viernes, 10 de mayo de 2024

"Otro destacado casamiento en la familia"

El 10 de mayo de 1909 en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores o, como es popularmente conocida, Iglesia del Reducto una joven Amalia Malvina Arrúe Areta entregaba su mano en matrimonio a César Fidel Anavitarte Carassale.
La novia había nacido en Montevideo, el 17 de diciembre de 1880, fruto del matrimonio conformado por Carlos Ignacio Justino Arrúe, nacido en 1830, y Celia Areta Arrúe, nacida en Montevideo el 26 de julio de 1835.

Nieta paterna de Francisco Joaquín Arrúe Olaso y María Pascuala Barroso Ocampo; y materna de Juan Manuel Areta Landuaceres, miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, -(descendiente directo por línea materna de aquella acreditada pareja de primeros pobladores conformada por el Capitán Comandante de la Compañía de Caballos Corazas, creada por Zavala en 1730; integrante varias veces del Cabildo y Alcalde de la Santa Hermandad, don Juan Antonio Artigas Ordovás, y de doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho, y ésta del riquísimo Capitán Juan de Melo Coutinho, casado el 7 de mayo de 1590 en el Alto Perú con Dª Juana Holguín de Ulloa, quienes pasaron a Buenos Aires siendo primeros pobladores de esa ciudad, en donde fue asignado encomendero, maestre de campo, regidor del cabildo en 1595, 10.º Alcalde de primer voto de Buenos Aires de 1596 a 1598 y alférez real hacia 1600). Casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz con Celestina Arrúe López de Castilla, hija del muy hidalgo don José Antonio Arrúe de Ipenza, estanciero, Comandante de Milicias de Caballería, Alcalde Ordinario del Durazno-, misma localidad en la que poseía la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se lo reconocería al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales); casado con doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

César había nacido en Montevideo el 24 de abril de 1879, siendo bautizado en la misma ciudad el 20 de febrero de 1885 en la Iglesia San Francisco de Asís, Ciudad Vieja. Sus padrinos fueron el distinguido ciudadano, don Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, y Ema Caressale.
Hijo de Carlos León Anavitarte Zelayeta y Cristina Gabina del Corazón de Jesús Caressale González-Vizcaino. Nieto paterno de José Antonio de Anavitarte Larrañaga y Rosa Zelayeta y Núñez. Sobrino paterno del Sargento Mayor, Manuel Anavitarte y Zelayeta, casado con Manuela Susviela Santelices -(hija de don Bernardo Susviela Llano y doña Manuela Venancia Santelices y Herrera), quien al enviudar se casa en 1866 con su cuñado, Francisco Rafael Anavitarte y Zelayeta, siendo padres de Ernestina, Carmen, José Antonio y Elisa Anavitarte Susviela, casada con Juan Eastman Illa; Julio César José Anavitarte y Zelayeta, casado en 1856 con Calista Bustamante Urioste. Sobrino nieto paterno de María del Cármen Zelayeta Núñez, mujer de Carlos Lacalle, Alcalde y Defensor de los Esclavos de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, ascendente de la conocida familia montevideana; y de Miguel Antonio Zelayeta Núñez, estanciero y vecino de prestigio en Rocha, casado en 1821 con Serafina María del Pilar Olivera, hermana del Prócer de la Independencia, el General Leonardo Olivera.

Del matrimonio Anavitarte Arrúe nacen cuatro hijos:

Los mellizos Manuel y César Anavitarte Arrúe, nacidos en Montevideo el 16 de octubre de 1910 y bautizados el 17 de diciembre del mismo año; Marta Cristina Anavitarte Arrúe, nacida el 11 de enero de 1912; y José Luis Anavitarte Arrúe, nacido en Montevideo el 26 de marzo de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario