El 6 de diciembre de 1933, nacía en la embajada de Dinamarca en Washington, Otto Gustavo Wadsted Carafí, fruto del matrimonio entre el distinguido diplomático, Otto Walsted Goos quien cumplía funciones en esa embajada, y la muy criolla, María Concepción Carafí Areta, "Beba" para los íntimos, quien había nacido en Montevideo el 15 de mayo de 1890.
Nieto paterno del también diplomático danés, Otto Niels Ferdinand Wadsted Nybolle y Augusta Goos, y materno del exitoso empresario naviero Arcadio Carafí Zás y de Concepción Areta Platero, nacida en Montevideo en 1858, educada en un hogar de heredado señorío capitalino.
Bisnieto de Heinrich Adolph Theodorus Wadsted Goos, nacido el 9 de noviembre de 1830, casado con Josephine Augusta Margrethe Nybolle.
De su lado materno, era bisnieto de Juan Manuel Areta Arrúe, descendiente de primeros pobladores y linajudos antecedentes, quien había consagrado su matrimonio en la Catedral Metropolitana de Montevideo en el año 1854, con Concepción Platero Illa, señorita de destacada estirpe. Hija de José María Platero, -(integrante de la Filantrópica Corporación de la Hermandad de la Caridad, su nombre figura en el Cabildo Representante que intentó llevar adelante la independencia de esta Provincia y se le suele mencionar como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25. Amigo personal del Gral. Oribe, y adicto a su causa, se trasladó durante la Guerra Grande al campo del Cerrito, donde prestó diversos servicios). Casado con María Luisa Illa y Viamonte, hija del opulento saladerista, empresario naviero y Regidor Decano del Cabildo de Montevideo, don Jaime Illa y Buch, y de su segundo matrimonio con la porteña, Valentina Viamonte González-Cabezas, hermana del Gral. Juan José Viamonte, prócer de la Indepencencia.
Otto, nuestro homenajeado, en su vida temprana vivió en varios países: Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial en Italia y luego en Brasil, país donde obtuvo un título de Ingeniería Civil en 1956 y se desempeñó como tal en Río de Janeiro durante los días de embriaguez del Presidente Kubitschek. Completó una maestría en Ingeniería y Administración en MIT en 1966, y realizó sus estudios de posgrado en Columbia y Harvard. Trabajó durante un tiempo en el Banco Mundial, actividad que lo llevó a varios países, permitiéndo conocer su realidad, especialmente de Venezuela y Bolivia, de donde nace su interés en los problemas de los países en desarrollo, la industrialización, el empleo y la pobreza. En 1971 obtuvo un puesto en la Universidad de Ottawa (Canadá), donde enseñó en el Departamento de Economía hasta 1996. Fue un profesor e investigador sistemático y entusiasta, dueño de una generosidad, cultura y sensibilidad sin parangón, hasta el punto de zambullirse en el frígido Canal de Rideau para salvar a una mujer suicida, episodio que se informó en los medios locales y así le recuerdan quienes le conocieron. Nunca se casó, y vivió con su madre en sus últimos años en el área de Sandy Hill en Ottawa, donde acudían a misa los domingos en la Basílica de San Patricio. Otto muere sin descendencia el 27 de mayo de 2010 y sus restos fueron depositados el 21 de julio de 2010 en Capital Memorial Gardens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario