martes, 12 de diciembre de 2023

" Un día como el de hoy nacía mi trastatarabuelo"



El 12 de diciembre de 1858, nacía en la provincia de Entre Ríos, en el seno de una familia de hombres de mando, Justino Félix Arrúe, nuestro tatarabuelo. Hijo de Luis Alberto Arrúe Laguna, quien nace en Durazno en 1830 y de la entrerriana Teresa María Antonieta Gois, unidos en matrimonio un 23 de febrero de 1857.

De limpio linaje y profundas raíces blancas fue su abuelo paterno, el connotado caudillo Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, militar que peleó en las Guerras por la Independencia alcanzando el grado de Coronel, luego nombrado 1er Jefe Político de Durazno. No cualquiera, si no el primero que tuvo esa localidad, designado el 1ro de agosto de 1830 y donde hoy el salón de honor de la Jefatura lleva su nombre. Mismo departamento en el cual su familia poseía más de 60.000 has de campo y entre ellas la histórica estancia "Azotea de Arrúe", situada en la hoy localidad de Santa Bernardina, la cual supo albergar al Gral. Artigas y a sus tropas, siendo testigo el 8 de enero de 1813 de su firma en el "Pacto del Yí", junto a los delegados de Manuel de Sarratea, donde se reconoce al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales. Estancia que dos años después es sometida al arbitrario juicio de Artigas, despojando de ella a su propietario por ser fiel a su corona y considerarlo "Mal Europeo, Peor Americano". Esta situación conlleva a que Juan Bernardino, junto a sus hermanas, María de los Ángeles Arrúe de Cordero, Juana María Arrúe de García Susviela, Casiana Arrúe de Pereda y Celestina Arrúe López de Castilla de Areta, desplieguen todo el peso de su jerarquía en pos de recuperar el patrimonio del cual fueron despojados, para ser repartido como botín de guerra entre los donatarios artiguistas.

Si patriótico linaje era el de su abuelo, no fue menor el de su abuela, María de la Natividad Laguna de Arrúe, digna dama, nacida el 25 de diciembre de 1810 y casada el 3 de enero de 1825. Hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, casado con Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, y en el Padrón, se los registra con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos. Su tatarabuela era Teodora Antonia Delgado-Melilla y Saa de Laguna, descendiente directa de Juan Delgado-Melilla y Arias, quien fuera vecino fundador de Montevideo, Cabildante en varias oportunidades, ganadero en el NW de la ciudad, donde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre Melilla, Hno. Mayor de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Basílica Metropolitana de Montevideo, y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis.

Descendiente del histórico matrimonio conformado por el muy hidalgo, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija del estanciero e integrante del Cabildo en su función de Alcalde de la Santa Hermandad, Juan López de Castilla y Rojas Calderón, -aquel varón de la casa de Castilla que vino a América en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, oriundo de Villa de Campillo en 1726-, y de la criolla, Luisa Francisca Cáceres, casados en la ciudad de Montevideo en 1761. Nieta paterna de Andrés López de Castilla, -con señorío en Huelva-Andalucía y de María Catalina de Rojas Calderón y Osorio, y materna del argentino Bernardo de Cáceres, natural de Santa Fe, pero criado y educado en Buenos Aires, luego afincado en estas tierras donde sería estanciero en Canelones, casado en 1738 con la porteña Francisca González de la O -muy emparentados luego por sus hijas con la histórica y muy estudiada casa de los Carrasco Melo-Coutinho-.

En el departamento de Colonia, la localidad de Colonia Arrúe honra la memoria de Juan Bernardino Arrúe, quien fuera uno de los propietarios de la conocida Estancia que allí se ubica, llamada "Calera de las Huérfanas", hoy Monumento Histórico Nacional, heredada vía sucesión del Gral. Julián Laguna.
De este linaje patricio desciende Justino Félix, quien a sus 28 años, un 4 de marzo de 1886 contrae matrimonio en la Iglesia Inmaculada Concepción de Federación con María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz -nacida en la ciudad de Salto el 14 de noviembre de 1863, hija de Félix Evaristo Escalante y Desideria Schultz.

Justino Félix, hacendado y hombre resuelto, dedicado al campo y a su familia, en María Felisa encuentra una fecunda y devota mujer con quien verá crecer a sus hijos.

Justino Félix Arrúe Escalante, nacido el 5 de diciembre de 1886 y bautizado el 12 de julio de 1887 en la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos; Luis Valentín Alberto Federico Arrúe Escalante, nacido el 14 de febrero de 1888, en Federación, Entre Ríos, misma localidad donde recibió los óleos bautismales el 15 de febrero de 1989; Felisa Aurelia Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1889; Modesta Celestina Arrúe Escalante, nacida el 24 de febrero de 1890, y bautizada el 1 de septiembre del mismo año; Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay y bautizada el 4 de junio de 1907, en la Inmaculada Concepción, Federación, Entre Ríos, Argentina; Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, quien nació el 24 de julio de 1892 y recibió los óleos bautismales el 17 de febrero de 1894 en la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, casado con María Esther Pando Fernández -hija de Narciso Pando y María Fernández Campos-, (padres de Dora Estela Arrúe Pando de Villa; Blanca Arrúe Pando, nacida en Entre Ríos el 1 de diciembre de 1922; y Cármen Sofía Arrúe Pando, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 18 de enero de 1926); Emiliano Arrúe Escalante, nacido el 15 de agosto de 1894; Lindolfo Bernardino Arrúe Escalante, nacido el 21 de mayo de 1896; y Bernardino Lindolfo Arrúe Escalante, nacido el 22 de septiembre de 1907 y bautizado el 21 de febrero de 1908, quien lleva los nombres patricios de su bisabuelo y tíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario