quien se casó el 6 de abril de 1940 con Carlos Pedro Lacalle, otro descendiente del Clan Arrúe. Así como de Elena Heber Jackson, unida en matrimonio con Alejandro Gallinal Conlazo. Padres de Elena Gallinal Heber, mujer de Gilberto Sáenz Barabino, (abuelos estos últimos de Gustavo Sáenz Lloveras, casado en 2021 con Stephanie Margaret Brown Raquet, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién); Juan Pedro Gallinal Heber, marido de María Elena Artagaveytia Piñeyro; Alberto Gallinal Heber, candidato a la presidencia de la República, casado con Elvira Algorta Scremini -(descendiente de Catalina Eugenia López de Castilla y Cáceres, hermana de doña María Bernarda); y de Alejandro Gallinal Heber, marido de Elina Castellanos Etchebarne, -nieta de Alfredo Eustaquio Castellanos y Concepción Muñoz Vidal y Batlle, sobrina nieta de Emilia Castellanos Morales, quien contrajo matrimonio con el militar y ex Jefe Político de Montevideo, Cnel. Enrique Fernando del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda.
Sobrina materna de Manuel García Sotelo, marido de Hortensia Stirling Osores; Celina María Florencia García Sotelo, unida en matrimonio a Enrique Domingo Quincke Nin -(descendiente del Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853-, Juan Antonio Lavalleja y Ana Monterroso Bermúdez); y Juan Guillermo García Sotelo, marido de Carmen Gil Arnábal, padres de Guillermo García Gil, casado con Olga de Viana y Urtubey, -descendiente de la histórica casa de Viana con la que tantas veces emparentamos, hija de Francisco Xavier de Viana Oribe y María de Urtubey Oribe.
Ana María, nuestra homenajeada, era nieta paterna de Carlos Gustavo Óscar Heber Wichelhausen y Clara Celestina Jackson Errázquin, casados 2 de mayo de 1858. Descendiente por su lado materno del inglés Juan Jackson Ball, hombre de negocios, casado con Clara Josefa Errázquin Larrañaga, señorita de ilustre linaje, hija del prestigioso vecino, Pedro José de Errazquin, varias veces cabildante y miembro de la Junta Gubernativa, unido en matrimonio el 29 de mayo de 1800 con Josefa Gregoria Larrañaga Píriz, hermana del sacerdote del mismo apellido y de Juana, mujer de Pedro Francisco Berro. Cabe destacar que por este lado era sobrina nieta entre otros de Juan Dámaso Jackson Errazquin, progresista hombre de empresa, banquero y financista, casado el 14 de enero de 1861 con Petrona Cibils Buxareo, hermana ésta de Alberto Carlos Cibils Buxareo, marido de Ella Hill Castilla, descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres.
De su lado materno era nieta del Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, militar y estanciero en San José y Paysandú, personaje de gran triunfó en Tupambaé, recordado como una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia. Septuagenario casi, dio muchas muestras heroicidad en los largos y difíciles días de la campaña, con energía y resistencia dignas de un joven. Esto lo llevó a convertirse en Pro-Hombre de su parcialidad política, siendo designado en 1906 por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar, y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman). Casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, nacida en 1840, hija de José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal, hermana ésta de Casimira Chavarría Carabajal, casada con Diego de Castilla Ramírez, hijo del citado Diego Antonio López de Castilla y Cáceres.
Bisnieta materna de aquel distinguido matrimonio capitalino conformado por don Juan Gualberto García Susviela, integrante de uno de los clanes más representativos del patriciado criollo, nacido en Montevideo el 12 julio de 1804, (descendiente de don Pedro Susviela y Cenarro, hombre de fortuna y prestigio entre sus vecinos, lo cual le permitió integrar el Cabildo como Fiel Ejecutor). Casado con Juana María Arrúe López de Castilla, hija del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario, misma localidad en la que poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe". Casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama de notorio abolengo hispano-criollo, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.
En su más tierna adolescencia Ana María es retratada en París poco antes de dejar esta existencia, motivo por el cual el poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío, escribe esta breve y significativa elegía en memoria de mademoiselle Anne Marie para "Elegancias".
Especial agradecimiento por compartir su archivo familiar a nuestro querido Juan Bonasso Gallinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario